Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Linea de tiempo 1955-1983 en Argentina

No description
by

Vale Quevedo

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de tiempo 1955-1983 en Argentina

1955 Golpe de Estado a Perón El 23 de septiembre de ese año Los militares sacaron de su mandato al Presidente Juan Domingo Perón, e iniciaron la Revolución Libertadora, con Eduardo Lonardi como presidente. Diciembre de 1955 Renuncia Lonardi y asume Aramburu quien tenia como objetivo desperonizar a la Argentina. Para eso tomó unas serie de medidas:
Cierra el Congreso
Prohíbe la mención de Perón y todo lo que tenga que ver con él en publico
Proscribe el Peronismo 1956 Hubo un levantamiento en contra de Aramburu liderado por el Gral. Valle (peronista) y el presidente lo manda a fusilar. 1957 Aramburu llama a elecciones presidenciales La UCR se divide en:
UCR del pueblo liderada por Balbín y esta de acuerdo con la Proscripción del Peronismo.
UCR intransigente liderada por Frondizi quien no esta de acuerdo con la proscripción y decide hacer un Pacto con Perón para que el pueblo argentino lo vote. Pacto Perón-Frondizi:
Frondizi le pide a Perón que convenza a la gente para que lo voten a cambio promete:
Levantar la proscripción del peronismo.
Devolverle el cadáver de Eva que estaba secuestrado. 1958 Frondizi gana las elecciones presidenciales Adopta el plan económico desarrollista: intensifica el PISI el cual fomentaba el desarrollo de la industria pesada como la petrolera y la automotriz.
Favorece las inversiones petroleras con empresas extranjeras.
Se autorizan las universidades privadas laicas. 1959 El general Arturo Ossorio Arana encabeza un intento de golpe militar.
El 24 de junio el presidente designa a Álvaro Alsogaray como ministro de economía. 1960 Frondizi hace una gira por Europa pidiendo a estos países que no cierren las aduanas para los productos aduaneros. 1961 Frondizi pide la renuncia del ministro de economía, Álvaro Alsogaray, lo reemplaza por Roberto Alemann.
También se entrevista con el comandante Che Guevara. Y reconoce a Cuba como país y a Fidel como gobernante.
Llama a elecciones a gobernador de Bs. As. y gana el candidato peronista, en consecuencia los militares piden que se anulen esas elecciones. 1962 Golpe de Estado a Frondizi El 29 de marzo los militares detienen al presidente Arturo Frondizi y lo confinan en la Isla Martín García, poniendo como mandatario de la nación a José María Guido. Este envía interventores en todas las provincias y disuelve el Congreso. Abril de 1962 Los militares se dividen en azules y colorados y se enfrentan entre si en septiembre de este año.
Azules: Encabezado por Onganía. Lo que quieren es que los militares estén por poco tiempo en el poder.
Colorados: Querían que estar en el poder por un tiempo ilimitado.
Al enfrentarse ganan los azules y Guido designa a Ongania como comandante en jefe del ejército. 1963 Guido llama a elecciones presidenciales, pero el peronismno esta proscrito, por eso Perón desde España aconseja a los peronistas votar en blanco. Julio de 1963 Arturo Illia gana las elecciones a presidente con el 25% de los votos, ya que muchos votaron en blanco o a otros candidatos.
En octubre asume y en noviembre anula los contratos petroleros con empresas extranjeras. 1964-1965 Se aprueba la Ley de Medicamentos.
La situación económica esta cada vez peor, por eso tuvo que congelar salarios y subir precios.
Comienzan a surgir grupos terroristas con ideas comunistas y también los peronistas, los cuales Illia no pudo controlar. 1966 Golpe de Estado a Illia En junio de este año los militares derrocan a Illia, y ponen como presidente a Juan Carlos Onganía. Quien proclamó la Revolución Argentina y sus objetivos eran:
Solucionar el problema económico
Ordenar la sociedad
Estar indefinidamente en el poder Para lograr esto tomó la siguientes medidas:
Cerró el Congreso.
Intervino en las universidades (persigue profesores y estudiantes sospechados de ser comunistas).
Prohíbe partidos políticos.
Política económica de austeridad (elimina subsidios a empresas nacionales, congela sueldos, permite importaciones)
Hace mas obras publicas. 1967 Se congelan salarios
Se sanciona la "Ley de hidrocarburos", permite participación de empresas privadas
Se quitan muchos subsidios
Se prohíbe la militancia comunista 1968 Se inician diversas obras publicas
