Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PRODUCTO DE LA LOGISTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS

No description
by

ANDREA LEGASPI

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PRODUCTO DE LA LOGISTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS

EL PRODUCTO DE LA LOGISTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Naturaleza del producto de la logística y de la cadena de suministros.
Un producto es consecuencia o resultado de una actividad o proceso.
Clasificación de los productos.
Las clasificaciones claras de productos son valiosas para sugerir las estrategias de la logística, y para comprender por qué los productos se suministran y se distribuyen de la manera en la que se hace.

Una clasificación tradicional consiste en dividir los bienes y servicios en productos para el consumidor y productos industriales.

El ciclo de vida del producto
El fenómeno del ciclo de vida de un producto tiene gran influencia en la estrategia de la distribución, para que los patrones de distribución puedan ajustarse con el fin de poder alcanzar un máximo de eficiencia en esa etapa.

Este ciclo nos sirve como base para la Curva 80-20

LA CURVA 80-20
El concepto de la curva 80-20 se deriva de que el volumen de ventas es generado por relativamente pocos productos en la línea de productos, y del principio conocido como la ley de Pareto.

Es decir, el 80% de las ventas de la empresa se generan por 20% de los artículos de la línea de productos.

El concepto 80-20 proporciona un esquema, basado en la actividad de ventas, para determinar los productos que recibirán los diferentes niveles de tratamiento logístico.
El producto esta compuesto de una parte física y de una parte intangible, que juntas forman lo que se llama LA OFERTA TOTAL DEL PRODUCTO DE UNA EMPRESA.
Porción física: peso, volumen y forma, peculiaridades, desempeño y durabilidad.
Parte intangible: la comunicación para suministrar la información correcta y a tiempo, satisfacer las necesidades del cliente.
Productos para el consumidor.
Los productos para el consumidor son aquellos que están dirigidos a los consumidores finales.
Una clasificación de productos para el consumidor compuesta de tres partes:
*PRODUCTOS DE CONVENIENCIA.
*PRODUCTOS DE SELECCIÓN.
*PRODUCTOS DE ESPECIALIZADOS.

PRODUCTOS DE CONVIVENCIA
Son aquellos bienes y servicios que los consumidores compran frecuente e inmediatamente y con poca compra comparativa.

Requieren una amplia distribución en el mercado.

Los costos de distribución por lo regular son altos pero están justificados por el potencial de ventas, gracias a la amplia distribución.

PRODUCTOS DE SELECCIÓN
Son aquellos que los clientes están dispuestos a buscar y comparar, visitan muchos establecimientos, antes de comprar, comparan precios, calidad y desempeño, y efectúan la compra después de una cuidadosa deliberación.
A causa de la disponibilidad del cliente, el número de puntos de ventas esta sustancialmente reducido.

Los costos de distribución para tales proveedores son algo más bajos, y la distribución del producto no se necesita ser tan amplia.
Servicios de banco, artículos de tabaco y productos alimentarios
Ropa de alta moda, automóviles, muebles para el hogar y cuidado médico.
PRODUCTOS ESPECIALIZADOS
Son aquellos por los que los compradores están dispuestos a hacer un esfuerzo sustancial y a menudo esperar bastante tiempo para adquirirlos.

Debido a que los clientes insisten en comprar determinadas marcas en particular, la distribución está centralizada y los niveles de servicio al cliente no son tan altos.

Los costos de distribución física pueden ser más bajos.
Productos Industriales
Son aquellos que están dirigidos a individuos u organizaciones que los usan para producir otros bienes o servicios.
Aquí los vendedores buscan por lo general a los compradores.

Los compradores industriales no parecen mostrar preferencias por los diferentes niveles de servicio existentes para las diferentes clases de productos.
Es característico que con el tiempo los productos sigan un patrón de volumen de ventas, atravesando cuatro etapas:

*Introducción
*Crecimiento
*Madurez
*Decaimiento.
INTRODUCCIÓN
Ocurre justo después de que un nuevo producto haya entrado en el mercado.

Las ventas no están a un nivel.

La distribución física es cautelosa, con un surtido restringido a unas cuantas localizaciones.

La disponibilidad del producto es limitada. Si el producto recibe la aceptación del mercado, las ventas pueden incrementarse con rapidez. No hay mucho historial de ventas para guiar los niveles de inventario en los puntos de venta.

