Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

No description
by

Alejandra Velasco

on 12 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA
• Sujetos
• Objeto
• Tasa
• Base
• Época de pago

OBJETO
Doctrinalmente el objeto del Impuesto Sobre la Renta es la “Renta”, entendida como la modificación positiva del patrimonio de los contribuyentes. Sin embargo, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el objeto del Impuesto Sobre Renta en México es el “INGRESO”, es decir, el obtener un ingreso por:

• Intereses
• Servicio subordinado
• Actividades profesionales
• Arrendamiento
• Premios
• Dividendos y ganancias repartidas
• Enajenación Bienes

¿QUÉ ES?
El Impuesto sobre la Renta o el ISR es un tipo de impuesto que grava directamente al ingreso. Es decir, el ISR es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas en el ejercicio, siendo las ganancias la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas. Este impuesto directo recae sobre el ingreso de cualquier persona, con algunas condiciones.
Si el impuesto sobre renta se aplica a una compañía, se suele llamar impuesto a las empresas o impuesto a sociedades.


SUJETOS
Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre todas aquellas que sean residentes del País o que obtengan sus ingresos de fuentes ubicadas en México. Como sabemos en la obligación fiscal surge de la relación jurídico-tributaria y que, existe:

Sujeto Activo:

Federación.
Sujeto Pasivo:
Aquellos que contempla la Ley como obligados.

El Artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala de forma muy puntual a los sujetos obligados:

Residentes en país, respecto de todos sus ingresos, sin importar sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

Residentes en el extranjero establecidos permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento.

Residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

El impuesto sobre renta o ISR es uno de los impuestos federales catalogados como de los más importantes gravando directamente las utilidades de las personas físicas y morales.
En México, el Impuesto sobre Renta (ISR) La legislación lo avala desde el 1 de enero de 2002, abrogando la ley había estado vigente desde el 1 de enero de 1981.
TASA
La tasa es el monto que se aplica a la base para determinar la contribución a pagar a cargo del sujeto pasivo. La tasa en el ISR es variable, dependiendo del límite inferior en que se ubique la base imponible (ingresos). Es decir que, la tasa (según la legislación vigente) puede variar desde el 1.92% al 30% para personas físicas y, se sitúa en el 30% para todas las personas morales.
BASE
Hugo Carrasco la define como “La cantidad neta en relación con la cual se aplican las tasas del impuesto bruto, menos deducciones y exenciones autorizadas por la Ley”.
La fórmula para obtener la base gravable en éste impuesto, de conformidad a lo previsto por el artículo 10 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta es:

A los ingresos acumulables se le restaran las deducciones permitidas por la Ley, y esto nos dará la utilidad fiscal, a ésta utilidad se le restará la perdida fiscal de ejercicios anteriores obteniendo así el resultado o base fiscal gravable; a ésta base gravable se le aplicará la tasa correspondiente, lo que nos dará el impuesto sobre la renta que se debe pagar.

Fórmula
Ingresos acumulables (-) Deducciones autorizadas =
Utilidad fiscal (-)
P T U (-) Perdidas de ejercicios anteriores=
RESULTADO FISCAL (Aplicar TASA)

ÉPOCA DE PAGO

Es el plazo o momento establecido por la Ley para que se satisfaga la obligación; por lo tanto, debe hacerse dentro del plazo o momento que para ese efecto señale la Ley.

El ISR se causa por ejercicios y se hacen pagos provisionales mensuales a cuenta del anual; por lo que habrá declaraciones mensuales, y una declaración anual, con fecha tope tres o cuatro meses después del cierre del ejercicio fiscal, según sea persona física o moral.

Como ya se mencionó el pago se hará de forma mensual, el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicho pago y el pago del ejercicio se hará anualmente durante los primeros tres meses del año posterior al que termine el ejercicio fiscal. Surgiendo así las figuras de:

