The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teorias Contemporaneas del aprendizaje

No description
by

sharon hernandez

on 27 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorias Contemporaneas del aprendizaje

El aprendizaje forma parte del bagaje teórico y práctico que debe usar el maestro en su que hacer educativo. Utiliza esta categoría en la actividad escolar para obtener el comportamiento del alumno en la adquisición de los conocimientos y modo de comportamientos.
Sostienen que el aprendizaje es un proceso a través del cual se descubre y se comprenden las relaciones entre los fenómenos.
El aprendizaje es el resultado del cambio en el modo como uno percibe significativamente su ambiente.


La teoría de la Gestalt
Esta teoría fue concebida por Max Wertheimer.
Para los psicólogos gestalistas en el proceso de aprendizaje la experiencia y la percepción son mas importantes que las respuestas especificas dadas a cada estímulo. La experiencia y la percepción encierran la totalidad del comportamiento y no simplemente respuestas aisladas y específicas.
Las teorías genéticas
Su principal impulsor Lean Plaget (1896-1980). Plaget percibió que para fundar sus conocimientos epistemológicos necesitaba una ciencia empírica como la psicología que le proporcionase los datos sobre el acto del conocimiento.
Su psicología genética ha ocurrido muchas reflexiones teóricas e innovaciones practicas en el terreno educativo.

LA TEORIA CONEXIONISTA
Esta teoría hace hincapié en la promoción de la adquisición de las conexiones deseadas estimulo-respuesta (E-R).
Teorías Contemporáneas del aprendizaje
El aprendizaje a pesar de ser universal y efectuarse durante toda la vida su estudio no ha sido fácil y ha dado origen no solo a diversas teorías para comprender lo que es fundamental en el proceso de aprendizaje sino también diversidad de criterios para clasificar las teorías que se ocupan de su estudio
Hilgard (1961), considera que las teorías del aprendizaje se ajustan a dos grandes familias: la de estímulo respuesta y la cognitivas, aunque no todas las teorías pertenezcan a estas dos familias.
Las teorías asociacionistas E-R
Constituye un grupo de teorías que hace hincapié en las respuestas emitidas por el organismo, en la asociación o conexión de estas, respeto al estímulo. Consideran que la unidad de conducta es el enlace Estímulo-Respuesta.
Las teorías que asocian estímulo-respuesta, como el mecanismo fundamental del aprendizaje, han sido denominadas teorías conductistas.
Se considera que las raíces filosóficas del conductismo se hunden en el empirismo filosófico de Aristoteles, Descartes, Locke, Berkeley y Hume y toman cuerpo en su postulado filosófico fundamental, el asociacionismo y metodológicamente instaura el objetivismo en el estudio de la conducta
Aristoteles: impacto en lo que seria la futura psicología en el argumento de que los individuos recuerdan hechos debido a la contigüidad, la similitud con la constante de los mismos
Descartes: desde el dualismo, dio la base metodológica para estudio de estas leyes que tendrían un funcionamiento mecánico
Locke sugiere que las ideas complejas se generen por combinación de ideas mas simples.
Berkeley: considera que no hay mas realidad que la que la que se experimenta a través de las sensaciones y que no hay mas cualidades en la experiencia, salvo aquellas que son subjetivas.
La mayor parte de las teorías asociacionistas E-R se han organizado basándose en las experiencias realizada por Ivan Pavlov sobre la formación del reflejo condicionado.






La teoría conexionista

La teoría del condicionamiento sin reforzamiento

La teoría del condicionamiento con reforzamiento


A. El aprendizaje debe ser un sujeto activo, no un espectador pasivo.

B. La frecuencia de la repetición es importante para adquirir habilidad y para garantizar la retención

C. El refuerzo es importante, deben recomponerse las respuestas correctas. Los refuerzos positivos deben ser preferidos a los refuerzos negativos.

