Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Tercer Mundo y el Socialismo Real

No description
by

cynthia ortega gonzalez

on 18 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Tercer Mundo y el Socialismo Real

El Tercer Mundo y el Socialismo Real
El Tercer mundo (capitulo XII)
La explosión demográfica es el hecho fundamental del surgimiento y existencia del tercer mundo.

Regímenes militares y el tercer mundo
El predominio de los regímenes militares unía a los estados del tercer mundo.
Hasta 1914 ningún estado soberano había sido gobernado por los militares, salvo en Latinoamérica.

Cambio fundamental del Siglo XX...
Lo que provoco que el mundo estuviese alerta a finales de la edad de oro fue la explotación demográfica que favoreció a Europa y al mundo más desarrollado (económicamente). Con esto se crearon más empleos lo que llevó a tener mayor producción, explotación y venta de materias primas y productos. (Hobsbawm, 1998 , pagina 347)
El siglo XX, Eric Hobsbawm
ESTADOS POSCOLONIALES
Agrupados con el nombre del tercer mundo con el fin de diferenciarse de:
Primer mundo de
los capitalistas
desarrollados
Segundo mundo de
los comunistas.

Reformas agrarias:
Es probable que jamás se hayan producido tantas reformas agrarias como en la década que siguió a la Segunda Guerra Mundial, ya que las llevaron a cabo gobiernos de todo el espectro político.
1945 y 1950 casi la mitad del género humano se encontró con que en sus países se estaba llevando a cabo alguna clase de reforma agraria: de tipo comunista (Hobsbawm, 1918 , pagina 356)
La reforma agraria, demostró que el cultivo de la tierra por los campesinos, sobre todo por propietarios medios de mentalidad moderna, podía ser tan eficiente —y más flexible— como la agricultura latifundista tradicional, con métodos casi industriales
los mayores progresos que la agricultura del Tercer mundo ha experimentado desde la guerra, la «revolución verde» de nuevos cultivos seleccionados científicamente, los llevaron a cabo agricultores con olfato comercial como los del Punjab.
argumento económico más poderoso en favor de la reforma agraria no se basa en la productividad, sino en la igualdad.(Hobsbawm, 1918 , pagina 357)
Verdaderamente, la gran desigualdad social de América Latina no puede dejar de guardar relación con la ausencia de reforma agraria en tantos de sus países.
Próximo oriente y el sector norte de del subcontinente indio: dos sectores que se mantenían en conflicto permanente.
El sector norte del subcontinente indio era fácil que se mantuviese al margen de la guerra fría. La situación en Próximo Oriente no podía mantenerse al margen porque varios aliados de los norteamericanos estaban directamente involucrados en el conflicto: Israel, Turquía y el Irán del sha. América latina se mantuvo lejos del conflicto.
División del Tercer Mundo:
Lo que lo dividió fue el desarrollo económico.
Parte del Tercer mundo se estaba industrializando rápida y ostensiblemente, hasta unirse al Primer mundo, aunque continuase siendo mucho más pobre.
Emergieron una serie de países a los que resultaba difícil describir incluso con el eufemismo de "en vías de desarrollo", ya que su pobreza y su atraso, cada vez mayores, resultaban patentes.
"gran salto adelante" de la economía del mundo (capitalista) y su reciente globalización , no sólo provocaron la división y la disrupción del concepto de Tercer mundo, sino que situaron conscientemente a la práctica totalidad de sus habitantes en el mundo moderno.
El socialismo Real (capitulo XIII)
. En 1945 las fronteras de la región se ampliaron considerablemente. La Mayoría de las zonas que Rusia perdió como consecuencia de la guerra y la revolución después de 1917, los Recupera o mejor dicho los adquiere la URSS entre 1939 y 1945. Surgieron países comunistas en china (1949) y en parte de
Corea (1945).

Área socialista:
1.- formo un subuniverso autónomo y en medida autosuficiente política y económicamente.
2.- Los sistemas políticos se basaban en un partido único fuertemente jerarquizado y autoritario que monopolizaba el poder estatal y que gestionaba una economía de planificación centralizada e imponía un credo Marxista-leninista ̇único a los habitantes del país.
Países del "socialismo social", así se les llamo a los países
que adoptaron el sistema socialista, es un término algo ambiguo pues hacía pensar que existían más y mejores socialismos, pero que en la práctica esta era la única que funcionaba.
El comunismo soviético se convirtió en un programa para transformar países atrasados en avanzados.
Esta idea de socialismo inspiro a una serie de ex colonias que acababan de acceder a la independencia después de la segunda Guerra mundial, cuyos gobiernos rechazaban el sistema político comunista. Como los países que se unieron a este sistema eran también economías primitivas y agrícolas. La fórmula económica soviética también les parecía adecuada.
En el período de entreguerras el ritmo de crecimiento de la economía soviética supera al de los demás países.

Nueva Política Económica (NEP):
Lenin la introdujo en 1921 , significaba el restablecimiento del mercado y suponía una retirada del comunismo de guerra al capitalismo de estado.
En muchos sentidos la NEP fue una breve edad de oro para la Rusia rural.
La NEP tuvo un verdadero éxito en su empleo por restaurar la economía soviética a partir de su estado ruinoso de 1920.

"El sistema soviético estaba pensado para industrializar un
país muy atrasado y subdesarrollado lo más rápidamente posible, dando por sentado que la población se conformaría con un nivel de vida que garantizaba unos mínimos sociales y que se hallaba algo por encima del de subsistencia, si bien su nivel exacto dependía de lo que sobrara en una economía organizada para una continua industrialización. Por más ineficiente y derrochador que fuera el sistema, estos objetivos se cumplieron" (Hobsbawm, Eric. Historia del Siglo XX 1914-1991,ed. Critica . Buenos Aires, 1998. página 384)
"El poder era la única herramienta
de la que podían servirse para cambiar la sociedad, algo para lo que constantemente surgían dificultades, continuamente renovadas. (Este es el sentido de la absurda tesis de Stalin de que la lucha de clases se intensificaría décadas después de que «el proletariado se hiciera con el poder».) Sólo la determinación de usar el poder de manera consistente y despiadada con el fin de eliminar todos los obstáculos posibles al proceso podía garantizar el éxito final."(Hobsbawm, Eric. Historia del Siglo XX 1914-1991, ed. Critica. Buenos Aires, 1998. página 390)
Importancia del proceso estudiado, para la comprensión del presente.
STALIN Y EL SOCIALISMO
La separación de los mundos para lo único que nos ha servido es para clasificar, distintas sociedades, economías y estatus de países: hablamos de países desarrollados, subdesarrollados y en vía de desarrollo.

En el segundo aspecto podemos concluir que estamos dominados por las potencias mundiales, un ejemplo de esto es E.E.U.U.
clase 21/04/2014 sistemas económicos (socialismo y capitalismo)
clase 07/04/2014 MEP (Balmaceda, ISI , UP )
Full transcript