Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

logistica

No description
by

janeth saavedra

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of logistica

Capitulo 10

Viridiana Ortiz
Sandra Robles
Janeth Saavedra Decisiones de programación de compras y de suministros La buena coordinación entre la producción, marketing, compras y todas las demás actividades de la cadena de suministros no puede enfatizarse en exceso.

No reconocer la interrelación entre estos departamentos, puede afectar en forma negativa el desempeño de la cadena de suministros. CORDINACION DE LA CADENA DE SUMINISTROS. La programación para atender requerimientos es una alternativa para cubrir los requerimientos provenientes de los inventarios.
Ahora nos enfocaremos en las técnicas de programación denominadas como, planeación de requerimientos, las cuales pueden minimizar el inventario. PROGRAMACIóN DE LOS SUMINISTROS. Dos maneras para satisfacer la demanda de materiales. Primera: los suministros se programan para que se encuentren disponibles justo cuando lo requiera la producción. Segunda: se atienden los requerimientos con los suministros retenidos en el almacén. Es una filosofía operativa alterna de inventarios, para cumplir con el objetivo de contar con los bienes adecuados, en el lugar adecuado, y en el momento adecuado.

Esta programación de suministros se caracteriza por: PROGRAMACION JUSTO A TIEMPO Relaciones cercanas con pocos proveedores y transportistas.

Información compartida entre compradores y proveedores.

Producción\compras frecuentes y transporte en pequeñas cantidades con niveles resultantes de inventarios mínimos.

Objetivos de alta calidad. Es el sistema de programación de la producción de Toyota y quizás el ejemplo mas conocido de programación de Justo a tiempo. KANBAN El efecto de utilizar la programación de justo a tiempo es crear flujos de productos que se encuentren cuidadosamente sincronizados con sus demandas.

Aunque para llevar acabo esta programación se invierte mas esfuerzo para manejar la cadena de suministros. Kanban en si es un sistema de control de la producción basado en tarjetas.
Una tarjeta KAN indica al centro de trabajo o proveedores que produzcan una cantidad estándar de un articulo; y las tarjetas BAN solicitan que una cantidad estándar predefinida de una parte o componente sea llevada a un centro de trabajo. El propósito de PRM, desde el punto de vista logístico, es evitar en lo posible mantener estos artículos en inventario. PLANEACION DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES. (PRM) Es un método formal y mecánico de programación de suministros por medio del cual se sincroniza el momento adecuado de las adquisiciones o de la producción para cumplir los requerimientos operativos. LA MECANICA DE PRM Para obtener el momento adecuado para las compras, es necesario conocer los requerimientos en el programa maestro.

En la medida a que estos puedan variar a lo largo del horizonte de planeación, se requerirá cierto inventario de seguridad si se desea cumplir con los requerimientos. INCERTIDUMBRE DE LA DEMANDA EN LA PRM Con probabilidad no será posible conocer los tiempos de entrega con precisión. El momento de liberar la solicitud de materiales de la incertidumbre en el tiempo de entrega, ya que este afecta por exceso por déficit de existencia. El tiempo optimo T* para liberar la solicitud de materiales con anticipación a los requerimientos en cuestión de balancear el costo esperado asociado con hacer que los materiales lleguen antes de que se necesiten, incurriendo de esta forma en un cargo por mantenimiento, con el costo esperado de hacer que los materiales lleguen después de que se les necesita, incurriendo en esta forma en un cargo de penalización por tardanza INCERTIDUMBRE DE TIEMPO DE ENTREGA EN LA PRM Aunque las cantidades de el pedido de producción - compra pueden establecer mediante cantidades de pedido mínimos o mediante montos contractuales, también pueden establecerse a través de balance de los costos de pedido contra los costos de manejo de inventario. Este proceso se denomina balance de costos de parte de el pedido. CANTIDAD DE LIBERACION DE ORDEN También pueden aplicarse al canal de distribución físico. La compensación de el tiempo entre el momento en que se levantan los pedidos de el cliente y el momento en que estos son recibidos pueden ser una ventaja competitiva. Esta rápida respuesta esta basada en muchas de las mismas ideas detrás de la programación justo a tiempo.
Es decir, el uso de la información para reducir incertidumbre y sustituir a los activos, particularmente los inventarios.

El uso de la transmisión de información electrónica para reducir el tiempo de ciclo de pedido.
Usar tecnología de computo para agilizar la producción y/o la atención de los pedidos de los clientes.

Esto puede mejorar el servicio a el cliente y disminuir los costos. PROGRAMACION DE DISTRIBUCION JUSTO A TIEMPO Desde un punto de vista operativo, los métodos de PRM pueden utilizarse dentro de el canal de distribución, denominados planeación de requerimientos de distribución, para permitir la programación integrada de el suministro mediante un canal logístico completo de la compañía, desde los proveedores hasta los clientes.

