Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Matematicas

No description
by

Pierre Perez

on 8 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Matematicas

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Forma natural de los humanos U N E S C O Jerome Brunner Curriculum Bulletin Como Enseñar Matemáticas en la Primaria? METODO DE EDITH BIGGS DESCUBRIMIENTO APRENDIZAJE ACTIVO INVESTIGACION METODO DE EDITH BIGGS METODO DE DESCUBRIMIENTO DE BIGGS MEDIOS DE REFLEXIONAR FORTUITO DIRIGIDO GUIADO PROGRAMADO LIBRE Y EXPLORATORIO INTENTO DE INTEGRAR EL APRENDIZAJE ACTIVO, CON LA ENSEÑANZA EFICAZ DE UN CONOCIMIENTO. 5. Ayudar a construir sistemas internos de codificación dentro de los cuales una persona puede organizar diferentes aspectos de un concepto general. 1. Hacer una pregunta intrigante a los alumnos. COMO APLICAR EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN EL AULA 2. Proporcionar material, organizado previamente, para que los alumnos puedan trabajar sobre el tema en cuestión. 4. Organizar la clase para que los alumnos aprendan a partir de su propia implicación activa. 3. Invitar a los alumnos a que hagan suposiciones intuitivas basadas en pruebas insuficientes y que luego confirmen sistemáticamente esas suposiciones. SE CONSIDERABA AL DESCUBRIMIENTO COMO ALGO GRATIFICANTE PARA LOS ALUMNOS.

EL DESCUBRIMIENTO NECESITARÍA SER GUIADO O DIRIGIDO.

POR OTRO LADO, EL ROL DEL ESTUDIANTE ES DE RECIBIR LOS CONTENIDOS NO ACABADOS PARA QUE ÉL, POR SÍ MISMO, DESCUBRA LO QUE QUIERE APRENDER. BRUNER:

SEÑALO: EL DESCUBRIMIENTO ESTIMULA UN MODO DE APRENDER LAS MATEMÁTICAS AL OPERAR CON ESTA MATERIA, ANIMABA EL DESARROLLO DE UNA CONCEPCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS MÁS COMO UN PROCESO QUE COMO UN PRODUCTO ACABADO. EL DESCUBRIMIENTO PUEDE DESMOTIVAR SERIAMENTE CUANDO NO SE DESCUBRE NADA. EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO:

EL VALOR DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO HA SIDO TEMA DE DEBATE DE CIERTOS DESACUERDOS ENTRE LOS PSICÓLOGOS GAGNÉ Y BROWN, AFIRMARON HABER DEMOSTRADO QUE EL DESCUBRIMIENTO GUIADO ERA EL MEJOR MÉTODO PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE CIERTAS REGLAS. DESPUÉS DE ANALIZAR LA TEORÍA DE BURNER Y LA DE AUSUBEL SE PUEDE SEÑALAR QUE AMBAS COINCIDEN EN LO SIGUIENTE:
 
·LAS DOS TEORIAS CONDUCEN A UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO YA QUE PRODUCEN UNA RETENCIÓN MÁS DURADERA DE LA INFORMACIÓN.

·ES NECESARIO QUE EL ALUMNO CUENTE CON CONOCIMIENTOS PREVIOS.

·EL ALUMNO ES UN PARTICIPANTE ACTIVO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

·ES FUNDAMENTAL QUE EL ALUMNO TENGA PREDISPOSICIÓN HACÍA EL APRENDIZAJE.
  CONCLUSIÓN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO NO TODO APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN RESULTABA MALO Y NO TODO APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO ERA BUENO. ASUBEL.
SEÑALO QUE EL DESCUBRIMIENTO AL IGUAL QUE LOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE ACTIVO TIENEN MÁS IMPORTANCIA EN LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE EN ALUMNOS PEQUEÑOS QUE EN LOS MAYORES. GAGNE
BROWN
BRUNER EN ESTE TEMA HAY APORTACIONES DE VARIOS
PERSONAJES COMO: GAGNÉ, BROWN, ASUBEL, BRUNER Y ALGUNOS MÁS, PERO SOLO MENCIONAREMOS ALGUNAS APORTACIONES DE DOS QUE SON: ASUBEL Y BRUNER. EL PROFESOR SEGÚN BRUNER ES UN INSTRUCTOR, MIENTRAS AUSUBEL LO CONSIDERA COMO MAESTRO

· EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO ES RÍGIDO YA QUE EXIGE AL ESTUDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES DE LO CONTRARIO DEL MODELO DE AUSUBEL QUE ES MÁS FLEXIBLE.

· EL ESTUDIANTE, EN EL CASO DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER, RECIBE LOS CONTENIDOS NO ACABADOS. MIENTRAS EN EL MODELO EXPOSITIVO DE ASUBEL, EL ESTUDIANTE RECIBE LA INFORMACIÓN COMPLETA.
 
  DIFERENCIAS: 2 (1 + 2 + 3 + 4 +) = 4 x 5 WERTHEIMER GAUSS DIENES CUISENAIRE MONTESSORI APARATOS ESTRUCTURALES DREAM TEAM GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript