Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Gestión1

No description
by

Sebastián Garcia

on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Gestión1

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y COMPETENCIAS LEGALES PARA EL MANEJO AMBIENTAL EN COLOMBIA A NIVEL NACIONAL GESTIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA Historia
Política Ambiental
Estructura Institucional
Marco Legal HISTORIA.... La institucionalidad ambiental en Colombia nace con la creación de la División de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura en 1952,

En la década de los cincuenta se da en Colombia la discusión sobre la planificación del desarrollo en Colombia, tomando como marco las teorías de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aplicadas en Latinoamérica.

Se crean las instituciones ambientales regionales, la primera es la Corporación del Valle del Cauca (CVC). HISTORIA La CVC fue el modelo bajo el cual se crearon otras dieciocho Corporaciones Autónomas Regionales entre 1960 y 1988, pero no prosperó el concepto de unidad biogeográfico.

Era tan diversas las funciones que cumplían las CAR que fue difícil definir su perfil y vocación. Estuvieron adscritas a muchas entidades: primero el Ministerio d Desarrollo Económico (1960-1968), luego el Ministerio de Agricultura (1968-1976) y por último el Departamento Nacional de Planeación (1977-1993).

En el año de 1987 ante el desbordamiento de funciones que tienen, el presidente de la República (Virgilio Barco Vargas) decide limitar sus funciones. -Sebastian Nicolas Garcia Maffla
-Luis Alberto Home HISTORIA Financieramente, las entidades dependían en buena medida de los aportes de la nación (aprox. Un 50% del presupuesto total) y que en algunos casos los proyectos de energía, operaciones de acueducto y alcantarillado.

En forma paralela a la naciente estructura descentralizada para el medio ambiente, se creó en 1968 dentro del Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (INDERENA). EL INDERENA se debilitó progresivamente, primero por los escasos recursos con que contó, y también por la competencia de funciones con las CAR. Sin embargo durante este período se produjo una gran cantidad de regulación ambiental, siendo la más importante el Código de Recursos Naturales. HISTORIA A partir de la década de los ochenta y con la separación de funciones, de infraestructura en las CAR, se empezó a dar el debate nacional sobre la conveniencia de una institucionalidad ambiental más especializada, con la reforma constitucional de 1991 y la Cumbre de la Tierra en 1992, se da desarrolla la ley 99 de 1993, con la cual se crea el Sistema Nacional ambiental (SINA). La política ambiental del gobierno tiene como objetivo restaurar y conservar áreas prioritarias en las eco-regiones estratégicas, promoviendo y fomentando el desarrollo regional y sectorial sostenible, en el contexto de la construcción de la paz. POLÍTICA AMBIENTAL 1. Conservar y restaurar áreas prioritarias en las eco-regiones (Programas prioritarios: agua, biodiversidad y bosques)

2. Dinamizar el desarrollo urbano, rural y regional sostenible (Programas prioritarios: calidad de vida urbana y sostenibilidad de los procesos productivos endógenos)

3. Contribuir a la sostenibilidad ambiental de los sectores (Programas prioritarios: producción más limpia y mercados verdes) PROPÓSITOS 1. La autonomía para las autoridades regionales, acompañada de una estructura financiera nueva mucho más independiente a nivel central.
2. Autoridades locales para las ciudades de más de un millón de habitantes que dependen de las municipalidades.
3. Una alta participación, y delegación de algunas competencias y responsabilidades en otros ministerios que garantizan la transectorialidad, en dependencias del estado, entes territoriales, sector privado, ONG y sociedad civil.
4. Se trato de resolver algunos problemas de atomización de funciones entre entidades del estado.
5. Se cubrió totalmente el territorio nacional, pues las CAR existentes antes de la ley 99/93 estaban en el 25% del país y el INDERENA no alcanzaba a cubrir la totalidad de la nación.
6. La adopción de un enfoque sistémico para la institucionalidad ambiental con sinergias entre entidades, organismos especializados y complementarios entre sí. Características del esquema del sistema ambiental SINA según la ley 99, se define como “el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales”, orientados hacia un modelo de desarrollo sostenible. Componentes del SINA •Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitución Nacional y la ley 99 de 1993.
•La normatividad ambiental.
•Las entidades del Estado responsables de la política y la acción ambiental.
•Las organizaciones comunitarias y no gubernamentales involucradas con la problemática ambiental.•
Las fuentes y recursos económicos para el manejo y recuperación del medio ambiente.
•Las entidades públicas, privadas o mixtas que realizan actividades de producción de información, investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo ambiental. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Normatividad Ambiental General MARCO LEGAL Las normas de mayor jerarquía e importancia para la gestión ambiental en Colombia son: la constitución Nacional de 1991, el Código de Recursos Naturales (1974) y sus decretos reglamentarios y la Ley 99 de 1993, mediante la cual se reorganiza todo el marco constitucional y de finanzas de las entidades del SINA. o La Constitución Política de Colombia
o El Código Nacional de los Recursos Renovables y de Protección del Medio ambiente, Decreto 2811 de 1974
o Ley 23 de 1973
o Ley 99 de 1993
o Decreto 1753 de 1994
o Decreto 2150 de 1995 y sus normas reglamentarias
o Ley 388 de 1997
o Ley 491 de 1999
o Decreto 1122/99
o Decreto 1124/99 Normatividad General Normatividad dependiendo de la temática Tanto las instituciones como las normatividades ambientales son indispensables para garantizar que cada una de las personas goce de un ambiente sano siendo este un patrimonio común, además de que se convierten en la base para alcanzar un desarrollo sostenible, cumpliéndose lo expuesto en la Constitución Política de Colombia. Unidad de planeación minero energética, UPME. (2012) Normatividad Ambiental y Sanitaria. Disponible en http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/politica/normativ/
normativ.htm

United Nations & Gómez, Mary. (2005) Política fiscal para la Gestión Ambiental en Colombia. Editorial United Nations Publications. Págs. 11-17.

Ley 99 de 1993. (2012) Sistema Nacional Ambiental

Van Hoof, Bart. (2003) Necesidades de bienes y servicios Ambientales de las PYME en Colombia. Editorial United Nations Publications. Págs. 41-42. BIBLIOGRAFÍA MUCHAS GRACIAS..... Conclusión
Full transcript