La distribución esta bajo el juicio y el control general. Y la disponibilidad del producto crece dependiendo del interés de los clientes en el producto.
CRECIMIENTO
La etapa de crecimiento puede ser bastante corta, seguida por una etapa más larga llamada
MADUREZ
.

El crecimiento de ventas es lento o se estabiliza en un nivel máximo.

El volumen del producto ya no sufre ningún cambio rápido, y por lo tanto puede considerarse dentro de los patrones de distribución de productos existentes similares.

El producto tiene su distribución más amplia.

Eventualmente, el volumen de ventas
DECAE
para la mayor parte de los productos como resultado de cambios tecnológicos, de la competencia o al advertir el interés del consumidor.
Es útil para...


*Planear la distribución cuando los productos se agrupan o clasifican según su actividad de ventas.


*Agrupar los productos en un almacén, u otro punto de venta, en un número limitado de categorías donde luego son manejados con diferentes niveles de disponibilidad de existencias.

*Para propósitos análiticos.
CARACTERISTICAS DEL PRODRUCTO
Las características más importantes del producto que influyen en la estrategia de la logística son los atributos del producto en sí mismo: peso, volumen, valor, si son perecederos o no, inflamabilidad y sustituibilidad.

Estas características son una indicación de los requerimientos de almacenamiento, inventarios, transporte, manejo de materiales y procesamiento de pedidos. Estos atributos pueden comentarse mejor si los agrupamos en cuatro categorías:
*RELACION PESO-VOLUMEN
*RELACION VALOR-PESO
*SUSTITUIBILIDAD
*CARACTERISTICAS DE RIESGO
Relación Peso-Volumen
Es una medida particularmente significativa, ya que los costos de transporte y almacenamiento están directamente relacionados con ellos.
Los productos que tienen una alta relación peso-volumen muestran una buena utilización del equipo de transporte, y de las instalaciones de almacenamiento, con los costos de ambos con tendencia a ser bajos.

Para productos con baja densidad la capacidad de volumen del equipo de transporte estaría totalmente saturada antes de que se alcance el límite de peso que pueda transportar.
Los costos de manejo y espacio, que se basan en el peso, tienden a ser altos en relación con el precio de venta del producto.
Cuando la densidad del producto aumenta, los costos de almacenamiento y transporte descienden como porcentajes del precio de venta.

Relación valor-peso
Cuando el valor del producto se expresa como una relación con el peso, emergen algunos costos obvios de equilibrio que son útiles al planear el sistema de logística.
Los productos que tienen bajas relaciones d valor-peso también tienen bajos costos de almacenamiento pero altos costos de movimiento como porcentaje de su precio de venta.
El costo de transporte, por otra parte, está estabilizado con el peso.
Los productos con alta relación valor-peso (EQUIPO, ELECTRICO, JOYERIA E INSTRUMENTOS MUSICALES) muestran el patrón opuesto, con costos más altos de almacenamiento y más bajos de transporte. Si el producto tiene alta relación valor-peso, una reacción típica es minimizar la cantidad de inventario mantenido.

Sustituibilidad
Cuando los clientes encuentran poca o ninguna diferencia entre el producto de una empresa y los de los proveedores de la competencia, se dice que los productos son altamente sustituibles. Es decir, que el cliente está muy dispuesto a tomar una marca de segunda opción cuando la primera no está disponible de inmediato.
La sustituibilidad puede verse en términos de ventas perdidas para el proveedor. Una mayor sustituibilidad por lo general significa una oportunidad mayor para que un cliente pueda seleccionar un producto de la competencia, lo que resultaría en una venta perdida para el proveedor.

Características de riesgo
Se refieren a aspectos como si son perecederos o no, si son inflamables o no, el valor, la tendencia a explotar y la facilidad de ser robados.
Cuando un producto muestra alto riesgo en uno o más de estos aspectos, simplemente fuerza a ciertas restricciones en el sistema de distribución. (BOLIGRAFOS, RELOJES, CIGARRILLOS, que tienen alto nivel de ser robados.
Se debe tener cuidado especial en su manejo y transporte.
Dentro de los almacenes, se fijan enrejados especiales y áreas cerradas con llave para manejar estos y otros artículos similares. Los productos altamente perecederos (frutas frescas y sangre entera) requieren almacenamiento y transporte refrigerado, así como los productos que puedan tener tendencia a contaminar los productos alimenticios frescos, ya sea de transporte, almacenamiento o embalaje, el tratamiento especial aumenta el costo de distribución.
Full transcript