Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESENTACION

No description
by

Aurelio GV

on 23 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESENTACION

EVALUACIÓN DEL GRADO DE INFESTACIÓN DEL MUERDAGO EN EL ARBOLADO DEL PREDIO PARTICULAR EL CHARCO COLORADO DEL MUNICIPIO DE JAUMAVE, TAMAULIPAS.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Delimitar la zona afectada por el muérdago.
Identificar las especies de arbolado que presentan muérdago.
Determinar el nivel de presencia de muérdago en el arbolado.
Formulación de medidas de prevención y control de acuerdo a la evaluación.
MUÉRDAGO ENANO
(ARCEUTHOBIUM SPP.)
CICLO DE VIDA
El ciclo del muérdago enano abarca dispersión, establecimiento, incubación y reproducción. (Geils et al., 2002).
EFECTOS DEL MUERDAGO
ENANO (ARCEUTHOBIUM SPP.)
Perdida del crecimiento normal
Mortalidad
Reducción de la cantidad y calidad de la semilla
Calidad de la madera
Predisposición a los ataques de insectos y enfermedades
MÉTODO DE CONTROL
EN MUÉRDAGOS
ENANOS
Control Genético
Control Silvícola
Control Químico
Control Biológico.
Control Físico
PREVENCIÓN
1. Antes y durante la corta de regeneración aprovechar todos los árboles infestados no comerciales, los cuales deberán derribarse como parte de la preparación del sitio.
 
2. Durante la corta final, cuando la nueva generación de arbolado ha empezado a establecerse, extraer todos los árboles infestados.
 
3. En subsecuentes intervenciones en el nuevo rodal, incluyendo el primer aclareo, extraer todos los árboles infestados.

METODOLOGÍA
El área de estudio se localiza en el Predio Particular el Charco Colorado Municipio de Jaumave, Tamaulipas, México.
CARACTERÍSTICAS
BIOLÓGICAS
El uso del suelo que prevalece es el de forestal sin uso y con ganadería extensiva, existen algunos sitios del predio que no han sido visitados por el ganado.
VEGETACIÓN
Vegetación secundaria asociada con encinos.
Eysenhardtia polystachya,
Neopringlea integrifolia
Litsea glauscens
Acacia wrightii
Entre las especies de encino que se localizaron tenemos; Quercus affinis ,Quercus crassifolia, Quercus glaucenses.
FAUNA
En la zona existen poblaciones de grandes felinos, incluyendo al jaguar (Pantheraonca)(P), el gato montés (Lynx rufus), el ocelote (Leoparduspardalis)(P), el jaguarundi (Herpailurusyagouaroundi)(A) y el tigrillo (Leoparduswiedii)(P).
Los muérdagos enanos constituyen el tercer agente de destrucción de los bosques de clima templado frío después de los incendios e insectos descortezadores.
Actualmente se reconocen 42 especies a nivel mundial, de las cuáles 22 existen en México (Hawksworth and Wiens, 1996).
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
Realizar una evaluación del nivel de infestación causado por el muérdago enano (Arceuthobium Vaginatum)en el arbolado de un Predio Particular El Charco Colorado Municipio de Jaumave, Tamaulipas., México.
Deben su nombre al tamaño relativamente corto, ya que las especies de mayor altura alcanzan 90 cm. (Arceuthobiumglobosum, en Guatemala) y las más pequeñas son de 8 a 9 mm. (Arceuthobium minutissimum, en los Himalayas)(Hawksworth, 1978).
La amplia distribución geográfica de este parásito va desde Guatemala, en su extremo sur, hasta los estados de Utah, Wyoming, Nebraska, en los Estados Unidos. La distribución se encuentra principalmente en el Hemisferio Norte. En México abarca todos los bosques de clima templado frío (Uribe, 1985) principalmente los estados de Jalisco, Michoacán, México, Hidalgo, Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
DISTRIBUCIÓN
TOPOGRAFÍA
Corresponde a la provincia de la sierra madre oriental y se localizan en la subprovincia de la gran sierra plegada, con un sistema de topoformas que corresponden a la sierra pliege, el cual tiene su origen sedimentario marino plegado, erosionado.
El rango altitudinal del predio abarca desde los 1,800 msnm en la parte oriental, hasta los 2,000 msnm en la parte poniente, algunas zonas presentan pendientes tan pronunciadas, en otras podemos apreciar terrenos casi planos.
El clima que se identifico según Koppen modificado por García (w1) el cual corresponde al subgrupo de los climas templados con una temperatura media anual entre 12 y 18 ° C, con una temperatura del mes más frio entre los -3 y 18°C.
Se identifican como de los tipos templados sub húmedos con lluvias en verano con una precipitación del mes más seco menor de 40 mm, con un porcentaje de lluvia invernal de 5 a10.1.
CLIMA
El predio el “Charco colorado” se localiza en la Región Hidrológica numero 26 (Bajo Río Panuco), cuenca B (Río Tamesí), subcuenca D (Drenaje subterráneo).
Por el lado poniente del predio se localizan alrededor de 9 arroyos que cruzan los terrenos del predio el “Charco Colorado”,
Por la parte oriente lo cruzan otros 9 arroyos todos solo presentan actividad en época de lluvias.

