Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Revolucion Rusa

No description
by

Reyna Bonilla

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Revolucion Rusa

La Revolución Rusa
El término Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial,1 la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX"2 abierto por el estallido del macro conflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la disolución de la Unión Soviética.
La Revolucion de 1917
Fue un movimiento Politico con el fin de expulsar a el movimiento provicional que habian reemplazado al movimiento Zarista.

En la Revolución pueden distinguirse dos fases:

*La primera fue la llamada Revolución de Febrero de 1917,

*La segunda fase fue la Revolución de Octubre

. La situación de Rusia antes de la Revolución

Al entrar en el siglo XX nos encontramos en Rusia con uno de los países más atrasados de Europa.
El atraso se demuestra en el
feudalismo
la industrialización muy débil y que
La agricultura sigue siendo la base de la economía. Pero lo más alarmante es su situación política, el zar gobierna de una manera absoluta y no quiere ni oír hablar de constituciones.
Causas de la Revolución Rusa
Las dos revoluciones de 1917 se dividieron en dos grandes partes: la caída del régimen zarista (Revolución de Febrero) y la creación del primer estado comunista del mundo (Revolución de Octubre).
POLITICAMENTE
Desde al menos 1904, los trabajadores de clase baja de Rusia sufrieron una calamitosa situación económica. Muchos de ellos trabajaban once horas al día. Las condiciones de salud y seguridad en el trabajo eran sombrías, y los salarios bajaban. Se produjeron numerosas huelgas y protestas con el paso del tiempo. Casi todas fueron ignoradas por Nicolás II o reprimidas, en ocasiones de una manera violenta y mortífera
Economicamente
Las causas económicas de la Revolución Rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestión del régimen zarista, sumada a la I Guerra Mundial. Más de quince millones de hombres se unieron al ejército, que dejó un número insuficiente de trabajadores en las fábricas y las granjas. El resultado fue una escasez generalizada de alimentos y materias primas.
SOCIAL
Las causas sociales de la Revolución tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas, además de los desmanes de Nicolás en la I Guerra Mundial. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio régimen. El vasallaje, asociado comúnmente con la Edad Media, describe con precisión la situación social de la Rusia de Nicolás: una pequeña clase de nobles terratenientes controlaba una vasta cantidad de siervos.


Ventajas & Desventajas de la Revolucion Rusa
La Revolución Rusa produjo un gran cambio para Rusia, tuvo sus ventajas y sus desventajas.
Las ventajas que esta revolucion tuvo son:
• Con esta revolución Rusia pasa de tener un gobierno autócrata capitalista a un gobierno con ideología socialista, ya que con el capitalismo las clases bajas cada vez empobrecían más ya que los burgueses cobraban impuestos por todas las ganancias que tenían.
• Rusia luego de firmar el tratado de Bret-Listovsk, que era un tratado de paz y finalización, abandona la guerra y en su lugar entra Estados Unidos.
BOLCHEVIQUES
MELCHEVIQUES
Y entre sus desventajas se encuentran:
• Por miedo a que vuelva el capitalismo, el gobierno temía de que hubiera nuevas reformas, ya que si se cumplieran tendrían que volver a ser un país capitalista.
• En 1929 surge una crisis que no logra afectar a Rusia ya que en ese momento el socialismo era cooperativista o una economía no de mercado sino estatización o dirigista.


Las diferentes estrategias:
*Los Bolcheviques: Eran acaudillados por Lenin. Elaboraron un cuerpo de doctrina, que los llevó a considerar que un esfuerzo voluntario por su parte podría acelerar las evoluciones históricas, permitiendo a Rusia el salto directo a una sociedad socialista.
*Los Mencheviques: En pura ortodoxia marxista, creían que, previamente a la revolución proletaria debía producirse una revolución burguesa en Rusia.
Revolución de Febrero
La Revolución de Febrero sobrevino casi espontáneamente cuando el pueblo de Petrogrado protestó contra el régimen zarista por la escasez de comida en la ciudad.
Existía también un gran descontento con la involucración en la Primera Guerra Mundial.
Revolución de Octubre
La Revolución de octubre fue liderada por Lenin y basada en las ideas de Karl Marx. Marcó el inicio de la expansión del comunismo en el siglo XX. Ésta fue mucho menos espontánea que la revolución de Febrero y fue resultado de planes deliberados y actividades coordinadas desde principio a fin.
Guerra Civil
La Guerra Civil Rusa, que estalló en 1918 tras un breve periodo después de la Revolución de Octubre, trajo muerte y sufrimiento a millones de personas de ambos bandos sin importar su postura política. Durante la Guerra Civil, Nestor Makhno, líder de un movimiento anarquista ucraniano que generalmente cooperaba con los rojos, terminó siendo asesinado por un comando liderado por el bolchevique Mikhail Fruenze
La Revolución Rusa en el mundo
Hay quien dice que la revolución rusa fue ideada para extenderse a través de todo el mundo. Lenin y Trotsky dijeron que la meta del socialismo en Rusia nunca se llevaría a cabo sin el éxito del proletariado mundial en otros países, como se vio en la Revolución Alemana. Sin embargo, hasta el día de hoy, este asunto es objeto de opiniones contradictorias por varios grupos y partidos marxistas sobre la historia comunista.
Full transcript