En septiembre se descubre un grupo guerrillero en Tucumán, y luego de un tiroteo de logra apresar a 20 personas que dicen ser peronistas de izquierda. 1969 Estalla el Cordobazo: Un grupo de universitarios, profesores y Trabajadores despedidos reclaman en contra del nuevo plan económico y de la persecución ideológica. Los militares los reprimen y hay muchas muertes. 29 de julio de 1966 "La Noche de los Bastones Largos" Los militares intervinieron en varias universidades de la UBA persiguiendo a docentes y alumnos que resistían a la decisión del presidente de intervenir las universidades y que además eran sospechados de ser comunistas. 1970 Aramburu es secuestrado y asesinado por un grupo de guerrilleros, llamados Montoneros. Este hecho debilitó a Ongania quien renunció. Junio de 1970 En reemplazo de Onganía, asume Roberto Levingston como presidente. Noviembre de 1970 Los partidos políticos se juntan bajo el nombre de "La hora del pueblo". Para pedir por elecciones presidenciales y la salida de los militares del gobierno. 1971 Los militares deciden sacar a Levingston de la presidencia por su poca eficacia en el cargo, y asume Alejandro Lanusse en el puesto. 1971 Lanusse propone un Gran Acuerdo Nacional (GAN) cuyo objetivo era que los militares pudieran salir del gobierno con honor y que el país vuelva a la democracia. Se creó un grupo guerrillero llamado Ejercito Revolucionario del Pueblo(ERP) que quería traer el comunismo a la argentina. Su actuar consistía en secuestrar gente millonaria e importante para conseguir dinero y luego las mataba. Se produce la Masacre de Trelew Un grupo de presos de la carcel de Rawson (Montoneros, ERP y del FAR) se escapan hacia Chile, pero son capturados y asesinados. También surgen otros grupos como el FAR o el FARP 1972 1972 Lanusse llama a elecciones pero pone un limite de tiempo para inscribirse, así se asegura que Perón no pueda postularse, pero si lo pueden hacer los peronistas.
Perón crea el FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) una unión de partidos políticos desde España. Llega el 17 de noviembre pero al no poder candidatarse propone a Cámpora como candidato a presidente. 1973 Cámpora gana las elecciones y asume como presidente, pero se había una frase que sonaba en la Argentina en torno a esto y era "Cámpora al gobierno, Perón al poder" porque se decía que el antiguo presidente lo influenciaba a este nuevo. Balbin Guido Mayo de 1973 Lo primero que realiza el nuevo presidente en su cargo es liberar a un grupo de presos políticos por petición de la Juventud peronista (montoneros). Junio de 1973 Perón vuelve a la Argentina, pero por una serie de disturbios entre los peronistas de izquierda y derecha, que termino con varios muertos y heridos, el ex-presidente no pudo dar un acto en Ezeiza. Tragedia de Ezeiza Julio de 1973 La presidencia de campora se debilita con este incidente en Ezeiza y renuncia. Lo que se toma como que la izquierda peronista tambien se debilita ya que Cámpora lo era. Julio de 1973 Asume Raúl Lastiri como presidente provisional, luego llama a elecciones. Septiembre de 1973 La fórmula presidencial es Juan Domingo Perón como presidente, Maria Estela Duarte de Perón como vicepresidente. Octubre de 1973 Perón gana las elecciones y asume como presidente. A 2 días de su asunción le matan a su secretario privado José Rucci, todo indica que fueron los montoneros, quienes querían participación política. El ERP sigue actuando de forma agresiva.
Perón no puede controlar los grupos guerrilleros y el nivel de violencia aumenta y se separa de la izquierda. 1974 1° de mayo de 1974 Perón realiza un acto por el día del trabajador e insulta al peronismo de izquierda llamándolo "Imberbes, estúpidos e infiltrados". Con esto aseguro la ruptura y este bando peronista. 12 de junio de 1974 El presidente realiza su ultimo acto, donde asiste solo el peronismo de derecha. El Gral. Perón estaba enfermo de neumonía. 1° de julio de 1974 El presidente muere de una neumonía y asume su esposa y vicepresidente Isabel Perón. 1974 López Rega, quien era mano derecha del difunto presidente crea la triple A (Alianza Anticomunista Argentina) 1975 Renuncia Lopez Rega
En febrero Isabel firma un documento con los militares, donde les permite aniquilar a los grupos guerrilleros, ya que ella no pudo hacerse cargo de eso.
La violencia aumenta cada vez mas y la crisis económica también. 1976 Golpe de Estado a Isabel Peron El 24 de marzo los militares detienen y trasladan a Isabel a Neuquen y la quitan del poder, quien queda al mando es el Gral Videla 1976 Los militares reprimen a los guerrilleros y persiguen gente sospechada de serlo.
El 4 de julio se realiza la "Masacre de San Patricio" donde 4 sacerdotes son asesinados. 1977- 1981 Hay gente desaparecida
La violencia sigue con mas fuerza
Surge el grupo Madres de Plaza de Mayo
Se prohíben reuniones políticas y la militancia
Motín en la cárcel de Devoto
La situación económica era mala, había mucha inflación.
Videla sale del poder y los militares establecen a Viola, pero solo dura unos meses en noviembre de ese año, renuncia y ponen a Galtieri como presidente.
Viola Galtieri 1981- 1982 La inflación es del 131 %
Hay devaluación del dinero
Los casos de desaparecidos se conocen en todo el mundo
Se inicia la Guerra de Malvinas, pero fue un fracaso total por parte de la Argentina, no estaba preparada para una guerra en estos momentos.
El régimen militar se va debilitando
Debido a la derrota de Malvinas Galtieri es reemplazado por Bignone.
1982- 1983 Bignone entra al poder
El país esta cada vez peor, y se decide llamar a elecciones el 30 de octubre de 1983, quien gana es Raúl Alfonsin candidato de la UCR, su mandato dura hasta 1989
el país vuelve a la democracia.
Full transcript