Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL TUNEL DE LA LINEA

No description
by

yazmin jimenez

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL TUNEL DE LA LINEA

ANTECEDENTES
El Gobierno de la República de Colombia, a través del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), dentro de la política de expansión y modernización de la red vial nacional y de la integración del país a una economía globalizada, desarrolla una serie de proyectos que buscan garantizar que los flujos de mercados (importación y exportación) se realicen con costos competitivos internacionalmente.
ESTADO ACTUAL
La vía existente entre Calarcá e Ibagué tiene una longitud total de 73,3 kilómetros, en una calzada de dos carriles, con una velocidad de diseño entre 30 y 40 Km/h.
ESTUDIOS
EL PROYECTO
DIFICULTADES
EL TÚNEL DE LA LÍNEA
Dentro de esta política está contemplado el mejoramiento y modernización del corredor vial Bogotá-Buenaventura, del cual forma parte integral el sector Ibagué – Armenia (cruce de la cordillera central) que incluye como proyecto principal la construcción del Túnel de la Línea, adecuando las condiciones de movilidad del corredor a las necesidades del comercio internacional, mejorando significativamente la comunicación terrestre del centro-oriente de Colombia y el occidente de Venezuela con el puerto de Buenaventura en el Océano Pacífico.
La construcción del Túnel vial de la Línea ha sido uno de los proyectos más demandados desde la década del 90, como respuesta al difícil tránsito vehicular al remontar la cordillera central.

En el año 2000, y con la expedición del decreto CONPES 3084 (*) del mismo año, se autorizó a la nación para contratar créditos externos hasta por 218,2 millones de dólares, destinados a financiar el proyecto túnel de la Línea.
Tendrán lugar al dejar de transitar por una vía de 22 Km., con características deficientes de geometría en terreno escarpado, para pasar a transitar por 11.9 Km. en terreno plano, disminuyendo el ascenso y descenso en 840 metros entre los dos portales. Estos ahorros se estiman en 37 millones de dolares durante el primer año.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Ahorro en costos de operación
Ahorro por menores tiempos de viaje
Se presentan tanto por la menor distancia recorrida como por el aumento en la velocidad de operación, pasando de 18,2 Km/h a 60 Km/h. Estos ahorros se estiman en 3,6 millones de dolares durante el primer año. La reducción en tiempo para vehículos pesados se estima en 80 minutos y para livianos en 40.
Accidentalidad
El sector Calarcá-Cajamarca presenta uno de los mayores índices de accidentalidad del país por las condiciones geométricas y climáticas de la zona. De hecho la zona reporta un número de accidentes por kilómetro cuatro veces superior al promedio nacional. Se espera que con la implementación de este proyecto la accidentalidad se reduzca en un 75%.
El Túnel Segundo Centenario forma parte del proyecto “Corredor Bogotá – Buenaventura”, el cual se ubica en la parte central de Colombia y conecta a los departamentos de Tolima y Quindío, cruzando la Cordillera Central, por el Alto del sector conocido como la Línea.
Tiene radios de curvatura horizontales entre 20 y 140 metros, un número de curvas por kilómetro de entre 8 y 11, y pendientes máximas entre el 8% y el 10%, con un ascenso al punto máximo de 3.225 m.
El Proyecto busca comunicar eficientemente el centro del país con el mayor puerto (Buenaventura) y reducir los costos en el transporte de mercancía.
COPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social).
(*) Complementado con el documento CONPES 3150 de 2001 en
aspectos técnicos y de programación.
Parálisis por licencias ambientales
En desarrolló del mismo, se abrió la licitación SCT 001-2001 para los diseños, construcción, operación y mantenimiento del túnel de la línea y obras anexas.
Las razones que originaron la ausencia de propuestas en los diferentes procesos licitatorios anteriores, según el testimonio de algunos contratistas son:
Geología -
Orden público -
Obtención del crédito -
Costo total del proyecto -
Utilidad para el contratista -
Obtención de pólizas de Garantía -
Parálisis por fallas geológicas
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ordenó la suspensión inmediata de las actividades de construcción en uno de los tramos del túnel de La Línea.
De acuerdo con la cartera ministerial, la decisión se tomó después de una evaluación en la que se detectaron efectos negativos para el medio ambiente en la quebrada San Rafael, ubicada en la vía Ibagué-Armenia, donde se construye el viaducto El Salado.
El concepto de la Sociedad Colombiana de Geotécnia, establece que los chequeos sísmicos ordenados por el Gobierno no garantizan certidumbre con relación a la verdadera dimensión de dicho riesgo.
Siete fallas geológicas deberán superar los ingenieros que construyen el túnel de La Línea.
De acuerdo con los resultados de la evaluación económica realizada, la alternativa A presentaba una mejor relación beneficio-costo, frente a Alternativa B, tal como se muestra en la tabla anterior. Pero con el fín de minimizar los riesgos geológicos, se hizo necesario considerar la alternativa B .
Parálisis por mala estructuración conceptual
Desde diciembre de 2009, cuando empezó el proyecto, se ha modificado el cronograma de actividades en tres ocasiones y lo que el contratista debió entregar construido para mediados de 2013 (túnel y doble calzadas), se irá, de no haber mas extensiones, a noviembre 30 de 2014, según la séptima modificación de septiembre pasado. Es decir, se movieron los tiempos un año más.
ASPECTOS CONTRACTUALES
Responsabilidad:
El Contratista es responsable de la ejecución completa y oportuna de todas las actividades que componen el objeto del Contrato

