Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marco Operativo

Metodologia de la investigacion: Marco Operativo
by

Hector Armando Morales Barrera

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marco Operativo

MARCO OPERATIVO ¿Qué es? Es la etapa en la que la investigación cobra vida ya que se establecen todos los lineamientos para llevarla a cabo de manera científica. Etapas del Marco operativo: Formulación de la hipótesis. Selección de la muestra. Recolección
de datos. Análisis
de datos. Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos. Surgen de: Análisis de la teoría. Generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación Estudios revisados o antecedentes consultados Utilidad de las Hipótesis. Son las guías de una investigación. Tienen una función descriptiva y explicativa. Prueban teorías. Sugieren teorías. CARACTERISTICAS Las hipótesis deben referirse a una situación social real. Los términos (variables) de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concreto posible. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. TIPOS DE HIPÓTESIS: HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN. Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los cinco requisitos mencionados". Se les suele simbolizar como: Hi, Descriptivas.
Correlacionales.
De diferencia entre grupos.
Que establecen relaciones de causalidad. Descriptivas. Hi: "La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la Corporación TEAQ oscila entre Q5,000.00 y Q6,000.00" Correlaciónales. Especifican las relaciones entre dos o más variables, o establecen la asociación entre más de dos variables, Hi: "A mayor autoestima, menor temor de logro". La hipótesis nos indica que, cuando una variable aumenta, la otra disminuye, y si ésta disminuye aquélla aumenta. De diferencia entre grupos. Se formulan en investigaciones dirigidas a comprar grupos Hi: "Los niños prefieren el color azul mientras que las niñas el color rosa” Describen el valor de las variables Que establecen relaciones de causalidad. Su característica es que todas estas hipótesis establecen relaciones de causa y efecto. Hi: "La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos". HIPÓTESIS NULAS. Son proposiciones acerca de la relación entre variables, solamente que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Se simbolizan como : Ho Si la hipótesis de investigación propone:

Hi: "Los adolescentes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las mujeres", La hipótesis nula postularía:

Ho: "Los jóvenes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las adolescentes". Hay prácticamente tantas clases de hipótesis nulas como de investigación. Hipótesis que niegan o contradicen la relación entre dos o más variables,

Hipótesis que niegan que haya diferencia entre grupos que se comparan .

Hipótesis que niegan la relación de causalidad entre dos o más variables Ho: "la expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la corporación TEAQ no oscila entre Q5,000.00 a Q6,000.00" (hipótesis nula descriptiva). Ho: "No hay relación entre la autoestima y el temor de logro" (hipótesis nula respecto a una correlación). HIPÓTESIS ALTERNATIVAS. Son posibilidades alternativas ante las hipótesis de investigación y nula. Si la hipótesis de investigación establece: "Esta silla es roja", la nula afirmará: "Esta silla no es roja", y podrían formularse una o más hipótesis alternativas: "Esta silla es azul", "Esta silla es verde", "Esta silla es amarilla", etc. Nota:
Sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula. Puede ocurrir que como resultado de la prueba de una hipótesis, se pueda construir una teoría o las bases para ésta. Cada vez que una hipótesis recibe evidencia empírica en su favor o en su contra, nos dice algo acerca del fenómeno investigado. Si fuesen varias: H1, H2, H3 Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado TIPOS DE MUESTRA MUESTREO PROBABILÍSTICO Todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos.
La muestra tendrá valores muy parecidos a los de la población. Probabilístico y
No probabilístico Las muestras probabilísticas, requieren dos procedimientos básicos: La determinación del tamaño de la muestra El tamaño óptimo de la muestra es determinado a través de operaciones estadísticas. La selección aleatoria de los elementos muéstrales. La selección aleatoria se refiere a la posibilidad que tiene todos los integrantes de una población de ser elegidos para el estudio. Procedimiento de selección Tómbola Números random
o números aleatorios En la actualidad existen varias opciones informáticas para este propósito. Selección sistemática de elementos muestrales Implica el seleccionar dentro de una población a un número de elementos a partir de un intervalo. Formula:
K = N/n, En donde:
K = es un intervalo de selección sistemática
N = es la población
n = es la muestra MUESTREO NO PROBABILÍSTICO La elección de los elementos no depende de la probabilidad. El procedimiento no es mecánico, ni en base a fórmulas, sino del proceso de toma de decisiones de una persona o grupo de personas. Clases de muestras no probabilísticas: Muestra de sujetos voluntarios Se trata de muestras fortuitas, en donde el investigador elabora conclusiones sobre especímenes que llegan a sus manos de manera casual Ejemplo
Sujetos que voluntariamente acceden a participar en un estudio que monitorea los efectos de un medicamento. Muestra de expertos En ciertos estudios es necesaria la opinión de sujetos expertos en un tema.
Estas muestras son frecuentes en estudios cualitativos y exploratorios. Los sujetos-tipos Esta también se utiliza en estudios exploratorios y en investigaciones de tipo cualitativo, Se construyen grupos de 8 ó 10 personas, cuyos integrantes tengan las características sociales y demográficas de dicho subgrupo, Por ejemplo :
Jóvenes clase socioeconómica A y B,
Amas de casa, clase B,
Ejecutivos clase A-B Se efectúa una sesión, en que un facilitador o moderador dirigirá una conversación. Los miembros del grupo expresan sus actitudes, valores, medios, expectativas, motivaciones hacia el problema de estudio. Muestra por cuotas Los encuestadores reciben instrucciones de administrar cuestionarios a sujetos en la calle, y que al hacer esto vayan conformando o llenando cuotas de acuerdo a la proporción de ciertas variables demográficas en la población. Por ejemplo.