D. Se promueve la generalización y la discriminación de las respuestas.

E. La novedad de la conducta es aumentada por medio de la imitación de modelos.

F. Las condiciones de los impulsos son importantes en el aprendizaje, asi como de los motivos personales sociales.

G. Deben identificarse y darles solución a los conflictos y frustraciones que aparecen en los procesos de aprendizaje difíciles.
Su máximo representante es Edward L Thorndike (1987-1949), pionero en la psicología experimenta animal; realizo experimentos con pollos, peces, perros y gatos. Es considerado como el primero en investigar los mecanismos de aprendizaje.
Sostiene que el aprendizaje se logra por la por la asociación entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción. Su trabajo se inspiró en la teoría evolucionista de Ch. Darwin.
Thorndike, llego a identificar varias leyes y principios básicos del aprendizaje, entre las cuales pueden señalarse:
La ley del ejercicio o de la formación de hábitos alude al fortalecimiento de las conexiones E-R mediante la practica (ley del uso) y el debilitamiento de las conexiones u olvido cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso).
La ley del efecto, que corresponde al fortalecimiento de sus consecuencias. Si un estímulo es seguido por una respuesta y después por un factor de satisfacción se fortalece la conexión E-R si un estímulo es seguido por una respuesta y después por un factor perturbador la conexión E-R se debilita.
Muchas de las leyes propuestas por Thorndike se reflejan en el campo de la educación, por ejemplo tenemos el uso de los recursos didácticos sensoriales, llámense gráficos, muestras naturales o imágenes que el profeso utiliza en el aula.
En la parte metodológica, el uso de la repetición para conseguir aprendizaje no es sino la práctica del principio de que mientras más veces se presenta la conexión sensorial, mejor aprenderá el alumno.
En contraste, el fracaso desmotivara al alumno y hará perder el interés, generando un bajo rendimiento.
Las teorías cognoscitivas o representativas
Entre las teorías cognoscitivas se consideran :
A. La teoría de la gestalt
B. La teoria del campo cognoscitivo
Cuando un individuo comienza un aprendizaje dispone de un conjunto de actitudes, habilidades, expectativas sobre su propia capacidad de aprender conocimientos, y percibe la situación de aprendizaje de una forma particular, distinta de la percepción de otros.
El aprendizaje por Insight o aparición repentina de la solución, nos muestra que el aprendizaje ocurre como la consecuencia de una comprensión global de la situación y una percepción de sus elementos mas significativos
LA TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO SIN REFORZAMIENTO
Fue creada por el norteamericano John Broadus Watson. Se le considera en creador de la escuela Conductista de la psicología, sostuvo en 1918 que: “La Psicología como posición conductista es una rama experimental de la ciencia natural”


El principio de la frecuencia, por la cual se sostiene que cuando más frecuentemente producimos una respuesta a un estímulo dado, tanto más es provocable que demos de nuevo esa respuesta a ese estimulo.

El principio de la reiterancia, según el cual en tanto más reciente es una respuesta dada a un estímulo dado, tanto más factible es que tal respuesta se reitere.
Formulo dos principios básicos de aprendizaje:
Tanto los procesos del pensamiento como los procesos cognoscitivos, en el criterio de Watson, se subordinan a los principios y leyes del aprendizaje. El pensamiento resulta asi, un hablar interno o un lenguaje subbucal, que se rige por la leyes del condicionamiento verbal.
LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO CON REFUERZO O TEORIA DEL REFUERZO
Esta teoría tiene en cuenta los cambios sucesivos y sistemáticos del ambiente en el que se halla el organismo, para incrementar la probabilidad de emitir las respuestas deseadas. Entre sus representantes se encuentra Clarck Hull y B.F Skinner.
La teoría sistemática del refuerzo de Hull: se fundamente en la tradición conductista watsoniana. Su postilado fundamental sostiene que la conducta implica conexiones estimulo-respuestas.
La teoría del campo cognitivo
Kurt Lewin.



