Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fenómenos nucleares (QcaM)

No description
by

Rafael Bustamante

on 10 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fenómenos nucleares (QcaM)

Fenómenos Nucleares Rafael Bustamante R
Estudiante de Química y Farmacia
Universidad de Chile Un poco de historia Wilhelm Röentgen descubre los rayos X

Henry Becquerel descubre la radiactividad natural.

Avances de Marie y Pierre Curie en el tema de la radiactividad. El descubrimiento de elementos nuevos como el Polonio y el Radio Rayos X Se producen cuando en el interior de un tubo de descarga, electrones de alta energía
(rayos catódicos) impactan a un blanco metálico (radiación de frenado).

Tienen naturaleza electromagnética Propiedades de los Rayos X 1. Son radiaciones electromagnéticas.

2. Se propagan en línea recta a la velocidad de la luz.

3. Es imposible desviar su trayectoria mediante una lente o prisma, pero sí mediante una red cristalina (difracción de rayos).

4. Son radiaciones ionizantes (ionizan gases).

5. Pueden destruir células vivas.

6. Atraviesan la materia. El grado de penetración depende de su energía y la naturaleza del medio que atraviesan Radiactividad A diferencia de los rayos X, la radioactividad se emite de manera espontánea e incluso de manera natural (ejemplo: minerales que contienen uranio)

Es un fenómeno estrictamente nuclear, ya que existe una desintegración del núcleo Estabilidad Nuclear Es el equilibrio entre las fuerzas de repulsión eléctrica de los protones y la fuerza atractiva nuclear, Procesos de desintegración EMISIÓN ESPONTÁNEA radiactividad natural.
El átomo se encuentra inestable
de masa o energía EMISIÓN ARTIFICIAL radiactividad artificial.
Se desestabiliza el núcleo, por impacto con partículas subatómicas o por colisiones Existen 5 tipos de desintegraciones radiactivas: Emisión de partículas alfa

Emisión de partículas beta

Emisión de rayos gamma

Emisión de positrones ( beta + )

Captura electrónica (CE) EMISIÓN ALFA Corresponde a partículas con carga positiva +2 y 4 unidades de masa atómica. Son núcleos de helio con poco poder de penetración y gran capacidad ionizante. EMISIÓN BETA Son partículas con carga negativa (electrones) que viajan a gran velocidad. Se desvían frente a un campo electromagnético y son mucho más penetrantes que las radiaciones alfa. EMISIÓN GAMMA Corresponde a una radiación electromagnética de alta energía; no poseen masa pero si gran poder de penetración.

Tiene lugar cuando un radioelemento existe en dos formas diferentes, los llamados isómeros nucleares, con el mismo número atómico y número másico pero distintas energías. EMISION DE POSITRONES Se produce cuando un protón del núcleo se transforma en un neutrón emitiendo una partícula denominada positrón . CAPTURA ELECTRÓNICA Ocurre cuando un electrón proveniente de las capas más internas del átomo cae dentro del núcleo con lo cual un protón se transforma en neutrón. No hay transmutación Los positrones se consideran antimateria debido a que al encontrarse con electrones, se destruyen y se emiten dos fotones de radiación gamma (aniquilación) Fenómenos Radioactivos Fisión Nuclear Es la división de un núcleo muy pesado en un par de núcleos más livianos, proceso en el cual se libera gran cantidad de energía. Fusión Nuclear Corresponde a la unión de núcleos ligeros con formación de núcleos más pesados y liberación de energía.

En el sol, núcleos ligeros de deuterio y el tritio se combinan para originar núcleos más pesados a altísimas temperaturas Semidesintegración o vida media Es el tiempo que tarda un elemento en reducirse a la mitad de su masa, independiente de la cantidad de muestra radiactiva. Aplicaciones de las reacciones Nucleares En la agricultura: en trazadores para estudiar como absorben los vegetales a los fertilizantes, insecticidas y otros productos,

En Arqueología: para el estudio de la antiguedad de ciertas estructuras y cuerpos encontrados y que fueron parte de otras civiizaciones

En medicina los isótopos radioactivos se utilizan principalmente en las imágenes médicas, En la industria: radiografías de aleaciones para detectar fallas, control de producción midiendo espesor, control en el desgaste de los materiales, detección de filtraciones o fugas, generación de corriente eléctrica.

En química: Uso de trazadores en reacciones a estudiar, análisis por activación neutrónica
para determinar vestigios de impurezas (éste último muy utilizado en ciencia espacial,
geología, ecología, etc.).
Full transcript