Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EFECTOS DE LOS CONFLICTOS FAMILIARES EN EL RENDIMIENTO DE LO

No description
by

Anyiel V'w J

on 20 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EFECTOS DE LOS CONFLICTOS FAMILIARES EN EL RENDIMIENTO DE LO

EFECTOS DE LOS CONFLICTOS FAMILIARES EN EL RENDIMIENTO ACÁDEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 2do AÑO DE SECUNDARIA
INTRODUCCIÓN

MARCO CONTEXTUAL
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MARCO TEÓRICO
METODOLOGIA
1.- hemos asistido a la biblioteca a recolectar información
2.-elaboración de la caratula
3.-breve redacción del agradecimiento
4.-elaboración del índice
5.-elaboración de una breve introducción
6.-elaboración del marco contextual
7.-elaboración de los objetivos
8.-ejecutar el marco teorico
9.-elaboración y aplicación de la encuesa
CURSO:

Investigación

TESINA:


EFECTOS DE LOS CONFLICTOS FAMILIARES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE SECUANDARIA”
ALUMNAS:
1) Ojeda Ferrer, Gianella Milagros
2) Vargas Jiménez, Angell Mercedes

ASESORA:
Lic. Yulicia Ananí Vargas García

Chimbote- Perú
2013
El trabajo de investigación tiene por título “Efecto de los conflictos familiares en el rendimiento académico en los alumnos de 2do. Año de Secundaria”, por ello se pretende estudiarla debido a que el problema de los conflictos familiares son causa del bajo rendimiento de los alumnos.
Presentamos este trabajo de investigación a la Dirección de nuestro colegio a fin de que sea evaluado y posteriormente difundido a la comunidad educativa para que nos sirva de guía.
Al realizar el presente tema de investigación, hemos tenido a bien la presente realizada en 4 capítulos.
PRIMER CAPITULO
Se detallan los antecedentes de la investigación donde brindamos información de los antecedentes históricos del colegio, su descripción del espacio físico y geográfico y la administración; planteamiento del problema, su justificación, se desarrollan los objetivos a investigar.
Sobre el marco contextual donde manifestamos la problemática además redactamos un análisis de este problema teniendo en cuenta las causas, factores y soluciones; así como también planteamos los objetivos, preguntas, consecuencias y viabilidad de nuestra investigación.

SEGUNDO CAPITULO
Contiene el marco teórico en el cual colocamos la teoría que fundamenta nuestra tesina se abordan temas como la familia, sus tipos y funciones, la desintegración familiar, la violencia intrafamiliar y el rendimiento escolar, recopilando una serie de aspectos que descubren un fenómeno social tan complejo como es la familia.
TERCER CAPITULO
Contempla el marco metodológico, es decir, el tipo y la metodología que se utilizará para el desarrollo del estudio donde describimos las estrategias o procedimientos que hemos seguido en la elaboración de nuestra tesina, además redactamos los pasos de elaboración de nuestro instrumento de medición que fue la encuesta, así como también brindaremos alternativas de solución.
CUARTO CAPITULO
Describe la presentación y análisis de los resultados de nuestras encuestas en las tablas del SPSS, aplicadas a los alumnos del 2do año de secundaria de nuestra institución con el fin de llevar a cabo nuestro trabajo.
QUINTO CAPITULO
Se basa en las discusiones que deducimos a través de los resultados de nuestras tablas en el SPSS.
SEXTO CAPITULO
Trata de las conclusiones que sacamos de las tablas del SPSS.
SEXTO CAPITULO
Acerca de las referencias bibliográficas y linkográficas.
OBJETIVOS
GENERAL:
• Conocer la influencia que ejerce los conflictos familiares sobre el rendimiento académico de los alumnos del 2º Año de Secundaria de la I.E.P. “SAN JOSE OBRERO”.
ESPECIFICO:
• Identificar las principales formas de relación familiar en los alumnos de 2° año de secundaria de la I.E.P.D. “San José Obrero”.
• Determinar el nivel de rendimiento académico que poseen los alumnos del 2do año que presentan problemas de conflicto familiar.
• Identificar la manera de prevenir un problema de conflicto familiar en los alumnos.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
 ¿Cuál es la influencia de los conflictos familiares en el rendimiento académico de los alumnos del 2º Año de Secundaria, de la I.E.P. “SAN JOSE OBRERO”?

 ¿Cuáles son las principales formas de relación familiar en los alumnos?

 ¿Qué nivel de rendimiento académico poseen los alumnos que presentan problemas de conflicto familiar?

 ¿De qué manera se puede prevenir un problema de conflicto familiar en los alumnos?

