Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría del Apego

No description
by

guiliana cardenas medina

on 8 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría del Apego

Teoría del Apego
Teoría del Apego
Apego
en el
adulto

Historia del Apego
Historia del apego en las relaciones amorosas
Tipos de Apego
Apego Seguro
El apego seguro se da cuando la persona que cuida demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé, lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confianza.
Apego Ansioso
El apego ansioso se da cuando el cuidador está física y emocionalmente disponible sólo en ciertas ocasiones, lo que hace al individuo más propenso a la ansiedad de separación y al temor de explorar el mundo.
Apego Desorganizado Desoorientado
El cuidador ante las señales del niño tiene respuesta desproporcionadas y/o inadecuadas, incluso en su desesperación, al no poder calmar al niño, el cuidador entra en procesos de disociación.
Actividad
Gracias!
Actividad
Esta teoría ha contribuido a mejorar el entendimiento de los procesos de la personalidad y las diferencias individuales de los adultos, ya que la división de los 3 tipos de apego en niños, tendrían una correlación con variables importantes en la vida adulta.
Para Bowlby el apego es una conducta instintiva, activada y modulada en la interacción con otros significativos a lo largo del tiempo. Define el apego como un sistema de control, un mecanismo que adapta la conducta a la consecución de fines determinados por las necesidades del momento.
Así el deseo del niño de proximidad o contacto con la figura de apego no es constante, sino que depende de factores endógenos y exógenos ( miedo del niño, o situaciones potencialmente peligrosas).
Si el niño se siente amenazado, buscará la seguridad que le brinda la proximidad de su figura de apego; si no, se dedicará a explorar el ambiente.
El primero en desarrollar una teoría del apego fue John Bowlby, en el año 1969 y posteriormente revisada en los años 1973 y 1980.
La teoría del apego fue extendida a las relaciones románticas adultas en el final de los años 1980 por Cindy Hazan y Phillip Shaver. Se identificaron cuatro estilos de apego en los adultos: seguro, ansioso, preocupado, evitativo-independiente y con miedo-evitación.
Los adultos con apego seguro tienden a tener una visión más positiva de sí mismos, sus parejas y sus relaciones. Se sienten cómodos con la intimidad y la independencia, equilibrando los dos.
Los adultos preocupados-ansiosos buscan mayores niveles de intimidad, aprobación y respuesta de la pareja, volviéndose excesivamente dependientes. Ellos tienden a ser menos confiados
. Los adultos Independientes-evitativos desean un alto nivel de independencia, muchas veces evitando por completo del apego. Ellos se consideran autosuficientes.
. Por último, los adultos asustados-evitativos tienen sentimientos encontrados sobre las relaciones, tanto deseantes cuando se siente incómodos con la intimidad emocional. Ellos tienden a desconfiar de sus compañeros .
Sintonía: La armonía entre el estado interno de los padres y el estado interno de los hijos suele ser alcanzada cuando unos y otros comparten de manera continua las señales no verbales.
Equilibrio: La sintonía con el estado de los padres permite a los hijos equilibrar sus propios estados corporales, emocionales y mentales.
Coherencia: Es el sentido de integración que alcanzan los niños cuando, en relación con los adultos, experimentan conexión interpersonal e integración interna.
Como los despegados-evitativos, los asustados-evitativos tienden a buscar menos intimidad, suprimiendo sus sentimientos
A. Seguro: idea positiva de uno mismo, positiva de los demás.
􀂄 A. Evitativo : idea positiva de uno mismo, negativa de los demás.
􀂄 A. ambivalente : idea negativa de uno mismo, positiva de los demás.
􀂄 A. desorganizado : idea negativa de sí mismo y de los demás.