De acuerdo con esta teoría las fuerzas del ambiente social llevan al individuo a reaccionar a algunos estímulos y no a otros, y llevan a individuos diferentes a reaccionar de manera diferente al mismo estímulo. Tal influencia dependerá de las necesidades, actitudes, sentimientos o expectativas del individuo, condiciones internas que constituyen el campo psicológico de cada uno.

Hull considera que entre la presencia del estímulo (E) y la emisión de la respuesta (R) actúan variables intervinientes o interrecurrentes excitatorios, estas variables intervinentes son: la fuerza del hábito, el impulso y la motivación incentiva, las cuales concurren para dar lugar al potencial. La fuerza del hábito es la fuerza de la conexión aprendida entre una o varias indicaciones y una respuesta.
Según Skinner las personas son como “cajas negras”. Podemos conocerlos estímulos que nos llegan y las respuestas a esos estímulos, pero no podemos conocer, experimentalmente los procesos internos que hacen que un determinado estimulo lleve a una determinada respuesta
Es decir que si queremos que una persona aprenda un nuevo comportamiento debemos de acondicionarle el aprendizaje. El proceso consiste en presentar estímulos agradables, denominados refuerzos, cuando las personas manifiestan el comportamiento que queremos que aprenda. Los refuerzos no deben ser dados cuando la persona emite comportamientos indeseados. Para que el condicionamiento ocurra no necesario dar el refuerzo todas las veces que el individuo da el comportamiento deseado.
Existen dos tipos de reforzamiento:

a. Los reforzamientos primarios, que son los comportamientos adquiridos para satisfacer necesidades biológicas y funcionan de manera natural, independientemente de la experiencia previa.

b. Los reforzadores secundarios son los comportamientos gratificantes que satisfacen necesidades psicológicas.
El interés de la psicología genética de Plaget no es solo ¿Qué es el conocimiento? O ¿Qué conocemos?, sino ¿Cómo conocemos?, ¿Cual es el origen del conocimiento?, ¿Cómo se incrementa el conocimiento?
Sobre la base de estas premisas Plaget construye una teoría del desarrollo Psicológico que posteriormente será aplicado al aprendizaje escolar, en ese sentido identifica tres periodos de desarrollo:
1 El periodo sensorlomotriz
2. El periodo de preparación y organización de las operaciones concretas
3. El periodo de las operaciones formales,
El aprendizaje deviene así en un proceso psicológico sujeto a los cambios originados por el desarrollo y se guía por los siguientes principios (Orellana 1996):

A. Existe una periodización del desarrollo única, autodefinida de carácter activo, y representacional.

B. El aprendizaje depende del desarrollo.

C. Las actividades del aprendizaje deben programarse de acuerdo con el periodo específico de desarrollo intelectual.

D. El procedimiento de evaluación debe ser dinico-crítico (evaluar los mecanismos de razonamiento).

E. Las respuestas incorrectas de los alumnos deben interesar al profesor para indagar sobre los procesos intelectuales que le originan.

F. La evaluación permitirá identificar los procesos intelectuales e involucrados en ella.
El enfoque histórico cultural

Vigotsky, retama la distinción clásica entre funciones psicológicas elementales y funciones psicológicas superiores para establecer la diferenciación entre la conducta animal u la conducta humana.

Establece dos niveles de análisis.

El desarrollo filogenético: permite explicar el desarrollo de la especie.
El desarrollo ontogénico: explica el desarrollo del individuo
Con respecto al aprendizaje Vigotsky señala que este es un proceso social que ocurre en el individuo como una forma de integrarse a su medio y a su historia. El aprendizaje es un proceso necesario y universal en el desarrollo de las funciones psicológicas y especialmente humanas y organizadas culturalmente. El aprendizaje es un proceso social, no privado o individualista, por lo tanto tiene que anteceder al desarrollo, para el desarrollo continúe.
Para posibilitar un trabajo eficaz del docente Vigotsky propone el concepto de "Zona de desarrollo próximo" y de este se desprenden dos postulados:
Los procesos psicológicos avanzados ocurren en dos planos, primero en el interpsicologico (entre personas) y posteriormente en el intrapsicologico ( en uno mismo)

Trabajar con los demás es mas productivo que trabajar aisladamente
El enfoque cognitivo
Desde la perspectiva del cognitivismo el aprendizaje estudia la actividad mental humana y su producto: el conocimiento.

