Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Carl I. Hovland y su modelo de la comunicación

No description
by

carmen piña

on 18 June 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Carl I. Hovland y su modelo de la comunicación

Carl Hovland
y
la Teoría del cambio de actitud Carl I. Hovland (1953) es considerado uno de los cuatro padres teóricos de la comunicación.

Su modelo muchas veces fue considerado como extensión de la teoría de la Aguja Hipodérmica; sin embargo, le otorga ciertas pautas de comportamiento a cada destinatario. Su modelo se advierte en seis fases: 1. cambio de conducta 2. acto emisor 3. llegar 4. alcanzar 5. actuar 6. permanecer Este modelo fue preparado con la intención de organizar los elementos y variables del cambio de actitud producido por la comunicación social. Todo esto lleva a una estrategia de comunicación masiva Es aquí donde se demuestra como la atención,comprensión y aceptación de una audiencia convierte a una película en un ejemplo de modelo de comunicación según C. Hovland. Es el contenido de cada pieza lo que estimula al público espectador a desarrollar diferentes opiniones y actitudes sobre un tema. De acuerdo a este esquema, podrían categorizarse cuatro factores que los receptores involucran en el momento de la comunicación:

El interés: la motivación que el destinatario posee en relación al tema del mensaje.

La exposición selectiva: el interés de la audiencia se concentra en los mensajes que más se adaptan a sus propias actitudes y valores, evitando lo internamente conflictivo.

Percepción selectiva: la interpretación se produce en función de la predisposición, valores y actitudes del receptor.

Memoria selectiva: el destinatario suele recordar mejor aquello que favorece sus propias opiniones. CARL HOVLAND Y LA TEORÍA DEL CAMBIO DE ACTITUD

Carl Hovland realizó una investigación con el objeto de encontrar el modo más adecuado de persuadir a los soldados respecto a que  la guerra podía prolongarse en el frente del Pacífico aún cuando Alemania ya estaba a punto de ser derrotada. Bajo tal propósito, se elaboraron dos programas radiales, el primero advertía que la guerra iba a prolongarse aún superando los cálculos más optimistas y el segundo, reconociendo la superioridad norteamericana frente a Japón, sostenía que la guerra sería, sin embargo larga y dura. Como resultado de la experiencia, se observó que los soldados que tenían un nivel de instrucción más alto fueron más fácilmente persuadidos por el segundo mensaje puesto que representaban una argumentación más detallada e incluía las dos posiciones respecto al tópico en cuestión.
Pero el mismo mensaje, ocasionaba un efecto negativo en los soldados cuyo nivel de instrucción era inferior.
 
De acuerdo a este tipo de investigaciones, se formuló el principio de la atención selectiva. De acuerdo a este esquema, podrían categorizarse cuatro factores que los receptores involucran en el momento de la comunicación. Una de las cosas sacadas en claro es la existencia de un efecto latente: “en algunos casos, mientras inmediatamente después de la exposición al mensaje la eficacia de persuasión resulta casi nula (con el paso del tiempo resulta aumentada)

SI al principio la actitud negativa del destinatario hacia la fuente constituye una eficaz barrera contra la persuasión, la memorización selectiva atenúa este elemento y persisten en cambio los contenidos del mensaje, que van progresivamente aumentando su influencia de persuasión.”

Otra: el miedo, el temor, aumenta la retención del mensaje; y una tercera: para cambiar las actitudes de alguien, primero debes cambiar sus creencias… me parece un poco siniestro el conocimiento obtenido. Carl Hovland y sus estudios demostraron que es mucho más importante la idea que se encuentra debajo de el mensaje, la preeminencia del subtexto sobre el texto.

Y, quizá, lo siguiente en importancia sea el descubrimiento de la efectividad de los mensajes ,en verdad persuasivos, a través del efecto latente o sleeper effect. Este par son conceptos a tener presente sin importar la lucha que libremos.
Full transcript