Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

No description
by

julio loayza

on 15 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
“PRACTICAS PRE-PROFESIONALES”

“FORTALECIMIENTO DE TECNOLOGIAS PARA LA MITIGACIÓN DE DESASTRES POR TERREMOTO Y TSUNAMI EN EL PERÚ”

Informe De Trabajo De Campo: REPORTE ESTRUCTURAL Y CONSTRUCTIVO DEL DISTRITO DE ALTO DE LA ALIANZA

CENTRO DE INVESTIGACION DE PREVENCION Y REDUCCION DE DESASTRES – CIPRED

PRESENTADO POR:
LOAYZA BEDREGAL, Julio

INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, varios países fueron perjudicados por los terremotos, que es una de las catástrofes naturales más devastadoras y más aterradoras que existen.
La región sur-occidental del Perú (Arequipa-Tacna) está situada en la zona de subducción de la placa Nazca y la placa Sudamericana. Ésta es una zona de alta actividad sísmica en donde, de acuerdo a la sismicidad histórica, han ocurrido sismos severos con magnitudes de hasta 8.5 grados en la escala de Richter.
El periodo de recurrencia de estos sismos severos es del orden de un siglo, por lo que esta región es considerada de alto peligro sísmico ante la posibilidad de ocurrencia de un gran evento en el futuro cercano.
Para poder reducir o mitigar esta clase de fenómeno natural, es conveniente usar buenos materiales de construcción en las viviendas, por lo que el presente trabajo consiste describir los errores estructurales y constructivos de las viviendas y demás edificaciones.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

CONTRIBUIR EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE TECNOLOGIA PARA LA MITIGACIÓN DE DESASTRES POR TERREMOTO Y TSUNAMI EN TACNA - PERU.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Generar una base de datos de los errores estructurales y constructivos de las viviendas y edificaciones existentes del DISTRITO DE ALTO DE LA ALIANZA a través del llenado de fichas de encuestas proporcionadas por el CISMID.
 Elaborar un reporte del trabajo de campo sintetizando la información recogida en las fichas de encuestas.
DESCRIPCIÓN
SISMICIDAD EN EL SUR DEL PERU
En algunas zonas del país no se registran sismos, lo que indicaría que se está acumulando energía. En especial, es preocupante el silencio sísmico al sur del país, en Tacna.
El país también tiene zonas menos sísmicas. Algunas fallas geológicas provocaron los terremotos en Lamas (San Martín) y Cusco, pero no en la misma intensidad que los de la costa peruana.
Los sismos son más profundos en la selva, lo cual hace que tengan menor intensidad. Cuando la profundidad alcanza los 30 kilómetros o menos, los movimientos de la tierra pueden ser devastadores.
Las construcciones inseguras suman la importancia de cumplir con las normas de construcción y las autoridades municipales deben verificar su cumplimiento pues el terremoto no mata, “lo que mata son las construcciones mal hechas”.
Otro problema son las viviendas ubicadas en las laderas de los cerros; las construcciones antiguas, y los pocos espacios para la evacuación de la población.
MAPA DE SISMICIDAD INSTRUMENTAL EN EL PERU:
FUENTE: Instituto Geofísico del Perú
VULNERABILIDAD SISMICA
El distrito de Alto de la Alianza presenta un total de 4, 000 viviendas aproximadamente, de las cuales predominan las construcciones de albañilería simple: bloques de cemento, adobe, ladrillo y quincha.
Ciudad nueva y Alto de la Alianza son las partes más afectadas frente a un sismo, debido a su baja capacidad portante. Desde luego la vulnerabilidad sísmica de las viviendas en la zona de estudio es de un nivel alto.
La región sur Occidental del Perú está situada en la zona de subducción de la placa de nazca y de la plana Sudamericana, zona de alta actividad sísmica.

VULNERABILIDAD SÍSMICA DEL DISTRITO DE ALTO DE LA ALIANZA
DESCRIPCION DE LA ZONA EN ESTUDIO
La Municipalidad Distrital Alto de la Alianza se ubica en el Distrito del mismo nombre y se ubica en el extremo sur occidental del país y al norte de la ciudad de Tacna, entre las coordenadas geográficas 17°59'31" de latitud sur y 70º14'44" de longitud oeste, con un nivel altitudinal de 559 msnm; datos referidos a la Plaza Quiñonez del centro poblado La Esperanza, capital del distrito.
Localización

