Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ARGUMENTO POR APELACIÓN INAPROPIADA A LA AUTORIDAD

No description
by

Adrianal. González

on 11 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARGUMENTO POR APELACIÓN INAPROPIADA A LA AUTORIDAD


Un argumentum
ad verecundiam
, argumento de autoridad o
magister dixit
es una forma de falacia.


La
Apelacion inapropiada a la autoridad
es una
falacia en la que la conclusión se basa en el juicio de una supuesta autoridad que no tiene legitimidad para reclamar su conocimiento como experto en la materia en cuestión.

Tambien se le conoce como argumento
AD VERECUNDIAM
.
GRACIAS
ARGUMENTO POR APELACIÓN INAPROPIADA A LA AUTORIDAD
AD VERECUNDIAM
La falacia
ad verecundiam
, en lugar de ofrecer razones, presenta autoridades elegidas a la medida de los temores o respetos del adversario. Apela, pues, a la vergüenza que produce rechazar a una autoridad que se supone indiscutible. Es una posición dogmática cuya expresión paradigmática:
Magister Dixit
, fué popularizada por los discípulos de Pitágoras como expresión suprema de toda argumentación
Los ejemplos más flagrantes de apelaciones erróneas a la autoridad aparecen en los medios publicitarios.

Se nos anima a manejar un automóvil de determinada marca porque un famoso futbolista o jugador de tenis afirma su superioridad; se nos dice que debemos beber cierta marca de bebida porque alguna estrella de cine muestra su entusiasmo por ella.
EJEMPLOS
Magister dixit
es una locución latina, que significa literalmente "
el maestro lo dijo
". La idea subyacente detrás de este aforismo, es que todo conocimiento sólo puede proceder de los maestros y de la enseñanza tradicional. Es, por lo tanto, un argumento de autoridad además de un tópico literario.

En la Edad Media, el término solía referirse a Aristóteles. En un mundo donde se admitía que el conocimiento venía inspirado por Dios, el corpus intelectual debía considerarse como inamovible. Por tanto, contradecir a Aristóteles casi era contradecir a Dios.
Una apelación al juicio de un distinguido físico sobre la conveniencia de ratificar cierto tratado internacional sería así, un argumento
ad verecundiam
.
De manera parecida, admiramos la profundidad y sensibilidad de composiciones músicales, como en las Canciones de Andrés Cepeda, pero recurrir a su juicio en el contexto de una disputa política sería una apelación
ad verecundiam
.


Un argumentum ad verecundiam ("argumento dirigido al respeto" en latín), o falacia de autoridad, es una falacia lógica y un móvil retórico propio de la refutatio del discurso, e implica refutar un argumento o una afirmación de una persona aludiendo al prestigio de la persona opuesta que sustenta el argumento contrario y el descaro del que se atreve a discutirlo, en lugar de considerar al argumento por sí mismo
MAGISTER DIXIT
Cuando intentamos resolver un problema o cuestión complicada, es del todo razonable orientarse por el juicio de un experto reconocido que haya estudiado con cuidado la materia.

Cuando argumentamos que una conclusión determinada es correcta sobre la base de que un experto ha arribado a esa opinión, no cometemos una falacia.



De hecho, tal recurso a la autoridad es necesario para la mayoría de nosotros en casi todos los ámbitos. El juicio de un experto es una prueba conclusiva:
Los expertos con frecuencia están en desacuerdo y aun cuando estén de acuerdo pueden equivocarse, pero una opinión de éste seguramente es una forma razonable de apoyar una conclusión.

La falacia
ad verecumdiam
ocurre cuando se hace una apelación a personas que no tiene credenciales legítimas de autoridad en la materia en discusión.

EJEMPLOS
LUIS
FERNANDO
JORGE
SOCRATES
DIEGO
FERNANDO
OGUN
DANOVER
ADRIANA
ALEXANDRA
Full transcript