Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Recursos turísticos. Tarea 2.2: Un paseo con mucho arte

No description
by

Diego Cardador

on 4 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Recursos turísticos. Tarea 2.2: Un paseo con mucho arte

CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR
GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS






RECURSOS TURÍSTICOS
TAREA 2.2.
"UN PASEO CON MUCHO ARTE"


Profesora:
Virginia Morenas Romero
Alumno:
Diego Luis Cardador González
Curso:
2013/14

JUSTIFICACIÓN
La provincia que he elegido para dar mi paseo es la mía, Córdoba.

A pesar de que por mi profesión conozco la mayoría de las provincias andaluzas he decidido optar por ella por motivos sentimentales y sobre todo porque si algún día me dedico a ser guía me gustaría serlo en mi tierra y qué mejor manera de conocerla que haciendo un trabajo como este. Esto parece que me puede facilitar las cosas, pero realmente el elegir entre tantos recursos lo complica.

He intentado no caer en el error de elegir los monumentos más conocidos, sino los más valiosos a mi parecer, o aquellos que recientemente se han puesto en valor tras el olvido de la administración y, por último, de algunos que todavía están en ese olvido, de forma que con este trabajo de a conocerlos más. Tampoco resulta fácil a la hora de identificar los estilos pues se mezclan las etapas como sucede en el estilo gótico-mudejar o románico-gótico.

Me he tomado la licencia de incluir un estilo, el bizantino, puesto que entre la ocupación visigoda y musulmana hubo una ocupación por dicho imperio (Siglos VI y VII) en lo que se denominó la provincia de Spania y que afectó a la provincia de Córdoba.

BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS WEBS
ROMA
PRERROMÁNICO
ARTE HISPANO
MUSULMÁN

ARTE
BIZANTINO

PRIMERAS
CULTURAS

PREHISTORIA
ESCULTURA
VISIGODO
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO
CALIFAL
ARTE PARIETAL
TARTESSOS
ALMOHADE
NAZARÍ
MEGALITISMO
Nombre:
Dólmenes de Villanueva de Córdoba

Localización:
Villanueva de Córdoba

Cronología:
Calcolítico ( aprox. 2500 a.C.)

Descripción:
A lo largo de todo su término municipal existen numerosos dólmenes. Están formados por varias losas de piedra de granito dispuestas verticalmente, sobre las cuales se coloca otra horizontal. Servían de monumentos funerarios y se situaban al borde de caminos para marcar que el lugar estaba ocupado por una tribu y así evitar que nuevos grupos llegasen a su territorio.
En su interior se han hallado ajuares del fallecido.

Justificación:
La elección de este recurso se debe a las características de la Comarca de los Pedroches: una comarca con dos símbolos, el granito y dehesa. Los dólmenes se encuentran en mitad de la dehesa y hechos de granito, aunando las dos identidades de esta comarca cordobesa. Es un recurso en alza, como lo demuestran las jornadas recientemente celebradas (15 al 17 de noviembre) y es el término de la provincia con más restos megalíticos.



IBEROS
ARQUITECTURA
MOZÁRABE
TARDORROMÁNICO
ARQUITECTURA
ROMÁNICO Y MUDÉJAR
MUDÉJAR
GÓTICO
Página del Museo de Villanueva de Córdoba
http:/amigosmuseovvadecordoba.blogspot.es

Página Web de Montemayor
http://www.montemayor.es/

Página web del Museo Arqueológico de Córdoba: http://www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/MAECO

Turismo de Andalucía
http://www.andalucia.org

Turismo de Córdoba
http://www.turismodecordoba.org/
Nombre:
Cueva de la Encantada

Localización:
Luque

Cronología:
Neolítico ( aprox. 10000 a.C.)

Descripción:
A pocos metros de la población de Luque existe una cueva que ha sido usada para hacer réplicas de pinturas esquemáticas del Neolítico que se encuentran por todo el término de Luque y que por la dificultad de su acceso se ha preferido crear reproducciones por prestigiosos especialistas de la paleontología para que los visitantes puedan disfrutar de ellas. Las pinturas representan animales como ciervos o figuras antropomórficas.

Justificación:
La elección de este recurso se debe a que se ha usado las pinturas rupestres como base de otras actividades como talleres para niños de crear pinturas o lámparas de tuétano, imitando el estilo de vida de nuestros antepasados. También porque la cueva tiene una leyenda típica de los territorios de frontera con el reino de Granada, lo que completa su valor como recurso turístico. Se acondicionó en 2005 para sus visitas y cada fin de semana hay talleres.