Latitud Sur : 70º 14'44"
Longitud Oeste : 17º 59'31"
DEMOGRAFIA
Según los resultados del XI Censo Nacional de Población 2007:
 La población de los distritos urbanos alcanza más del 95%
 En los 05 distritos rurales se concentra en conjunto el 4.7%
METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
Este proyecto se realiza para la mitigación de desastres por lo terremotos y tsunamis, ya que Tacna no es una zona segura y en cualquier momento inesperado podríamos recibir una movimiento, por eso la Universidad Privada de Tacna conjuntamente con otros instituciones (CISMID, UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEL PERU, la Universidad de Chiba Japón, CIPRED) están realizando una evaluación a todas las zonas.
Para llevar a cabo este proyecto en el distrito Alto de la Alianza tuvimos que agruparnos de 2 integrantes, para posteriormente dividirnos el trabajo y salir a campo a realizar todas las actividades necesarias.
METODOLOGÍA

PLAN DE TRABAJO EJECUTADO
En primer lugar, nos organizamos en grupos para poder realizar lo competente al trabajo en zonas dadas de dicho plano; así empezamos:
 Cada grupo tenía que tener sus respectivos materiales: fichas, cámara, planos, y vestir de manera adecuada para no tener inconvenientes.
 Al realizar la toma de fotos, también se realizaba el llenado de fichas de toda la manzana y del lote representado.
 Una vez ya terminado de tomar y llenar fichas de encuesta en campo, se tiene que ubicar en carpetas las fotos de cada manzana, juntamente llenar las fichas en digital, además de ubicar por asociaciones tanto fotos y fichas.
 Luego ejecutar todo lo mencionado, se procede a realizar la ficha de resumen de cada sector.
EJEMPLO DE UNA FICHA YA EVALUADA
 En primer lugar, para el llenado de las fichas se debe conocer que significa cada abreviatura o símbolo.
 Tener prioridad en la manzana que se va tomar y el lote representativo.
 Verificar todos los detalles de las estructuras: techos, elementos estructurales, estado de muros.
Colocar las observaciones en las fichas, en las zonas indicadas.
FICHA ENCUESTADA
La zona realizada fue todo lo que pertenece al distrito de ALTO DE LA ALIANZA:
Fue realizado en dos partes:
 Alto de la alianza parte alta (fuera de la cuidad cerro intiorko)

 Alto de la alianza parte baja (dentro de la ciudad)

REPORTE
CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES
VIVIENDA
SERVICIOS Y COMERCIO
PARROQUIAS E IGLESIAS
INSTITUCIONES DE DEFENSA, ORDEN, SEGURIDAD Y EMERGENCIA
INSTITUCIONES MUNICIPALIDAD E INSTITUTOS
CENTROS EDUCATIVOS
CENTROS COMUNALES Y COMEDORES
CENTROS RECREACIONALES
CENTROS DE SALUD
ASOC. CRIADORES DE PORCINOS ALTO CALIFORNIA
Se pudo visualizar que la mayoría de viviendas encontradas eran provisionales y eran de un solo nivel.
ASOC. DE CRIADORES DE PORCINO VIRGEN DEL CHAPÍ
Se pudo visualizar que la mayoría de viviendas encontradas eran provisionales y eran de un solo nivel, en su mayoría son criaderos de aves
ASOC. DE PEQUEÑOS CRIADORES DE ANIMALES MENORES LA CRUZ DIVINA
Se pudo visualizar que la mayoría de viviendas encontradas eran provisionales y eran de un solo nivel, en su mayoría son criaderos de aves
ZONA AUXILIAR PARQUE INDUSTRIAL
Mercado Zonal Alto de la Alianza. Cuya edificación es de mampostería confinada con diafragma flexible, el techo es armadura cubierto con material Eternit, consta de un solo nivel y está en regular estado de conservación.
Coliseo Túpac Amaru. Esta edificación es de mampostería confinada con diafragma flexible, el techo es armadura cubierto con material eternit y está en buen estado de conservación.
ASENTAMIENTO HUMANO MARGINAL DE CIUDAD NUEVA
Terminal Terrestre “Collasuyo”, presenta en toda la manzana El Terminal Terrestre, Hospedaje, Mercado “San Martín”. El Terminal es de un piso, presenta cerco de fierrro, construcción de albañilería confinada con un estado de conservación regular, presencia de humedad en la base. Hospedaje es de 2 pisos, construcción de albañilería confinada con un estado de conservación regular y diafragma de mampostería rígido. Mercado “San Martín”, construcción de un piso y de albañilería confinada de diafragma flexible, estado de conservación regular, presencia de humedad en la base.
PUEBLO JOVEN ALTO DE LA ALIANZA
Parroquia Virgen de Copacabana. Esta edificación es de mampostería y se encuentra en regular estado de conservación.
ASOCIACIÓN DE VIVIENDA INDEPENDENCIA
Templo de Adoración “Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal”, sistema estructural de mampostería confinada con diafragma flexible, los muros son de unidad hueca, sin fisuras, humedad en la base, estado de conservación regular, el uso es de templo de adoración. También encontramos en la misma zona una Loza Deportiva, con muro de albañilería y cerco de fierro, para uso recreativo y estado de conservación regular con humedad en la base

