Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL OIDO Y LA AUDICION.

No description
by

gabriel aguilar

on 19 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL OIDO Y LA AUDICION.

EL OIDO Y LA AUDICION.

Compositor y pedagogo de Canada, nacio en Ontario en 1933, estudio en el Conservatorio Real de musica de Toronto. Ha dedicado su vida a la pedagogia y a un nuevo enfoque renovador de la enseñanza musical.
MURRAY SCHAFER.
AUDICION.
Schafer menciona que la educacion musical debera basarse en la audicion, para que el oido capte sonidos que todos tenemos a nuestro alrededor, pretende sensibilizar el oido musical y descubrir los potenciales creativos mediante sonidos del entorno.
En la quinta clase se trabajara la amplitud, que te que ver con lo fuerte y suave. Un sonido grave se puede llamar de gran peso, y uno suave essta constantemente disolviendose. un ejercicio recurrente es que un alumno sea director del salon y elabore una quiromimia para indicar a la clase diferentes calidades dinamis del sonido.

En la sexta clase se agrega la melodia, para esto se mueve el sonido a distintas alturas, algunas cosas que enrriquecen la melodia son: una melodia moviendose con libertad, misma enrriquecida por la intencidad, y la misma melodia quebrada por el silencio. un buen ejercicio es que los alunos improvisen en forma vocal melodias libres sugeridas por palabrras como : agonizante, de pesado a liviano, socorro, grueso, profundo y triste etc.
En la clase septima se trabaja la textura, esta producida por un dialogo de lineas se llama contrapunto. El objetivo de esta clase es oir lo que esta sucediendo. pueden ilustrar las texturas que estan escuchando para representar los movimientos melodicos.
En la clase octava se trabaja el ritmo, se pueden recitar ritmicamente palabras de diferentes maneras para construir un coro de polirritmos, despues se puede agregar movimientos corporales para los diferentes ritmos, como castañar los dedos, palmada y golpear con los pies.

En la novena clase ya se esta en condiciones de combinar todos los parametros, en el paisaje sonoro.
La metodología de Schafer, es un método bastante útil para desarrollar el oído mediante el entorno sonoro, que se pueden realizar utilizando sonidos del medio ambiente, por ejemplo.
esto ayudara a la audición relativa, que concierne a las relaciones sonoras.
y a la audición absoluta, que tiene que ver con la memoria de los sonidos, puesto que la memoria de los sonidos se apoya en elementos psicológicos.
METODOLOGIA.
Schafer, empieza la primera clase, explicando el RUIDO, que es cualquier señal sonora, y el mundo esta saturado de ruidos.
En la clase se escuchan toda clase de ruidos.

En la segunda clase, se trabaja el silencio, el cual lo refiere como la ausencia de sonido.Schafer, hacia el ejercicio de pasar una hoja de papel de mano en mano en silencio , para que escucharan toda clase de ruidos producidos. tambien se anotaban en una hoja los sonidos emergidos durante el silencio de todos los alumnos.



En la tercera clase, se trabaja el sonido. el profesor pide a los alumnos que imaginen un sonido y lo retenga en su memoria, les pedirá introducir variaciones de intensidad y timbre, y se experimentara con efectos de eco.


En la cuarta clase se trabajara el timbre, que es la característica de un sonido que distingue un instrumento de otro. un ejercicio es que se toquen varios instrumentos , y los alumnos con los ojos cerrados adivinen de que instrumento proviene cada sonido y asi se familiarisen con el timbre de los mismos.

JAQUES DALCROZE.

Nació en Viena en 1865, fue un pedagogo y compositor creador del método Dalcroze, el cual tiene como metas hacer sentir , conocer y amar la musica, además de hacer del cuerpo un instrumento musical. cuenta con herramientas como la rítmica el solfeo y la improvisación. fue profesor del conservatorio de Ginebra, para despues fundar el instituto
dalcroze en 1915 donde trabajo hasta su muerte en 1950.
La metodología Dalcroze desarrolla la función auditiva y de análisis de los sentidos rítmico, tonal, melódico y armónico a través del sentido muscular.
El ritmo es la base del solfeo.
La educación auditiva persigue crear la audición interior, estimular la lectura a primera vista y trabajar la notación y la teoría musical. Se parte de la notación convencional que debe ser consecuencia de la iniciación a la música, no su condición.
El método Dalcroze se vale al comienzo en los ejercicios de lectura, de una notación espontánea del alumno a la que llaman dibujos de acción o acción de pensamiento, de forma que el alumno considere todo el dibujo de la música y que lo traduzca en movimientos y grafías espontáneas.
Se trabajara posteriormente la locomoción como una importante fuente de ritmos diferentes espontáneos en relación con las habilidades motrices básicas. También se considera la inhibición del movimiento cuando cesa la música.

