Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA UNION EUROPEA

No description
by

Josías Chávez Díaz

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA UNION EUROPEA

LA UNION EUROPEA
¿QUIEN ES LA UNION EUROPEA?
Es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintiocho estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.
Antecedentes de la UE
La Comunidad Europea del Carbón y el Acero. (CECA).
La Comunidad Europea de la Energía Atómica. (EURATOM).
La Comunidad Económica Europea / Comunidad Europea. (CEE/CE).
Marco Jurídico.
El gobierno de la Unión Europea siempre ha oscilado entre el modelo de conferencia intergubernamental, donde los estados conservan el conjunto de sus prerrogativas y el modelo supranacional donde una parte de la soberanía de los estados es delegada a la Unión. En el primer caso, las decisiones comunitarias son de hecho tratadas entre estados y deben adoptarse por unanimidad. El segundo caso es el de la corriente eurófila, que estima que las instituciones deben representar directamente a los ciudadanos mediante un modelo de federalismo y elecciones directas.
La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa. Sus instituciones son siete:
El Parlamento Europeo,
El Consejo Europeo,
El Consejo de la Unión Europea,
La Comisión Europea,
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea,
El Tribunal de Cuentas y
El Banco Central Europeo.
El Consejo Europeo.
Ejerce funciones de orientación política general y de representación exterior, y nombra a los jefes de las altas instituciones constitucionales
La Comunidad Europea del Carbón y el Acero.
Fue una entidad supranacional del ámbito europeo que regulaba los sectores del carbón y del acero de los estados miembros. Fue promovida y alentada desde 1950 por los franceses Robert Schuman, entonces ministro de Relaciones Exteriores de Francia, y Jean Monnet, En la primavera de 1951, se firma en París el Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero(CECA), concretando la propuesta de Schuman. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (conocidos como “los seis”), logran un entendimiento que favorece el intercambio de las materias primas necesarias en la siderurgia, acelerando de esta forma la dinámica económica, con el fin de dotar a Europa de una capacidad de producción autónoma.
La Comunidad Europea de la Energía Atómica.
El 25 de marzo de 1957, se firma junto con el tratado "Mercado Común Europeo" que daba origen a la Comunidad Económica Europea (CEE). Se establece como objetivo, dado el déficit generalizado de energía "tradicional" de los años cincuenta, el desarrollo e independencia de una industria propia nuclear europea mediante la creación de un mercado común de equipos y materiales nucleares, así como el establecimiento de unas normas básicas en materia de seguridad y protección de la población. Para financiar los gastos del Mercado común se crea el Banco de Inversiones Europeas, que iniciara su actividad con un capital equivalente a mil millones de dólares; el Fondo Europeo para Instrucción Profesional y el Fondo de Inversiones en el Exterior, dotado con un capital equivalente a 581 millones de dólares.
Fin de la Segunda Guerra Mundial.
Alemania estaba destrozada, en términos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Si bien Francia y Reino Unido resultaron oficialmente vencedoras frente a Alemania en el conflicto, ambos países sufrieron importantes pérdidas (aunque menores que las de Alemania) que afectaron gravemente a sus economías y su prestigio a nivel mundial.
Una vez finalizado el conflicto en Europa el 8 de mayo de 1945, el régimen alemán fue responsabilizado por el inicio de la guerra, ya que su política expansionista le había llevado a ocupar y en algunos casos anexar territorios de otros países del continente. En los años posteriores, los resentimientos y la desconfianza entre las naciones europeas, dificultaban una reconciliación.
Con ese acto, la supra estructura «Unión Europea» aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes (CECA, Euratom y CEE/CE) y les añadía la política exterior común y la cooperación judicial y policial, formando un sistema complejo conocido como «los tres pilares».
En este contexto el ministro francés de asuntos exteriores Robert Schuman defendió decididamente la creación de Alemania Occidental, resultado de la unión de las tres zonas de ocupación controladas por las democracias occidentales, dejando de lado la zona ocupada por la URSS.
En 1946, Winston Churchill dio un discurso en la Universidad de Zúrich, considerado por muchos como el primer paso hacia la integración durante la posguerra. Aunque, generalmente se considera que el verdadero primer paso se dio el 9 de mayo de 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi, cuando Schuman lanzó un llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón.
La Comunidad Económica Europea.
Fue una organización internacional creada mediante la firma del Tratado de Roma el 25 de marzo de 1957, por algunos países europeos, con la finalidad de crear un mercado común. El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes, y fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico. Estas instituciones, posteriormente, en el año 1965, se fusionaron con las instituciones de la CECA y las de la EURATOM, gracias al Tratado de Roma (o Tratado de Bruselas). La CEE fue la más famosa de las tres Comunidades Europeas, y después del Tratado de Maastricht (o TUE) se le cambió el nombre a Comunidad Europea (CE). También en el Tratado de Maastricht se creó oficialmente la Unión Europea. Tras la creación de la Unión Europea, la CE (antigua CEE) pasó a formar parte del primero de los tres Pilares de la Unión Europea.
