Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

1.2. Relación entre modo de producción y educación de masas

No description
by

maria de la luz ayar martinez

on 20 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1.2. Relación entre modo de producción y educación de masas

1.2. Relación entre modo de producción y educación de masas
El modo de producción, es decir, las fuerzas productivas y sus correspondientes relaciones de producción, forman la base (la estructura) económica de la sociedad sobre la que se levanta el sistema de superestructuras: el régimen y las instituciones políticas, así como las formas de la conciencia social: moral, ciencia, religión, filosofía, &c. “Según sean las condiciones de existencia de la sociedad, las condiciones en que se desenvuelve su vida material, así son sus ideas, sus teorías, sus concepciones e instituciones políticas” (Stalin).
Educación en Masas
En México, a partir de los años cuarenta, la educación superior creció de manera significativa. Se expandieron las opciones educativas en términos institucionales y profesionales, y las matrículas de las instituciones ya existentes aumentaron, particularmente en las ciudades. Si bien este crecimiento se dio de manera paulatina, después de cuatro décadas el crecimiento de las universidades fue realmente importante.

En números: si en 1945 había aproximadamente treinta mil estudiantes de licenciatura, para 1985 había cerca de un millón.
Modo de Producción
Este sistema de producción inició principalmente cuando Henry Ford comenzó a producir automóviles a gran escala, con un estándar para sus medidas; lo cual permitió que los costos del producto se redujeran y se incrementara la producción. La intención de Henry era producir el mayor número de coches con el diseño más simple y el coste más bajo posible. En una época en la que la posesión de un coche era un privilegio de unos pocos. El objetivo de Henry Ford fue “poner el mundo sobre ruedas” y producir un vehículo que el público general pudiese adquirir.
La educación de masas vende la idea de que si ya estas en la universidad lo tienes todo para volverte exitoso y un individuo pleno, pero lo cierto es que esto no sucede. Los alumnos no cuentan con las mismas herramientas para lidiar con lo que las universidades les ofrecen. Así, la educación de masas la desigualdad social se vuelve menos tolerable porque recae en la experiencia de cada uno de los alumnos. Tan agobiante y poco redentora puede resultar la educación de masas.
Se podría pensar que la educación de masas (y particularmente la universidad de masas) trae una avalancha de beneficios. Sin embargo, la masificación escolar implica procesos mucho más complejos.

Si bien éstos no erradican su relevancia histórica, y particularmente en el caso mexicano de la segunda mitad del siglo XX, también pueden plantear serias dudas acerca de su pertinencia como modelo para la sociedad contemporánea.

1.3 Factores asociados a la educación de masas en el Siglo XXI
https://www.mindmeister.com/es/48432409/las-dimensiones-sociales-de-la-educaci-n-primera-parte
Full transcript