METODOLOGIA
El método trabaja también la discriminación de timbres.
Para el reconocimiento de los intervalos, la apreciación de las modulaciones y la construcción armónica el método trabaja:
a) El estudio de policordios que enseña a agrupar en dos, tres o más sucesiones ascendentes o descendentes de tonos y semitonos, a trasportarlas etc.
b) El estudio de las escalas de do a do´ de forma que todas las escalas son cantables a altura real, ya que comienzan por el do central del piano.
En la rítmica de Dalcroze, el instrumento principal y el que lleva el papel preponderante en las clases, es el piano, en el que el “rítmico” improvisa sus ejercicios a los alumnos.
EDGAR WILLEMS.
Nacio en Belgica en 1890, e inicio su labor pedagogica en Suiza. Realizo investigaciones sobre la sensorialidad auditiva infantil y en las relaciones musica-psicohumano.
La concepción “Willesiana” no parte de la materia, ni de los instrumentos, sino de los principios de vida que unen la música y el ser humano, dando gran importancia a lo que la naturaleza nos ha dado a todos: el movimiento y la voz.Para Edgar Willems la música está relacionada con la Naturaleza humana, ya que despierta y desarrolla las facultades del hombre.


I
METODOLOGIA.
Escuchar, reconocer, reproducir.!
Willems se enfoca pues a 3 puntos importantes.
1.- La receptividad sensorial auditiva (sensacion, memoria fisiologica, mnemo.)
2.- La sensibilidad afectivo auditiva (nesecidad, deceo, emocion, memoria animica, imaginacion.
3.-La percepcion mental auditiva (comparacion, juicio, memoria intelectual, conciencia sonora.)
Willems, menciona que el medio mas sintético para desarrollar el oído musical es el canto, se deben cantar canciones de 2 a 5 notas, llamándolas por su nombre, esto como una iniciación al pre-solfeo.
Se debe usar la escala mayor, para despertar el sentido tonal, cantando también la tercera mayor y la quinta, que constituyen el acorde mayor, y son puntos de apoyo auditivos.
Se podrán hacer ejercicios de ordenamiento de las notas de la escala con la mano, do-re-mi-fa. etc.
esto para que se vea a la escala como un conjunto de intervalos a partir de la tónica y no como semitonos y tonos.
Willems sugiere que se pongan en una mesa diferentes objetos sonoros que van desde campanillas, cencerros,silbatos,trompos, ceniceros, u objetos cotidianos de la casa. Esto abre el oido del niño al mundo sonoro.
El profesor tocara uno de estos objetos y los alumnos deberan escucharlo, reconocerlo y despues tratar de reproducirlo, tambien puede hacerse un memorama musical donde el profesor toca un instrumento y el niño pasara a tocar el sonido correspondiente.
Para la altura del sonido, se trabajara con instrumentos musicales, mismos que los niños trataran de identificar la altura e intensidad, dibujando su experiencia auditiva.
Despues se podra trabajar con la improvisacion grafica resultado de la audicion.
Los cantos que se ejecuten deberan de cantarse con el nombre de las notas musicales.


Para Willems la audición interior es la base de la inteligencia auditiva. Se trata de un acto sensorial y no tanto mental afectivo:

Escuchar y reconocer.
Reproducir los sonidos (onomatopeyas)
El sentido de la altura: El profesor debe establecer la diferencia entre timbre, altura e intensidad.

Quizás lo más difícil es adivinar de que canción es el ritmo que se golpea, éste debe ser un trabajo progresivo para poder afianzar y desarrollar la memoria auditiva.


