Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MATERIALES EN LA PALESTRA

ESTUDIO ANALÍTICO DESCRIPTIVO DE LOS MATERIALES DE NUESTRO ENTORNO
by

Ruben Dominguez

on 3 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MATERIALES EN LA PALESTRA

MATERIALES, HERRAMIENTAS, MÁQUINAS, ARTEFACTOS EN EL ENTORNO COTIDIANO
ESTA RED REFIERE A LOS CUERPOS y SUS CONSTITUYENTES; LOS MATERIALES.
LAS RELACIONES QUE PUEDEN ESTABLECERSE y las TRANSFORMACIONES POSIBLES.
El estudio aborda sobre la definición, análisis, clasificación, distinción – identificación - comparación de materiales, según:
sus componentes,
la estructura,
el conjunto de propiedades y características,
los comportamientos de las mezclas,
la obtención y
los usos y aplicaciones.

Keramikos, "sustancia quemada", es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla. Constituyen un conjunto de materiales compuestos principalmente por óxidos y sales de silicio y aluminio.
Se trata de un enlace metálico. En este tipo de enlace los electrones de los átomos forman una nube que se mueve, libremente, rodeando todos los núcleos positivos atómicos.
Son materiales constituidos por una o más especies atómicas metálicas, que se diferencian del resto de sustancias fundamentalmente en el tipo de enlace que unen a sus átomos.
Esta estructura le confiere a los metales las propiedades de conducción eléctrica, brillo, ductilidad, maleabilidad, etc.
Algunos ejemplos de cuerpos.
Las características comunes de todos ellos es que ocupan un lugar limitado en el espacio, tienen masa, son ponderables y podemos percibirlos mediante los sentidos.
POLÍMEROS (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es un nombre genérico de una clase de sustancias constituidas por asociaciones de moléculas denominadas monómeros y que se unen mediante enlaces covalentes.
En esta unión de cientos de miles de moléculas pequeñas,
los eslabones están formados mayoritariamente por átomos de carbono y pueden poseer grupos laterales o radicales con uno o más átomos.
Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones, algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
La mayoría no son cristalinos, mas bien amorfos, su rigidez y ductilidad varía considerablemente. Son malos conductores de la electricidad debido a su estructura interna.

¿Cómo se comporta el material frente al calor y la electricidad?
¿Cómo se comporta frente a esfuerzos mecánicos?
¿Y frente a algunas sustancias químicas?
Según esta información ¿Cómo y dónde usarlos?
¿Qué impacto ambiental tiene su uso?
¿Qué propiedades tienen los materiales?
Son aquellas respuestas regulares que se manifiestan ante una acción externa o un cambio del propio material. (por ejemplo sustancias radiactivas).
Los materiales compuestos son aquellos formados por dos o más materiales distintos sin que se produzca reacción química entre ellos. Puede presentar combinaciones macro o microscópicas entre dos o más materiales diferentes que poseen una interfase discreta y reconocible que los separa.
Algunos materiales compuestos son naturales (como la madera o el hueso), aunque la gran mayoría de los materiales compuestos utilizados en la actualidad son diseñados y “fabricados” tecnológicamente.
Surgen de la necesidad de obtener materiales con una combinación de propiedades que, difícilmente se encuentren en una sola clase de material (metálico – cerámico – polímero)
.
Sus propiedades son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes, por lo que dan por resultante materiales de características excepcionales muy utilizados en la industria espacial, aeronáutica, química, náutica, entre otras.
estructura
polimérica
ejemplos de
polímeros naturales
compuestos
polímero - cerámico
polímero - metal
cerámico - metal
GRUPOS MATERIALES
CONSTITUYENTES DE LOS CUERPOS

MATERIALES
Materiales
ejemplos
Fabricación de
objetos de porcelana
OBTENCIÓN Y USOS
Clases de propiedades
Los materiales como respuesta a las necesidades y deseos;
¿Qué hacemos con los materiales?
¿Para que sirven?
¿De dónde se obtienen? ¿Cómo?
¿En dónde se los utiliza?
Prezy elaborado por Lic. Rubén Domínguez
El mundo artificial

