Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Martín Rivas

No description
by

Javier Camilo

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Martín Rivas

Trabajo Martín Rivas
Introducción
En el siguiente trabajo se les darán a conocer los aspectos históricos, sociales y culturales que rodearon la historia de Martín Rivas, quien es el protagonista de esta obra publicada en el año 1862 por Alberto Blest Gana, a la vez se mostrara el contexto en el cual la obra se desarrolla describiendo los grupos sociales, el estilo de vida de la época, y las tendencias políticas representadas en esta obra. Además se realizará una pequeña reseña o síntesis del libro y se incluirá una pequeña biografía del autor explicando los aspectos generales de su vida. A continuación se presentara lo anteriormente nombrado.
Sintesis de la obra
Martín Rivas, humilde joven provinciano, a la muerte de su padre, parte a la ciudad de Santiago para realizar estudios universitarios, con los cuales piensa solventar en el futuro la situación económica de su madre y su hermana.

Ya en la capital, se hospeda en casa de un antiguo conocido de su padre, don Dámaso Encina, hombre rico y de pocas luces, quien lo recibe bien, pero siempre marcando la distancia entre ellos. Don Dámaso le encarga llevar la correspondencia y las cuentas de sus negocios, ofreciéndole una retribución mensual. Martín rechaza el pago pero no la tarea, argumentando la deuda moral que lo une a la familia Encina por haberlo recibido como huésped. En el hogar, don Dámaso cuenta el incidente y su hija Leonor externa un comentario agrio, pues ve esta actitud del joven como una maniobra muy hábil para congraciarse con ellos.

Rivas, como buen provinciano, pasa por un periodo de adaptación a su nuevo mundo. El desconocimiento de las costumbres citadinas, en relación con la gente humilde, lo lleva a un altercado con los zapateros de la calle, hecho que le cuesta el encarcelamiento durante algunas horas. Esto provoca la burla de Agustín, el hermano de Leonor, situación que lo obliga a considerar las diferencias sociales y económicas existentes entre él y la familia Encina. Por otra parte, su carácter introvertido y reservado no le permite hacer amistad con los compañeros de la escuela, quienes, ocupados en las distracciones propias de la juventud, poco se ocupan de las obligaciones académicas.
Analisis Historico
Esta obra que fue publicada en 1862; en este mismo año nuestro país sufría importantes cambios, como lo fue la Fundación del Partido Radical, aunque se pone en tela de juicio la verosimilitud de esta fecha. Otro acontecimiento importante fue la fundación del periódico "La voz de Chile". Estos y otros acontecimientos se pueden relacionar con el contenido de la obra y las ideas iniciales del Radicalismo. De allí se rescata la importante Sociedad de la Igualdad, a la cual se unió nuestro protagonista en la novela. Una organización política chilena que reunía a los principales personajes que siguen la ideología del Liberalismo Radical como Santiago Arcos y Francisco Bilbao, quienes se inspiran en la Revolución Francesa, estos ideales buscaban una nación de hombres libres e iguales, ya que instauró un precedente que sería utilizado décadas después por los intelectuales más radicales. Fue la primera vez que los intelectuales radicales establecieron alianzas con sectores populares. La Sociedad de la Igualdad, por objetivo busca movilizar con mediana eficacia a los artesanos santiaguinos, jóvenes y personas que seguían esta ideología; esto causó un foco revolucionario en la época del Conservadurismo, la cual el autor Alberto Blest Gana representó fielmente mencionando en su famosa obra costumbres de las diferentes clases sociales (aristocracia, clase baja), en el caso de la aristocracia, sus lujos y beneficios, describe sus paseos por la Alameda, andar a caballo, las típicas reuniones masculinas llamadas tertulias en las cuales se desenvuelven algunos hechos del libro. Es notable la inspiración de Blest sacada por los mismos hechos ocurridos en la época, ya que en esta novela el autor realiza una serie de criticas sociales y políticas.
Integrantes:
Franco Bucca
Marcelo Cuevas
Javier Vargas
Javier Camilo
Curso: III° C
Asignatura: Historia y ciencias sociales
A cerca del autor
Nació en Santiago el 4 de mayo de 1830, en el hogar del conocido médico irlandés Guillermo C. Blest y María de la Luz Gana.
Ademas de dedicarse al mundo literario, ejerció cargos diplomáticos, cursó sus estudios en la Academia Militar y, tiempo después, amplió su formación en territorio francés, donde realizó cursos de ingeniería militar y se recibió de ingeniero topógrafo.
Ya de regreso en su país natal, este joven que, en 1854, contrajo matrimonio con Carmen Bascuñán Valledor, enseñó Topografía en la Academia Militar, fue jefe de sección del Ministerio de Guerra y Marina, se convirtió en intendente de la provincia de Colchagua y, a partir de 1866, fue designado representante diplomático de Chile en Washington, Londres y París.
En relación a su desempeño como escritor, cabe destacar que esta figura chilena de perfil liberal supo construir una trayectoria sólida marcada por los ideales estéticos del realismo y romanticismo europeo. Si bien Blest Gana comenzó a dar sus primeros pasos como autor de versos, comedias teatrales, ensayos y artículos costumbristas que fueron publicados en diversas revistas de la época, su talento como novelista no tardó en evidenciarse y gracias a ello obtuvo un importante reconocimiento.
“El pago de las deudas”, “Martín Rivas”, “El ideal de un Calavera”, “Durante la Reconquista”, “Los transplantados”, “El loco Estero”, “El jefe de familia”, “Un drama en el campo” y “La aritmética en el amor” son sólo algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de este escritor cuyo fallecimiento tuvo lugar el 9 de noviembre de 1920 en París.