Para un estudio sobre la actitud de la población hacia un candidato político, les dice a los encuestadores “van a tal colonia y entrevistan a 150 sujetos. Que el 25% sean hombres mayores de 30 años, 25% mujeres mayores de 30 años; 25% hombres menores de 25 años y 25% mujeres menores de 25 años”. El elegir entre una muestra probabilística o una no probabilística, depende de:

Los objetivos del estudio,

El esquema de investigación

La contribución que se piensa hacer con dicho estudio. Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí: Seleccionar un instrumento de medición.
Aplicar ese instrumento de medición.
Preparar las mediciones obtenidas REQUISITOS DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN La confiabilidad Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. La validez Se refiere al grado en que un instrumento mide realmente a la variable que pretende medir. TIPOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN O RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUESTIONARIOS Es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación. Reglas de redacción del cuestionario El lenguaje utilizado debe ser similar con el del sujeto al que se desea realizar la encuesta.. Las preguntas deben plantearse con claridad. Debe empezarse por las preguntas más fáciles o sencillas para pasar después a las más difíciles o complicadas Se debe tener un especial cuidado con la información de preguntas que puedan resultar delicadas para el encuestado. No se debe incluir en las preguntas juicios de valor ni afirmaciones que puedan condicionar las respuestas. Las preguntas deben formularse de forma que faciliten el esfuerzo de memoria. LA OBSERVACIÓN La observación consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta, puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas circunstancias. Tipos de observación La observación puede ser participativa o no participativa. En la primera, el observador interactúa con los sujetos observados y en la segunda no ocurre esta interacción. Ventajas de la observación Son técnicas de medición no obstrusivas.
Aceptan material no estructurado.
Pueden trabajar con grandes volúmenes de datos Los métodos no obstrusivos simplemente registran algo que fue estimulado por otros factores ajenos al instrumento de medición. SESIONES EN PROFUNDIDAD Cada sesión debe efectuarse en un lugar confortable, silencioso y aislado.
Es indispensable planear cuidadosamente lo que se va a tratar en la sesión. Para llevarla a cabo se reúne a un grupo de personas y se trabaja con éste en relación a las variables de la investigación.

Pueden realizarse una o varias reuniones Durante la sesión se pueden pedir opiniones, hacer preguntas, administrar cuestionarios, discutir casos, intercambiar puntos de vista, valorar diversos aspectos.
Es conveniente que cada sesión se grabe en cinta o videocinta y después realizar análisis de contenido y observación. CLASIFICACION DE LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Técnicas de análisis cuantitativo y
Técnicas de análisis cualitativo. TÉCNICAS DE ANÁLISIS CUALITATIVO Técnicas de categorización Son técnicas de reducción y organización de datos cualitativos.
Los datos se revisan rigurosamente y se reducen a unidades llamadas categorías Análisis de contenido El análisis de contenido es una técnica que permite reducir y sistematizar cualquier tipo de información cualitativa acumulada en datos, respuestas o valores correspondientes a variables que se investigan en función de un problema. TÉCNICAS DE ANÁLISIS CUANTITATIVAS Análisis descriptivos Consiste en asignar un atributo a cada una de las variables del modelo teórico. Los atributos pueden ser estadísticos descriptivos como:
La media
La mediana
La moda
La varianza,
sobre cuyas propiedades existe gran conocimiento, experiencia y consenso. El análisis descriptivo suele realizarse mediante la utilización de software estadístico. Estadística Inferencial Es una parte de la Estadística que comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades de una población, a partir de una pequeña parte de la misma (muestra). La estadística inferencial se utiliza para dos procedimientos: Probar hipótesis Estimar parámetros. Determinar si la hipótesis es congruente con los datos obtenidos en la muestra. Estadísticas de la población o universo. Errores en la estadística inferencial Aceptar una hipótesis verdadera. (decisión correcta) Rechazar una hipótesis falsa (decisión correcta) Aceptar una hipótesis falsa (conocido como error Tipo II o error beta) Rechazar una hipótesis verdadera (conocido como error Tipo I o error alfa) Gracias por su atención. Tipos de Hi. Lic. Ennio Perez Universidad Mariano Galvez Lenguaje y técnicas de investigación Héctor Armando Morales Barrera 0524-11-7215 Lissett Orellana 0524-12-4151 Luis Alejandro Aroche Reyes 0524-12-14028 Josue Mauricio Chacon 0524-12-5490
Full transcript