Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Charles S. Peirce

No description
by

Ceci Peralta

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Charles S. Peirce

Charles S. Peirce
(1839-1914)
La semiótica es comparable a la lógica
"La lógica, en su sentido general, es (...) otro nombre de la semiótica, la doctrina cuasi-necesaria, o formal, de los signos" (1986:21)
La semiótica en el contexto de su filosofía
Peirce buscaba la universalidad de pensamiento que le permitiera comprender la totalidad del mundo
La primeridad
La terceridad
Las tres categorías
La semiótica de Peirce tiene una perspectiva filosófica pues constituye una teoría de la realidad y del conocimiento que podemos tener de ella por el medio exclusivo del que disponemos: los signos.
El objeto
El interpretante
Su objeto de estudio: la semiosis
El único pensamiento que puede conocerse es pensamiento en los signos, y como un pensamiento que no pueda conocerse no existe, todo pensamiento debe existir necesariamente en los signos.
La segundidad
Filósofo, lógico y epistemólogo
No podemos pensar sin signos.
La semiosis (inferencia a partir de signos) es el instrumento de conocimiento de la realidad.
Es un proceso triádico de inferencia mediante el cual a un signo (llamado representamen) se le atribuye un objeto a partir de otro signo (interpretante) que remite al mismo objeto.
El signo
Es una "cualidad material" (una secuencia de letras o de sonidos, una forma, un color, un olor) que está en el lugar de otra cosa (su objeto) de modo que despierta en la mente de alguien un signo equivalente o más desarrollado al que se denomina interpretante, que aclara lo que significa el representamen y que a su vez representa al mismo objeto.
Existen tres condiciones para que algo sea un signo:
Condición necesaria pero no suficiente
El signo debe tener cualidades que sirvan para distinguirlo (una palabra debe tener un sonido particular diferente del sonido de otra palabra)
2.° condición necesaria pero no suficiente
El signo debe tener un objeto, aunque la relación del representamen con el objeto no basta para hacer de uno el signo de otro. Para ello es necesario un interpretante.
3.° condición necesaria y suficiente
La relación semiótica debe ser tiádica: comportar un representamen que debe ser reconocido como el signo de un objeto a través de un interpretante.
Es otro signo que se refiere al mismo objeto que el representamen y que puede asumir diversas formas:
Un signo equivalente de otro sistema semiótico. el interpretante de la palabra "perro" puede ser el dibujo de uno
El dedo índice que apunta a un objeto
Una definición de ingenua o científica formulada en el mismo sistema de comunicación: ej. sal > cloruro de sodio
La traducción del término a otra lengua: ej. "homme" > "man"
La traducción del término a otro de la misma lengua mediante un sinónimo: ej. "remedio" > "medicamento"
Peirce distingue a tres interpretantes de un signo:
La interpretación de un signo es la traducción de un signo en otro signo, que se corresponde con el significado del primer signo.
Se concibe pues al significado de un signo como "el signo al que este debe traducirse".
El significado es, en su acepción primaria, la traducción de un signo a otro sistema de signos.
Interpretante inmediato
Interpretante dinámico
Interpretante final
EL PRINCIPIO DEL PRAGMATISMO
Es el interpretante pensado como el concepto o significado que comporta todo signo independientemente de su contexto y de las circunstancias de su enunciación
Ejemplo: "fuego"
Es el efecto particular que un signo provoca en la mente de un intérprete en una situación concreta de enunciación, en un contexto determinado de utilización.
"Es un evento singular y real" (1986:109)
Este efecto singular provocado por el signo en un acto de comunicación específico puede ser de naturaleza diversa: un sentimiento o una emoción, una acción, una ida o un pensamiento, incluso un razonamiento.

