Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ORDEN SOCIAL JURÍDICO Y LAS FORMAS DE CONTROL SOCIAL

No description
by

Maria Eugenia Valdés Gutierrez

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ORDEN SOCIAL JURÍDICO Y LAS FORMAS DE CONTROL SOCIAL

EL ORDEN SOCIAL JURÍDICO Y LAS FORMAS DE CONTROL SOCIAL Sociedad y Orden Social Sociedad es, en particular, un tipo de agrupamiento humano en el que sus integrantes pueden cumplir un ciclo de sus vidas satisfaciendo sus necesidades naturales y culturales, primarias y secundarias, para lograr el mantenimiento y la perpetuidad de los integrantes del conjunto.
Cuando hablamos de orden social, nos referimos a la existencia de un conjunto de normas que describen las conductas debidas y/o indebidas; los premios y sanciones asignados a dichas conductas; y un procedimiento destinado a dirimir los conflictos, que apunta a un doble objetivo:
1.Facilita el conocimiento de las consecuencias agradables o desagradables que seguirán a cada tipo de relación interhumana potencialmente conflictiva, al par que su inculcamiento en los diversos niveles de la adoctrinación social (hogar, escuela, iglesia, partido político, grupo profesional).
2.Provee a los órganos comunitarios facultados para dirimir conflictos de criterios objetivos que eliminen o atenúen las posibilidades de arbitrariedad.
Ciertos individuos son investidos por la sociedad de la facultad de crear normas generales o individuales y se les provee de los medios necesarios para hacer efectivas sus decisiones. Esta facultad y este poder distinguen al funcionario u órgano del estado de los demás miembros de la sociedad. Su actividad se traduce en:
a)Aptitud para crear normas (generales y/o individualizadas).
b)Aptitud para resolver conflictos o prevenirlos.
c)Aplicar sanciones.
d)Otorgar premios.
Pero el funcionario necesita algo más: un procedimiento que indique cuándo y cómo ha de ejercer sus funciones. El procedimiento constituye la máxima garantía contra el favor, la venalidad, la parcialidad y el capricho del magistrado, al punto de que, ajustado en sus peculiaridades a condiciones de tiempo y lugar, acaba, por razones de prestigio, resistiendo el cambio, cuando se han alterado los fines y la estructura social que le dieron origen, y se convierte en grave factor de disfunción.
Los factores enumerados permiten alcanzar un orden social determinado, o lo que es lo mismo, la afirmación de un tipo particular de estructura social, de satisfacción de fines, necesidades y valores ligados a una concepción del hombre en sus relaciones con otros hombres y con el mundo, y que se concreta en un tipo de conducta social legitimada. CONTROL SOCIAL Es el mecanismo, el sistema organizado pañi hacer eficaz la vigencia de la norma, ej: no basta que se dicte una ley de reforma tributaria, ésta tendrá vigencia cuando cada ciudadano pague sus impuestos. Sin el control social las normas pueden ser ineficaces. El control social es un sistema de poder, significa que es una estructura jerarquizada de normas y de órganos sociales con los cuales se moviliza la acción en procura de ciertos fines generales de la sociedad. El tema del control social no puede separarse de la noción de poder, que es una aptitud de un hombre o de un grupo de hombres para imponer ciertos modos de conducta, o sea, el poder permite canalizar la conducta de los demás en cierta dirección. Formas de Control Social.- Gurvich considera que son tres las formas de control social de una parte:
1.Pautas Culturales Simbólicas.- Son medios de control social y viene a ser el objeto transmitido por la educación.
2.Valores.- Que se reducen a las reglas de conducta sobre fines a alcanzar, estos se consideran socialmente positivos o prohibiciones respecto de conductas que se estiman negativas y donde su vehículo transmisor es la educación.
3.Acción de Probar e Imponer nuevos Valores e Ideas.- Es la actividad encaminada a experimentar y crear nuevas reglas de conducta.
Formas de Control Social.- Gurvich considera que son tres las formas de control social de una parte:
1.Pautas Culturales Simbólicas.- Son medios de control social y viene a ser el objeto transmitido por la educación.