Nombre:
Estela de Ategua

Localización:
Museo Arqueológico de Córdoba
Hallada en Santa Cruz (Córdoba)

Cronología:
siglo VIII a. C.

Descripción:
Según algunos historiadores esta estela fue encontrada en el mayor poblado tartéssico descubierto hasta nuestras fechas. Se encontró en el año 1968 una estela de piedra caliza blanca grabada. Mide 163 x 78 x 34 cm. Presenta una rica decoración que contiene simbología relacionada con el mundo funerario. la decoración está presidida por la representación de un guerrero heroizado, que sobresale por su gran tamaño. Lleva coraza (o cota de malla, o túnica bordada), indicada con una decoración geométrica sobre su tronco y rodeado de otros elementos o tributos del guerrero.

Justificación:
Es la más monumental de todas las noventa y dos estelas del suroeste peninsular conocidas. Puede considerarse que apareció contextualizada, cosa difícil de decir en la mayoría de las demás. Sin duda es una pieza clave en la historia de Tartessos y muy desconocida.






Nombre:
Yacimiento de El Convento

Localización:
Montemayor

Cronología:
siglo VI a. C.

Descripción:
La edificación es de planta rectangular, se apoya directamente en la roca sin ningún tipo de cimentación y cuenta con una escalinata de acceso y con muros perimetrales de adobe revestido de cal y pigmentos rojos, en los que se abren vanos para la iluminación y ventilación.
Su interior alberga un pozo excavado en la roca y colmatado por diversos materiales, entre ellos escorias de metal, restos de cerámica y un fragmento de cráneo humano.
Para preservar el edificio y evitar su destrucción, todo el conjunto se selló y cubrió intencionadamente con depósitos de arcilla de la zona, cal y arenas. En la construcción de la autovía A45 casualmente se descubrió.

Justificación:
La elección de esta obra es por su singularidad, ya que no existe un edificio con similares características en toda Andalucía. Su importancia hizo que se modificase el trazado de la autovía y la Junta lo declaró zona arqueológica en 2009.




Nombre:
Hermafrodita

Localización:
Museo Municipal de Almedinilla

Cronología:
Alto Imperio Romano.

Descripción:
Es una escultura de bronce de 45 cm de altura, de excelente factura. Se encuentra incompleta, faltándole el pie izquierdo y ambos brazos aunque su estado de conservación es bueno. El pie derecho conserva parte del ensamble o perno para sostener la escultura en una peana.
Las formas, en especial en la parte posterior, sobre todo en nalgas y caderas, delata una naturaleza femenina, que obliga a su clara identificación como un hermafrodita. Fue descubierto en la Villa Romana de El Ruedo en la misma localidad.

Justificación:
La belleza de la obra, así como lo curioso de representar a un hermafrodita, hacen esta una de las piezas más importantes de la arqueología cordobesa. El pueblo de Almedinilla no se resignó a perder uno de sus emblemas, puesto que el original está en el Museo Arqueológico de Córdoba e hizo una copia para su museo municipal. La elijo para reivindicar la devolución de algunas piezas a su contexto, puesto que a mi parecer es la mejor manera de interpretar correctamente para qué fueron creadas.



Nombre:
Templo Romano

Localización:
Calle Claudio Marcelo, Córdoba

Cronología:
Siglo I - II d.C.

Descripción:
El edificio estaba situado sobre un podium y estaba conformado por seis columnas en su fachada frontal y por diez columnas en cada uno de los laterales. Actualmente, los únicos restos que quedan del edificio son su cimentación, la escalera, el altar y algunos fustes de columnas y capiteles. Lo más destacado del conjunto son los cimientos: los que sustentaban el edificio propiamente dicho y los contrafuertes delanteros, dispuestos en forma de abanico y apoyados en un muro. El conjunto, construido completamente en mármol, estaba dedicado al culto imperial.

Justificación:
Las posibilidades de este yacimiento son muchas, pero hasta noviembre de este año, el ayuntamiento de Córdoba, no lo ha sabido usar como recurso. Permaneció cerrado hasta esta fecha, permitiéndose su visita y realizándose actividades como la del video adjunto. La calidad del mármol y la de la talla del mismo nos hablan de que su construcción fue llevada a cabo por artesanos con altísima cualificación, situando el resultado al nivel de los más bellos edificios del imperio romano. Es una gran noticia su recuperación para el turismo de la provincia cordobesa.