Reconocimiento Económico:
El valor del Contrato se cancela de acuerdo con el cumplimiento de las metas, siguiendo la siguiente distribución anual:
ASPECTOS CONTRACTUALES
CONCLUSIONES
La falta de proponentes en la licitación para la construcción del túnel de la línea, se debió en gran parte, por la incertidumbre en torno a los riesgos geológicos, ya que en esa época aún no se había terminado el túnel piloto.

A pesar de los intentos por mitigar el impacto negativo al medio ambiente, las megas construcciones dejan huellas grandes en los ecosistemas al ser gravemente alterados y en la mayoría de los casos y por falta de planeación afectan negativamente a la comunidad.

En la verdadera práctica de la ingeniería se concibe la solución de problemas que se presentan a diario, aún en los proyectos más planificados y mejor ejecutados, los imprevistos nunca hacen falta, es menester del Ingeniero Civil, decidir rápidamente cuál de las alternativas de solución es la que presenta una menor relación costo-beneficio, pero sin dejar de lado aspectos socio-ambientales.

Como pudo observar el proyecto es importante en términos de magnitud de inversión, por lo que se espera que dicho proyectos pueda tener un efecto significativo para las economías de las regiones y del país como un todo. En este sentido, este desarrollo de infraestructura es uno de los pilares claves para determinar el desarrollo económico del país. No solo se esperan sus efectos indirectos para la facilitación de los flujos comerciales hacia el exterior sino también tiene un efecto directo en el crecimiento económico de un país la disminución del costo de transporte.
BIBLIOGRAFÍA
Estudio Fase III Cruce de la Cordillera Central Consorcio La Línea.

Documento Resumen de Procesos Licitatorios 2000 – 2002 del consultor, registros CONPES 3084,3150, 3485 y 3511 de 2008.

Ministerio de Transporte (2008), Gerencia de Grandes Proyectos, Grupo de Licitaciones y Concursos Selección Abreviada No. Sa-Sgt-Ggp- 001-2008,
“Informe de evaluación. Objeto: Estudios y diseños, gestión social, predial y Ambiental, construcción y operación del Proyecto: cruce de la cordillera central (Túneles del II centenario – túnel de la línea y Segunda calzada calarcá–cajamarca”
[en línea], recuperado el 14 de Febrero de 2014.
http://www.contratos.gov.co/archivospuc1/2008/IE/124002002/08-11-7743/IE_
PROCESO_08-11-7743_124002002_734591.pdf

Cámara Colombiana de la Infraestructura, Seguimiento a Proyectos: Informes y visitas técnicas Dirección Técnica Corredor de Comercio Exterior Bogotá–Buenaventura: "Cruce de la cordillera central:
"Túneles del II centenario–túnel de la línea y segunda calzada Calarcá–Cajamarca, construcción doble calzada Buga-Buenaventura: tramos Loboguerrero-Citronela Tercer trimestre 2013".

