Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Método Integral para la adquisición de la Lectura y Escritura en niños con Discapacidad Intelectual

Lectura y escritura en niños con discapacidad intelectual
by

Paty A. Lizárraga

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Método Integral para la adquisición de la Lectura y Escritura en niños con Discapacidad Intelectual

El niño antes de los 6 años ha tenido la oportunidad de crear su propio mundo de significados a través de las conductas simbólicas.
Con la aparición de las conductas simbólicas(Juego, imitación diferida, lenguaje) el niño ha podido representar lo que ve,piensa y vive del mundo, los símbolos que utiliza responden mas a su deseo de representar algo, que al de manejar un codigo convencional para que los demás comprendan, lo que quiere expresar.
El pequeño esta convencido de que una serie de garabatos representan lo que el piensa y no le interesa exponerlo a la credibilidad de otros.
El niño a la edad de 4 a 6 años(etapa preescolar) necesita tener experiencias significativas que le permitan nutrir su pensamiento y para ello requiere indagar, descubrir, comprobar, jugar crear e imitar; que emplea como conductas simbólicas que hace posible que descubra su entorno.
El juego es una de las conductas simbólicas que tienen gran trascendencia en el desarrollo del pensamiento infantil a través e este descubre como son los objetos:Pequeños, frágiles, grandes, duros, largos, cuales son sus propiedades de color, forma, textura, que puede hacer con el objeto:apilar lo, ordenarlo,separarlo etc. Durante la practica del juego el niño se vuelve un investigador natural, formula hipótesis y las comprueba, experimenta, desbarata, y vuelve a construir y esto lo logra en la interacción con otros niños y con su educadora
-
El niño de edad preescolar muestra interés por ver cuentos con ilustraciones coloridas,por pasar las hojas de una revista;simula leer y escribir; para el es real, aunque trace garabatos y haga bolitas y palitos; copia letras, puede memorizarlas, y repetir su sonido, sin embargo aun no ha iniciado el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
Entre los 6 y 7 años adquiere la madurez necesaria para aprender a leer y a escribir. En el alumno con síndrome de Dawn puede darse entre los 8 y 9 años en los casos mas difícil hasta los 11 y 12 años. Si no ha logrado la madurez necesaria al llegar a la adolescencia es necesario desarrollar otra forma de comunicación y otras habilidades del pensamiento que favorezcan su expresión oral y escrita.
En la escuela primaria se inicia formalmente el aprendizaje de la lectura y de la escritura, las experiencias que tiene con materiales impresos le permiten notar la diferencia entre los dibujos y las letras, entre leer, escribir y colorear. Poco a poco surge la intención de comunicar a través de la escritura y de interpretar los textos que lo rodean, por ejemplo en la publicidad en cuentos, en envolturas de golosinas, en cereales etc. los que en un principio intenta identificarlos al asociarlos a sus experiencias personales.Es necesario que el niño haya tenido estas experiencias para que se pueda iniciar en el aprendizaje de la lectura y escritura con el método integral.
Durante el el aprendizaje de la lectura y escritura el niño transita sucesivamente a lo largo de varios niveles de conceptualizaciòn,mismos que estudio Emilia Ferreiro y Cols que sirvieron de base para la elaboración de los libros de texto gratuitos de español del primer año de la escuela primaria.
Los niveles de conceptualizaciònque el niño transita son: Concreto y Simbólico.
En este ultimo se identifica una etapa pre-linguistica y otra linguistica.
Nivel concreto: Considera que lo escrito NO tiene significado sin un dibujo, traza garabatos y para leer inventa palabras, el dibujo y la escritura comparten el mismo mundo gráfico,por eso piensa que no se escriben las palabras, se escriben los objetos y los dibuja.
Nivel simbólico
El niño se inicia en el proceso de la asimilación del mundo abstracto,poco a poco empieza a establecer,que las palabras son representaciones de la realidad,pero NO la realidad misma.
Etapa prelingüística:
El niño descubre que el texto escrito dice algo y que NO es necesario que lo acompañe un dibujo para que tenga significado-escribe garabatos o pseudo letras y cuando lee el enunciado que se le mostró y se le pide que lea todo, dice la oración o inventa palabras en el mismo campo semántico, este niño ha iniciado de manera incipiente un acercamiento a un sistema convencional de escritura.En esta etapa ya escribe letras o pseudo letras y al leerlas les da el valor de silabas,o le da a cada grafía el valor de un fonema.Aun NO se desprende totalmente del nivel concreto puesto que acompaña sus trazos con dibujos.
Etapa lingüística:
El niño puede ubicar en el texto escrito cada una de las palabras que conforman el enunciado y que previamente se le proporciona en forma oral,por ejemplo en el enunciado Memo llama a Susi, aunque el niño NO reconozca cada una delas letras si identifica las palabras porque ha logrado captar el todo ( y reconocer sus partes(sujeto, verbo y predicado) en una estructura gramatical. Para el empieza a tener sentido la expresión " llama a Susi", que es una acción que ejecuta "Memo".Esto es posible gracias al proceso de abstracción que empieza a gestarse en el pensamiento infantil.En esta etapa el alumno demuestra la manera en que ha evolucionado su idea respecto a las acciones de leer y de escribir.
enunciado)
En general La escritura se inicia con una forma gráfica que es el dibujo seguida de otras que se asemejan a las grafías y que también pueden ser garabatos, hasta el trazo de letras con el valor de un fonema, que al leerlas juntas les puede dar el valor de silaba y mas delante de palabras con un sentido claro y comprensible.
En los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura todos los niños pasan por los niveles que hemos descrito, en el caso concreto de los que presentan síndrome de Down y discapacidad intelectual su evolución es muy lenta, es por eso que en algunos casos permanece en su nivel durante mucho tiempo, si no se aplica una metodología adecuada a su estilo de aprendizaje las dificultades para lograr escribir y leer, serán mayores. también es necesario tomar en cuenta las características del pensamiento del niño con síndrome de Down para que el niño logre evolucionar en la manera de conceptual izar la lengua escrita.


