Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NEGOCIACIONES DE LOS ACUERDOS DE CAMP DAVID (1978)

No description
by

Lorena Diaz

on 1 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NEGOCIACIONES DE LOS ACUERDOS DE CAMP DAVID (1978)

ANTECEDENTES
ACUERDOS FINALES Y CONCLUSIONES
FACTORES PARA LA NEGOCIACIÓN
NEGOCIACIONES
ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN
INFORMACION

PODER

TIEMPO

Thank you!
Contexto Religioso

Movimiento sionista para lograr un estado judío, aclarando que los lideres de este movimiento no son fanáticos religiosos, sino mas bien políticos socialista y ateos.
Israel como un símbolo de corrupción y occidentalización en territorios árabes
NEGOCIACIONES DE LOS ACUERDOS DE CAMP DAVID (1978)


17 de septiembre de 1978
Primer reconocimiento árabe de la soberanía de Israel

1947 se aprobó el Plan de la ONU para la partición de Palestina, resolución que contemplaba la formación de dos Estados sobre el mandato británico.

Visita de el-Sadat a Israel


Judíos como Musulmanes Vivian en relativa armonía, pero es con la salida de Inglaterra propiciada por los propios judíos, que se altera la situación, queda en pugna quien detentaría el poder en Palestina.

Israel y Palestina lugar donde nació el cristianismos, judaismo y también es sagrado para los musulmanes.
Pero para los judíos expulsados de su tierra durante siglos por los invasores, su legado espiritual es algo a lo que no están dispuestos a renunciar.

Contexto Belico-historico


Guerra de Independencia de Israel
La guerra del Sinai
Guerra de los seis días
Guerra de desgaste
Guerra de Yom KiPur
- Las situaciones política y económica de Israel y Egipto condicionaron las estrategias y políticas de ambos gobiernos y los llevaron a intentar buscar una solución negociada al conflicto que mantenían.

- El presidente Carter se enfrentaba a presiones de los distintos grupos de poder dentro de Estados Unidos para lograr un acuerdo en el Medio Oriente.

- Sadat afrontaba problemas económicos derivado en parte de sus cuantiosos gastos de defensa y en parte de la recesión mundial
- La opinión mundial empezó a volverse contra Israel y a reconocer la causa de la OLP

- El presidente Norteamericano desempeñó un papel vital al concertar la apertura de negociaciones entre los dos dirigentes en CampoEl tratado fue condenado por la OLP y la mayoría de los Estados árabes.

- Simultáneamente el resentimiento entre los árabes aumentaba debido a la política de Israel de establecer colonias judías en tierra perteneciente a los árabes
POSICIONES FRENTE A LA NEGOCIACIÓN
Los judíos son perseguidos durante siglos en Europa, la masacre de fines del siglo 19 muchos llegan a creer que solo estarán a salvo en su propio estado
Se crea el movimiento politico llamado Xionismo.
Es asi que los judíos hace más de 100 años comienzan su emigración a Palestina, luego estalla la guerra más grande que viera el mundo, “La Primera Guerra Mundial” .
El mandato británico fue diseñado especificamente para llevar a cabo la creación de un lugar nacional para los judíos.

Posición Palestina

El pueblo palestino ha sido hasta hace poco el gran olvidado y la victima más importante de este conflicto.
Los palestinos han ido siendo despojados de su tierra por los israelíes y judios desde la proclamación de su Estado y las guerras que les siguieron viéndose obligados a instalarse en campos de refugiados en Jordania, El Líbano y diferentes lugares, han sido utilizados y abandonados a su suerte durante años por los países árabes.
Comenzó a darse una toma de conciencia y organización de los palestinos para defender sus derechos que da lugar a la aparición de organizaciones como la O.L.P. (Organización para la Liberación de Palestina)-1964-, que englobaba a diversas tendencias, entre la que sobresalía “Al- Fatah” y estaba dirigida por Yasser Arafat.

La Gran Revuelta Árabe continuó durante tres años, en los que el Mandato Británico no impidió el levantamiento.
Pero los Palestinos rechazan el plan de divir su estado, cuando oyeron que las naciones unidas votaron por la realización de esa implantación politíca se desato una gran tragedia en toda la región.

Los grupos terroristas judios comienzan a hechar a los arabes por la fuerza, realizando ataques sorpresivos y horribles que calculaban 240 y 250 civiles, exhibiendo a los cuerpos muertos de los arabes desnudos en camiones por Jerusalen occidental, para causar temor en los palestinos, al enterarse de esto los palestinos salen aterrorizados, en busca de una tierra pacifica, de estan forma buscando a otros, crean una nueva nación de refugiados.

