Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoria de la Red Urbana

No description
by

simona vega

on 5 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria de la Red Urbana

Nodos
Conexiones
Jerarquia

A partir de 3 principios Nikos A. Salingaros desarrolla una Teoria Urbana
Complejidad Organizada Vs. Pureza Vacia
La posición de los nodos y las conexiones entre ellos deben ser optimizadas para la actividad humana. (a) cuatro nodos se colocan de modo que parezcan "regulares" desde el aire, esto solo permite las mínimas conexiones.(b) la conectividad múltiple entre los mismos cuatro nodos vistos en planta
Teoria de la Red Urbana
Circuitos:
dispositivos enlazados comprendido dentro de un perímetro flexible, trayecto -entramado, encintado o encarrilado- destinado a favorecer los movimientos de ciertos sistemas dinámicos de ocupacion y definición de espacio-temporal, linea o campo. que definen ciertos conductores inductores donde oscila una corriente de energía o recorrido de personas, vehículos o flujos.
plan de desarrollo urbano de Kabul.
Redes:
La idea de intercambio y desplazamiento en la metropolis deriva hoy de la eficaz combinación entre canales diversos de comunicación y locomoción concebidos, principalmente, como circuitos orientados de flujos.
La complejidad se genera cuando ocurren diferentes procesos al mismo tiempo; y si estan organizados coherentemente, dan como resultado la complejidad organizada.
Las concentraciones excesivas de nodos y conexiones crean singularidad, (a) los nodos estan concentrados en tres conjuntos separados, y todas las conexiones estan forzadas en dos canales. Estas conexiones exceden la capacidad de carga de los canales. (b) la misma cantidad de nodos distribuidos con conexiones que funcionan mejor.
(a) y (b) son equivalentes porque utilizan una misma trayectoria y no parten del principio de red.
Las Trayectorias conectan nodos Complementarios
Las colonias funcionan solo si los nodos contrastantes están colocados de tal forma que propicien uniones activas entre nodos similares Esta es la clave para construir la red urbana: se establecen conexiones múltiples entre nodos complementarios, entonces se agrupan en trayectorias que también conectan nodos iguales. En contraste, las conexiones entre nodos iguales son demaciado debiles para conformar una trayectoria
Escalas humanas y conexiones en tramos.
Las conexiones peatonales se forman por pequeñas unidades rectas, cuya longitud máxima es determinada dependiendo de la cultura y el lugar. Dos nodos pueden estar conectados mediante la introducción de nodos intermedios donde se requiera una unidad más pequeña. (a) Estos dos grupos de nodos no pueden conectarse. (b) Si se colocan dos nodos nuevos se puede establecer una conexión peatonal.
El éxito de las áreas de comercios pequeños y las plazas.
El éxito de una zona comercial está determinado por la densidad de sus conexiones peatonales, enlistadas en orden ascendente de efectividad. (a) Centros comerciales donde cada tienda está conectada solamente al estacionamiento. (b) Corredor comercial en una calle principal, con tiendas en cada lado de la calle. (c) Tiendas sobre un andador peatonal o un centro comercial a cubierto, donde existen muchas más conexiones que se refuerzan una a la otra.
Una trayectoria como el borde de una region.
Las trayectorias como bordes de regiones. (a) Nodos y trayectoria colocados de forma inefectiva; es imposible definir esta trayectoria sin crear otro límite. (b) Un límite natural ayuda a armar y sostener esta conexión. Así se combina de forma esencial con dos elementos urbanos de Lynch: trayectorias y bordes.
El patrón de las calles como principios de organizacion.
Existen diferentes redes de trayectorias desde las peatonales, las ciclopistas y las vehiculares, todas con distintas capacidades. Sólo las conexiones que no son tan anchas y tienen diferentes flujos se pueden alinear o intersectar, y las conexiones más débiles deben ser protegidas de las más fuertes. (a) Las trayectorias peatonales se cruzan y se conectan con una calle local. (b) Los caminos locales se alimentan por medio de la calle, con sendas peatonales y ciclopistas sobrepuestas.

Son necesarias las discontinuidades y la separación.
Lo que no se puede conectar debe estar separado. Las barreras son necesarias para proteger las sendas peatonales de las calles de alta capacidad. (a) Una banqueta es inutilizable si está cerca de una avenida. (b) La avenida está flanqueada por un murete bajo con espacios vacíos y árboles, lo que protege las sendas peatonales y ciclopistas.
Full transcript