No es recomendable comparar los logros de estos con los delos demás niños, sino que aunque estos logros sean escasos han de apreciarse como un éxito debido a sus limitaciones.No olvidemos que es mas estimulante el éxito que el fracaso y que con tenacidad y una adecuada dirección del profesor los niños podrán avanzar en sus procesos de aprendizaje.
Recomendaciones Metodológicas
2.- partir de la experiencia del niño:
El trabajo en el aula debe estar encaminado a la búsqueda de respuestas-El maneja adecuado del afán de investigación es un apoyo al que los profesores tienen que recurrir a lo largo de su tarea, y facilitara la inducción a los sistemas de comunicación oral y escrita.
1.- a partir de la experiencia del niño:
Un niño que proviene de un hogar en el que tanto la calidad como la cantidad de palabras le permiten intercambiar mensajes claros y contundentes con quienes le rodean o que ha tenido experiencias con el manejo de crayones tendrá ventajas claras cuando de leer y escribir se trate.
Cuando NO es así el profesor deberá comprometer a los padres para que en el hogar le brinden esos estímulos.
3.- Plantear problemas que al niño le interese resolver:
Existe una correspondencia entre las habilidades del pensamiento que se estimulan mediante la solución de problemas, y el desarrollo de los mecanismos de análisis y síntesis que se requieren para el aprendizaje de la lectura y escritura.
El profesor puede aprovechar la estrategia de solucionar problemas para apoyar los mecanismos de lectura y escritura.
4.- A partir de una situación global con significado:
El niño requiere ejercitar los procesos de análisis y síntesis a través de narraciones y descripciones antes de hacerlo con enunciados, palabras y silabas. El profesor puede recurrir a la narración de una historia o una secuencia de acciones para hacer un análisis de los personajes,del fondo de la acción, de los objetos que aparecen,los colores, el tiempo en el que sucede etc.(puede estar acompañado de ilustraciones)
5.- Propiciar cualquier forma de expresión y de comunicación:
Es frecuente que los alumnos con discapacidad permanezcan callados cuando se les formula alguna pregunta,ello obedece a las dificultades que tienen para la comprensión, sin embargo si se le formulan preguntas sencillas, sin proporcionarle la respuesta poco a poco el niño ira encontrando los mecanismos para responder. No olvidemos que las respuestas verbales se integran mediante el uso de su inventario personal de palabras y que para incrementar ese inventario y las posibilidades de respuesta conviene hacerle sentir que dispone de esas palabras que significan lo que desea expresar.
El inventario personal de palabras se incrementa con la utilización de los estímulos visuales
Persiste en los maestros la tendencia a utilizar los métodos de enseñanza como una guía que le permiten conducir las actividades de enseñanza, muchas de ellas independientes de los procesos que tienen que ver con la adquisición del conocimiento por parte del alumno.
Mientras mas dominio se tenga del método mas oportunidades se tendrá de apoyar a los alumnos
Entre los métodos de enseñanza de lectura y escritura hay los llamados sintéticos y los analíticos, según presenten el material de conocimiento.
Métodos sintéticos:
Parten del conocimiento de las vocales, para después ir formando sílabas con las consonantes( ma,me,mi,mo, mu, pa, pe,pi etc.) con las que componen palabras y luego enunciados, va de lo particular a lo general.
Aprovecha el interés, la creatividad y la iniciativa de los niños para conducir su actividad al aprendizaje de la lectura y la escritura.
El método onomatopéyico de Torres Quintero se basa en que el sonido de las letras se puede asociar al sonido que emiten los animales, la naturaleza o las personas en ciertos momentos; una vez conocidas las palabras estas se refuerzan con ejercicios