 Comisaria PNP Alto de la Alianza. Esta edificación es de mampostería, consta de dos niveles y se encuentra en regular estado de conservación.

PUEBLO JOVEN ALTO DE LA ALIANZA

ZONA AUXILIAR PARQUE INDUSTRIAL

 Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico Francisco de Paula Gonzales Vigil. Esta edificación fue construida para uso educativo siendo sus pabellones de 2 y 3 niveles, la edificación está en buen estado de conservación
Municipalidad Distrital Alto de la Alianza. Esta edificación fue construida para uso administrativo de dicho distrito, consta de 2 niveles y se encuentra en buen estado de conservación.
PUEBLO JOVEN ALTO DE LA ALIANZA
 Poder Judicial de Alto de la Alianza. Esta edificación es aporticada, de mampostería confinada y se encuentra en regular estado de conservación.

PUEBLO JOVEN ALTO DE LA ALIANZA

 Institución Educativa “Guillermo Auza Arce” (Primaria y Secundaria) (. Esta edificación es de mampostería aporticada confinada fue construida para uso educativo siendo de dos niveles y en regular estado de conservación.
Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” (Secundaria). Esta edificación, es mampostería aporticada confinada, fue construida para uso educativo siendo de dos niveles y está en regular estado de conservación.
ZONA AUXILIAR PARQUE INDUSTRIAL
PUEBLO JOVEN JOSE DE SAN MARTIN
Institución Educativa N° 42088 “Don José de San Martin”. Esta edificación es aporticada, de mampostería confinada, fue construida para uso educativo, consta de dos niveles y se encuentra en regular estado de conservación.
ASOCIACIÓN DE VIVIENDA BUENA VISTA
C.E.I. N° 385 “Buena Vista” su sistema estructural es de mampostería confinada con diafragma rígido, su unidad estructural es bloqueta, esta de conservación malo, presencia de humedad en la base.
ZONA AUXILIAR PARQUE INDUSTRIAL
Comedor del Adulto Mayor “San Francisco de Asis”. Esta edificación es de mampostería confinada con diafragma flexible, el techo es hecho con material calamina, consta de un solo nivel y está en regular estado de conservación.
ASOCIACIÓN DE VIVIENDA BUENA VISTA
Local Comunal, construcción de 2 pisos, sistema estructural de mampostería con diafragma rígido, escalera exterior, muros de albañilería confinada, presencia de humedad en la base, estado de conservación regular, esta construcción es para múltiples usos. También se encuentra en la misma manzana una cancha de tierra, no se observa construcción de cerco para esta cancha.
 Centro de Salud Alto de la Alianza. Esta edificación es de mampostería confinada con diafragma rígido, consta de 2 niveles y está en buen estado de conservación.