Algunos autores han sugerido que los adultos no mantienen un conjunto único de modelos de funcionamiento.Los individuos, por lo tanto, pueden mantener diferentes modelos para cada relación.
El concepto de apego emocional de los bebés a los cuidadores se conoce de manera informal durante cientos de años. Desde finales del siglo XIX, los psicólogos y psiquiatras sugirieron las teorías sobre la existencia o la naturaleza de las relaciones tempranas
La teoría freudiana inicial tiene poco que decir acerca de la relación del niño con su madre, sólo postulando que el pecho era un objeto de amor. Los freudianos atribuyen los intentos del bebé de acercarse a una persona conocida de la motivación aprendida a través de la alimentación y la satisfacción de los impulsos libidinales.
Otra teoría que prevalece en el momento del desarrollo de la teoría del apego de Bowlby fue la teoría de la "dependencia". Propuso que los bebés eran dependientes de cuidadores adultos, pero superaban la dependencia durante la primera infancia.
Primeras Teorías
Privación Materna
Bowlby formuló sus conceptos influenciados por los estudios de casos de los delincuentes y los niños con trastornos como las de William Goldfarb, publicado en 1943 y 1945.
El contemporáneo de Bowlby, René Spitz observó la tristeza de los niños separados, proponiendo que los resultados "psicotóxicos" eran causados por las experiencias inapropiadas de cuidadores prematuros
James Robertson y Bowlby trabajaron juntos en el documental de 1952 A Two-Year Old Goes to the Hospital (A los dos años se va al hospital), que fue fundamental en la campaña para alterar las restricciones hospitalarias respecto a las visitas de los padres.
En su monografía para la Organización Mundial de la Salud, escrita en 1951, Cuidado Maternal y Salud Mental, Bowlby presentó la hipótesis de que "el recién nacido y el niño deben experimentar una relación continua, íntima y cálida, con su madre (o madre sustituta permanente) en el que ambos puedan encontrar tanto satisfacción como placer",
El trabajo de Bowlby y (las películas de Robertson) causaron una revolución virtual en las visitas hospitalarias por sus padres, provisión del hospital para la diversión de los niños, las necesidades sociales y educativas y el uso de viveros residenciales. Con el tiempo, los orfanatos fueron abandonados en favor de las casas de estilo familiar o la adopción provisoria en los países más desarrollados.
Formulación de la Teoría
La teoría del apego se produjo en un momento en que las mujeres estaban reclamando sus derechos a la igualdad y la independencia, dando a las madres una nueva causa para ansiar. La teoría del apego en si no es específica en cuanto al género, pero en la sociedad occidental las madres eran, en gran parte, quienes asumían la responsabilidad del cuidado de los niños en sus primeros años.
Las personas con estilo ansioso tienden a desarrollar modelos de sí mismos como poco inteligentes, inseguros, y de los otros como desconfiables. Buscan intimar con otros, pero siempre tienen miedo al rechazo, se preocupan constantemente de que sus parejas no los quieran y sienten temor al abandono. Son particularmente celosos(as) y posesivos(as) en sus relaciones
Mientras que los individuos con estilo evasivo, desarrollan modelos de sí mismos como suspicaces, escépticos y retraídos, y de los otros como desconfiables o demasiado ansiosos para comprometerse en relaciones íntimas, se sienten incómodos intimando con otros y encuentran difícil confiar y depender de ellos. Otorgan particular importancia a la realización personal.
La distribución del grado de apego para cada estilo de apego sigue una distribución normal a nivel poblacional. De hecho, no son poco comunes los casos de personas que presentan combinaciones de dos tipos de apego. Por ejemplo, seguros y evasivos (en distintas proporciones).
De adultos, las personas con estilo seguro tienden a desarrollar modelos mentales de sí mismos como amistosos, afables y capaces, y de los otros como bien intencionados y confiables, ellos encuentran relativamente fácil intimar con otros, se sienten cómodos dependiendo de otros y que otros dependan de ellos, y no se preocupan acerca de ser abandonados o de que otros se encuentren muy próximos emocionalmente.
PORQUE TE AMO
No dejaré que llenes mis carencias, tú no podrás llenar nunca aquello que yo no haya llenado.
No te pediré que te hagas cargo de mis sentimientos ya que son mis responsabilidad, no pensaré que si alguien más te gusta eres infiel, quien te guste o con quien estés es tu decisión y no me afecta,
tu eres libre y yo también. Porque te amo no esperaré que adivines lo que pienso ni que interpretes mis silencios seré clara en mi comunicación, te diré lo que pienso.

Te diré lo que pienso sin que ninguna de estas cosas sea tu culpa, porque me hago cargo de mí al 100%. Porque te amo no te manipularé más que con mi sexualidad negarte el acceso a nuestra intimidad por un enojo es infantil y patético si estoy en un momento emocional no compatible contigo lo diré pero ni usaré tu deseo para manipularte y hacer que accedas a cosas que no deseas hacer
Porque te amo, dejaré de intentar cambiarte entrenarte o domesticarte así como tampoco cambiaré “por ti”, cada uno está a cargo de sí mismo y decide que adaptaciones hará para convivir en pareja o no hacerlas. Renuncio a decidir por ti, renuncio a querer controlar tu vida. “Mía” suena bien en una canción, pero no aplica en la vida real. Y por fin aceptaré y entenderé que “Príncipe Azul” es una invención comercial y que “Virgen” es una cualidad del aceite de Oliva. Tú estás a cargo de ti, y yo de mí y “Nosotros” estaremos a cargo de nuestra relación.
Los cambios actuales implican reducción del tiempo de presencia de las figuras de apego: escolarización precoz, trabajo materno.
"El que no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra “
Full transcript