Ej. fuego -> incendio: salir corriendo, sentir terror o pensar en llamar a los bomberos
Este presupone a los dos anteriores. Es el interpretante pensado como un hábito que hace posible la interpretación recurrente y estable de un signo.
Se trata del hábito que consiste en atribuir a un representamen un objeto y, por otra parte, del interpretante que despierta la unanimidad de los eruditos en un campo del conocimiento.
Ej. El interpretante "ser humano adulto femenino" para el representamen "mujer" es final porque es un interpretante habitual y recurrente que atribuye de modo estable a dicho representamen un objeto
"Es el único resultado interpretativo al que cada intérprete está destinado a llegar si el signo es suficientemente considerado" (1986: 110)
El interpretante inmediato (el interpretante pensado como concepto), el interpretante dinámico (el interpretante pensado como efecto real en el intérprete) y el interpretante final (el interpretante pensado como hábito) son distinguidos por Peirce desde un punto de vista teórico, pero son tres instancias de la interpretación de un signo que funcionan simultáneamente en un acto de semiosis.
Pragmatismo o pragmaticismos: El principio según el cual la creencia en la verdad de un concepto determina hábitos de conducta.
"El único modo de completar nuestro conocimiento de su naturaleza es descubrir y reconocer cuáles son exactamente los hábitos generales de conducta que una creencia en la verdad del concepto (de cualquier tema y en cualquier cicunstancia concebibles) desarrollaría razonablemente; es decir, qué hábitos resultarían en última instancia de una consideración suficiente de esta verdad"
Ej. La creencia en la verdad del concepto de estufa como objeto qeu calienta un ambiente desarrolla el hábito de conducta que consiste en prender una estufa cuando hace frío.
Para el pragmatismo, el interpretante inmediato de todo pensamiento propio es la conducta.
Para Peirce, el significado lógico de los conceptos se encarna en hábitos generales de conducta.
El pragmatismo sostiene que lo que nosotros pensamos debe se rentendido en términos de aquello que estamos dispuestos a hacer, por lo qeu Peirce plantea qeu la lógica (disciplina de lo que debemos pensar) debe ser una aplicación de la doctrina de lo que decidimos deliberadamente hacer.
Para que algo sea un signo, debe representar a otra cosa, que es su objeto.
Representar significa estar en lugar de otro, estar en tal relación con otro que, para ciertos propósitos, sea tratado por ciertas mentes como si se fuera ese otro.
Objeto inmediato (interior a la semiosis) vs. objeto dinámico (exterior a la semiosis)
Ejemplo: Venus

"lucero matutino" o "lucero vespertino": estas dos expresiones representan aun mismo objeto dinámico de distinto modo. Se trata de la construcción de dos objetos inmediatos diferentes.
"Juan Domingo Perón"

"el tirano prófugo"
"el primer trabajador"
Construcción ideológica de los signos
Pensamiento y signo son equivalentes para Peirce
Según Peirce, el objeto dinámico tiene una existencia independiente respecto del signo que lo representa, pero para que un signo pueda representarlo, este objeto debe ser algo conocido para el intérprete, es decir, debe tener de él un conocimiento colateral que es el resultado de semiosis aneriores.
La exigencia de que el objeto debe ser algo conocido, ya pensado, para que le signo pueda representarlo y dar informaciones suplementarias de él, lleva a Peirce a afirmar que el objeto tiene también la naturaleza de un signo.
El objeto dinámico es el objeto de una realidad que tiene una existencia independiente de la semiosis, pero para que le signo pueda decir algo de él es necesario que ya haya sido objeto de smiosis anteriores a partir de las que el intérprete tiene un conocimiento de dicho objeto, que es por ello, concebido también como signo.
Los tres componentes formales de la semiosis (representamen - objeto - interpretante) son signos.
El fundamento
Es uno o varios rasgos o atributos de un objeto que permiten identificarlo.
Son los rasgos distintivos que lo diferencian de otros objetos.
"El lucero vespertino" o "el lucero matutino": representan al planeta Venus sobre la base de fundamentos diferentes (épocas del año).
Es el fundamento del representamen lo que construye al objeto inmediato; es decir, el signo instituye al objeto inmediato por medio del fundamento.
Eco (1980: 82): el fundamento es "un atributo del objeto en la medida en qeu dicho objeto se ha seleccionado de determinada manera y sólo algunos de sus atributos se han elegido como pertinentes para la construcción del objeto inmediato del signo".
Eco plantea que el fundamento es un componente del significado del signo, entendido como la suma de rasgos semánticos que caracterizan su contenido.

Ej. Mujer: "humano", "femenino", "adulto" son todos rasgos distintivos a la vez que atributos qeu diferencian al objeto mujer de otros objetos, es decir, el fundamento de dicho signo.
Para Eco, el fundamento, el interpretante y el significado de un signo "son, de hecho, una misma cosa".
La semiosis infinita
"Faneroscopía" (fanerón: ideas)
Todo lo que está presente en la mente, del modo o en el sentido que sea, corresponda a algo real o no
Las tres categorías son tres modos de ser del fanerón, tres maneas en que el fanerón está presente en la mente: tres puntos de vista sobre él.
Implica considerar a algo tal como es sin referencia a ninguna otra cosa.