Los analíticos:
Parten de los enunciados para después hacer un análisis que va de la palabra a la silaba y finalmente a la letra.
Se llaman globales porque se inician con enunciados que sean comprendidos por los niños y que se pueden representar por medio de dibujos, así la percepción inicial es global para después proceder a las descomposición de sus partes.
El método global de análisis estructural que durante décadas recomendó la secretaria de educación publica.
Implica mayor trabajo para el profesor, quien tiene que conducir a los niños al conocimiento de las letras y los fonemas de manera natural.
En el caso de los niños normales alcanzan el objetivo al mismo tiempo con cualquier método.El riesgo es que No se concluyan adecuadamente las etapas y No superen el deletreo al leer y escribir o que NO reconozcan todas las letras como componentes básicos de la expresión oral y escrita.
Para los alumnos con discapacidad los métodos los métodos analíticos tienen mayor posibilidad de aplicación. Por lo que el método integral que presentamos esta basado en estos.
Un método diseñados para que los niños con discapacidad intelectual logren comunicarse a traves de la lectura y la escritura.
El método propone 7 enunciados-
Las 4 primeras etapas han de ser cubiertas con exito
1.- Formulación del texto escrito:
Las seis etapas están organizadas en un proceso que va de una actividad predominante, que en este caso es la visual, a una actividad reflexiva en la que intervienen las habilidades del pensamiento. Al cubrir las actividades de una etapa, se da paso a la siguiente, hasta llegar a la sexta y última, no olvidemos que todas tienen una correlación que facilita la transición entre una y otra para propiciar un aprendizaje significativo.
Para evitar que los alumnos se detengan en el momento del deletreo y la sola emisión de fonemas sin sentido, se insiste en cubrir las etapas que comprenden el método, puesto que, de no hacerla así, la tarea queda incompleta, ya que un aprendizaje sin comprensión no es un verdadero aprendizaje.
El mismo proceso lo realiza con el segundo enunciado y así de manera progresiva, el profesor incorpora el resto de los enunciados, la intervención del profesor será cada vez menos directiva, ya que cuando el alumno entiende el proceso pasa rápidamente por cada una de las etapas
Todo el método está basado en una serie de enunciados que se presentan para ser aprendidos mediante el tratamiento que cada una de las etapas sugiere, están formados por las palabras, sílabas y letras que son motivo de aprendizaje, a los cuales llamamos enunciados clave, porque de sus partes, una vez separadas, se formarán otras palabras y otros enunciados.
El método consta de seis etapas cada una atiende a los diferentes niveles de adquisición, el orden en el que se presentan responde al proceso mental que sigue el alumno para lograr la visualización, la identificación, la asociación, el análisis y la síntesis; están diferenciadas por las actividades que se desarrollan a partir de un enunciado que contiene los fonemas que son motivo del aprendizaje.
Etapas del proceso
Cada enunciado pasa por las seis etapas, en la inicial, por ejemplo, se presenta el enunciado clave Memo llama a Susi, el cual se visualiza, se asocia e identifica para continuar con el análisis en palabras y sílabas y pasar a la síntesis, ya sea para formarlo de nuevo o para que, mediante la combinación de las sílabas, formar nuevas palabras.

MÉTODO INTEGRAL PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
El método es integral, porque en los procesos, habilidades de pensamiento y mecanismos cognitivos para promover el aprendizaje del alumno con discapacidad intelectual propone actividades significativas que compensen los problemas que tiene en su percepción.
Full transcript