Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cultura TUZA

No description
by

michy q

on 2 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura TUZA

Cultura TUZA
Nariño POBLADOS Y VIVIENDAS ACTIVIDADES ECONOMICAS CULTURA TUZA NARIÑO CRONOLOGIA


Existe actualmente solo 15 fechas que indican que la sociedad jerarquico- cacical Tuza, existio al menos unos 350 años entre 1200 y 1550 d.C Se encontraban en diversas regiones. En los altiplanos, donde las condiciones, geomorfologicas lo permitian, los poblados o aldeas presentaron un patron mas o menos nucleado.
los principales estaban localizados en tierras de clima frio templado entre 2.000 y 2.600
un tipo de asentamiento generalizado, fue el disperso de tipo lineal o circular o eliptico.
lineal cuando se ubicaba a lo largo de un cerro y circular o eptico cuando se emplazaba en terrenos planos, podian ser de tipo bohio.
Estas aldeas estaban integradas por agrupaciones de familias ampliadas, que pertenecían seguramente a diferentes parcialidades o ayllus.
Un buen ejemplo de un poblado Tuza disperso linealmente es el sitio “ el arrayan” ubicado en el municipio de Ipiales, el cual tenia 33 estructuras circulares, semejantes a narigueras con forma de medialuna, las cuales correspondían a plantas de bohíos.
Muchos de los cacicazgos Tuza que existían en el momento anterior a la conquista española conservaron mas o menos su localización espacial, siendo renombrados por los europeos con el nombre de pueblos indios. Producían alimentos por medio de una agricultura intensiva, la cual se realizo utilizando básicamente dos sistemas agrícolas complementarios: el de los tuberculos y el maíz. Una de las tecnologías usada fue la de las terrazas con muros de contención, construidas en la hoya del rio Guaitara.
Las diversas tecnologías agrícolas implementadas debieron estar destinadas seguramente a suplir varias exigencias sociales, tales como: a) la alimentación de toda la población productora y no productora de alimentos; b) la semilla para la repetición del siguiente ciclo agrícola; c) el intercambio inter e intratribal y d) las actividades sociales ( ceremonias, cultos, etc) y políticas como alianzas a nivel de los diferentes cacicazgos. Se han encontrado evidencias de estas sociedades en lo que pudo ser el Valle del Patia- Guachicono en territorio en territorio colombiano y sus limites al sur con el Valle del rio Chota- mira en el Ecuador, lugar donde se podia explotar recursos como sal y la coca Estructuras de viviendas se asocian a campos de cultivo y tumbas han sido halladas recientemente n el sector de moran ( provincia de el Carchi)
en ecuador la ceramica de esta cultultura se le atribuia a la etnia de los pastos denominada Estilo cuasmal , en la region andina de Nariño se le conoce como Complejo ceramica Tuza Estimar la población aborigen Tuza en el momento de la conquista española es muy difícil, por falta de investigación arqueológica sistematica en sitios de vivienda. Los datos etnohistóricos que poseemos son muy incompletos y corresponden a la primera tasación española hecha en la gobernacion de Popayan en 1558, es decir, 24 años después de empezar la imposición del patrón cultural español, cuando ya había disminuido considerablemente la población. De acuerdo con la tasación de Tomas Lopez Medel los Pastos del Norte sumaban unas 46.000 personas, distribuidos en poblados que tenían entre 1000 y 4000 habitantes. Datos sobre los Pastos sur que estuvieron disponibles a partir de 1582, hablan de una población de casi 14000 personas. Las formas estilizadas de bohíos también aparecen en la decoración de los platos con base anular, en uno de los ejemplares conocidos se representan simbólicamente un poblado en circulo, compuesto por seis bohíos, dos de los cuales se encuentran uno frente al otro. Uno de ellos que que aparece diseñado un poco mas estrecho que los demás hay un individuo parado. Al frente aparece un bohío mas grande en cuyo interior se represento la cabeza de un individuo con un gorro. Tres aves aparecen como elementos complementarios de la composición general. Es posible que esta representación simbolice el típico poblado Tuza, donde la diferenciación es evidente por el tratamietno diferencial que se hace de los espacios de vivienda. También se dedicaron a la domesticación, pastoreo y el aprovechamiento de especies de animales como el curi y alpaca, de los cuales no solo se obtenía la carne, sino también, los huesos y la piel. La generación permanente de excedente de producción sustento el desarrollo de actividades productivas también importantes como la alfarería, la metalúrgica, la obtención de la sal. Una estrategia que manejaban era establecer sus colonias Tuza en territorios lejanos de los principales centros de la población, con el objeto de explotar recursos importantes como la coca, la sal, el fique y los metales Las transacciones se realizaban en tres niveles>
En primer lugar, existió el comercio directo de productos de subsistencia básica ( maíz, turberculos, algodón) entre las unidades domesticas de un mismo cacicazgo.
Un segundo nivel incluiría el trueque entre cacicazgos que compartían una misma tradiccion cultural. Y por ultimo existió el intercambio extracomunal o sea por fuera de los limites espaciales de una misma cultura arqueológica, con pueblos portadores de patrones culturales diferente
Conserva muchas formas y decoraciones utilizadas por los alfareros Pierta, pero incorpora nuevos elementos formales y composiciones en el diseño. No existe una clara división entre cerámica domestica y ritual, puesto que en un mismo grupo de vasijas aparecen indistintamente tanto en tumbas como en sitios de viviendas y basureros . para la decoración fue utilizado un fondo color crema y diseños geométricos, zoomorfos y antropomorfos planos pintados en colores negro, café, rojo. Por su parte la estrella de ocho puntas o de cuatro puntas bifurcadas que representa el denominado “ sol de los pastos”, constituye uno de los iconos centrales de la decoración Tuza y puede presentarse sola o como parte central de composiciones mas complejas de tipo geométrico.
En cuanto a las ollas, un grupo presenta cuerpo globular, borde levemente evertido y base redondeada. LA ALFARERIA
Según documentos históricos, la organización social estaba estructurada de acuerdo con un sistema jerarquico :
La unidad domestica o familia constituida como una unidad productiva por el padre, la madre y los hijos.
Las secciones fomradas por varias familias unidas por lazos de parentesco.
Las parcialidades o comunidades locales que tenían cada una su gobernante y estaban compuestas por varias seccioes.
El cacicazgo dirigido por el cacique, formado a su vez, por la ultima de varias parcilidades. ESTRUCTURA SOCIAL GRACIAS!!!
Full transcript