Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Milagro Mexicano "El plan de los Once años"

Proceso
by

Arturo Salazar

on 5 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Milagro Mexicano "El plan de los Once años"

"El milagro mexicano
y el plan
de los once años" VENTAJAS
Se dio el primer paso para el beneficio de la educación en la niñez implementando métodos para la mejora de la enseñanza, contribuyendo ala preparación de los maestros normalistas en gestión.

Se hace obligatorio el libro de texto gratuito en las escuelas primarias, ayudando con esto a la mejora de los planes y programas de estudio.

México había logrado una notable expansión del sistema educativo nacional para integrarse, con paso firme, a un mundo en constante proceso de modernización. Características
El país dio muestras de progreso económico y social.

Se abocó al problema de dar educación a la niñez mexicana, para lo cual era necesario construir aulas y preparar maestros.

El presidente anunció que su gobierno afrontaría el problema educativo a través del Plan de Once Años mediante el cual se comprometía a construir 23,284 nuevas aulas y 51,090 plazas de profesor.

Se creó el Comité Administrativo del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

Se habilito el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y se abrían los Centros Regionales de Enseñanza Normal.

Decreto por el que se creaba la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos declarándose como obligatorios para la enseñanza primaria. El milagro Mexicano PERSONAJES QUE INTERVINIERON
Los sexenios de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos.

Esta Comisión la encabezaba el prestigiado escritor Martín Luis Guzmán LOGROS
- La sociedad mexicana se va haciendo urbana
-el desarrollo industrial se incrementa con la llegada de capitales extranjeros
- Se mantiene la estabilidad social y el peso sostiene su paridad frente al dólar. EL PLAN DE ONCE AÑOS, NUEVA ALTERNATIVA ANTE EL REZAGO EDUCATIVO. CARACTERISTICAS
El panorama educativo era desalentador.

La explosión demográfica había adquirido proporciones sorprendentes y el presupuesto del Estado no permitía dar los servicios que la población requería a la velocidad que ésta se multiplicaba.

El analfabetismo ascendía al 38%, el número de escuelas seguía siendo insuficiente y cada año, según las estadísticas escolares, cerca de tres millones de niños en edad escolar quedaban sin escuela.

El nuevo proyecto educativo buscaba adecuarse a las necesidades del desarrollo económico del país que demandaba un número creciente de técnicos y obreros calificados.

la población escolar total del país se encontraba distribuida casi por igual entre el medio rural y el urbano.

el progreso se había concentrado en las zonas urbanas mientras que en las áreas rurales el rezago era cada vez mayor; el 81% de las escuelas en estas zonas no eran de organización completa y la mayoría de ellas seguían funcionando como escuelas unitarias a cargo de un sólo maestro que atendía simultáneamente dos o tres grados.
El desarrollo industrial de los últimos años había desplazado a la agricultura como eje de la estructura económica del país provocando una creciente demanda de mano de obra calificada, de técnicos, obreros y profesionistas, que difícilmente podría satisfacerse mientras el nivel educativo medio de la población adulta apenas llegara a dos años de escolaridad.

Las escuelas rurales, no obstante representar el 77% del total de las primarias en todo el país, tenían asignados al 37% de los maestros.

Plan Nacional de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria cuyo propósito era garantizar, en un plazo de once años, la enseñanza elemental a todos los niños entre los 6 y los 14 años.

Ampliación del número de plazas además de restructurar los planes y programas de estudio para adaptarlos a las nuevas circunstancias. Algunas antiguas escuelas Prácticas de Agricultura fueron transformadas en Normales rurales al mismo tiempo que se iniciaba la construcción de nuevas centros Normales Regionales.

El secretario de Educación decidió entonces suprimir las "comisiones". Cientos de ellos se resistieron, acudieron al sindicato, solicitaron protección: pero finalmente se logró que cerca de 3,000 maestros se reincorporaran a sus labores, "vencidos muchos y convencidos otros".

El Consejo Nacional de la Publicidad quedó a cargo de la coordinación de la campaña destinada tanto a la construcción de nuevos planteles como a la restauración de otros cuyas instalaciones eran deplorables.

Pasados los primeros años, En relación con la primera meta, se había logrado un importante incremento en la matrícula de educación primaria, ramo al que se había destinado el 51% del presupuesto de la Secretaría de Educación: de 4.105,302 de alumnos al iniciarse la administración lopezmateísta se había alcanzado, en 1964, una inscripción de 6,530,751.


La segunda meta, lograr la permanencia de los alumnos hasta el sexto grado, era indudablemente más difícil de alcanzar. La deserción escolar seguía siendo uno de los graves problemas que enfrentaban las autoridades.

De cada 100 niños que en 1958 habían ingresado a la escuela primaria urbana continuaron regularmente hasta el sexto grado, 44, mientras que en la escuela rural sólo permanecieron 5.

El Plan de Once Años continuó su marcha, aunque no con el mismo vigor, bajo la administración de Gustavo Díaz Ordaz.

El problema de la eficiencia del sistema en este nivel, continuaba y las diferencias educativas entre el medio rural y el urbano persistía: de cada diez alumnos que el sistema lograba mantener hasta sexto grado, 9 eran urbanos y sólo uno rural.

Las oportunidades se ampliaron en el interior de la República. 1910-1969

Nació el 26 de mayo de 1910 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, hijo del cirujano dentista Mariano Gerardo López y Sánchez Román y de la profesora Elena Mateos Vega, familiar de Juan A. Mateos, escritor y periodista de la época de la reforma liberal.
Jaime Torres Bodet (México, D.F.; 17 de abril de 1902 – Ibídem, 13 de mayo de 1974) fue un diplomático, escritor, ensayista y poeta mexicano, director general de la Unesco de 1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. Se suicidó en 1974. LOGROS
-El país había logrado un notable crecimiento económico que se reflejaba en un importante desarrollo industrial.

Creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, la publicación de la Biblioteca Enciclopédica Popular, la creación del CAPCE, comité encargado de la construcción de escuelas.

Creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, la publicación de la Biblioteca Enciclopédica Popular, la creación del CAPCE, comité encargado de la construcción de escuelas.

La enseñanza elemental, considerada tradicionalmente como "base de la democracia" e "instrumento de homogeneización social", se convirtió en el objetivo central del proyecto lopezmateísta.

el Plan de Once Años representó el primer intento en México por planificar la educación a largo plazo.

El Plan de Once Años fue aprobado el 1° de diciembre de 1959

El sistema escolar, a nivel elemental atendía en planteles federales, estatales, municipales y particulares a cerca de cuatro millones y medio de alumnos.

Reforzamiento del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio el cual, a través de cursos por correspondencia durante el año escolar y cursos orales en periodos de vacaciones, brindaba la oportunidad de titularse a quienes ejercían empíricamente el magisterio.


En el medio rural, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) diseñó un modelo de aula-casa rural prefabricada, adaptable a las diversas zonas de la República, con la que se podía proporcionar al maestro una habitación decorosa junto con el material didáctico necesario y algunos útiles de labranza.

Las escuelas primarias habían pasado de 30,816 a 37,576. Los frutos del Plan se reflejaban también en los niveles de analfabetismo: para 1964 había decrecido al 27.8% de la población mayor de seis años.

La enseñanza media empezó a tener mayor demanda como servicio urbano.

Creación de nuevas universidades e institutos de educación superior.

VENTAJAS
Campaña Nacional en contra del Analfabetismo.
Full transcript