MAURICE MARTENOT
Maurice Martenot, ingeniero y compositor francés, nacio en Paris en 1898 y murio en 1930,fue tambien director de la Escuela de Musica de Paris. Su metodo parte de la concepción de que el niño presenta las mismas reacciones psicosensoriales y motoras que el hombre primitivo, por lo que conviene trabajar el sentido instintivo del ritmo en su estado puro, descartando en un principio las nociones de medida y melodía.
Algunas actividades propias del metodo.
-Juegos de silencio
-Ejercicios basados en el uso del lenguaje
-Audición interior
-Formación sensorial
AUDICION.
-Martenot dice que el alumno debe partir del carácter inmaterial de la musica y no de las alturas y su colocación en el pentagrama.

-La base de la atención estará en crear la atención auditiva desde el silencio.
-Para favorecer la atención y la audición, Martenot propone una serie de juegos.


ORIENTACIONES METODOLOGICAS DEL METODO.
-Es necesario partir del reconocimiento de melodías y timbres previamente conocidos.
-ESCUCHAR RITMOS DISTINTOS: los alumnos anotaran todo lo que escuchen, gotas de lluvia, tic-tac de los reloj, agua hirviendo etc.
-ofrecer un ambiente de confianza, destacando mas los aciertos de los alumnos, que sus errores.
- A cada alumno se le asigna una nota, cuando esta sea tocada en el piano el alumno se levantara de su silla, esto ejercita la memoria musical y favorece la retención.
- Los alumnos deberán reconocer voces de otros alumnos que hablan repitiendo la misma frase con la misma velocidad y ritmo.
-audición armónica: el profesor tocara un acorde de 3 sonidos, del cual el profesor prolonga uno de estos, el alumno deberá señalar que nota se quedo estática, la aguda la grave o la media.

Audición interior: los alumnos deberan pensar frases al tiempo que la escuchan interiormente

- este método tiene gran cantidad de juegos sonoros, que ayudaran al niño a expresarse espontáneamente, y desarrollar su personalidad, auto conocimiento, la concentración y la relajación.
Zoltan Kodaly.
1882-1967
Zoltan Kodály fue un compositor, gran pedagogo, musicólogo y folclorista húngaro de gran trascendencia. Se basó en la música folclorica, la cual, según el autor, es conveniente que se comience a introducir en los ambientes familiares de los niños. El valor de Kodály se cifra fundamentalmente en su labor musicológica realizada en la doble vertiente de la investigación folclórica y de la pedagógica.
AUDICION
Con la fononimia, pretende indicar mediante diferentes posturas y movimientos de las manos, la altura de los sonidos y que los alumnos los identifiquen con sus nombres respectivos.
La metodología de canto comienza desde pequeños, en los hogares con los cantos de sus padres. Luego, en el jardín aprenden lass canciones de oído, y en la escuela primaria aprenden los correspondientes nombres de las notas, ritmos y demás parámetros del sonido.
Además, crea un solfeo silábico, donde la blanca se dirá Ta-a, la negra Ta, la corchea Ti y la cuartina TiriTiri. Esto se conjuga con el solfeo con Do relativo que plantea este método, con la finalidad de "aprender sin clave ni tonalidad previa, los intervalos y las distancias de las notas través de nombres temporales
Mediante el solfeo relativo se plantea la posibilidad de entonar cualquier melodía representada en una sola línea desde el punto de la escritura musical. Esta línea representa el pentagrama convencional y en ella estarán colocadas las diferentes notas con sus nombres respectivos debajo, dichos nombres no estarían completos ya que sólo aparecería la primera letra del nombre correspondiente.
Otro elemento relevante es el uso de la pentafonía y materiales pentatónicos, ya que la mayor parte del folklore húngaro está basada en este tipo de escala.
el transporte de las notas musicales se logra gracias al solfeo relativo, lo que favorece la exactitud de la afinación de los intervalos; la lectoescritura se realiza a la par con el canto y la entonación, lo que sirve para desarrollar el oído y el oído interno.
los materiales no cobran especial relevancia para Kodály, ya que lo más importante es la voz. Sí solicita que los profesores tengan cartones magnéticos con las figuras rítmicas, y elementos para formar las notas musicales en un pentagrama.