Nombre:
Basílica de San Vicente Mártir

Localización:
Mezquita - Catedral de Córdoba

Cronología:
Mediados del siglo VI

Descripción:
Fue un templo cristiano edificado en el lugar que ocupa la actual Mezquita-Catedral de Córdoba. Por su situación en la ciudad, fue adquiriendo importancia y acabó convirtiéndose en el principal templo y en la sede episcopal. La Basílica constituye el germen de la Mezquita Omeya, ya que en su ubicación se inició la construcción de la mezquita-alhama originaria. Tras unas excavaciones en 1936 en el subsuelo de la sala de la oración de la mezquita aparecieron sus restos. Actualmente se pueden observar unos in-situ, gracias a láminas de metacrilato y otros agrupados en una parte de la Mezquita - Catedral llamada Museo de San Clemente. Era un edificio de planta basilical de tres ábsides.

Justificación:
Quizás la basílica y la catedral de Córdoba son dos joyas eclipsadas por los arcos que forman la sala de oración de la mezquita y que son el símbolo de la capital cordobesa. Cuando el turista llega a la mezquita ha de mantener los bien ojos abiertos para poder conocer todo lo que ese edificio alberga o más que los ojos, un buen guía.



Nombre:
Campana del Abad Samsón

Localización:
Museo Arqueológico de Córdoba

Cronología:
año 930

Descripción:
Es una de las campanas de culto más antiguas documentadas en la Península Ibérica. Por la inscripción labrada en ella sabemos que fue donada por un abad de nombre Samsón al Monasterio de San Sebastián del Monte, situado en la Sierra cordobesa, en el año 930, año siguiente de la adopción por parte de Abd al-Rahman III de la dignidad califal. La campana mide 21 x 20 cm y está hecha en bronce. La inscripción dice lo siguiente:
Offert hoc munus Samson abbatis in domum sancti Soebastiani, martiris Christi era DCCCC et XIII.

Justificación:
La elijo como símbolo de la convivencia de las tres culturas que siempre ha existido en la provincia de Córdoba. La campana demuestra que justo en el periodo de mayor auge musulmán, con la proclamación del Califato, se mantenían los conventos e iglesias en las tierras de Al-Andalus. Sirva para dar ejemplo de que la convivencia entre culturas es posible. A parte, es una de las piezas más importantes del museo cordobés que por su tamaño suele pasar desapercibida.


Nombre:
Yacimiento de la Basílica de Santa Catalina.

Localización:
Iglesia del antiguo Convento de Santa Clara Calle Rey Heredia(Córdoba)

Cronología:
Mediados del siglo VI

Descripción:
En Córdoba debió existir un control efectivo bizantino al menos hasta su conquista por Leovigildo en el 572 dC., año hasta el que pudo ostentar el rango de capital de la provincia bizantina de Spania. Muy cerca de la Mezquita se encuentra este convento en cuyo subsuelo se hayan restos de la planta y mosaicos que decorarían aquella basílica bizantina. Está datado como uno de los pocos restos arqueológicos que quedan en la península de época bizantina, ya que fueron muy pocos los años en los que nuestro territorio perteneció al Imperio Romano de Oriente. Como dato curioso este convento fue objeto de una gran polémica bajo la alcaldía de Julio Anguita. En 1981, el alcalde entrega las llaves del convento a Ali Kettani, hijo del consejero del rey de Arabia Saudí. Posteriormente este acuerdo fue revocado.

Justificación:
La elección se debe a su peculiaridad y sobre todo a que después de muchos años permanece en espera de seguir con las obras de su puesta en valor. Posteriormente fue mezquita y luego convento cristiano. Sería un buen ejemplo para interpretrar el paso de las civilizaciones.



PINTURA
Nombre:
Pendientes de Oro del Cortijo de la Mora

Localización:
Museo Arqueológico de Córdoba

Cronología:
Época califal, siglo X

Descripción:
Fabricados en oro de 22 kilates, troquelado, repujado y calado. Con un diámetro de 39 mm y grosor de 2 mm.
En la Córdoba omeya era frecuente que se guardaran, junto con joyas o piezas de oro, grandes cantidades de monedas de oro y de plata que se ocultaban en los momentos de inestabilidad, como guerras civiles, tumultos populares, etc., con la esperanza de salvarlo del pillaje y recuperarlo después. En ocasiones, el tesoro no era robado, pero su propietario no volvía a recuperarlo, posiblemente por haber muerto. Éste es el origen de algunos hallazgos: conjuntos formados por miles de monedas, ocultos en el interior de un recipiente cerámico, de metal o de tela, y que conocemos genéricamente como tesorillos. Como este encontrado en el Cortijo de la Mora (Lucena), al que pertenecen los pendientes.