La conciencia de su pobreza y el naciente amor por Leonor acentúan la soledad del protagonista. Don Dámaso, para sacarlo de tal aislamiento, lo invita a las tertulias que noche a noche se ofrecen en su hogar, argumentando que para un futuro licenciado es necesario relacionarse con la gente pudiente del lugar.

En las tertulias, la política es el tema central de la charla entre los asistentes masculinos. Cada reunión aborda el tema de la posición conservadora del gobierno y la lucha que contra éste sostiene la Sociedad de la Igualdad, integrada por miembros del partido liberal. En el transcurso de la narración, don Dámaso pasa de liberal a conservador al considerar la posibilidad de ocupar el puesto de senador.

Al principio, Martín se muestra reservado; pero cuando se le pide su opinión, sin manifestarse a favor de los liberales, declara a los contertulios estar en contra de los mecanismos represivos que comienza a implantar el gobierno.

En la universidad, Martín conoce a Rafael San Luis, quien le confía su amor por Matilde Elías, sobrina de don Dámaso, con quien tiempo atrás estuvo comprometido, pero, debido a la actitud interesada del padre de ella, no pudieron casarse, pues don Fidel Elías consideró más conveniente la boda de su hija con un hombre rico —Adriano—, matrimonio que no se realiza por la muerte del prometido.
A raíz de esta confidencia, Martín interviene en los conflictos amorosos de la familia y consigue reconciliar a Matilde con Rafael; pero éstos al final no se casan por un desliz amoroso de San Luis quien, con gran dolor en el corazón por su amor frustrado, se integra de lleno a la lucha de los liberales.
Agustín Encina sale bien librado de su aventura amorosa con Adelaida —quien, junto con su hermano y su madre, le tiende una trampa para obligarlo a casarse con ella— gracias a la oportuna intervención de Martín. Éste descubre el engaño y, en nombre de don Dámaso, negocia con Amador, hermano de Adelaida, la indemnización económica a la familia por la conducta irresponsable de Agustín.
Mientras esto acontece, Martín se va enamorando cada vez más de Leonor, pero considerando las diferencias sociales que los separan no se atreve a declararle sus sentimientos. Sin embargo, la actitud siempre dispuesta y recta de Martín va ganando la voluntad de Leonor y, casi sin darse cuenta, ella corresponde el sentimiento, aunque al principio lo oculta por orgullo.
Finalmente, él se decide a confesarle su amor por escrito. Sin embargo, la ayuda que Martín presta a Edelmira, hermana de Adelaida, librándola del matrimonio que su madre planea para ella, hace suponer a Leonor un nexo amoroso entre Martín y Edelmira, y pospone el momento en que se aclare la situación. Martín abandona la casa de los Encina al darse cuenta de la desconfianza de Leonor.
Tiempo después, el joven se involucra en la revolución, durante el histórico motín del 20 de abril de 1851; junto con Rafael, Martín cae en prisión y es sentenciado a muerte. Don Dámaso interviene, a instancias de Leonor, para que lo pongan en libertad. Por fin se aclara el asunto con Edelmira y Leonor acepta casarse con Martín; luego, don Dámaso delega en él la dirección de sus negocios para poder dedicarse de lleno a la política, esperando conseguir la tan deseada senaduría.

