Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Instrumentos que utiliza la geografia.

No description
by

Litsandro Az

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Instrumentos que utiliza la geografia.

Instrumentos que utiliza la geografia.
Las representaciones geográficas más utilizadas: croquis, planos,
mapas, atlas, globo terráqueo, fotografías aéreas e imágenes de satélite.
Aplicación de un intrumento
Ruta de cómo pueden llegar de la escuela normal de Teotihuacan al hotel quintos sol ubicado en la misma localidad, dado que hay se realizará la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2013 – 2014.

La geografía
la importancia de utilizar estos instrumentos.
El croquis es un dibujo rápido que esboza un modelo o idea, realizado a mano alzada prescindiendo del uso de instrumental. Debe ser preciso, completo y simple.
En el croquis pueden emplearse en su confección todas las técnicas de dibujo sin instrumentos: lápiz, fibra, carbonilla, acuarela, tinta china, pastel, crayón, etc.

Las características de un mapa no van a depender de el tema del mapa, en si hay muchos tipos de mapas como ya te lo han explicado los demás pero la representación cartográfica siempre será la misma, las características de un mapa son las siguientes:
Título.
Coordenadas Geográficas
Escala
Tema
leyenda
Datos informativos o tira marginal
Fuente
Mapa (que es la representación cartográfica de la realidad, en donde se colocara la información plasmada y se clasifica en tres: Aspectos físicos, sociales y económicos)

Los mapas
Los croquis
ATLAS
Un atlas es una colección sistemática de mapas de diversa índole que contiene una capitulación de distintos temas de conocimiento como la geografía física, la situación socioeconómica, religiosa y política de un territorio concreto.
El término atlas proviene de la mitología griega en la que Atlas o Atlante (en griego antiguo ‘el portador’) era un joven titán al que Zeuscondenó a cargar sobre sus hombros los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos. Sin embargo, según explicaba Gerard Mercator al frente de su propio Atlas de 1612, el nombre aludía no al personaje mitológico sino a la cordillera, y a un rey y astrólogo norteafricano cuyo deseo era transformarse en montaña para abrazar el cielo.1
Los atlas se pueden clasificar de acuerdo a determinadas características:
Según su extensión:
• Universales (Mundiales)
• Nacionales
• Regionales
• Comarcales
• Locales
Según el tipo de información:
• Geográficos
• Temáticos
Según el soporte en que se presentan:
• Impreso sobre papel.
• Sobre soportes electrónicos o en la web


PLANO
En cartografía, los planos son representaciones geográficas de grandes extensiones de un territorio, mayores a las que se representan normalmente en planos arquitectónicos. Por ejemplo, un plano urbano es la representación de una ciudad.
Globo terráqueo
Un globo terráqueo es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si bien la Tierra es el planeta más frecuentemente representado, existen modelos del Sol, la Luna y otros planetas, incluyendo algunos ficticios.
Fotografía aérea.
La fotografía aérea: supone un análisis de la superficie terrestre mediante el empleo de máquinas fotográficas instaladas a bordo de diversos medios aéreos. Encuentra aplicaciones en el campo de la investigación arqueológica o geológica, así como en agricultura para recabar información sobre la naturaleza de los terrenos y la extensión de los cultivos, o en el campo militar para obtener información sobre objetivos estratégicos. En arqueología se utiliza como método de prospección del subsuelo para descubrir estructuras en el subsuelo sin necesidad de excavar.
Imagen satelital
Una imagen satélital o imagen de satélite se puede definir como la representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen la información reflejada por la superficie de la Tierra que luego es enviada de regreso a ésta y que procesada convenientemente, entrega valiosa información sobre las características de la zona representada.
La fotografía de la superficie terrestre desde el espacio tiene evidentes aplicaciones en campos como la cartografía. Los modernos sistemas de información geográfica, que combinan el reconocimiento por satélite con el procesamiento de datos informatizado, permite un mayor y más profundo conocimiento de nuestro entorno. Estas tecnologías están tan extendidas que hoy en día es posible acceder a esta información desde cualquier lugar a través del teléfono móvil.

También se ha convertido en una eficaz herramienta en el estudio del clima, los océanos, los vientos, la vegetación y corrientes globales.
Full transcript