Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

presentacion

vallarta
by

miguel valencia

on 19 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of presentacion

CONOCIMIENTOS DE PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
SOBRE TRATAMIENTOS DE EMERGENCIA DE AVULSIÓN POSGRADO DE ENDODONCIA
DR. MIGUEL ANGEL VALENCIA Manual de Lesiones Traumáticas Dentarias J.O Andreasen 2011 Entre un 4 a 3O% de la población ha sufrido alguna vez un traumatismo en dientes anteriores.

En fase de dentición definitiva , los niños entre 7 y 11 años de edad, son los más propensos a sufrir traumatismos. Los traumatismos dentales pueden variar desde una afectación leve del esmalte hasta la avulsión . Manual de Lesiones Traumáticas Dentarias J.O Andreasen 2011 Clasificación realizada por Andreasen, modificada por la OMS en su catalogación internacional de enfermedades aplicada a la Odontología en 1978.

Comprende lesiones de los tejidos Duros dentales , de la pulpa del diente y tejidos que lo rodean Clasificación de los Traumatismos Dentales La falta de conocimiento en el lavado, traslado y tiempo de reimplante del diente avulsionado que son características importantes en la reimplantación. PROBLEMA Preguntas Secundarias de Investigación 1.-¿CUÁL ES EL TIEMPO ADECUADO PARA LA REIMPLANTACIÓN DEL DIENTE AVULSIONADO?

2.-¿CUÁL ES EL PROCESO DE LIMPIEZA Y/O LAVADO DEL DIENTE AVULSIONADO?

3.-¿CUÁL ES EL MEDIO MÁS INDICADO DE TRANSPORTACIÓN DEL DIENTE AVULSIONADO? Objetivo General manejar correctamente el diente avulsionado desde el momento del accidente hasta la reimplantación con el especialista FUNDAMENTOS TEORÍCOS LESIONES DE TEJIDOS DE SOPORTE Tratamiento:

-alivio de interferencias oclusales
-Dieta blanda por 2 semanas
-Uso de analgésicos y antiinflamatorios Las fibras del LP se encuentran intactas , no hay sangrado por el surco gingival El diente se vuelve sensible a la percusión y a la masticación Pequeña lesión del periodonto sin desplazamiento del diente ni movilidad Concusión The multidisciplinary management of avulsed teeth:
a case report. Iran Endod Journal 2012 Existe una incidencia del 30% de dientes con traumatismos en la edad de 6 a 12 años de edad.

La reimplantación del diente avulsionado en los 15 minutos después del accidente refiere un mejor pronóstico periodontal. JUSTIFICACIÓN Tooth Avulsion in children : to replant or not. Jens Ove Andreasen Endoodntic Topics 2006 Pregunta Central de Investigación ¿ CUÁL ES EL CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE UN TRATAMIENTO DE EMERGENCIA DE AVULSIÓN?
Manual de Lesiones Traumáticas Dentarias J.O Andreasen 2011 Tratamiento:

Alivio de las interferencias oclusales
Dieta blanda 2 semanas
Contención puede ser necesaria Lesión del periodonto sin desplazamiento pero con ligera movilidad.

Sensibilidad a la percusión y masticación
Fibras del LP desintegradas , presencia de sangrado por el surco gingival
Apariencia Rx.- el diente se observa en su posición dentro del alveolo Subluxación Manual de Lesiones Traumáticas Dentarias J.O Andreasen 2011 Extrusión y Luxación Lateral El diente se observa parcialmente desplazado fuera del alveolo.

El diente aparecen elongado y por lo general desplazado hacia palatino/lingual. El diente esta muy móvil, con sangrado en la encía

Apariencia Rx.- el diente aparece dislocado , con la porción apical dentro del alveolo Tratamiento:

-Reposición de la pieza.

-Se estabiliza por 2 semanas con una férula no rígida.

-En dientes con ápices cerrados la probabilidad de revascularización es reducida por lo cual se inicia el Tratamiento Endodóntico previo a la remoción de la férula Manual de Lesiones Traumáticas Dentarias J.O Andreasen 2011 El diente es empujado hacia el interior del alveolo y trabado en posición en el hueso. Esta lesión se acompaña de comunicación o fractura del alveolo.
Clínicamente , la corona del diente aparece acortada, se observa sangrado de la encía, el diente se encuentra inmóvil y a la percusión se percibe un tono alto y metálico. Intrusión Rx.-el diente aparece dislocado en dirección apical con desaparición parcial o total del espacio del LP, esto es más evidente a nivel cervical.

