Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La politica. Logica e metodo in Scienze Sociali - Giovanni Sartori

Introducción a las Ciencias Sociales
by

Enrique Huerta Cuevas

on 13 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La politica. Logica e metodo in Scienze Sociali - Giovanni Sartori

LA POLITICA.
LOGICA E METODO IN SCIENZE SOCIALI

GIOVANNI SARTORI

1979

La filosofía es un lenguaje especial: el acto del pensar debe mantenerse diferenciado del lenguaje, pues sobrepasa, desborda a la palabra. Pensar es hablar cosigo mismo (Sartori, 2006: 29-30).

"El acto puro del pensar asume valor y significado únicamente en la actuación del pensar" (Sartori, 2006: 32).

¿Por qué si una relaidad no tiene nombre no puede ser pensada?

Porque no puede ser identificada. Una realidad no denominada no existe; al menos no existe mentalmente. El pensamiento tiene "hambre de palabras", las palabras estampan su sello en el pensar. Cuando el pensamiento ha encontrado la palabra queda "signado" --peso semántico-- por esa palabra (Sartori, 2006: 32-34).

¿Qué es el significado?

Una evocación, más bien una imagen. Las matemáticas quedan mudas ante los efectos significantes, sirven para medir, no para comprender (Sartori, 2006: 35).

Las ciencias sociales son ciencias empíricas, no experimetles, describen y abonan a la comprensión a partir de la observación (Sartori, 2006: 36).
¿Qué busca la filosofía?

La razón de ser última de las cosas, atiende a la esencia, no a la apariencia; procura una legitimación y explicación conclusiva del mundo. La ciencia y la filosofía son dos planos o niveles de verdad superpuestos (Sartori, 2006: 38).

¿Qué es la verdad?

"Una adecuación del intelecto a la cosa" (Sartori, 2006: 40).

¿Cuál es el ideal último de la ciencia?

Encontrar leyes de tipo causal: el conocimiento científico explica encontrando causas, estableciendo relaciones de causa (Sartori, 2006: 42).

¿Cuál es la diferencia entre ciencias sociales y naturales?

La indeterminación causal de las ciencias sociales. "En las ciencias sociales tenemos una indeterminación causal que va al revés en el tiempo" (Sartori, 2006: 59-60).

La cuantificación en las ciencias sociales "mide" a lo observado con una medida que no está en ellas, que es una atribución del observador. Sin conceptos, y sin su sistematización, no es posible arribar a la teoría: sin conceptos la investigación se empantana y no llega a nada (Sartori, 2006: 62 y 65).
¿Qué es un concepto?

La expresión de un término cuyos significacados siempre son referentes. El tratamiento de los conceptos puede ser de tres tipos: disyuntivo, continuo y jerárquico; la lógica del tratamiento disyuntivo es, en esencia, la lógica de la clasificación. Toda clasifiación es un tratamineto lógico que parte de un criterio que, a su vez, permite un distribución de clases mutuamente excluyentes. La lógica de la clasificación es también la lógica de las taxonomías y dicotomías (Sartori, 2006: 65 y 73-74).

La lógica del tratamiento continuo es una lógica de gradación, las diferencias son solamente de grado, de más y de menos, desde esta óptica los conceptos son transformados en variables, es decir que se hacen medibles de alguna manera (Sartori, 2006: 74-75).

Por último el tratamiento de la organización jerárquica está dado por género y diferencia, a través de especies y subespecies sucesivas: "cada clase que está debajo incluye las propiedades de todas las que están encima" (Sartori, 2006: 75-76).

"Cuando ascendemos por una escala de abstracción, reducimos el número de caracterñisticas. Y viceversa cuando descendemos, es decir agregamos características" (Sartori, 2006: 79).

En las ciencias sociales los métodos de control utilizables son esencialmente dos: control estadístico y comparado. La teoría perfectamente puede ser controlada por la práctica a través de la confirmación de los hechos (Sartori, 2006: 83).
¿Cuál es la relación entre pensamineto y voluntad?

Una relación de tipo negativa. (Sartori, 2006: 93).

"Lo que es verdadero en teoría es justo también en la práctica (...) lo que es verdadero en teoría nada cambia en la práctica" (Sartori, 2006: 94).

La praxis es la voluntad, acción, el acto; la práctica, por otra parte, es la sedimentación institucionalizada de la operatividad humana (Sartori, 2006: 98).

Existe un círculo entre la teoría y la páctica pues su relación es de condicinamineto recíproco (Sartori, 2006: 99).

Teoría sin práctica.-
la filosofía, no se propone resolver problemas prácticos que no tienen un saber de aplicación. "Sólo cuando el estudioso mantiene una distancia, cuando no se deja envolver demasiado por la acción, es cuando su juicio puede ser sereno e imparcial" (Sartori, 2006: 102-103).

Práctica sin teoría.-
la teoría queda ignorada, eso no quiere decir que pueden existir comportamientos dirigidos sin presencia mental, ocurre por la primicia de la voluntad sobre el intelecto (Sartori, 2006: 106-107).

La teoría depende de la práctica.-
subordinación dada por la dirección de la relación. La teoría precede y condicona a la práctica o viceverza (Sartori, 2006: 107).


Frente al binomio teoría-práctica tenemos tres correlaciones importantes:

1. La teoría sigue a la acción.- el hombre aprende experimentando y equivocándose, aprende de su experiencia.
2. La teoría describe la práctica.- se trata de una actividad mental que está en función de la práctica.
3. La teoría es un producto histórico.- supone una reducción del pensamiento como agente de los cambios históricos.

Sartori (2006: 107-109).

Es necesario que la práctica no se conciba ni como
praxis
ni como ambiente histórico, sino, más bien, como ambiente material (Sartori, 2006: 111).

"La tesis a la que hemos sido llevados es, pues, que la práctica depende siempre de una teoría: lo que hacen los hobres está siempre influido de distinta manera, y en variable medida, por lo que piensan" (Sartori, 2006: 129).
Full transcript