Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORIENTACIÓN FILOSÓFICA Y ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA

No description
by

Lorena Marín Alcaraz

on 8 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIENTACIÓN FILOSÓFICA Y ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA

ORIENTACIÓN FILOSÓFICA Y ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
LAS PRÁCTICAS FILOSÓFICAS
Buscan concebir la filosofía como un ejercicio dialógico entre pares, fundado en la argumentación, la crítica y la contradicción; dichas prácticas tienen lugar en contextos o ambientes diferentes al salón de clase, y pretenden recuperar la relevancia de la filosofía para la vida individual y social.
Cafés filosóficos
ALGUNAS PRÁCTICAS FILOSÓFICAS
creada por Gerd Achenbach con el nombre de "Philosophische Praxis"
LA ORIENTACIÓN FILOSÓFICA
Puede entenderse como el encuentro entre un individuo y un orientador (que no es maestro pero que cuenta con un conocimiento histórico y práctico de la filosofía) en el que, a través del diálogo filosófico, se busca pensar las experiencias y los problemas particulares de dicho individuo con el objeto de ayudarle a comprender mejor su propio mundo.
creados por Marc Sautet
Diálogo socrático
creado por Leonard Nelson
basada en la obra de Matthew Lipman
Filosofía para Niños
Orientación filosófica
creada por Gerd Achenbach con el nombre de "Philosophische Praxis"
¿Cuál es la diferencia, entonces, entre el orientador filosófico y el maestro de filosofía?
El orientador filosófico y el docente de filosofía existen en la medida en que el uno orienta y el otro le enseña a un
potencial filósofo.
El orientador y el maestro no son filósofos, pues al dar clase o al dialogar no están produciendo teorías o conceptos filosóficos, sino que están formando filosóficamente a alguien; su labor se acerca más a la de un traductor o intérprete.
Las actividades del orientador y del maestro corren el riesgo de volverse superficiales al generar cierta dependencia tanto en el alumno como en el asesorado, quienes pensarán que es imposible entender el mundo sin un traductor filosófico al lado.
AFINIDADES
El docente enseña a partir de una planeación curricular ya definida que se sustenta en toda una tradición escrita del pensamiento filosófico.
El orientador parte de los problemas, preguntas y experiencias propias del asesorado para ayudarle a resolver situaciones vitales de su existencia, es decir, aborda la filosofía desde problemas específicos.
La relación del maestro con sus alumnos tradicionalmente ha sido concebida como una relación asimétrica, donde la autoridad se encuentra claramente definida.
El orientador filosófico dialoga con un interlocutor que, voluntariamente, lo buscó para dialogar y comprender su mundo junto a él.
La orientación filosófica puede dotar a la práctica docente de esa capacidad de interlocución con sus alumnos que, por un lado, posibilitaría que el estudiante exprese lo que esconde y que, por otro lado, presentaría al maestro como testimonio y no como "maestro" en sentido instrumental.
DIFERENCIAS
El docente de filosofía se enfrenta a interlocutores que reciben la tradición filosófica por deber, por obligación, porque van a ser evaluados.
En la relación del orientador con su interlocutor hay cierta paridad en la medida en que el orientador no busca adoctrinar ni tiene que evaluar a su asesorado, pues su labor sólo le exige dialogar, escuchar y ayudar a esclarecer problemas.
Al maestro se le exige que enseñe una filosofía histórico- conceptual que, además de ser aburrida y abstracta, no da cabida a una concepción práctica de ésta que permita articular el conocimiento filosófico con la vida misma.
El orientador debe partir de las vivencias, supuestos, conocimientos, creencias que su asesorado ha construido hasta el momento en que llega a él, y todas estas experiencias particulares suelen manifestarse oralmente.
El orientador debe contar con algunas habilidades de tipo pedagógico y didáctico, propias de la actividad docente, pues su labor también consiste en saber brindar a su asesorado las herramientas filosóficas necesarias para que éste logre cierta autonomía que le permita reflexionar por sí solo sobre el mundo en el que vive.
SINERGIAS OPERATIVAS
(articulación entre ambas actividades)
La concepción práctica de la filosofía, representada aquí por
la orientación filosófica
, puede ser una alternativa eficaz para hacer de la enseñanza de este saber una experiencia menos traumática y más amena al permitirle al alumno pensar su vida en clave filosófica, consiguiendo con esto conectar el saber dado en el aula con el mundo que hay afuera de ella.
PARA FINALIZAR...
Full transcript