La unión de " Los Tres Pilares"
En 1965, se firma un tratado que fusiona los ejecutivos de las tres comunidades europeas por medio de la creación de la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea (CUE). El Acta Única Europea firmada en febrero de 1986 entró en aplicación en julio de 1987, y tuvo por misión el re dinamizar la construcción europea. El Acta Única consagró también la existencia del Consejo Europeo, que reúne los jefes de estado y de gobierno e impulsa una iniciativa común en materia de política exterior (la Cooperación Política Europea) así como una cooperación en materia de seguridad.
La unión del siglo XXI
En 1999, entró en vigor el Tratado de Ámsterdam. Este tratado, recogía los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, incluyendo explícitamente el principio de desarrollo sostenible. Dos años después se firmó el Tratado de Niza, que entraría en vigor en 2003. Mientras tanto, el año 2002, se extingue la CECA tras finalizar su periodo de validez (que fueron 50 años), y su ámbito de actuación quedó englobado en el de la Comunidad Europea. El 1 de mayo de 2004 tuvo lugar la mayor ampliación que se ha dado en la Unión Europea, con la entrada de 10 nuevos miembros de Europa oriental: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre.
El Parlamento Europeo y El Consejo.
Ejercen la potestad legislativa en igualdad de condiciones, tomando decisiones conjuntas; a excepción de los procedimientos legislativos especiales, donde el Parlamento desempeña un papel meramente consultivo.
La Comisión o Colegio de Comisionarios.
Aplica el Derecho de la Unión, supervisa su cumplimiento y ejecuta sus políticas, y a ella corresponde en exclusiva la iniciativa legislativa ante el Parlamento y la Comisión.
El Tribunal de Justicia.
Ejerce las labores jurisdiccionales supremas en el sistema jurídico comunitario.
Herman Van Rompuy, actual presidente del Consejo Europeo.
Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo.
Steven Vanackere, Presidente del Consejo de la Unión Europea.
José Manuel Durão Barroso; Presidente del Parlamento Europeo.
Tribunal de Justicia, Vassilos Skouris
Tribunal General, Marc Jaeger.
Tribunal de la Función Pública, Sean Van Raepenbusch
El tribunal de Cuentas.
Supervisa y controla el buen funcionamiento y la adecuada administración de las finanzas y de los fondos comunitarios.
Victor Manuel da Silva Caldeira, Presidente del Tribunal de Cuentas de la Union Europea
El Banco Central Europeo.
dirige y aplica la política monetaria única de la zona euro.
Mario Dragi, Presidente del Banco Central Europeo.
El euro (€) es la moneda usada por las instituciones de la Unión Europea así como la moneda oficial de 21 países entre ellos 17 de los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) conocidos colectivamente como la eurozona.
El Euro y La Eurozona.
Paises de la Eurozona.
Alemania.
Austria.
Belgica.
Chipre.
Eslovaquia.
Eslovenia.
España.
Estonia.
Finlandia.
Francia.
Grecia.
Irlanda.
Italia.
Luxemburgo.
Malta.
Paises Bajos.
Portugal.
Ciudad del Vaticano.
Monaco.
San Marino.
Andorra.
COMPETENCIAS EXCLUSIVAS:
Sólo la Unión puede legislar y adoptar actos vinculantes; los estados únicamente podrán si son facultados por la Unión o para ampliar los actos de la Unión.
COMPETENCIAS COMPARTIDAS:
La Unión y los estados miembros pueden legislar y adoptar actos vinculantes, pero los estados sólo ejercerán su competencia en la medida en que la Unión no lo haya hecho.
Las politicas y acciones de la Unión no impedirán a los estados ejercer la suya.
COMPETENCIAS DE APOYO:
La Unión puede llevar a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los estados.
Competencias de la Unión Europea.
Competencias Exclusivas.
• la unión aduanera;
• el establecimiento de las normas sobre competencias necesarias para el funcionamiento del mercado interior;
• la política monetaria de los estados miembros cuya moneda es el euro;
• la conservación de los recursos biológicos marinos dentro de la política pesquera común;
• la política comercial común;
• la celebración de acuerdos internacionales en el marco de estas competencias.
Competencias Compartidas.
• El mercado interior;
• la política social, en los aspectos definidos por los Tratados;
• la cohesión económica, social y territorial;
• la agricultura y la pesca;
• el medio ambiente;
• la protección de los consumidores;
• el transporte;
• las redes transeuropeas;
• la energía;
• el espacio de libertad, seguridad y justicia;
• los asuntos comunes sobre salud pública.