Justificación:
Elijo estas joyas, por la importancia que tiene la joyería en la provincia cordobesa hoy día, siendo uno de los principales productores de joyas de España, cuyas ferias nacionales del sector son celebradas en nuestra ciudad. La joyería ya tenía su peso en época califal puesto que los árabes contaban con muy buenos orfebres, siendo probablemente el sector joyero otra parte de la herencia musulmana que sigue latente en la vida de los cordobeses



Nombre:
Murallas urbanas de Palma del Río

Localización:
Palma del Río (Córdoba)

Cronología:
Siglos XI y XII

Descripción:
El recinto amurallado de Palma del Río, es decir, la cerca que rodeaba la primitiva Balma islámica, que así llamaron los musulmanes a esta población, se mantiene en nuestros tiempos prácticamente en su totalidad. Las murallas de Palma, alzadas en estos tiempos inseguros, son de tapial, contando con abundantes torreones que sobresalen al exterior de la cerca y que alcanzan los once metros de altura, siendo macizos en su parte inferior hasta la altura de la muralla y contando, seguidamente, con una habitación que está cubierta con bóveda de ladrillo y se remata luego con azotea a la que conduce una pequeña escalera.
Tras la caída de Toledo, Córdoba ha pasado a ser tierra fronteriza y necesita nuevas defensas.

Justificación:
El arte almohade, a diferencia de otros estilos hispanomusulmanes, era austero, ya que cumplían a rajatabla los preceptos del corán en cuanto a cuestiones artísticas. También eran guerreros que llegaron a la península para hacer frente a el avance cristiano desde el norte. Es por esto por lo que elijo un monumento defensivo como una muralla, que hoy podemos encontrar en perfecto estado de conservación y magnitudes impresionantes.

Nombre:
Muralla urbana de Iznájar

Localización:
Iznájar

Cronología:
siglo XIV

Descripción:
Iznájar cuenta con dos recintos fortificados. El primer recinto fortificado fue posteriormente reforzado en el periodo nazarí. El segundo recinto fue construido íntegramente en época nazarí que cuenta con tres puertas: la de la Muela, la del Rey y el Postigo, quedando solo la segunda. Esta parte, ya de época granadina, fue construida por el aumento de población urbana defendida por el castillo que ya a finales del siglo XV alcanzaba los 200 vecinos. Dentro del recinto de la villa se encontraría la Mezquita, baños árabes y albacara, o cercado para el ganado.También contó con una alcaicería (al-qaysariyya), pequeño y bien guardado barrio mercantil.

Justificación:
A pesar de que pertenece a la provincia de Córdoba, Iznajar, Hisn Ashar, fue parte del reino de Granada hasta 1433 que fue conquistado para el reino de Córdoba. Siendo la frontera de nuestra provincia con la de Granada desde aquella época. Aunque haya mucha gente que piense que no hay elementos del arte nazarí en nuestra provincia sí que existen, como esta muralla, que a pesar de que no tiene que ver nada con la sofisticación de los palacios nazaríes de la Alhambra, es parte de dicho periodo. En septiembre se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia de Santiago Apóstol, el Pósito y la delimitación del Castillo y la Muralla Urbana de Iznájar (Córdoba). Estas edificaciones, situadas en un enclave de gran valor paisajístico en el recinto amurallado de la zona más alta de la población, forman un notable conjunto histórico-artístico.
Nombre:
Iglesia de la Magdalena

Localización:
Barrio de la Magdalena. Córdoba.

Cronología:
1236, Siglo XIII

Descripción:
Se trata de una iglesia de planta basilical con cabecera tripartita, con tres naves separadas por pilares que sostienen los característicos arcos doblados. Sobre ellos, apoya la cubierta, de bóveda de crucería para las naves laterales y artesonado la central, más ancha y alta que las laterales. Su estilo artístico es el propio de la época en esta ciudad: estilo en el que se pone de manifiesto el influjo puramente castellano traído por los conquistadores: el tardorrománico. Desde hace años la Iglesia de la Magdalena no es objeto de culto habiendo sido desacralizada. Actualmente una sala de exposiciones y conciertos fundamentalmente patrocinadas por la Obra Social y Cultural de Cajasur.

