Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La criminologia marxista y la criminologia critica

No description
by

Blanca Moreno

on 3 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La criminologia marxista y la criminologia critica

La criminología critica.
TEORIA DE LA CRIMINOLOGÍA MARXISTA ORTODOXA
CRIMINOLOGIA MARXISTA
La criminología marxista y la criminología critica
Presentado por:
Efrain Martinez Vargas

Oscar Francisco Orona castañeda

Blanca Estela Moreno Mejía.
Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx, fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.

Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.

La entrada de Marx en el mundo de la Criminología, se tradujo en una toma de consideración del contexto social global en el estudio de la delincuencia, en el análisis de la norma, su aplicación, y funcionamiento del Sistema Penal

Karl Marx
Teoría Marxista:

“La existencia determina la conciencia”, es decir, el hombre debe partir de las condiciones concretas de la vida material, el método que se aplica para estudiar el fenómeno social es el dialéctico materialista, la materia se halla en incesante movimiento, de tal suerte que nada es perenne, y las sociedades fatalmente se tienen que transformar.

AQUÍ RESALTAN LOS ESTUDIOS DE MARX Y ENGELS. LA CRIMINOLOGÍA SOCIALISTA ES LA CIENCIA QUE CONTRIBUYE A ACLARAR DETERMINADOS CRIMINOGENOS QUE PROPICIAN LA DELINCUENCIA ELEVANDO A NIVEL ALTO LA TAREA DE ENFRENTA-MIENTOS LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES. LA CRIMINOLOGÍA SOCIALISTA PRESENTA LOS SGTS. ASPECTOS: ESTUDIA LA DELINCUENCIA REGULADO EN LA LUCHA ENTRE CLASES Y ESTUDIA LOS DETERMINANTES GENERALES QUE GENERAN LA DELINCUENCIA.ESTA VISION SE VA A UNA EXPLICACIÓN DEL CRIMEN Y LA conducta ANTISOCIAL SOBRE BASES MACROSO-CIALES. ESTA TESIS CONSIDERA QUE LA CRIMINALIDAD ES PRODUCTO DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y QUE LA VIOLACIÓN DE NORMAS RADICA EN LA EXPLOTACIÓN DE MASA.

La criminología crítica surge como una nueva teoría de la desviación que otorga a la criminalización connotaciones sociales y comunitarias, más que patológicas: el delito no es fruto de la pertenencia a los estratos sociales más bajos pues se contemplan los problemas estructurales de la sociedad y se resaltan otros factores hasta ahora no considerados.
No se puede afirmar que exista una verdadera escuela marxista homogénea, con un patrón teórico único y consensuado.
existen muchas variantes radicales y lo único en común es su base teórica marxista.


el marxismo se presenta como un sistema cientifico de analisis de la realidad, nadie duda de sus fundamentos filosoficos en el idealismo aleman de hegel y de engels.

sostienen que el crimen es una patología social, producto propio de la ideología capitalista, que es un aparato poderoso mediante el cual las clases poderosas subyugan a las débiles.
considera que los hombres contaren determinadas relaciones e independientes de su voluntad.

no es la conciencia del hombre la que determina su ser , sino por el contrario el ser social es lo que determina su conciencia.
los marxistas responsabilizan del crimen a determinadas estructuras económicas.

sostienen que el criminal es un elemento importante de producción por cuanto genera delitos, códigos, libros y revigoriza la reacción social.

En el comunismo no habrá penalidades, si no sanciones revolucionarias, que es por encima de todo una sanción y no un castigo.
el delito es funcional al sistema de producción capitalista, y el derecho penal con sus leyes.
Tiene sus antecedentes en el legado del institudo de investigaciones de la universidad de frankfurt, conocida como la escuela de franckfurt.

con la llegada al poder del fascismo hitleriano en los años treinta, sus principales exponentes migraron a nueva york, en un istituto asociado a la universidad de columbia.
la escuela adopta la actitud critica frente al conocimiento en general, sin embargo, su meta final era la de revelar con mayor precisión la naturaleza de la sociedad.
su rechazo al objetivismo positividta se argumenta por cuanto la configuración de la realidad social no es compatible con las características que el metodo científico exige de su objeto de estudio.
Full transcript