Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los gobiernos liberales y su proyecto nacional.

No description
by

on 11 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los gobiernos liberales y su proyecto nacional.

La restauración de la república y el porfiriato.
Los gobiernos liberales y su proyecto nacional.
Por fin llegó el triunfo del grupo liberal para determinar un gobierno republicano bajo la guía del federalismo la cual se establece en 1867, a partir de entonces México empezó con rumbo político bien definido. Ello no se hubiese dado sin la ayuda de Estados Unidos de América y los acuerdos determinados para otorgar ese apoyo. Sin embargo, esa estabilidad política no duró mucho, al poco tiempo de celebrarse las elecciones empezaron las rivalidades; es cuando empieza a figurar Porfirio Díaz, pues empezaba a ver con malos ojos el poder que detentaba Benito Juárez, es así como empieza otro periodo conocido como Porfiriato, en el que se siguió por la línea liberal en el ámbito económico, pero en el político, se implementó un fuerte e indestructible centralismo que duró más de 30 años.
La paz porfiriana y su centralización del poder
Después de una guerra de independencia el país requería una estabilidad en muchos ámbitos para favorecer que los inversionistas extranjeros volvieran a considerar a México como un lugar para invertir. Sin embargo esto se vislumbraba como algo muy lejano debido a la situación que prevalecía en el país.
Diversos gobernantes buscaban estabilidad en el país, uno de ellos fue Porfirio Díaz, militar que gobernó durante más de 30 años a la nación. Al ingresar al poder Porfirio Díaz empleo la fuerza del estado para imponer un estado de paz en el país. Esto ocasionó que se aplicara la fuerza pública a toda aquella organización, grupo o persona que representará una amenaza política para el régimen Porfirista, sin realizar una investigación de su culpabilidad o inocencia. Por ello fue que en el país se vivió un régimen de Dictadura. En donde sólo tenían el poder unos cuantos y no se consideraba la opinión de la mayoría.
Así, la Paz Porfiriana se vivió de diversas formas en los diferentes niveles. Por ejemplo en el nivel mundial tuvo aspectos positivos como los avances que México tuvo en la ciencia, artes y técnica.
Reorganizacion del erano publico, crecimiento economico e inversiones extranjeras
La economía porfirista en sus inicios tuvo que emprender una serie de medidas restrictivas que eran necesarias para lograr el reacomodo del país. La política económica de Díaz fue la misma que Juárez propuso en las Leyes de Reforma: un país abierto a las inversiones extranjeras y el impulso de la industria dependiente del exterior. Gracias al incremento de la actividad industrial, apareció la clase obrera y la clase media, ambas se convirtieron en agentes de cambio al término del régimen porfirista.


surgimiento de la clase obrera y la nueva clase media urbana.
Durante la primera mitad del siglo XIX la clase media urbana, compuesta por algunos profesionistas, burócratas, artesanos y empleados, era todavia muy reducida.
La industrializacion y el aumento del comercio durante el Porfiriato promovieron el crecimiento de esa insipiente clase media.
Los grandes almacenes demandaban vendedores; los bancos, cajeros y contadores;
las fabricas, técnicos especializados. los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, requerian del personal para cumplir con sus funciones.
Los gobiernos liberales de la segunda mitad del siglo impulsaron, la educacion pública y así un mayor número de niños y jovenes pudieron estudiar y acceder incluso a la educacion superior, fueron siempre los menos principalmente para la poblacion urbana.
La mayor parte de la poblacion urbana y rural continuó siendo analfabeta hasta que los gobiernos del siglo XX, emanados de la Revolucion Mexicana.
Rebeliones rurales, pronunciamientos, leva y vandolerismo.
La política de Porfirio Díaz fue exitosa al convertir a México en uno de los principales productores de azúcar, también logro la industrialización de la economía y además, la extracción de plata logró niveles jamás vistos; sin embargo, todo ese auge económico se concentró en pocas manos y no llegó a las capas bajas de la sociedad, eso generó inestabilidad social pues la mayoría de la población carecía de lo más elemental. Debido a esas carencias brotaron las rebeliones rurales sobre todo en el norte del país, pero no sólo eso, también se recrudece la presencia de bandoleros y malhechores en los caminos del México de aquel entonces fue entonces cuando se tuvo que echar mano de la policía rural y ejercer una fuerte persecución del bandolerismo decimonónico.
los ferrocarriles y la transformación del paisaje.
Las principales fuentes de capital extranjero invertido en México durante el Porfiriato venían de Estados Unidos y Gran Bretaña. Estados Unidos compartía con México el interés por desarrollar sistemas de comunicación que facilitaran el comercio e hicieran más estrechos los vínculos económicos entre ambos países; por tal motivo, gran parte del capital invertido en México estuvo dirigido hacia la construcción de una amplia red ferroviaria que uniera a las principales ciudades del país y –mediante conexiones– se extendiera más allá de la frontera norte hasta alcanzar importantes ciudades norteamericanas.
Con las grandes propiedades, la agricultura se orientó a la exportación y creció espectacularmente, sobre todo en la producción de henequén, café, cacao, hule y chicle.
Por ello desde los albores de su régimen, Díaz fomento la participación de capitales europeos para contrarrestar la influencia que pudieran tener los norteamericanos en los asuntos internos de México. Un factor que favoreció en gran medida las inversiones británicas
Full transcript