2.Valores.- Que se reducen a las reglas de conducta sobre fines a alcanzar, estos se consideran socialmente positivos o prohibiciones respecto de conductas que se estiman negativas y donde su vehículo transmisor es la educación.
3.Acción de Probar e Imponer nuevos Valores e Ideas.- Es la actividad encaminada a experimentar y crear nuevas reglas de conducta.
Por otra parte y desde un punto de vista preventivo, señala dos principales:
a)Pacífica o de carácter Preventivo.- Las formas preventivas de control social están vinculadas a la difusión entre los miembros de la sociedad, de normas de conducta que se califican de positivas o negativas. Entre las formas preventivas cabe señalar dos que son principales:
1. La educación y aprendizaje de normas
2.La solución pacífica de conflictos.
La educación y aprendizaje de normas constituyen la piedra angular del orden social. Sin instituciones que difundan el conocimiento de lo que debe y no debe hacerse, no es posible imaginar ningún grupo humano y menos aún uno de la complejidad del que llamamos sociedad. El grupo familiar constituye el primer peldaño de una serie que varía con el lugar, el tiempo y el nivel de cada cultura, y donde se imparte el conocimiento de las normas básicas que facilitan la convivencia, señalando facultades y deberes, distribuyendo el trabajo social, destacando jerarquías, difundiendo lo que se sabe y lo que se cree. No debemos olvidarnos de que las instituciones como la escuela y la iglesia son fundamentales en el campo de la prevención.
Otra forma preventiva está dada por la intervención (formal o informal) de órganos que actúan como árbitros o jueces de una relación conflictual.
Las formas precedentemente citadas, ambas constituyen solución pacífica de conflictos (familia, iglesia, escuela y órganos estatales).
b)Coactiva o de carácter Represivo- Se refiere a las sanciones que se aplicarán a aquellos miembros de la sociedad que realicen acciones sociales negativas. Entre las formas represivas más comunes y conocidas, se encuentran en los códigos y leyes penales modernas.
La Conducta Humana El tema de las formas de control social, está ligado estrechamente con el tema de la conducta humana y sus motivaciones.
El quehacer del hombre es el resultado de la incidencia de factores naturales y sociales, Internos y Externos, que deben ser tomados en consideración so pena de transformar el estudio del control social. La conducta humana no es una abstracción. Las áreas externa e interna de la conducta, lo heredado y lo adquirido no se excluyen ni se oponen, sino que se suman, complementan e integran. El mundo exterior (una casa, un grupo de manifestantes, la lluvia) actúa, se opone, interfiere en la conducta del hombre desde fuera de él. A su vez, los elementos del organismo gravitan sobre su actividad. Unos y otros constituyen las fuentes del hacer humano.
Fuentes del Hacer Humano Entre los mismos tenemos los siguientes:
A. Factores Adquiridos.- Los factores hereditarios se materializan a través de los genes, que dotan a los hombres de ciertas características en su apariencia y en su carácter. El aire de familia entre parientes, el extremo parecido entre gemelos, acreditan la presencia de la herencia común y ella se da en un medio que es el uterino, por el cual el feto recibe la influencia materna, tanto desde un punto de vista físico y fisiológico como también sus estados psíquicos. Partos prematuros, accidentes, enfermedades, pueden imponer en las personas ciertos caracteres psicológicos.
Los efectos y consecuencias de los factores hereditarios acompañan al hombre toda su vida, y el control social, aparece como instrumento apto para disminuir a límites estrechos los factores anormales, sea por vía preventiva o represiva.
A través del Derecho podemos acreditar, la existencia de normas de carácter preventivo, destinadas a evitar la transmisión de enfermedades que pudieran comprometer el desarrollo y aún la existencia misma de los descendientes.
Las Necesidades Humanas.- El hombre está ligado a una serie de condiciones que si no las satisface compromete su desarrollo y a veces su existencia, el mismo necesita respirar, comer, beber, eliminar sustancias, procrear, dormir, etc.. Estas necesidades reconocen una función o acto destinado a satisfacerlas. Para esto es necesario contar con el medio, la propia constitución orgánica, el grado de cultura, los conocimientos y creencias, intervienen en la selección de los medios de satisfacer las necesidades.