• Pagos Provisionales
• Declaración anual

TARIFAS
Para poder calcularlo se debe aplicar un porcentaje variable de los ingresos de la persona sujeta al ISR. Tarifa para el cálculo del impuesto correspondiente al ejercicio 2015, de acuerdo al SAT.
DOBLE TRIBUTACIÓN
Se conoce como Doble Tributación Internacional al fenómeno que consiste en que dos o más estados tienen o pretenden tener potestad tributaria sobre una misma renta. En otras palabras, dos países aplican impuestos a la renta sobre un mismo hecho económico.
A fin de eliminar o al menos atenuar la Doble Tributación, existen varios remedios de carácter unilateral, mediante los cuales los países modifican su legislación interna a fin de acomodar la situación tributaria de las rentas cuya fuente se encuentra en el extranjero y que son devengadas o percibidas por contribuyentes domiciliados en el país.
Estas medidas se traducen normalmente en exenciones o bien en créditos contra los impuestos locales por los impuestos a la renta pagados en el extranjero.
A las medidas unilaterales se suman los Tratados para evitar la Doble Tributación. En estos Tratados los Estados convienen que ciertas rentas sólo pueden ser gravadas en uno de los dos Estados o bien que, de ser gravadas en ambos, se afecten con tasas reducidas y que existan mecanismos de crédito o exención que en definitiva lleven a cargas impositivas razonables.
ENAJENACIÓN
Los ingresos por enajenación de bienes” aplica para aquellas personas físicas que no se dedican a la enajenación de bienes como una actividad preponderante o en forma habitual y con un carácter de especulación comercial.
El artículo 146 de la LISR señala que se consideran ingresos por enajenación de bienes los que deriven de los casos previstos en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Al respecto, el artículo 14 del CFF establece que, entre otros, se entiende por enajenación de bienes “toda transmisión de propiedad”, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado.

Asimismo, el segundo párrafo del artículo 146 de la LISR establece que se considerará como ingreso el monto de la contraprestación obtenida, inclusive en crédito, con motivo de la enajenación; cuando por la naturaleza de la transmisión no haya contraprestación, se atenderá al valor de avalúo practicado por persona autorizada por las autoridades fiscales.
Cabe destacar que la legislación también contempla ingresos exentos de acuerdo a ciertas circunstancias.
CONCEPTOS QUE SE CONSIDERAN INTERESES
La Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 8º define los intereses como:

“…se consideran intereses, cualquiera que sea el nombre con que se les designe, a los rendimientos de créditos de cualquier clase. Se entiende que, entre otros, son intereses: los rendimientos de la deuda pública, de los bonos u obligaciones, incluyendo descuentos, primas y premios; los premios de reportos o de préstamos de valores; el monto de las comisiones que correspondan con motivo de apertura o garantía de créditos; el monto de las contraprestaciones correspondientes a la aceptación de un aval, del otorgamiento de una garantía o de la responsabilidad de cualquier clase, excepto cuando dichas contraprestaciones deban hacerse a instituciones de seguros o fianzas; la ganancia en la enajenación de bonos, valores y otros títulos de crédito, siempre que sean de los que se colocan entre el gran público inversionista, conforme a las reglas generales que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria.

En las operaciones de factoraje financiero, se considerará interés la ganancia derivada de los derechos de crédito adquiridos por empresas de factoraje financiero y sociedades financieras de objeto múltiple.
En los contratos de arrendamiento financiero, se considera interés la diferencia entre el total de pagos y el monto original de la inversión.
La cesión de derechos sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles, se considerará como una operación de financiamiento; la cantidad que se obtenga por la cesión se tratará como préstamo, debiendo acumularse las rentas devengadas conforme al contrato, aun cuando éstas se cobren por el adquirente de los derechos. La contraprestación pagada por la cesión se tratará como crédito o deuda, según sea el caso, y la diferencia con las rentas tendrá el tratamiento de interés. Cuando los créditos, deudas, operaciones o el importe de los pagos de los contratos de arrendamiento financiero, se ajusten mediante la aplicación de índices, factores o de cualquier otra forma, inclusive mediante el uso de unidades de inversión, se considerará el ajuste como parte del interés.
Se dará el tratamiento que la Ley establece para los intereses, a las ganancias o pérdidas cambiarias, devengadas por la fluctuación de la moneda extranjera, incluyendo las correspondientes al principal y al interés mismo.
Se dará el tratamiento establecido en la Ley para los intereses, a la ganancia proveniente de la enajenación de las acciones de las sociedades de inversión en instrumentos de deuda a que se refiere la Ley de Sociedades de Inversión”.
Fuentes
http://www.rankia.mx/blog/isr-impuesto-renta/2406395-tarifas-tablas-isr-2015
www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Documents/Tarifa_pprov_retenciones_2015.doc
https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB0QFjAAahUKEwjWudPK0p3HAhUXEZIKHTGDCR0&url=http%3A%2F%2Fcatarina.udlap.mx%2Fu_dl_a%2Ftales%2Fdocumentos%2Fledf%2Fcervantes_p_md%2Fcapitulo3.pdf&ei=ISTIVZalMZeiyASxhqboAQ&usg=AFQjCNECu5Los348CWeEkUouKHVyXgQm5A&sig2=sdEisIg1txA9i9sBmZm-Cw&bvm=bv.99804247,d.aWw
http://www.rankia.mx/blog/isr-impuesto-renta/2128565-isr-impuesto-renta-mexico-2015
http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-ley-del-impuesto-sobre-la-renta-en-mexico/
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Full transcript