Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE ISR, IETU Y PTU

UNIDAD 1 DICTAMEN
by

iván espinosa contreras

on 22 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE ISR, IETU Y PTU

Definiciones
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DE ISR, IETU Y PTU
UNIDAD 1
Objetivos generales de auditoría aplicables a la revisión
Importancia relativa y riesgo de auditoría
Procedimientos de auditoría
Pruebas sustantivas
Impuesto Sobre la Renta
Impuesto Empresarial a Tasa Única
Participación de los Trabajadores en las Utilidades
Es un impuesto que se aplica a la ganancia obtenida por el contribuyente por llevar a cabo su actividad, es decir, la cantidad que se tiene después de restar a los ingresos percibidos, los gastos realizados.

Por este impuesto se tiene la obligación de efectuar las siguientes declaraciones:
• Pagos provisionales mensuales
• Declaración anual

Es un impuesto directo, que grava los ingresos cobrados de las principales actividades del Impuesto al Valor Agregado (Enajenación, Prestación de Servicios y el Uso o Goce Temporal de Bienes), donde son deducibles las erogaciones pagadas (compras inversiones y gastos) a través de los requisitos de deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta, (en base al flujo de efectivo), con una tasa única para todos.
Los trabajadores tienen derecho a participar en un porcentaje sobre las utilidades de las empresas, existe toda una Comisión para regular este reparto y se denomina Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas quien por ahora tiene fijado un porcentaje del 10%. La utilidad es la utilidad fiscal, es decir todo lo que no es deducible en la empresa se aumentará a la utilidad neta.
• Comprobar que los impuestos por pagar que muestran en el balance general son reales y presentan obligaciones a la fecha del mismo.
Control Interno:
Se deben de cumplir los objetivos relativos a la autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, verificación y evaluación, incluyendo los aplicables a la tecnología de información del control interno contable.
Al diseñar sus pruebas de auditoría, el auditor debe incluir aquellos factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoría y en la identificación y evaluación del riesgo de fraude. Dichos factores pueden relacionarse tanto con el riesgo de error inherente como con el riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no lo descubra.
• Falta de segregación adecuada de funciones
El auditor debe obtener información sobre las características de los pasivos, tales como vencimientos, tasas de interés, moneda en la que se contrató. Dichas características incluyen en forma en que opera la empresa, sus condiciones jurídicas, sistemas de información, políticas de registro, estructura y calidad de organización.
Revisión Analítica

Algunos de los procedimientos utilizados por el auditor pueden ser:
• Análisis de variaciones de un periodo a otro contra el presupuesto
• Pruebas globales de impuestos.
• Comparación del número de días de crédito con la cifra equivalente al año anterior.
• Comparación de la lista de proveedores de un periodo a otro.

Estudio y Evaluación del Control Interno
Consiste en llevar a cabo el estudio y evaluación del Control Interno contable existente y la localización de controles clave en el manejo del pasivo.
Habiéndose determinado, la confianza en el sistema del control interno, el auditor estará en posición de definir la naturaleza de los procedimientos de auditoria, tanto cumplimiento como sustantivos, con el alcance y oportunidad que considere necesario.

Pruebas de Cumplimiento
Dichas pruebas son necesarias ya que se relacionan con procedimientos claves de control que ha sido considerado en la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de pruebas sustantivas.
Se enfoca a corroborar el funcionamiento del control interno
Los procedimientos que ayudan al auditor a obtener evidencia suficiente y competente respecto a las aseveraciones contenidas en los estados financieros en cuanto a existencia, integridad, propiedad, presentación, y revelación de pasivos, se enlistan a continuación:
•Confirmación
Contestación del programa de auditoría y conclusión de la revisión
Para obtener elementos de juicio válidos y suficientes para respaldar las afirmaciones contenidas en los estados contables. Para ello debe considerar la significación de las partidas por confirmar, su evaluación de los riegos inherente y de control y el modo en que otros procedimientos de auditoría planeados pueden reducir el riesgo de error en las afirmaciones de los estados contables a un nivel bajo que sea aceptable.
• Comprobar que los impuestos por pagar están adecuadamente clasificados, descritos y revelados en los estados financieros, incluyendo las notas.
• Verificar que en los estados financieros se incluyan los impuestos por pagar a cargo de la entidad.
El auditor debe conocer y comprender los procedimientos y métodos que utiliza la administración para la valuación y registro de impuestos por pagar.
• Deficiencia en la comunicación de la administración de la entidad con sus asesores legales que pueda afectar el adecuado registro de pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos.
• Falta de controles adecuados que aseguren que los pasivos por concepto de impuestos, retenciones de efectivo, cobros por cuenta de terceros y anticipos, se calculen a las tasas y por los montos que corresponden.
• Ajustes frecuentes en las cuentas de pasivo
• Falta de controles para asegurar que los artículos y servicios que se adquieren o contratan son recibidos por la entidad.
• Ausencia de controles para verificar facturas contra notas de embarque, precios y cálculos, y asegurar que las órdenes de compra se cotejen contra las notas de recepción.
• Registros contables poco confiables
• Ausencia de diferentes niveles de autorización para contraer pasivos, garantizarlos y registrarlos.
Los procedimientos se utilizan para conocer el negocio, identificar cuentas con errores y ayudar sé en determinar el alcance, oportunidad y naturaleza de los procedimientos.
•Verificación de cálculos y pruebas globales
•Investigación en busca de pasivos extraviados
•Examen de Documentación
Examen de la documentación de los pasivos pagados con posterioridad a la fecha del balance. Con el objeto de asegurarse de la existencia y autenticidad de los pasivos.
Obtención de comunicación escrita con instituciones que otorgaron créditos, de acreedores, proveedores, etc. Es fundamental, ya que es la única fuente externa que tiene el auditor para conocer obligaciones.
•Pagos posteriores
Inspección de la documentación que compruebe las obligaciones y deudas contraídas. Cuando el auditor no recibió respuesta a la confirmación que envío, ni hubo pagos posteriores, deberá examinar la documentación original que compruebe la obligación.
Examen de las transacciones registradas de la fecha del balance general, de documentos pendientes de registro.
Revisión de las bases para el registro de los pasivos acumulados y de sí calculo y estimación del saldo probable de una cuenta en base a la información conocida.
Espinosa Contreras Iván
Goméz Vázquez Ingrid I.
Guevara Pedraza Jessica
Nolasco Vázquez Luis
Revilla Escutia Alberto

Integrantes:
Full transcript