De todo esto vemos que si bien nos encontramos frente a necesidades naturales, la sociedad por medio de su cultura, impone una serie de formas para poderlas satisfacer o en su caso para reprimirlas, donde tanto el plano jurídico como el consuetudinario juegan un papel importante determinando, lo que se debe y no se debe hacer. Dentro del campo jurídico, encontramos prohibiciones relacionadas con la ingestión de ciertas bebidas por razón de la edad (a menores), a ciertas horas (fijación de horarios para el expendio); prohibición de vender ciertos alimentos (venta de carne en mal estado); en materia laboral (contra el trabajo nocturno, en panaderías, licencia laboral por embarazo y alumbramiento, protección contra el cansancio, limitación de la jornada laboral); contra las prácticas sexuales ilícitas, distribución de alimentos, bebida y drogas prohibidas; persecución y castigo de quienes evacúan términos soases en lugares públicos, etc..
Los Hábitos Emocionales.- Constituyen una de las formas de conducta humana. Existen ciertas formas emocionales que pueden contribuir al patriotismo y otras que pueden desintegrar una sociedad, tal es el caso de la ira y la violencia.
Las emociones pueden producir distintas respuestas, como ser el llanto, la risa, alegría, inclusive un desmayo. Entre las emociones más conocidas tenemos el miedo y la ansiedad; el miedo puede percibirse a través de las contracciones en el rostro, se entrecorta la respiración, la angustia produce sequedad en la boca, desesperación, etc. Los sistemas políticos, especialmente los autoritarios, controlan el miedo y la cólera de la comunidad. Los nazis empleaban el sistema de la desintegración del individuo, disolviendo el grupo al que pertenece a través del miedo y la inseguridad.
El control social trata de encontrar respuestas negativas y positivas a las relaciones ínter humanas, apoyando las conductas que no son nocivas y censurando las negativas, donde los medios de comunicación juegan un papel muy importante. En el aspecto represivo, el miedo está configurado como una conducta emocional de una sociedad en guerra, donde en caso de huida, el combatiente recibe una serie de sanciones y se premian las conductas heroicas. En síntesis, la sociedad canaliza la conducta de sus miembros por medio de los hábitos emocionales positivos o negativos para el cumplimiento de fines y objetivos trazados.
Percepción y Conducta.- La percepción que se refleja en la piel, por el calor o por el frío, etc. ha sido utilizada por los organismos policiales para obtener la confesión de delitos, dándose como una forma de control social, por ejemplo corriente eléctrica en zonas sensibles del cuerpo. En cuanto al gusto, no existen con facilidad ejemplos de control social ya sea preventivo o represivo, sino, se considera una manifestación de una tendencia social que clasifican ciertos gustos. En cuanto al olfato la percepción de olores desagradables provoca reacciones destinadas a su eliminación, puede movilizar el control social. La percepción visual, es una garantía de correspondencia entre lo que se percibe y lo percibido, pero así dos observadores, podrán discrepar sobre una misma cosa observada. Pensamiento y Comunicación.- Linton dice que el lenguaje permite dos cosas: pensar y comunicarse. El hombre, a diferencia de los animales, utiliza una serie de símbolos abstractos mediante los que se expresa. La vida es una serie de desacuerdos entre los hechos y nuestras creencias. La aptitud para reflexionar sobre las cosas nuevas, asombrarse sin retroceder y buscar una respuesta adecuada a las cosas, se complementa tanto con la herencia transmitida, como la recibida mediante la comunicación. Qué piensa, cómo piensa y para qué piensa, está condicionado a la sociedad en la que vive, por ejemplo, en una sociedad religiosa el pensamiento revela los misterios, se admiten los milagros; en la sociedad secular el pensamiento religioso se verá engrosado por el científico. En la actualidad el pensamiento está encauzado a la búsqueda de la verdad.
Desde tiempos inmemoriales el hombre descubrió las ventajas de la educación como un símbolo de progreso social.
Tipos de Control Social.- Toda sociedad está integrada por individuos que tienen una concepción del hombre frente a otros hombres y a la naturaleza, y en consecuencia, la organización social aparece condicionada por esa actitud, que implica un modo de vida, una manera de resolver los problemas humanos lo que genera tres tipos de control social, que son:
1.La Magia.- La sociedad mágica es propia de agrupaciones primitivas, el individuo se desenvuelve dentro de un universo en el que impera la categoría de lo oculto, lo desconocido, el ritual mágico, dotado de poder sobrenatural.