• la investigación, el desarrollo tecnológico y el espacio
• la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.
Competencias Especiales y de Apoyo.
• La coordinación de las políticas económica, social y de empleo.
• La política exterior y de seguridad común (PESC-PCSD).
• La protección y mejora de la salud humana.
• La industria.
• La cultura.
• El turismo.
• La educación, la formación profesional, la juventud y el deporte.
• La protección civil.
• La cooperación administrativa.
ACTUALES ESTADOS MIEMBROS DE LA UE.
PAISES MIEMBROS
La Unión Europea, y anteriormente la Comunidad Europea, ha ido creciendo a lo largo del tiempo. A lo largo de la historia la Unión ha vivido seis procesos de ampliación, siete si se cuenta la reunificación alemana.
Los Seis.
1957-1972: En 1958, los seis estados fundadores de Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Bélgica, República Federal Alemana, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos), constituyeron la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. En 1962 se retiró Argelia la cual era, hasta la fecha, parte del Imperio colonial francés.
Comunidad Europea 9
1973-1980: En 1973, se incorporaron el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca (incluida Groenlandia y excluidas las Islas Feroe).
Comunidad Europea 10
1981-1985: En 1981, se incorporó Grecia.
Comunidad Europea 12
1986-1993: En 1986 se incorporaron España y Portugal. Previamente, en 1985 se retiró Groenlandia como consecuencia del referéndum de 1982.
La Union Europea 12
1993-1994: Comienza a usarse formalmente, en el año 1993, el término Unión Europea. Antes de esto, en 1990, la unión de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana (RDA) en una nueva RFA unificada, constituye una ampliación de la Unión sin que aumente el número de estados miembros.
Union Europea 15
1995-2004: En 1995, se incorporaron Austria, Finlandia y Suecia.
La Reunificación Alemana
El término reunificación alemana se refiere a los cambios políticos y sociales acontecidos durante los años 1989 y 1990 en Alemania, que concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA). Este período histórico es conocido también mediante las denominaciones unificación alemana o unidad alemana.
La gran expansión UE 25
2004-2006: El 1 de mayo de 2004, se incorporaron República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia
Unión Europea 27
2007-2013: En 2007 se incorporaron Rumania y Bulgaria.
Unión Europea 28
2013-actualidad: El 1 de julio de 2013 se incorporó Croacia. Y el 1 de enero de 2014 se amplía también la UE, aunque sin ampliar en número de estados miembros, ya que Mayotte pasó a formar parte de la Unión Europea como la novena región ultraperiférica, tras el referéndum del 2009.
El 1 de julio de 2013, se incorpora Croacia a la Union Europea.
PHARE
En 1989 se creó el programa Phare, para apoyar financieramente a los países candidatos a la adhesión a la Unión de Europa del Este; facilitándoles medios para modificar sus sistemas económicos para que éstos sean compatibles con el resto de los países de la UE. De este modo, el programa Phare se convirtió en una herramienta para ayudar a los países candidatos a cumplir con los criterios de adhesión,los llamados criterios de Copenhague.

Criterios de Copenhague
Aprobados por el Consejo de Copenhague de 1993, establecen cuando un país candidato está listo para adherirse a la Unión. Entre los principales criterios están los siguientes:
• Ser un estado Europeo.
• Tener instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto de las minorías.
• La existencia de una economía de mercado viable y la capacidad para hacer frente a la competencia y las fuerzas del mercado dentro de la Unión.
• La capacidad para respaldar las obligaciones de adhesión, incluida la adhesión a la unión política, económica y monetaria.
En diciembre de 1995, en el Consejo Europeo de Madrid se reformularon los criterios de acceso, ya que se introdujo la exigencia de que los nuevos miembros deben adaptar sus estructuras administrativas y jurídicas a la legislación europea para garantizar que pueden ser efectivamente adoptadas en la legislación nacional.
Paises Candidatos
Hay cinco países candidatos oficiales para formar parte de la UE, los cuales son Turquía (desde 2004), la República de Macedonia (desde 2005), Islandia y Montenegro (ambos desde 2010), y Serbia (desde 2012). Un informe de la Comisión Europea de octubre de 2009 valoró positivamente a Macedonia para una futura ampliación, pero instó a retrasar el proceso con Turquía.
A pesar de que Noruega se encuentra en el Espacio Económico Europeo y que participa en muchos de los programas, instituciones y actividades de la UE, los noruegos impidieron el cumplimiento de la agenda de su gobierno para incorporarse a la UE en dos ocasiones, mediante referéndum, en 1972 y 1994. Algo parecido ocurre con Suiza que rechazó su adhesión en votaciones realizadas en 1994 y 2001.

