Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la interpretación del mundo a través de la cultura

No description
by

Sara Dennis Pacheco

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la interpretación del mundo a través de la cultura

1.1 "La interpretación del mundo a través de la cultura"

Materia: Ética y desarrollo profesional

Equipo # 1
Alondra León Vega
Jorge Orel Cruz Zagasta
Sara Dennis Pacheco

Alemania
Japón
EUA
Cultura
La función de la cultura es otorgar sentido al mundo y hacerlo comprensible.
La cultura es un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes a la vida.
CULTURA
La percepción es biocultural:
Depende de estímulos físicos y sensaciones
Las experiencias sensoriales se interpretan y adquieren significado moldeadas por pautas culturales e ideológicas especificas aprendidas desde la infancia.
La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del
comportamiento de los individuos de un grupo.
Conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.
Todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.
Comportamientos específicos e ideas dadas que emergen de dichos comportamientos
Trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones.
"CULTURA"
(Diferentes definiciones)
Percepción entre países del mundo
Funciones de la cultura
Función social:
La función esencial de la cultura consiste en reunir a una pluralidad de personas en una colectividad específica.

"La cultura se nos revela pues como el universo mental, moral y simbólico, común a una pluralidad de personas, gracias al cual y a través del cual pueden las personas comunicarse entre sí, reconociéndose mutuamente unos vínculos, unos lazos, unos intereses comunes, unas divergencias y unas oposiciones, sintiéndose, en fin, cada uno individualmente y todos colectivamente, miembros de una misma entidad que los rebasa, entidad que recibe el nombre de grupo, asociación, colectividad, sociedad".

Función psíquica:
La cultura, de alguna forma, moldea las personalidades individuales que componen una sociedad; les da forma, las informa, constituyéndolas en miembros de una sociedad y no de otra.

FUNCIÓN ADAPTATIVA:
Quizás es la función fundamental a la que hacen referencia tanto la función social como la función psíquica. La cultura, en cierto modo, es la sustituta del instinto en el ser humano. Así, como el instinto le sirve al animal para adaptarse al medio, la cultura posibilita y favorece la adaptación del hombre y de la sociedad a su entorno y a la totalidad de las realidades con las que deben vivir.
Percepciones
La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente del entorno. El hombre adquiere conciencia de si mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos.
En Japón la interdependencia de las actividades, el trabajo en equipo, los consensos, la familia y la identidad de grupo fueron y son aspectos característicos desde épocas de antaño. Así también se ven a los sistemas de trabajo, a la lealtad grupal e individual, el pensamiento estratégico y el liderazgo desde una perspectiva militarizada como búsqueda de una meta global.El flujo de información en Japón suelen ser muy flexible, o sea, la información corre por todos lados para cumplir una meta grupal que no contempla el poder individual.
Las familias son pequeñas y por lo general se componen de los cónyuges y 1 o 2 hijos. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el número de personas que no están interesadas en formar una familia

Los hijos por lo general dejan el hogar al ingresar a la universidad y en muchos casos ya no regresan. La mascota juega un papel muy importante en las familias alemanas, sustituyendo en muchos casos a los hijos temporal o permanentemente, por lo que es común encontrar bienes y servicios especializados para este mercado.

La sociedad alemana premia el esfuerzo y excelencia, por lo que el factor profesional juega un papel importante en la vida de estas personas, al igual que el estrés producto de esta dinámica de vida.
Inglaterra
Tienen la tradición de saludar con la mano tanto el hombre como la mujer. Más bien, si te conocen a fondo, allí es donde te saludarán con un beso.
La puntualidad es básica, ya que los ingleses detestan que sean impuntuales. Siempre hay que estar a la hora, o hasta quince minutos antes porque es de mala educación llegar un minuto tarde.
Son muy reservados con sus cosas. Por ejemplo, sería de mala educación preguntarle a alguien si está casado o soltero.
Los estadounidenses gustan de su privacidad y disfrutan de tiempo a solas.
Se enorgullecen de hacer el mejor uso de su tiempo. En el mundo de los negocios "el tiempo es dinero". Estar a tiempo para sus clases, citas, o para cenar con su familia anfitriona es importante. El estilo de vida es generalmente casual, las amistades son también casuales, los americanos parecen comenzar y terminar fácilmente las amistades. El cambio es a menudo relacionado con progreso y el sostener tradiciones implica algunas veces estar tratando con estilos viejos y pasados de moda.
Percepción y cultura
La percepción y la cultura están unidos como conceptos casi indivisibles. si viajas te das cuenta como las cosas son interpretadas de formas totalmente opuestas en los diferentes contextos sociales, políticos, geográficos etc.
La cultura se enmarca en un contexto social, la influencia de la cultura en la percepción puede derivarse de al influencia familiar no sólo de la social, lo que nos enseñaron de pequeños en nuestro entorno que era bueno y malo, cambia totalmente nuestra percepción de la realidad actual.

Lo que tenemos como humanos es la capacidad de adaptarnos a nuestro entorno y tener unas percepciones de la realidad más parecidas a la gente que está en nuestro entorno social.
Nuestro entorno social, familiar, cultural va moldeando nuestro sistema de percepción desde que nacemos hasta que morimos. Se ha demostrado como la perturbaciones emocionales de la infancia cambian nuestro sistema de percepción adulta o al menos lo influencian de una manera dramática. Por tanto todo lo que nos ocurre en la vida cambia nuestra percepción de la misma. El entorno cultural es una más de esas influencias que cambian nuestra percepción.
Si vivimos en España, es probable que seamos seguidores de fútbol y lo percibamos como el mejor deporte que existe, sin embargo en Irlanda ( a pocos KM de aquí) el fútbol es un deporte minoritario, siendo el primero el Hurling, deporte por cierto que aquí ni conocemos ni practicamos. Nuestro contexto social cambia nuestra percepción de la realidad y define nuestra cultura.

Nuestra actitud, motivaciones, sistema de valores, se derivan de la captación que hacemos de nuestro mundo real, es decir la percepción. La percepción es personal y única, la cultura, el contexto e influencia social, influencian de una manera importante nuestra forma de percibir la realidad que nos rodea, y las reglas de la interacción con la misma.
La cultura social, define e influencia nuestra percepción. Además la evolución de nuestra percepción cambia la de nuestro entorno y con ello la cultura. El ser humano evoluciona, lo mismo que las culturas y la percepciones.
Percepción y cultura se influencian y se retroalimentan cada día. Nuevas percepciones evolucionan nuestras culturas y la evolución de nuestras culturas, evoluciona constantemente nuestra percepciones sobre la realidad.
Full transcript