2.La Religión.- La sociedad religiosa implica una organización estatal de carácter teocrático, se canaliza la conducta de sus miembros, mediante normas que distinguen la conducta santa de la pecadora (santidad y pecado), donde el jefe del Estado es Dios y los desastres y calamidades son sanciones divinas contra la actitud perversa o herética.
Magia y Religión, como tipos de control social, constituyen etapas de un proceso que en nuestros días corresponde al derecho, nos rebelaban las futuras instituciones jurídicas como el Código de Hammurabi y la Ley de las Doce Tablas.
3.El Derecho.- Como tipo de control social, tiene las siguientes características:
•Reconoce un origen humano y está destinado a regir conductas humanas.
•Configura un sistema de ordenación de la conducta social del hombre dentro de un tipo especial de agrupamiento: estado secular.
•Es un conjunto de normas jurídicas y los órganos que las crean y aplican, reconocen su justificación en la práctica, a través de la eficacia alcanzada mediante la concordancia entre la conducía y la norma prescrita.
•Garantiza la observancia de las normas, previniendo, resolviendo o reprimiendo conflictos por intermedio de los Órganos Jurisdiccionales (Tribunales).
•Impone sanciones con la pretensión de restaurar el orden social, sea reponiendo o reparando el mal causado.
Se llama control social y se habla de sistema jurídico, porque las normas son el producto de la sociedad y de la voluntad colectiva que hace posible su vigencia. "El Derecho es un sistema de control creado por el hombre para satisfacer necesidades humanas y asegurar la convivencia de los miembros de una sociedad organizada políticamente en Estado".
.- Sub - Tipos de Control Social.- El control jurídico supone y reconoce la existencia de otros centros de poder, que actúan como satélites de aquel. Estos Sistemas o sub - tipos de control consistirán en agolpamientos reconocidos y aceptados o no por el Derecho, pero tampoco desconocidos por él. Así tendremos sub tipos lícitos e ilícitos de control social.
El Derecho como tipo de control social, ordena, regula, sistematiza, controla y reprime la actividad de los demás sub - tipos. Unos serán favorecidos y protegidos, y otros, perseguidos y castigados por el Derecho.
Tipos de control social tenemos: a)Lícitos.- Tenemos el ejército, de la policía, las Sociedades Industriales y Comerciales, los sindicatos, las iglesias, los partidos políticos, etc.
En cada una de las instituciones referidas precedentemente, encontramos grupos sociales que exhiben un as o conjunto de fines, un espíritu de cuerpo, un conjunto de normas, de órganos, de premios y sanciones, cuya actividad y propósito no difieren, sino que integran, desde un enfoque parcial, los grandes fines sociales que movilizan a la sociedad en su conjunto.
b)Ilícitos.- Entre los sub tipos de control social ilícitos tenemos: los que buscan alcanzar el control del orden jurídico para transformarlo o simplemente para cambiar el rumbo de la política imperante, utilizando medios o recursos prohibidos por el derecho (partidos políticos revolucionarios, sectas religiosas); y los que se proponen alcanzar ciertos fines sociales legítimos empleando medios y recursos ilícitos (bandas delictivas, sociedades secretas, grupos de presión).
Lo que caracteriza al primer grupo (lícitas), es que actúan dentro del marco señalado por las normas y de conformidad con las conductas prescritas como lícitas, por lo cual la actividad desplegada para encausar el hacer de sus integrantes tiene el prestigio y la autoridad de lo legítimo.
En lo que respecta al segundo grupo (ilícitos}, falta el requisito de legitimidad. Los actos cumplidos, los propósitos enunciados, comprometen el equilibrio conflictual de la sociedad y rompen el juego institucional, permitiendo conductas que tratan de sustituir un régimen jurídico por otro, acorde con los nuevos fines que se propugna implantar, buscan la satisfacción de propósitos de bienestar personal (singulares, no generales), mediante actitudes y conductas típicamente delictuosas.
Full transcript