Tipo de contrato en el cual el contratista tiene la responsabilidad de realizar todas las actividades necesarias para el cumplimiento de las obligaciones del contrato bajo su cuenta y riesgo, a cambio de un pago global de valor único que no admite reajustes y en consecuencia, el cumplimiento dependerá de la eficiencia en la planificación y previsión de los riesgos para la etapa de construcción y operación del proyecto.
ANDRES ACEVEDO
JAZMIN JIMENEZ
CAROLINA ALVARADO
NICOLAS RODRIGUEZ
REALIZADO POR:
PRESENTADO A:
ING. ALFONSO ESTRADA
EL TUNEL DE LA LINEA
2014
El riesgo geológico de la construcción del Túnel de La Línea Fase II, será reducido con la ejecución de la Fase I. Esta fase proveerá información de valores geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos para un diseño económico y optimizado del túnel principal, así como un importante efecto pre drenaje del macizo rocoso para la excavación del mismo.
Se declara Licitación Desierta, por ausencia de propuestas, situación que se repitió en las dos siguientes, realizadas posteriormente.
Por su parte el túnel de rescate tendrá un diámetro de 4,5 metros. Así mismo, dos cavernas de ventilación: Alaska y los Andes y dos pozos de ventilación de 8.50 m de diámetro interno con 500 m de profundidad (Alaska) y 450 m (Los Andes).
Según Juan de Dios Cisneros, además de la seguridad que representa, son múltiples las ventajas que se desprenden de la construcción de este túnel de rescate, entre ellas:
1. Reconocimiento geológico y geotécnico real.
2. Reducción en tiempo, costos y riesgos de construcción del túnel principal.
3. Mejor estudio, mejor diseño y optimización del proceso constructivo, soporte, etc.
4. Drenaje completo, mejorando la pendiente y el sistema constructivo, disminución de riesgos de inundación.
5. Mayor rendimiento de avance en el túnel principal por tener varios frentes de excavación.
6. Mayor rendimiento en la excavación de los pozos y cavernas de ventilación.
7. Identificación y tratamiento anticipado de las zonas de falla.
8. Planeación real de los rendimientos y necesidades logísticas, de materiales, optimización de las necesidades financieras.
9. Avance anticipado para un segundo túnel.

El estudio tuvo como objetivo la recolección de datos referentes al Plan Nacional de Desarrollo, proyecciones de la demanda de tráfico, efecto del proyecto, sistema de operación y mantenimiento, medio ambiente, y preparar la información necesaria para la formación del proyecto aplicando el préstamo AOD ( Asistencia Oficial de Desarrollo) del Japón.
A partir de estos datos, en los cuales se convierten los datos de vehículos por día a Unidades equivalentes de Vehículo particular UVP ( o PCU en inglés), se pronostica que la demanda de tráfico en 2023 excedería la capacidad de tráfico en el túnel, y que sería necesario construir otro túnel, para una ampliación a 4 carriles, 2 para cada túnel.
Proyecciones de la demanda de Trafico
Según Juan de Dios Cisneros, Asesor de la Dirección General de Invías, entre las especificaciones iniciales de la obra se destacaban: túnel bidireccional con un sistema de ventilación transversal y con un túnel de rescate de la misma longitud localizado a 60 metros de distancia del principal, comunicado a través de 17 galerías, lo que facilitará una acción rápida en caso de una emergencia en el túnel principal.

El túnel principal tendría un ancho de ocho metros (dos carriles de 4 m), gálibo de 4.70 m y andenes laterales de 0.85 centímetros y cada mil metros existirá un nicho de parqueo. La altura de portales es: portal occidental de 2.422 y el oriental de 2.505 msnm., y una pendiente promedio de 0.96%.