Al aplicar el concepto justo a tiempo expresado como PRD al canal de distribución físico se ofrece una alternativa con muchos beneficios para los métodos mas tradicionales de demanda, como los siguientes:

Sera una base de información similar para el canal completo de producción logística.

Los conceptos PRD son compatibles con los de PRM utilizados en la planta.

Al desarrollar un programa, pueden incorporarse todas las fuentes de demanda, no solo el pronostico. MANEJO INTEGRADO DE LA CADENA DE SUMINISTROS Flujo generalizado de información de pedidos de la cadena de suministros de proveedor a clientes. El proceso de compras involucra la adquisición de materias primas, suministros y componentes para la organización. Las actividades asociadas a este proyecto incluyen:

* Seleccionar y calificar proveedores.
* Evaluar el desempeño de el proveedor.
* Negociar contratos.
* Comprar precio, calidad y servicio.
* Contratar bienes y servicios.
* Programar compras.
* Establecer las cantidades de venta.
* Evaluar el valor recibido.
* Medir la calidad que proviene del exterior, si esto no es responsabilidad de control de calidad.
* Predecir el precio, servicio y en ocasiones los cambios de demanda.
* Especificar la forma en la que se recibirán los bienes. COMPRAS Planeación de requerimientos de distribución es una extensión de la lógica de PRM que ya se describió. Aquí la atención se enfoca a las diferencias entre ambos. En primer lugar PRD comienza con un pronostico de la demanda de articulo lo mas cercano posible a la demanda del cliente, la cual asumiremos en la demanda en el almacén de campo.

Los envíos planeados para un articulo sencillo desde mas de un almacén se combinan para generar los requerimientos brutos sobre el inventario central, como el inventario de bienes terminados de planta.

Estas liberaciones de pedido planeadas se utilizan para generar el programa maestro de producción. El proceso de planeación de requerimientos puede continuar en forma ascendente en el canal de suministros hasta que se alcancen los proveedores, lo que permite una programación completa del canal. MECANICA DEL PRD Ocupa una posición importante en la mayor parte de las organizaciones, ya que las partes, componentes y suministros adquiridos por lo general representan 40 a 60 % del valor de ventas de un perfecto final. Esto significa que las reducciones de costos relativamente pequeñas obtenidas en la adquisición de materiales pueden tener un gran impacto en las utilidades que mejoras similares en otras áreas de costos-ventas de la organización. Esto se conoce como Principio de apalancamiento. IMPORTANCIA DE EL PROCESO DE COMPRAS Las cantidades adquiridas así como el momento en que se adquieren afectan a los precios que se pagan, a los costos de transportación y a los costos de manejo de inventario.

Una estrategia es comprar solo para cumplir los requerimientos a medida que estos se presenten, esta es la estrategia justo a tiempo. CANTIDADES Y MOMENTO DEL PEDIDO Cuando un articulo estándar tiene un patrón de precio estacional razonable predecible, participar en una estrategia mixta de compra al día y compra anticipada puede dar por resultado un menor precio promedio.

Existe dos estrategias de compras:

1. Compra anticipada
2. Compra al día ESTRATEGIA MIXTA DE COMPRA Para lograr el objetivo del precio de compra mas bajo que con la compra anticipara, se puede utilizar el promedio monetario.

Este método supone que los precios por lo general se elevaran con el tiempo, aunque por otro lado fluctuaran con incertidumbre.

Las compras se realizan en intervalos fijos, pero la cantidad depende del precio en el momento de la compra.

El precio se divide en las cantidades de presupuesto para determinar la cantidad de comprar.

El resultado es que se compran mas unidades cuando los precios están bajos que las que compran cuando están altos. PROMEDIO MONETARIO Los proveedores pueden ofrecerle menores precios si se adquieren cantidades mayores, ya que los proveedores se benefician de las economías de escala y transfieren algunos beneficios a los compradores.

Hay dos formas populares de incentivo de precio:

1. La incluida
2. La no incluida DESCUENTOS POR CANTIDAD FUENTES DE SUMINISTRO Una decisión importante es seleccionar los puntos de envió desde donde deberán suministrarse los materiales adquiridos, cuando la política requiere que el comprador realice esto.

La determinación de estos puntos de origen o suministro puede depender de:

* Disponibilidad de inventario
* Desempeño
* Nivel de precio
* Política de precios utilizada FUENTE DE SUMINISTRO FIJA Las especificaciones en los términos de venta de la forma en que los bienes serán suministrados y los métodos por los cuales serán manejados pueden ser muy importantes para el desplazamiento del producto.

El departamento de compras deberá especificar la forma en que los envíos deben ajustarse a un patrón deseado. TERMINOS DE VENTA Y MANEJO DEL CANAL GRACIAS!!!
Full transcript