Justificación:
El arte románico en sí, no se encuentra en nuestra provincia porque se encontraba en su parte más tardía cuando Córdoba fue conquistado por las tropas cristianas de Fernando III. No obstante algunas iglesias se construyeron siguiendo las directrices de su etapa más tardía: el tardorrománico pero en combinación con el siguiente estilo, el gótico y con otro más propio de nuestro país, el mudejar, con lo cual hay una mezcla de estilos muy importante. La iglesia de la Magdalena auna los tres estilos y es una lección de historia del arte ya que se pueden analizar los estilos artísticos anteriormente mencionados.


Nombre:
Torre de Garci Méndez

Localización:
El Carpio

Cronología:
1325, Siglo XIV

Descripción:
fue construida por el maestre Mahomat, alarife musulmán, en 1325; esta fortaleza es una construcción mudéjar con algunos elementos góticos realizada en argamasa y ladrillo, constituyendo una de las piezas más interesantes de la arquitectura militar andaluza. La construcción de la torre parece estar inspirada en el alminar de la gran mezquita almohade de Sevilla, La Giralda.
Esta formada por dos cuerpos adosados en altura; en uno de ellos se desarrolla la rampa de escalera y el otro dividido en altura, se disponen tres estancias abovedadas. Ambos cuerpos están rematados por una terraza común, desde donde se puede apreciar Sierra Morena, la Campiña y el Valle del Guadalquivir.

Justificación:
El Carpio es uno de los pueblos situados al borde del Guadalquivir que todo visitante que entra a la provincia procedente del norte termina contemplando. Es un centinela que nos avisa de que la capital cordobesa está a punto de aparecer en el horizonte. He añadido el mudéjar a los estilos por su importancia en el sur peninsular y en otros territorios como Teruel. Es un estilo artístico menos conocido en la provincia y que debemos de incluirlo en las rutas turísticas como parte de esta gran amalgama de estilos con los que cuenta mi provincia, por suerte.
Nombre:
Castillo de los Sotomayor

Localización:
Belalcázar

Cronología:
iniciado en la segunda mitad del siglo XV

Descripción:
El castillo, de excelente cantería de granito, ofrece una disposición cuadrangular, con altos y robustos muros que aparecen jalonados por ocho torres prismáticas, en correspondencia con el centro cada uno de los flancos y las esquinas. El castillo se halla rodeado por una muralla con veinte cubos. La torre del Homenaje, lujosamente ornamentada, desproporcionada aunque de gran belleza, y que con sus más de 47 metros de altura es la más elevada de toda la península ibérica.
Es de reseñar también, la amplia mazmorra aún conservada en los subterráneos del castillo así como el aljibe y las caballerizas.

Justificación:
este castillo, hoy propiedad de la Junta de Andalucía, es único no solo en la provincia cordobesa sino en España, tanto por su estilo como por la altura de su torre del homenaje. Lleva en el olvido de la administración muchos años, y nunca se destina ninguna partida para su conservación o restauración.


Nombre:
Frescos de la Parroquia de Santa María del Castillo

Localización:
Fuenteovejuna

Cronología:
siglo XV

Descripción:
Son pinturas al fresco realizadas sobre pilares, bóvedas y portadas de las capillas colaterales. Se descubren en 1.956, siendo párroco de la misma D. Miguel Castillejo; suponen una extraordinaria muestra del arte cordobés de tradición hispano-flamenca de finales del Medievo. Son pinturas de autores anónimos, basadas en estampas de otros pintores por lo que no forman un conjunto pictórico global, que fueron sufragadas por donantes que representaban a los santos de su devoción, apareciendo incluso ellos mismos en dichas pinturas, pertenecen estas pinturas a la época fundacional de la Parroquia.

Justificación:
Estas pinturas se descubrieron por casualidad y aún la mayoría de ellas siguen estando tapadas por la cal que cubre las paredes de este templo de la comarca del Guadiato. Según algunos historiadores el día que se descubran todas las pinturas estaremos ante una obra de arte sin igual.


MAPA CON LA LOCALIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DONDE SE ENCUENTRAN LOS RECURSOS. HE PROCURADO QUE CADA ELECCIÓN FUESE DE UNA COMARCA DISTINTA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Full transcript