Es la cualidad tomada independientemente de cualquier realización existencial; en tanto tal, es una pura posibilidad indeterminada: como la dureza, lo áspero, el rojo o cualquier otro color antes de estar manifestados en un objeto.
En el signo, el representamen (cualidad) se corresponde con la categoría de primeridad.
Implica considerar a algo tal como es pero en relación con otra cosa. Establecer una relación diádica que no involucre a una tercera cosa.

Por ejemplo: la caída de una piedra en tanto hecho bruto, considerado como relación diádica entre la piedra y la tierra, en cuanto asunto exclusivo de la pierdra y de la tierra en un momento determinado.
En el signo, el objeto se corresponde con la categoría de la segundidad, la de existencia, pero si nos limitáramos a la relación diádica entre un primero (el representamen) y un segundo (el objeto) nos encontraríamos ante una relación sin regularidad.
Hace posible a la ley y la regularidad.

En una serie, es el tercero el que introduce una progresión regular no azarosa mediante una ley, p. ej. n + 1.

En el signo, el interpretante se corresponde con la categoría de terceridad, pues constituye una ley que pone en relación a un primero (el representamen) con un segundo (el objeto) con el que él mismo ésta en relación.
El interpretante, como tercero, incorpora una auténtica relación triádica, pues establece:

a) La relación del primero (representamen) con el segundo (objeto);
b) Su propia relación con el segundo (objeto);
c) El hecho de que la relación entre el primero (representamen) y el segundo (objeto) es la misma que la del segundo (objeto) con el tercero (interpretante).
Los tres constituyentes de la semiosis, el representamen, el objeto y el interpretante, son a su vez tricotomizados por Peirce sobre la base de las tres categorías faneroscópicas, a partir de lo cual obtiene nueve tipos de signos:
Los componentes formales de la semiosis son el representamen, el objeto y el interpretante.
Puesto que el interpretante es también un signo, está en lugar de un objeto y remite a su vez a un interpretante.
Este interpretante es, asimismo, un signo, que está en el lugar d eun objeto y está ligado a un interpretante, que es un signo...
Un signo es...
"Cualquier cosa que determina a otra cosa (su interpretante) a referirse a un objeto al cual ella también se refiere (su objeto) de la misma manera, deviniendo el interpretante a su vez en signo, y así sucesivamente ad infinitum"
Un signo no está aislado, sino que integra una cadena de semiosis: cada signo es a la vez interpretante del que lo antecede e interpretado por el que le sigue.
Puesto que los pensamientos son signos...

"Todos los pensamientos deben dirigirse ellos mismos a otros pensamientos, puesto qeu tal es la esencia del signo".
Todo conocimiento es una relación entre signos... Por lo tanto, todo conocimiento está determinado por otros conocimientos.
No se puede poseer ningún conocimiento que no esté determinado por un conocimiento anterior
Puesto que un interpretante es en general un signo más desarrollado que el representamen, la cadena de la semiosis infinita determina un paulatino aumento del conocimiento sobre un objeto...
semiosis infinita
vs.
semiosis en acto
Pone un término provisional a la cadena cuando un interpretante final designa el objeto de un representamen en un acto semiótico particular.
Tipos de signos
Cualisigno, sinsigno, legisigno
Ícono, índice y símbolo
Rema, dicente, argumento
Conocimiento de la realidad y tipos de inferencias
División del signo en relación con sí mismo (con el representamen)
Cualisigno: corresponde a la primeridad. Es una cualidad (un color, una forma, una textura) que en sí misma es una mera posibilidad hasta que se manifieste en un sinsigno (un signo existente).
Sinsigno: corresponde a la segundidad, porque es cualquier cosa existente que es un signo. Es una materialización del cualisigno, y cobra significado gracias a un legisigno (un tipo general del que es la manifestación).
El legisigno se corresponde con la terceridad: es una ley, que es un signo entendido como un tipo general integrado en un sistema organizado. El legisigno vuelve significante a los sinsignos, las manifestaciones "aquí y ahora" del legisigno.
Ejemplo: "perro" escrito en el pizarrón
Las divisiones dependen de las diferentes relaciones posibles de un signo con su objeto dinámico
El ícono es un signo que entabla una relación de semejanza o de analogía con su objeto: una fotografía, un dibujo...