HIDROLOGÍA
De acuerdo a la carta edafológica 1:250000 el tipo de suelo que se identifico aquí es el clasificado como (E + Vp /3), Rendzina + Vertizolpelico con una textura fina.
SUELO
USO DEL SUELO
Dentro del predio existe una vivienda en la cual habita la persona encargada del rancho, sin embargo el número de familias que integran la sociedad son 5 adultos familias y 3 menores, siendo un total de 5 familias con 4 integrantes por familia.

CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS

 

En el predio no hay actividades económicas, ya que en la comunidad de Joya de Salas es donde se realizan todas las actividades económicas, aquí es donde se tienen zonas para la agricultura (Maíz, Papa, Frijol) se tienen algunos árboles frutales como la manzana el durazno la guayaba y se cuenta con ganado vacuno, también ganado menor como cerdos, gallinas todo esto es de auto consumo.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Están organizados en una Asociación Civil “El Charco Colorado” A.C., quien es su presidente actual el C. Reyes Berrones Camacho, cuentan con un reglamento interno por el cual se rige este grupo, llevando a cabo reuniones cada 6 meses.

ORGANIZACIÓN
METODO
Para muérdagos verdaderos y epífitas se hará la evaluación de los arboles infectados mediante el sistema de evaluación de 4 clases (Vázquez, 1993) que se describe a continuación:
POBLACIÓN
INDIGENISMO
No existe en esta región este tipo de pueblos, sin embargo el predio charco colorado colinda al sur con la comunidad ejidal Joya de Salas del municipio de Jaumave y en esta comunidad la lengua que se hablan es español no existiendo ningún indígena.
LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
DESCRIPCIÓN DEL PREDIO
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
BOSQUE DE ENCINO – PINO
EL BOSQUE DE PINO – ENCINO
EVALUAR LOS ARBOLES INFECTADOS POR MUÉRDAGO VERDADERO (Psittacanthus spp, Struthanthus spp, Phoradendron spp, Cladocolea spp) Y EPIFITAS (Tillandsia recurvata).
Instrucciones:
HIPÓTESIS
El grado de infestación del muérdago verdadero en el arbolado del PP. El Charco Colorado es posible que requiera de un tratamiento intensivo.


A) Dispersión de la semilla,
B) Establecimiento,
C) Surgimiento de primeros brotes aéreos,
D) El sistema endofítico se desarrolla a partir del cambium,
E) Las plantas masculinas forman sus primeras flores,
F) Planta masculina,
G) y H) Planta femenina,
I) Desarrollo de los frutos.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN lI
María Clara Martínez Ostos
ALUMNA:
REVISIÓN DE LITERATURA
Utilización de algas (Diatomeas) en la supresión de muérdago enano (Arceuthobium globosum) en Pinus pseudostrobus y muérdago verdadero Psttacanthus calyculatus en Quercus sp.
Antecedentes:
CICLO BIOLÓGICO DE
ARCEUTHOBIUM SSP.
Tomado de Cibrián et al., 2007.
MATERIALES
- Cinta diamétrica
- Pistola haga
- Forcípula
- Libreta de campo
- Cámara
- Cinta métrica
- Cartas topográficas
- Prensas
- Hoja de captura de datos.
RESULTADOS
Se delimito una zona de 62 hectáreas
- Delimitar la zona afectada por el muérdago
- Identificar las especies de arbolado que presentan muérdago.
En el área delimitada para el presente estudio se registraron 3 especies de encino en los cuales se encuentran: Quercus mexicana, Quercus castanea, Quercus affinis

Quercus mexicana
Quercus affinis
Quercus castanea
- Identificar las especies de muérdago presentes en el arbolado.
En el área delimitada para el presente estudio se registraron
2 especies de muérdago en los cuales se encuentran:
Phoradendrom brachystachyum y Phoradendrom longifolium

Delimitar en forma precisa la copa del árbol y considerar el volumen de esta como el 100%; posteriormente, se cuenta el número y distribución de los muérdagos en la copa y se le da un valor numérico, de acuerdo al volumen que ocupa en la misma. Este valor puede variar de 0% (sano) hasta del 90%. Si los muérdagos se presentan de forma compacta en una área determinada de la copa, la asignación del valor en volumen es sencillo; pero si las plantas se encuentran dispersas por toda la copa, la determinación del valor en más difícil, ya que es necesario agrupar mentalmente a todos los muérdagos en una sola área y después darle el valor que le corresponde.
Representación esquemática de varios porcentajes de infestación, el área sombreada simboliza el ataque de muérdago verdadero.
Full transcript