La demanda futura de tráfico se estimó preparando un modelo de tráfico que analiza la correlación entre el PIB y los datos históricos de tráfico , y proyectando la tasa de crecimiento de tráfico por tipo de vehículo usando indicadores socio - económicos. Se estimaron las demandas de tráfico para los años 2010, 2020 y 2030 aplicando las futuras tasas de crecimiento proyectadas a partir de los datos actuales obtenidos en el estudio de tráfico y agregando el tráfico de Desarrollo debido al Puerto de Buenaventura.
Es interesante destacar que el estudio dedica su aparte 10.2 a la pertinencia de la introducción de la Tecnología Japonesa para Túneles. Con base en la comparación del uso de TBM (Perforadora de Túneles) de Gran Diámetro, alternativa 1, y la Excavación Explosiva/ Mecánica y Método de Concreto lanzado ( NATM, Nuevo Método Austríaco para Túneles), más sistemas de ventilación longitudinal con ventiladores turbo y precipitadores electrostáticos, alternativa 2, llega a la conclusión que se debe adoptar esta última alternativa 2.
Dentro del marco de la Licencia Ambiental 780 de 2011 y de la implementación del respectivo Plan de Gestión Social, se han realizado las actividades de socialización del proyecto a la comunidad, donde se definen los impactos sociales y sus formas de mitigación y compensación de acuerdo con la normatividad vigente. Como parte de este Plan de Gestión, se adelantan actividades como:
Instalación de la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamos
Programa de capacitación y habilitación laboral
Programa para la compra de predios y acompañamiento a las familias que participan en dicho proceso
Los permisos ambientales por aprovechamiento de los Recursos Naturales, son tramitados por la Unión Temporal Segundo Centenario ante las Corporaciones Autónomas Regionales del Quindío y Tolima; debido a que la Licencia Ambiental es de tipo Ordinaria.
El PMA hace parte integral del Estudio de Impacto Ambiental el cual abarca las medidas de prevención, control, mitigación y compensación para todos los componentes ambientales presentes en la zona de influencia directa, susceptibles de ser afectados por el desarrollo del mismo proyecto.
Esta alternativa fué descartada porque aumentaba en demasía el riesgo geológico
Esta alternativa fué la seleccionada después de la construcción del túnel piloto
El segundo túnel de La Línea empieza a tomar forma. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió una propuesta, la semana pasada, de un consorcio colombo-italiano para construir el nuevo trazado que facilitará el transporte entre el occidente y el centro de Colombia.
Aunque se trabaja día y noche para que avance cuanto antes el mega proyecto, se estima que mientras se adelantan los estudios técnicos para identificar una falla geológica que atraviesa por la zona, podría haber demoras para la entrega de la obra
El director de Invias, Carlos Rosado, anunció que el 28 de febrero del presente año se revisará el estado actual de la obra de construcción del túnel de la línea con el fin de evaluar la situación del contratista.

Se han detectado problemas por la Contraloría que dan cuenta de un retraso del 42 por ciento en la ejecución del proyecto, sin embargo que el contratista ha cumplido con tres de las metas que establece el contrato y se va a evaluar la meta número cuatro para revisar si presenta incumplimientos.
ESTUDIOS
Los estudios de fase II del túnel, iniciados en 1998 y finalizados en el 2000, arrojaron como resultado un proyecto constituido principalmente por las siguientes obras:
a) un túnel principal de tráfico bidireccional con los dos conductos del sistema de ventilación en el techo.
b) un túnel de rescate paralelo al túnel principal y de la misma longitud.
c) 17 galerías transversales que comunican el túnel de rescate con el túnel principal.
d) dos pozos verticales de ventilación.
e) dos cavernas donde se alojarán los ventiladores.
Aunque los estudios no llegaron hasta encontrar evidencias, en las conclusiones del Informe Geológico y Geotécnico, realizado por el Consultor, se alerta sobre dos aspectos importantes: a) aumento de temperatura del agua subterránea y de la masa rocosa, y b) presencia de metano.




La escasez de exploración crea un marco de riesgo geológico alto, el cual puede complicar la excavación del túnel de la Fase I, con los efectos contractuales que esto conlleva, donde están comprometidos alrededor de 30 millones de dólares.

El primer aspecto tiene ejemplos de amargas experiencias en construcción de túneles europeos y nacionales; mientras el segundo, por su carácter explosivo, es el causante de grandes tragedias en obras subterráneas. En el aspecto geotécnico la situación no es mejor, pues de acuerdo con la clasificación realizada por los consultores, en el escenario más optimista, el 58% del terreno a excavar será de regular a muy malo.

El fallo confirmó una decisión inicial del Tribunal Administrativo del Quindío, que resolvió en primera instancia una acción popular presentada por la Defensoría del Pueblo ante los daños que generaron las obras a varias quebradas que abastecen de agua a Calarcá y el riesgo en el que habían quedado los habitantes de las veredas que dependían de estas fuentes hídricas.
Una sentencia del Consejo de Estado le puso freno a las acciones que vienen generando una grave contaminación por el desarrollo de la megaobra del túnel de La Línea y declaró responsables al Invías, a la Unión Temporal II Centenario y el consorcio DIS S.A., de vulnerar los derechos colectivos al medio ambiente y salubridad pública de los habitantes de los municipios de Cajamarca y Calarcá, en el Quindío.
Full transcript