En los Tratados anteriores al Tratado de Lisboa no había previsto ningún procedimiento jurídico que regulara la retirada de los estados. Así por ejemplo, en la Convención de Viena no se preveía ni la denuncia ni el retiro de un Estado miembro. El propio Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas reconocía el carácter irrevocable de los compromisos asumidos por los Estados.
Sin embargo, la no previsión de un procedimiento jurídico de retirada en los Tratados no es motivo suficiente para impedir que un Estado decida sobre su continuidad en la Unión Europea.
Paises Candidatos Potenciales
Albania.
Bosnia y Herzegovina.
Kosovo.
Suiza (Proceso Paralizado).
Noruega (Proceso Paralizado).
Ucrania.
Moldavia.
Georgia.
Israel.
Marruecos.
Cabo Verde.
SIMBOLOS REPRESENTATIVOS DE LA UNION EUROPEA.
Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, los símbolos de la UE como la bandera, el lema, el himno o el Día de Europa no son jurídicamente vinculantes, aunque todos ellos se encuentran en uso. Pese a esto, dieciséis países miembros declararon su lealtad a los símbolos de la Unión Europea en una declaración anexa al tratado.
La Bandera de la Unión Europea o bandera de Europa está formada por doce estrellas doradas dispuestas en círculo sobre fondo azul.106 Fue diseñada por Arsène Heitz, un pintor de Estrasburgo, con el propósito manifiesto de que fuera utilizada por el mayor número de organizaciones posible, fomentando así la integración de Europa. Este es el símbolo de unión de los estados europeos, siendo asumida como tal, por la Unión Europea y por el Consejo de Europa
La Bandera de la UE
El lema oficial de la Unión Europea es en español: Unida en la diversidad. Todas sus traducciones, en los otros 22 idiomas de la Unión Europea, así como la versión en latín, In varietate concordia, la cual también se usa como un compromiso, tienen idéntico estatus oficial.
El Lema Oficial
El Himno de la UE
El Himno de la Unión Europea o Himno Europeo tiene su origen en la Oda a la Alegría (An die Freude en alemán), escrita por Friedrich von Schiller en 1785.
El Día de la Unión Europea o Día de Europa se celebra el 9 de mayo de cada año, en recuerdo de la misma fecha en 1950, cuando el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo la célebre declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea
El Día de Europa
Conclusiones y Bibliografía.
1. “Doce Lecciones sobre Europa”, Pascal Fontaine. Unión Europea 2011.
2. “Historia de la Integración Europea”, Julio Gil Pecharromán, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Febrero de 2012.
3. “La Union Europea, La Comunidad Europea y El Derecho Comunitario”, José Antonio Girón Larrucea, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla, 2002.
4. “La Unión Europea, 500 Millones de Habitantes de 28 Países”. Diapositivas del sitio de la Unión Europea: http://europa.eu
5. http://es.wikipedia.org/wiki/Union_europea
6. http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_institucional_de_la_Uni%C3%B3n_Europea
7. http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_la_Uni%C3%B3n_Europea
8. http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Funcionamiento_de_la_Uni%C3%B3n_Europea
9. http://europa.eu/index_es.htm
10. “Fundamentos Económicos de la Union Europea”, Donato Fernández Navarrete, 1ª. Edición, 2ª. Reimpresión 2007.
11. “Los Tratados de la Union Europea”, Antonio López Pina, Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A. Edición 2007.
12. “Europa: Proyecto y Realidad” Documentación Social, Abril – Junio 2001, Cáritas Españolas, 2001.
13. “La ampliación de la Union Europea”, Antonia Calvo Hornero, Editorial Paraninfo, 2006.
Datos sobre la UE
Lema: In Varietate Concordia.
Capital Institucional: Bruselas.
Idiomas Oficiales: Ingles, Frances, Español y Aleman.
Tipo de Gobierno: Comunitario, Unión Supranacional.
Presidente Constitutivo Europeo: Herman Van Rompuy.
Presidente de la Comisión: Jose Manuel Durão Barroso.
Fundación:
Tratado de Paris: 18-04-1951
Tratado de Roma: 25-03-1957
Tratado de Bruselas: 01-07-1967
Acta Unica Europea: 01-07-1987
Tratado de Maastricht: 01-11-1993
Tratado de Amsterdam: 01-05-1999
Tratado de Niza: 01-02-2003
Tratado de Lisboa: 01-12-2009
Miembros: 28 estados.
En Proceso: 5 estados.
Posibles: 3 estados.
Superficie: 4,324,782 km2.
Total de Habitantes: 501,105,661 (2011).
Moneda: Euro (€, EUR).
Gentilicio: Europeo y Europea.
Sitio Web: europa.eu
Es Miembro de: OMC, G8, G20, OCDE, BERD.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS.
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
DERECHO INTERNACIONAL. G-03/02.
Full transcript