Tratamiento:
Niños menores 16 años, la reposición es posible y cuando ocurre , el resultado es el más deseable.
Si no se observa ningún movimiento en un lapso de 3 semanas, se recomienda una reposición ortodóncica rápida.
Si la intrusión es mayor a 7 mm, se puede elegir reposición quirúrgica . Avulsión Manual de Lesiones Traumáticas Dentarias J.O Andreasen 2011 Avulsión

la lesión más grave del ligamento periodontal ocurre cuando el diente es desplazado en dirección coronal , completamente fuera de su alveolo, produciendo ruptura del paquete vasculonervioso y de las fibras periodontales Parental knowledge and attitudes regarding the emergency treatment of avulsed permanent teeth. Eur Dent Journal 2012 Oct Clínicamente.- el alveolo se encuentra vacío o lleno con un coagulo


Radiográficamente.- pueden llegar a estar presentes líneas de fractura


82 % dientes maxilares
18 % dientes mandibulares La formación radicular se encuentra incompleta y los ligamentos periodontales tienen una estructura mas laxa lo que favorece la avulsión completa . Tratment of an avulsed teeth: case report 5 years follow-up UNAM 2010 Forma una matriz extracelular de 2 a 4 semanas permitiendo la colonización celular selectiva así como la colonización y diferenciación celular Emdogain El tratamiento esta dirigido al restablecimiento del suministro sanguíneo por lo que estas lesiones deben atenderse lo más rápidamente posible.

La meta es reimplantar el diente con el máximo de células del ligamento periodontal que tengan el potencial de regeneración La regeneración del ligamento periodontal incluyendo la arquitectura de las fibras , así como los elementos vasculares y nervioso esta completo cuatro semanas después del reimplante

Seis semanas después se observa una inervación sustancial, los nervios sensoriales promueven la supervivencia de la pulpa después del reimplante

Dos meses la disposición de las fibras periodontales principales aparece normal tanto en orientación como en cantidad Tratment of an avulsed teeth: case report 5 years follow-up UNAM 2010 La pulpa completa de un incisivo joven puede ser revascularizada en un lapso de 30 a 40 días. La pieza dentaria avulsionada se toma por la corona y sólo se lava la raíz (sin cepillar)

Lavado se realiza con agua corriente o solución fisiológica

con suave presión digital se reinserta en el alvéolo

Se muerde ligeramente con una gasa
Se completa el tratamiento con una férula. Tratamiento Tratment of an avulsed teeth: case report 5 years follow-up UNAM 2010 En caso de no poder efectuar el reimplante se aconseja almacenar en leche o solución fisiológica.

Se ha demostrado que la rapidez en el implante es el mejor tratamiento para el éxito y recuperación de la pieza avulsionada

Los dientes reimplantados dentro de los primeros 5 minutos , Tienen un pronóstico de recuperación de un 70 – 80 % . Niños de 6 a 12 años de edad Metodología Esc. Primaria Lic. Benito
Juárez (Ramos Arizpe Coah.)
Instituto Capellanía
(Ramos Arizpe Coah.)
735 alumnos
20 profesores
230 alumnos
9 profesores
Encuesta Resultados Más de la mitad de los participantes eran mujeres (82.1% ) entre 31 y 55 años de edad.

El 35 % de los profesores saben cuál es el tiempo correcto para reimplantar el diente avulsionado Medios de transporte El 70 % de los profesores sólo lo referirían a dentista general. Referirlo a Endodoncista CONCLUSIONES Este estudio reveló la falta de conocimiento de los profesores de educación primaria en el medio de transporte y el manejo de el tratamiento de emergencia de una avulsión en niños.


Es necesaria una campaña informativa, para un adecuado manejo de una avulsión dental. Sugiere el implemento de manual y capacitación a los profesores de educación primaria Más del 95 % de los encuestados refirieron que no reimplantarían el diente avulsionado y que sólo llevarían al niño al dentista GRACIAS !!!
Full transcript