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
Una de las inquietudes establecidas desde la institución educativa durante el presente año, es conocer el desempeño académico de sus estudiantes. Buscando resolver esta inquietudes, se realizó este trabajo investigativo, indagando de una manera explicativa sobre el nivel académico que hoy tienen los estudiantes.
POR CONSECUENCIA, se puede decir que esta investigación nos resulta viable puesto se que está realizado dentro de la institución donde nos encontramos cursando nuestros estudios secundarios, ya que podemos tener acceso con facilidad y sin restricción alguna para obtener nuestros datos necesarios para efectuar con mayor claridad y desprendimiento la investigación planteada.


CONSECUENCIAS
El niño es un vivo reflejo de lo que vive en su casa, que transmite en sus actos y en su desempeño académico. Los padres influyen en gran medida en la actitud de sus hijos debido a que ven en ellos un modelo a quien seguir.
El bajo rendimiento académico en la escuela se ha convertido en un problema preocupante por su alto índice de incidencia en los últimos años. Al buscar las causas de que el alumno no consiga lo que espera de él.
Con el estudio se conseguirá identificar si los conflictos familiares afectan el rendimiento académico de los alumnos del 2do año de secundaria de la Institución Educativa Particular Diocesana San José Obrero del 2013, asimismo proporcionar información valiosa a los estudiantes, y dar a conocer si los conflictos familiares afectan el rendimiento académico.

INTRODUCCIÓN:
El presente estudio trata del efecto que causa los conflictos familiares en el rendimiento académico de los estudiantes y para ello es importante describir la teoría socio cognitiva de la personalidad de Albert Bandura
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Nació en Mundara, Canadá en 1925, psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia británica, estudió posteriormente Psicología Clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford. Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social.
Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado. De igual forma se opuso a los psicólogos que pensaban que había un nexo de unión entre la frustración y la agresión (teoría de Dollar y Miller).

Las investigaciones que se han realizado con posterioridad acerca de los modelos sociales que generan el hogar, la televisión o los grupos de amigos fueron estimuladas por sus experimentos. Bandura fue el impulsor del denominado enfoque socio cognitivo de la personalidad, según el cual el ambiente tiene una influencia trascendental sobre factores personales como el autocontrol y el concepto del yo. A este proceso de interacción entre la conducta, pensamientos y sentimientos del individuo, Bandura lo denominó "determinismo recíproco
La teoría del aprendizaje social tiene en efecto como principal representante a Albert Bandura. Según esta teoría, las pautas de comportamiento pueden aprenderse por propia experiencia (aprendizaje directo) y mediante la observación de la conducta de otras personas (aprendizaje vicario).
Esta teoría considera que la conducta de otras personas tiene una gran influencia en el aprendizaje, en la formación de constructos y en la propia conducta. Este último tipo de aprendizaje es el más habitual. Las conductas de cierta complejidad sólo pueden aprenderse mediante el ejemplo o la influencia de modelos. La introducción de modelos de comportamiento adecuados simplifica el aprendizaje. Se trata de poner en contacto al individuo con modelos válidos y apropiados, para que los imite o se sienta modelado por ellos.

ALBERT BANDURA También expresa que el rendimiento académico se define como el nivel de logro que puede alcanzar un estudiante en el ambiente escolar en general o en una asignatura en particular .El mismo puede medirse con evaluaciones pedagógicas, entendidas éstas como“ el conjunto de procedimientos que se planean y aplican dentro del proceso educativo, con el fin de obtener la información necesaria para valorar el logro, por parte de los alumnos, de los propósitos establecidos para dicho proceso" (VegaGarcía,1998.9) La Evaluación Pedagógica, a través de su valoración por criterios, presenta una imagen del rendimiento académico que puede entenderse como un nivel de dominio o desempeño que se evidencia en ciertas tareas que el estudiante es capaz de realizar.
RESULTADOS
PREGUNTA 1:
¿En algún momento
conversas con tus padres
de cómo te fue en el colegio?
CONCLUSIONES
Nos damos cuenta que
la gran
mayoría de alumnos sí tienen
conversación con sus padres y
esto ayudará en
su rendimiento académico.

• Las tablas nos muestran
que los padres de las mujeres
son los que más se
interesan en que sus hijas
tengan un buen
desempeño en el colegio.
Los hombres tienen
un ambiente familiar
no agradable en
donde viven
Las mujeres piensan
que no vivir con
sus padres influirían
en conducta académica.
son las mujeres
las que reciben más
expresiones afectivas
por parte de sus padres.
SEXO DE LOS ENCUESTADOS
PREGUNTA 2:
¿Tus padres se
interesan en que tÚ alcances
un buen desempeño en el colegio?
PREGUNTA 3:
¿Tienes problemas en casa?

PREGUNTA 4:
¿Cómo es el ambiente
familiar en donde vives?
Full transcript