PUEBLO JOVEN ALTO DE LA ALIANZA
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS
PROBLEMAS DE UBICACIÓN
SECTOR I:
Asociación de Vivienda Alto Bella Vista, Asociación de Vivienda Mariscal Miller: Se encuentra a inicio de las faldas del cerro Intiorko, contiene mucha pendiente por lo que es de difícil acceso, también se encontraron viviendas con techo de calamina, por el hecho que se encuentran con una gran pendiente puede producir deslizamientos ya que el suelo de la zona era ceniza volcánica y arena limosa.
MANO DE OBRA
La mayoría de las construcciones en la zona son informales, ya que es común realizar el contrato directamente con un albañil que recomiendan entre familias o conocidos y este se encarga de la construcción o también del diseño del plano obviando de esta manera al Ingeniero Civil y al Arquitecto, ya que el costo por inversión en personas calificadas es mayor. Las consecuencias de esto es que se cometen errores en la construcción ya que el obrero realiza las cosas según lo que le enseñó un maestro de obra o de su experiencia por lo que no tiene en consideración por ejemplo el tipo de suelo, las juntas que deben existir entre las viviendas o muchas veces se piensa que agregando más acero a la construcción esta sería más resistente, todo esto lleva un gran problema ya que en caso de un movimiento telúrico estas construcciones presentarán fallas y pondrían en un alto riesgo a las personas que habitan dentro de ella, como es el caso del sismo ocurrido el 23 de junio del 2001 dejando muchas viviendas colapsadas y cobrando muchas vidas humanas, después de ese evento recién se tubo consideración sobre la construcción formal
MATERIALES
En el sector II: Pueblo Joven Alto De La Alianza, Pueblo Joven Jose De San Martin, Zona Auxiliar Parque Industrial.
Todas las Asociaciones estaban hechas con material noble, predominaba las casas de dos niveles con respecto a las de un piso en un 70% y 30% respectivamente, existía humedad en las bases ya que el material empleado en la construcción contiene gran cantidad de sales, el techo es de loza aligerada, un 90% de las viviendas se encuentran tarrajeadas.
En el sector I:
Asociación de Vivienda Alto Bella Vista, Asociación de Vivienda Mariscal Miller : Estas asociaciones sólo presentaban un nivel de construcción, las viviendas presentaban tarrajeo en un 50%, existía humedad en las bases ya que el material empleado en la construcción contiene gran cantidad de sales, el techo es de loza aligerada, las casas estaban construidas de material noble, aunque también se pudo observar ciertas viviendas que sólo tenían un cerco y que por dentro se encontraban viviendas pre-fabricadas.
Asentamiento Humano Marginal Ciudad Nueva, Asociación De Vivienda Independencia, Asociación De Vivienda Jose Galvez, Asociación De Vivienda Manuel A.Odria, Pueblo Joven La Esperanza, Reserva Municipal Lote 23: Todas las Asociaciones estaban hechas con material noble, predominaba las casas de dos niveles con respecto a las de un piso en un 70% y 30% respectivamente, existía humedad en las bases ya que el material empleado en la construcción contiene gran cantidad de sales, el techo es de loza aligerada, un 90% de las viviendas se encuentran tarrajeadas.
En el sector VII:
Asociación de Criadores de Porcinos Virgen De Chapi, Asociación de Criadores de Porcinos Alto California: la construcción de estas viviendas en de pre-fabricadas y algunas de muros de material noble pero con techo de calamina, no presenta en sí un riesgo sísmico ya que la construcción son pequeñas en sí para almacén o para guardianía y caso de un movimiento telúrico la evacuación sería de forma inmediata
ANTIGUEDAD
Aproximadamente las construcciones son de 15 años ya que las construcciones cercanas al cerro son producto de las invasiones, además por el tipo de acabados y estado de conservación de las pinturas indica que no son muy antiguas
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES:
 En los estudios realizados en las respectivas asociaciones, se conoció la calidad y el estado en que se encontraron las viviendas, de igual manera se juntó todos los análisis y fichas de cada grupo para presentar en su totalidad el distrito completo a desarrollar.
 Se apreció que en las viviendas que se encuentran a las faldas del cerro, en su mayoría, son de bloquer II.
 Se generó una base de datos de los errores estructurales y constructivos de las viviendas del distrito del Alto de la Alianza, a través del llenado de fichas de encuestas y las fotografías tomadas a las viviendas.
 Con la Fichas y la el Panel Fotográfico se elaboró un reporte respecto a todas las viviendas asignadas a cada grupo, se notó viviendas bastante críticas a punto de colapsar, consideradas no habitables, como también se observó viviendas en muy buen estado a pesar que el terreno no es el adecuado, por tratarse de una arena limosa.
RECOMENDACIONES:
 Se debería de tener en cuenta la sismicidad de la zona de Tacna para la construcción de las viviendas, ya que muchas de ellas están hechas sin mano de obra calificada ni con el asesoramiento de un ing. Civil el cual este calificado para el cargo.
 Se tendría que considerar el tipo de terreno donde se realiza la construcción, se pudo observar en el cerro una construcción de 3 niveles donde el suelo es de ceniza volcánica y limo, lo que en caso de un sismo podría ocasionar pérdidas humanas en los habitantes de esa vivienda
 La mayoría de las viviendas presentan problemas con humedad en la base, se debería de realizar un estudio sobre los niveles de sales en las canteras de Tacna y dar una solución a este problema el cual ya es muy común.
Full transcript