Desde fines de 1991: Conferencia de Paz sobre Oriente Medio de Madrid. Intento de resolver los conflictos de este área terrestre mediante las negociaciones diplomáticas.
Septiembre de 1993: Los acuerdos de Oslo. Se trataron de negociaciones secretas entre Israel (Rabin) y la O.L.P (Arafat)., que culminan en un acuerdo para el establecimiento de una autonomía palestina parcial y limitada (en los territorios de Gaza y Jericó) y fragmentada (sin continuidad espacial), que entró en vigor en 1994.; y que daba lugar a la creación de la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Arafat.
POSICION DE EGIPTO

Egipto desde 1948 ha desempeñado un rol preponderante frente a los Estados árabes en la región, defendiendo sus intereses y presentando directa y abiertamente su posición en contra del establecimiento de Israel como Estado durante el gobierno del presidente Nasser.
Egipto pretendía consolidar su liderazgo en la región, buscaba a su vez, retomar el control del Sinaí y lograr la autodeterminación del pueblo palestino, contrariando de este modo los objetivos de Israel.
POSICION DE ISRAEL
Por su parte, Israel aspiraba a iniciar las negociaciones de manera bilateral con los Estados árabes, oponiéndose de forma abierta y directa a cualquier intento que propendiera por la creación de un Estado palestino ubicado sobre la ribera Occidental y en la Franja de Gaza.
La situación de conflicto se mantuvo latente debido a la ubicación geográfica, a las capacidades militares desarrolladas por Israel y la estrategia militar auspiciada por EE.UU. Estas ventajas le permitieron a Israel establecerse como un aliado primordial de los norteamericanos en la región, logrando que a su vez que Egipto lo percibiera como una posible amenaza.
Durante esta fase de prenegociación, el mayor gesto de Egipto fue la visita del Presidente Anwar al-Sadat a Israel en noviembre de 1977, en la que pronunció un discurso frente a la Knesset. Con esta visita, al-Sadat reconoció oficialmente al Estado de Israel y, por ende, se convirtió en el primer líder árabe en hacerlo.

Para mantener el clima de confianza creado por Egipto, es decir, en respuesta al primer movimiento realizado por la contraparte, el Primer Ministro israelí concedió a ese país uno de sus principales objetivos: el control sobre la Península del Sinaí. Israel accedió a retirar sus tropas y a abandonar sus bases para que Egipto recuperase la soberanía sobre el territorio.
El Presidente egipcio optó por una aproximación diferente a la definición del problema. Anwar al-Sadat se dio cuenta de que el conflicto no podría ser resuelto mientras la definición del mismo fuese de carácter territorial. Al modificar el enfoque y definir el conflicto en términos de seguridad, Sadat consiguió que Israel aceptase negociar con un marco general de principios. Por lo tanto, la fórmula de los Acuerdos de Camp David fue seguridad a cambio de territorio.
Carter, Egipcios e Israelíes identificaron sus respectivos intereses subyacentes –y fueron capaces de aproximarse a un acuerdo que permitió a los Israelíes obtener la seguridad que demandaban, mientras que los Egipcios obtuvieron el territorio que demandaban. ‘Seguridad a cambio de territorio’ fue la fórmula utilizada en este caso.
Cabe señalar, por otro lado, que durante los dos primeros días del proceso de negociación las delegaciones egipcia e israelí no tuvieron contacto entre ellas, sino que mantuvieron reuniones con los negociadores norteamericanos por separado. Tanto Israel como Egipto presentaron, en estas reuniones, sus posiciones con respecto a los temas de la agenda y ambas resultaron ser extremas. Ante estos movimientos de las partes, el Presidente Carter se encontró en una difícil situación, ya que ninguno de los dos líderes tenía intención de realizar ningún tipo de concesión.
Asimismo, los Acuerdos de Camp David pudieron ser alcanzados porque las partes tenían un tiempo límite para encontrar soluciones conjuntas a los temas de la agenda. La fecha límite impuesta a las negociaciones influyó en el ritmo de las mismas y modificó la percepción de los negociadores respecto al logro de una solución conjunta del conflicto, ya que tal límite de tiempo era percibido como una última oportunidad para llegar a la mencionada solución.
El poder relativo de Israel con respecto a Egipto era superior y fue incrementándose a lo largo del proceso de negociación, especialmente en el momento en que el Presidente Carter reveló a los negociadores israelíes los objetivos de mínima de la delegación egipcia. Por ende, Israel pudo obtener el punto óptimo de Pareto, ya que logró sus objetivos de máxima (reconocimiento por parte de Egipto y normalización de las relaciones con ese país, mantenimiento del statu quo en los territorios de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, mantenimiento de la alianza estratégica con Estados Unidos, entre otros) sin dejar insatisfecha a la delegación egipcia, la que logró su principal objetivo, a saber: la retirada israelí de la Península del Sinaí.
Los Acuerdos de Camp David comprenden dos acuerdos distintos: "Un marco para la paz en Oriente Medio" y "un marco para la concertación de un tratado de paz entre Egipto e Israel"
Marco para la paz en Oriente Medio


Marco para el Tratado de Paz entre Egipto e Israel
GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ISRAEL - ISRAEL DESPUES DE 1948
CRISIS DEL CANAL DE SUEZ
ISRAEL DESPUES DE LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS
ACUERDOS DE CAMP DAVID
CONCLUSIONES

El resultado de los Acuerdos de Camp David favoreció más a Israel que a Egipto, ya que, en primer lugar, aunque Israel debía retirarse del Sinaí, las concesiones hechas por Estados Unidos lo beneficiaban más que mantener bases militares en ese territorio a un alto costo económico. Por otra parte, el mencionado territorio iba a ser desmilitarizado y la ONU iba a crear una fuerza especial para llevar adelante este proceso.

Por su parte, Estados Unidos se desempeñó formalmente en esta negociación como mediador o facilitador. Sin embargo, las fuertes presiones internas, provenientes de diversos grupos de poder, llevaron a la administración norteamericana a hacer concesiones propias, con el objetivo primordial de salvaguardar sus propios intereses nacionales y la presidencia de Jimmy Carter.
Full transcript