Para Kodaly , el hecho de aprender canciones de oido dede la infancia , constituye una manera de memoria musical que despues al enseñarles solfeo, tendran una idea mas generalizada de las distancias que cantan, y que siempre tuvieron a su alcance.esto acompañada de la quiromimia ayuda a desarrollar el oido musical interno, el profesor, puede cantar una cancion con quiromimia y los alumnos la interpretan cantando con quiromimia.
el profesor puede hacer quiromimia libre para que los alumnos recuerden la altura de dicho sonido, esto como ya se menciona ayuda a la memoria musical.

tambien el profesor puede hacer quiromimia con voz y los alumnos deberan adivinar que cancion es.
CARL ORFF

Compositor alemán que elaboró un sistema de educación musical basado en el ritmo. Fundó en su ciudad natal una escuela de música, gimnasia y danza que supuso una nueva concepción de la educación musical en el mundo.
Basa su metodología en la relación ritmo-lenguaje; así, hace sentir la música antes de aprenderla: a nivel vocal, instrumental, verbal y corporal. El método toma como punto de partida la célula generadora del ritmo.

Sus ideas pedagógicas básicas son:

-Dar importancia a la forma de ser y comportamiento del niño.

-Desprecio por la teorización excesiva.

-Insistencia en tres conceptos: palabra, música y movimiento.
Al igual que Kodály, Orff toma los elementos del folclore de su país y de su tradición. Su metodología presenta el siguiente proceso: partir de la palabra para llegar a la frase la frase es transmitida al cuerpo transformándolo en instrumento de percusión trabajar la nominada “percusión corporal” .
pasar progresivamente a la pequeña percusión instrumental.
Pasar progresivamente a los instrumentos de sonidos determinados.
posteriormente se abordarán los distintos instrumentos de percusión comprendidos en el denominado“Instrumentarium Orff”.
PROCEDIMIENTO.

El entrenamiento melódico se realiza a partir del recitado rítmico de rimas, adivinanzas, que entonaran utilizando el intervalo más sencillo y común en las canciones infantiles.
El método básico de escala que se usa es la escala pentatónica: DO - RE - MI - SOL - LA.
La audición debe ser activa para poder apreciar y comprender mejor.
trabaja:
-altura (relaciones sucesivas y simultáneas)
-movimiento sonoro (aplicado a melodías)

La audicion interior estimulada por:
-la percusión corporal
-uso de instrumentos

Shin'ichi Suzuki (Nagoya, 15 de octubre de 1898 - Matsumoto, 26 de enero de 1998) fue un violinista y pedagogo musical japonés, creador del Método Suzuki para aprendizaje musical.
SHINICHI SUZUKI.
A comienzos de la década de 1930 el Dr. Shinichi Suzuki, en la búsqueda de una forma adecuada de enseñar a niños pequeños a tocar violín, observó que la enseñanza de la lengua materna tiene, invarablemente, un éxito total.


-Todos los niños pueden
Así como un niño no requiere de un talento especial para aprender su idioma materno, pues todos tienen la suficiente inteligencia y capacidad para lograrlo.

-Comenzar a una edad temprana
Al igual que en el aprendizaje de la lengua materna, los niños no sólo son capaces de comenzar desde pequeños, sino que es muy recomendable que inicien el aprendizaje de un instrumento a edad muy temprana.

-Las razones principales para comenzar a esta edad se basan en que los niños son neurológicamente más receptivos al aprendizaje auditivo,

Los niños aprenden a hablar sus primeras palabras después de haber escuchado cientos de veces las mismas palabras. En el aprendizaje de un instrumento es vital que los niños escuchen un sinnúmero de veces las piezas a estudiar, así como cualquier otro tipo de música de buena calidad, además de asistir a conciertos en vivo.

El repertorio Suzuki está compuesto por una serie de libros, divididos por instrumentos, en diversos volúmenes. Todas las piezas de estos libros están grabadas para que los niños las aprendan, por lo menos al comienzo, por imitación auditiva, así como aprenden su lengua materna.

Entre más escuchan las piezas del repertorio Suzuki, más rápido serán capaces de interpretar la pieza. Es importante notar que las características personales de cada niño, su medio ambiente y educación hacen que, a pesar de la dependencia auditiva de los discos, cada niño desarrolle una forma de expresión e interpretación musical única e irrepetible.

Este desarrollo auditivo paralelamente incrementa la capacidad para memorización y expande su sensibilidad al estilo y la interpretación musical.

ESCUCHAR.
FIN.
Full transcript