La acción de Martín Rivas transcurre de principios de julio de 1850 a fines de octubre de 1851, lapso que abarca un momento político de gran trascendencia en Chile: la primera revolución liberal en ese país, fenómeno colectivo de gran envergadura que crece desde los motines y las sublevaciones castrenses hasta alcanzar magnitud nacional, cuyas principales manifestaciones son la rebelión de las provincias norteñas, el levantamiento del ejército del sur y los sangrientos hechos protagonizados por Chambiaso en Punta Arenas.
El motín de Urriola, en abril de 1851, es el leitmotiv de la novela y el nudo que precipita el desenlace narrativo. Por otra parte, en la obra se hacen resaltar el heroísmo y la consolidación de la ideología burguesa. Don Dámaso Encina representa y caracteriza la gestación de esta clase social, con sus negocios dudosos y florecientes como un medio de progresivo enriquecimiento.
Es una obra de estilo literario realista porque se encuentra mas cercano al realismo que a obras de generaciones anteriores.
El autor en esta obra muestra la sociedad chilena de fines del siglo XIX, incorporando el romanticismo que es característico de sus primera obras
Estilo literario de la obra
En el Chile que se muestra en el libro Martín Rivas podemos mencionar que claramente se identifican a dos partidos que están inmersos en el texto. El primer partido es conocido como el “Partido Conservador” o “Pelucones”, un partido de derecha fundado en 1836,y quienes forman parte de este partido en la obra son Don Fidel Elías y Don Simón Arenal, quienes se caracterizaban por ser hombres serios en la cual, ante todo, no aprobaban que la autoridad permitiese la existencia de la prensa de oposición y consideraban que la opinión publica era una majadería en la opinión publica de sus opositores, ya que los del partido conservador poseía bienes como casa, hacienda, capitales a interés, que ocupaban los principales puestos de poder los cuales apoyaban gobiernos fuertes y centralizados, y eran fervientes defensores de la iglesia católica y sus valores. Por otra parte tenemos al Partido Liberal o también conocidos como los “Pipiolos”, partido de tendencia izquierdista fundado en 1849. El personaje que representa a este partido político en la obra es Doña Francisca Encina, hermana de Don Dámaso y esposa de Don Fidel, ella “era liberal en política y fomentaba esta tendencia en su hermano”. Quienes pertenecían a este partido eran conocidos como jóvenes aristócratas dedicados al comercio y actividades urbanas, no son tan apegados a la Iglesia, por ende, apoyan un sistema de gobierno y estado laico El hombre ya mencionado en esta obra Dámaso Encina tenía una actitud muy cambiante y no poseía ideologías claras, por ende, carecía de un idealismo concreto, puesto que cambiaba constantemente de partido político, rotándolo según su conveniencia, por ende, él se encontraba en el que le convenía más para sus negocios. Don Dámaso era influenciado por los personajes que acabamos de nombrar para que se uniera a sus respectivos. Además cabe destacar la participación de la “Sociedad De La Igualdad”, organización política chilena fundada en 1850 por Francisco Bilbao y Santiago Arcos, trayendo a Chile tendencias revolucionarias tales como el socialismo francés y su idea del poder del proletariado
Tendencias políticas representadas en la obra
Grupos sociales representados por los personajes
ARISTOCRACIA.
Personajes:
- Familia Encina :Don Dámaso, Doña Engracia, Agustín, Leonor.
- Familia Elías : Don Fidel, Doña Francisca, Matilde.
- Parientes y Amigos = Don Simón Arenal, Don Pedro San Luis, Doña Clara.
- Pretendientes de Leonor y Matilde : Rafael San Luis, Emilio Mendoza, Clemente Valencia.
CLASE MEDIA.
- Sector de estudiantes y funcionarios : Martín Rivas, Ricardo Castaños.
- Sector de "medio pelo" : Bernardita Cordero de Molina, Amador Molina, Edelmira Molina, Adelaida Molina .
Estilo de vida de la época
En este tiempo, el país gozó de una expansión económica notable.Aparecieron las líneas ferroviarias que avanzaban lentamente a través del país, los barcos de vapor aparecieron,y también los cables del telégrafo unieron los pueblos, entre otros.

Para mejorar la condición de los pobres y moralizar al pueblo se trajeron inmigrantes europeos. En general, fueron cálidamente recibidos. Los británicos se establecieron en Valparaíso, donde tenían su barrio preferido, el Cerro Alegre. Los norteamericanos instalaron nuevos molinos harineros y trabajaron en la construcción de los ferrocarriles. El gobierno contrató algunos extranjeros para realizar tareas científicas: el francés Claudio Gay compiló la historia de Chile en 30 volúmenes.
En la década de 1850, se produjo una pequeña inmigración alemana en las boscosas tierras escasamente pobladas cercanas a Valdivia, al sur del territorio araucano. Los 3,000 alemanes limpiaron los bosques, abrieron caminos y establecieron una micro-sociedad.
Conclusión
En esta obra podemos concluir que en esos tiempos la diferencia que se hacia entre grupos sociales era bastante, denominandos por la clase alta, esto le desfavoreció a Martín, el cual tenia una relacion con Leonor, pero fue difícil obtener el amor entre ellos dos, ya que Leonor era una noble de la aristocracia, y Martin un provinciano de clase media-baja y en ese tiempo la sociedad lo miraba mal.
También se puede destacar el caracter realista de la obra tomando problemas propios del siglo XIX, y es un ejemplo mismo de lo que era la historia en esa época.
Bibliografia
Libro "Martin Rivas" editorial Andres Bello
www.slideshare.net
www.buenastareas.com
Full transcript