"Un signo puramente por similitud con cualquier cosa a la cual sea parecido".
Los íconos son clasificados de acuerdo con el modo de primeridad que comparten con su objeto:
A) Imágenes: comparten cualidades simples de sus objetos: color, forma, tamaño...
B) DIagrama: comparten relaciones de las partes de su objeto por medio de relaciones análogas entre sus propias partes: organigrama de una empresa, o los "piecharts"
C) Metáforas: implica una relación de similitud, guardan un paralelismo con su objeto.
"La única manera de comunicar una idea directamente es mediante un ícono"
Un signo sigue siendo un ícono aun cuando el objeto al que representa no exista.
Peirce acentúa que el ícono no tiene una conexión dinámica con el objeto que representa, característica que pertenece a los índices: "El índice está conectado físicamente con su objeto".
El índice es un signo que entabla con el objeto una relación existencial, de modo que participan los dos de una misma experiencia: el humo es un índice de que hay un incendio.
"Un índice es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de ser realmente afectado por aquel objeto"
Los índices se distinguen de los íconos y de los símbolos por tres rasgos:
1) Carecen (a diferencia de los íconos) de todo parecido significativo con su objeto.
2) Se refieren (a diferencia de los símbolos que designan clalses de objetos) a entes individuales, unidades individuales, conjuntos unitarios de unidades o continuidades individuales.
3) Dirigen la atención a sus objetos por una compulsión ciega.
El símbolo es un representamen que se refiere a su objeto dinámico por convención, hábito o ley.
"Un símbolo es un signo qeu se refiere al objeto que denota en virtud de una ley, usualmente una asociación de ideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el símbolo se interprete como referido a dicho objeto"
"Cuando usamos el lenguaje, nos valemos de símbolos en tanto qeu las palabras se relacionan con el objeto mediante una convención, hábito o ley, pero también utilizamos índices que son los que nos permiten conectar nuestro enunciado con los objetos del mundo al que nos referimos, y finalmente, también intervienen íconos, en tanto íiconos mentales con los que asociamos las palabras" (Vitale, 2002: 42)
Un rema es todo signo considerado aisladamente (sin relación a otra cosa), que en sí mismo no es ni verdadero ni falso (con excepción de sí o no).
Todo
perro
es un animal.
Snoopy
es un perro.
Snoopy es un
animal
.
Dicente ("decisigno"): se corresponde con una proposición como: "Todo perro es un animal": se establece una relación real con el objeto.
Argumento o razonamiento: es todo un proceso de pensamiento qeu tienden razonablemente a producir una creencia definida.
Ejemplos para pensar...
"La cuestión es: ¿en qué lugar de qué otra cosa está el pensamiento-signo, qué es lo que nombra, cuál es su suppositum? Sin duda la cosa exterior cuando se piensa en una cosa exterior real. Pero, con todo, cuando el pensamiento está determinado por un pensamiento previo del mismo objeto se refeire solo a la cosa denotando este pensamiento previo".
Verón considera que la teoría de Peirce abrió el camino para el estudio de las relaciones entre la producción del sentido, la construcción de la realidad y el funcionamiento de la sociedad.
¿Cómo conocemos?
Peirce rechaza la postura según la cual existen conocimientos surgidos mediante la intuición, afirmando, por el contrario, que todo conocimiento surge de un proceso de inferencia (es decir, requiere de algún tipo de relfexión). Todo pensamiento es un signo que resulta de una inferencia.
A) ABDUCCIÓN
B) INDUCCIÓN
C) DEDUCCIÓN

Consiste en elaborar una conjetura, en plantear una hipótesis explicativa como base de un razonamiento.

Estas papas son blancas: RESULTADO
Todas las papas de esta bolsa son blancas: REGLA
Estas papas fueron sacadas de esta bolsa: CASO
La inducción presupone que es verdad de todo un conjunto lo que es verdad de un número de casos del mismo, tomados aleatoriamente.

Estas papas fueron sacadas de esta bolsa: CASO
Estas papas son blancas: RESULTADO
Todas las papas de esta bolsa son blancas: REGLA
Es el punto de partida para una ley general.

Todas las papas de esta bolsa son blancas: REGLA
Estas papas fueron sacadas de esta bolsa: CASO
Estas papas son blancas: RESULTADO
Peirce se opone al postulado positivista de la primacía de la unducción en el proceso de conocimiento, pues la inducción no puede generar una idea nueva (ni tampoco la deducción). Por ello plantea que todas las ideas nuevas de la ciencia nacen de la ABDUCCIÓN (cuyo fruto es la postulación de una ley).

El conocimiento es un proceso hipotético-deductivo-experimental.
Full transcript