EJES: Los procesos tecnológicos y los medios técnicos
I E S Nº 4
ALGUNOS NAP
PROPÓSITOS
OFRECER situaciones de enseñanza que promuevan:
• La curiosidad y el interés por hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de los procesos tecnológicos, los medios técnicos y los productos, construyendo estrategias de análisis que les permitan comprenderlos y relacionarlos.
• El “análisis de sistemas” identificando las funciones y las relaciones que los constituyen, el modo en que se energizan y controlan, y reconociendo aspectos comunes (analogías) entre ellos. Este propósito se refiere a la diferenciación estructural, relacional y funcional de artefactos y sistemas técnicos (identificación de los flujos de energía e información que circulan por ellos)
• El “análisis de procesos tecnológicos” identificando las operaciones de transformación, transporte, almacenamiento / recuperación sobre los materiales, la energía o la información, el modo en que se energizan y controlan; y reconociendo analogías entre ellos. Este, se refiere a la progresiva identificación de las operaciones de transformación:
- sobre los materiales (conformación, unión/ separación, cambio de propiedades),
- sobre la energía (paso de una energía a otra) y
- sobre la información (codificación /decodificación, transducción, organización de datos); del transporte y del almacenamiento/ recuperación sobre los materiales, la energía y la información.
• El reconocimiento, en distintos contextos y culturas, de la diversidad de los cambios y continuidades en las tecnologías, los productos y procesos, identificando el modo en que la “tecnificación” modifica la organización social de la producción, la vida cotidiana y las subjetividades. Aquí, el propósito se refiere a la progresiva delegación de las funciones (ejecución, programación y control) de las personas en los medios técnicos, con el consecuente aumento de la complejidad de los artefactos y la simplificación de las tareas.

• El reconocimiento de que los procesos y las tecnologías nunca se presentan aisladamente sino formando trayectorias, redes y sistemas que relacionan sus aspectos técnicos, científicos y sociales.
• La creatividad y la confianza en sus posibilidades para comprender y resolver problemas que involucren medios técnicos y procesos tecnológicos, anticipando y representando “qué se va a hacer” y “cómo”, y evaluando los resultados obtenidos en función de las metas propuestas.
• La valoración de los resultados de su propio accionar, realizando experiencias prácticas en el desarrollo de procesos, utilizando medios técnicos y teniendo en cuenta criterios de uso y seguridad.
• El trabajo colaborativo, la disposición a presentar sus ideas y propuestas ante sus pares y profesores, a analizar críticamente las de los otros, y a tomar decisiones compartidas sobre la base de los conocimientos disponibles y de las experiencias realizadas.
• El desarrollo de experiencias que permitan la comprensión del modo en que se organizan en el tiempo y el espacio los procesos, los recursos y el trabajo de las personas, en la producción local, regional y nacional, en pequeña y gran escala.
• La utilización, comprensión, elaboración y valoración de los modos de representación y comunicación que participan en la construcción del conocimiento tecnológico, dándole especificidad.
• El acceso, ampliación y articulación de sus experiencias culturales, incluyendo contenidos y tecnologías de la información y la comunicación.
• El reconocimiento de que las tecnologías, como producto de la acción humana intencionada, condicionan y a la vez dependen de las decisiones políticas, sociales y culturales.
• El reconocimiento de que las tecnologías, en tanto prácticas sociales, multiplican y potencian nuevas posibilidades con consecuencias tanto beneficiosas como adversas y de riesgo socioambiental.
Propiedades de las cerámicas
Estos materiales son
fuertes y duros
, mucho más duros que los metales, aunque generalmente
frágiles, vidriosos y quebradizos
, casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensión. Presentan
poca elasticidad
, dado a que tienden a ser
materiales porosos
. Tienen
baja conductividad eléctrica y térmica
, esto se debe a que los enlaces -iónico covalentes- restringen la movilidad iónica y electrónica, en consecuencia, los cuerpos hechos de cerámica y vidrio son buenos aislantes eléctricos y térmicos. Los materiales cerámicos son materiales
ligeros
, su
densidad
varía según el tipo de cerámica y el grado de compacidad que presenten.
Presentan cierta
resistencia a la compresión
si se compara con los metales incluso a temperaturas altas. Bajo esfuerzos de compresión las grietas incipientes tienden a cerrarse, mientras que bajo esfuerzos de tracción o cizalladura las grietas tienden a separarse, dando lugar a la fractura, esto significa que algunos cuerpos
merecen cuidado frente a esfuerzos mecánicos, al rozamiento, al desgaste y a la cizalladura
. Son capaces de
soportar altas temperaturas
. Su elevado punto de fusión supera el de casi todos los metales. Son en general poco resistentes a la
corrosión
, aunque tienen
estabilidad química
.
¿Qué propiedades, además de las mencionadas, presentan los cuerpos realizados con estos materiales?
Full transcript