Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conflicto Árabe-Israelí

No description
by

Paulina Lemon

on 2 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conflicto Árabe-Israelí

Conflicto Árabe-Israelí Este es uno de los conflictos bélicos, religiosos, culturales, económicos y sociales más complicados y difíciles de tratar y explicar, ya que tuvo sus comienzos desde 1.900 a.C. En pocas palabras, la razón de este conflicto es el territorio de Palestina, tierra que reclaman los árabes musulmanes como nación independiente a Israel. Hasta hoy en día siguen en conflicto los árabes y los israelís por estas tierras. Causas Los Palestinos ocupan territorio que pertenece originalmente a Israel y no quieren desocuparlos ni acoplarse a las reglas de Israel Introducción Conflicto Territorial Específicamente desde el siglo XX, la presencia de judíos en Palestina ha provocado el rechazo de los árabes musulmanes. En 1948 Palestina se dividió en dos estados: el judío (Israel) y el árabe (Palestina). Las guerras que siguieron a la declaración del estado de Israel (1949 y 1967) llevaron a la ocupación de territorios árabes por el ejército israelí. Actualmente, los territorios ocupados por las fuerzas armadas israelíes son: los Altos del Golán, Franja de Gaza, Cisjordania. Conflicto Social El ingreso promedio anual de un israelí es de casi 19 mil dólares; el de un árabe-palestino es de unos 1,600 dólares por año. Las profundas diferencias socioeconómicas entre árabes y judíos han creado una situación de profunda tensión social.

Asimismo, otro problema social difícil de superar es el hondo rencor que se ha arraigado entre judíos y musulmanes a raíz de los agravios (matanzas, humillaciones, engaños, etc.) que se reclaman mutuamente desde 1948. Esta situación ha creado una sensación de crisis perpetua y una militarización de la vida. Ideología Involucrada Se podría decir que el nacionalismo y socialismo que separaba al mundo en esas épocas (Guerra Fría), tuvo un importante lugar en esta guerra. Ya que de no haber sido por esta ideología, quién sabe cómo hubiera sido el trayecto de la historia entre Israel y Egipto y todo el conjunto de países árabes unidos. Ayuda Internacional La situación geográfica de Israel es estratégica para mantener un equilibrio de fuerzas en Medio Oriente. En el conflicto árabe-israelí se enfrentan también los intereses políticos y económicos de los países occidentales, Estados Unidos a la cabeza, con los intereses regionales de los países árabes. El control de las reservas petrolíferas de Medio Oriente es uno de los asuntos que se dirimen a través de este conflicto. Desde su origen como estado independiente, Israel ha contando con el apoyo de los Estados Unidos. Peticiones Palestinas En términos generales, los árabes palestinos quieren que:

Israel les permita tener un estado independiente y autónomo
Garantías para que la nación palestina pueda desarrollarse económicamente
Salgan las fuerzas de Israel de los territorios ocupados en 1967
Se desmantelen los asentamientos judíos (más de 200 mil habitantes) de sus territorios
Quede bajo su jurisdicción la zona este de Jerusalén, barrio musulmán
Regresen los refugiados palestinos que se encuentran en otros países árabes, especialmente en Jordania y Líbano Peticiones Israelís En términos generales, los judíos-israelíes quieren que los árabes:

Cesen los atentados terroristas contra la población civil judía
Reconozcan el estado de Israel
Acepten los asentamientos judíos en los territorios ocupados
No insistan más en el retorno de los refugiados palestinos
Permitan que los israelíes mantengan cierto control sobre los territorios palestinos para asegurar sus fronteras Fin del Conflicto Actualmente, este conflicto no ha llegado a su fin. Hasta el día de hoy siguen habiendo guerras en la Franja de Gaza entre árabes y Judíos. También hay muchos ataques de grupos terroristas en Israel de parte de los árabes. Todos estos ataques son maneras por las cuales los árabes hacen presión contra el gobierno Israelí para que libere los territorios tomados Guerras del Conflicto 1948-1949:Declaración de Independencia de Israel
1956: Crisis del Canal del Suez
1967: La guerra de los seis días
1973: Guerra del Yom Kipur
1982-1983: Guerra del Líbano
Isaac Rabin Fue el quinto Primer ministro de Israel y recibió el Premio Nobel de la paz por promover la paz entre Israel y Palestina. Fue asesinado por Yigal Amir, miembro del movimiento juvenil sionista religioso Bnei Akiva, de la derecha radical israelí, y opuesto a las ideas de paz de Isaac Rabin.
Full transcript