El aprendizaje es abordado como un proceso interno, alude de manera específica a los cambios internos que se producen en el procesamiento de la información externa.
John Dewey, quien elaboró inicialmente la teoría cognitiva concibe el aprendizaje, como una solución de problemas. Este paradigma fórmula que en la escuela se debe desarrollar los procesos de pensamiento del alumno y mejorar su capacidad para resolver problemas cotidianos.


1. Ser consciente de un problema
2. Establecimiento del problema
3. Determinación de las hipótesis
4. Selección de las hipótesis mas problemática
5. Verificación de la hipótesis
6. La generalización
Entre los aportes del cognitivismo se encuentran los conceptos de: mapas conceptuales, estrategias cognitivas, metacognicion, etc que son de uso contemporáneo y que han sido asimilados por el constructivos.
Las estrategias cognitivas son definidas como el conjunto de operaciones y procedimientos que el estudiante utiliza para obtener, retener y evocar diferentes tipos y ejecución de conocimiento.
EL CONSTRUCTIVISMO
Es un paradigma que integra un conjunto de teorías psicológicas y pedagógicas. Estas teorías coinciden en reconocer que el objetivo principal del proceso educativo principal del proceso educativo principal del proceso educativo en el Desarrollo Humano sobre el cual debe incidir los contenidos educativos.
El aprendizaje es una representación de contenidos de conocimientos, que se integran a otros ya establecidos en la mente del sujeto y construyen otros nuevos, mediante la modificación, enriquecimiento o diversificación, dentro de esquemas que elaboran un sentido y significado a lo aprendido.
El aprendizaje opera mediante la estimulación de tres elementos: la disposición o capacidad para atender las demandas de ciertas tareas, la actividad instrumental, o recursos que utilizan en el acto de aprendizaje, y los conocimientos previos, es decir los contenidos que actualizan el aprendizaje cuando se adquieren nuevos contenidos.
Entre los postulados básicos del constructivismo se pueden señalar:
E l conocimiento se construye a través de un proceso activo del sujeto.

Los resultados del proceso de construcción son construcciones mentales que adquieren la forma de esquemas de acción (lo que sabemos hacer) y conceptos (lo que sabemos sobre el mundo).

Los conocimientos adquiridos no se almacenan cuantitativamente. Se elaboran redes conceptuales que no se incrementa a la medida en que se construyen mas nexos entre los conocimientos adquiridos.
En la actualidad el constructivismo tiene varias fuentes y direcciones, las que siguiendo a Coll, presentamos a continuación:

La Teoría Genética de Jean Plaget y sus colaboradores de la escuela de Ginebra.

La Teoría de Origen Sociocultural de los procesos psicológicos superiores de L.S Vigotsky.

La Psicología cultural enunciada por Michael Cole y sus colaboradores.

La Teoría del Aprendizaje Significativo del profesor Ausubel y la prolongación en la Teoría de la Asimilación.

La Teoría de los Esquemas desarrollados por autores como Anderson, Norman y otros.
Las teorías asociacionistas E-R contemporáneas que se han aplicado en el campo educativo son:
Sánchez (1983), sistematizado a Hilgard y Bower, considera que las teorías asociacionistas E-R han subrayado la aplicación de diversos principios del aprendizaje a la educación entre los cuales se encuentran:
Watson considera que la mayor parte de nuestras conductas es una cuestión de reflejos condicionados, es decir respuestas aprendidas por condicionamiento clásico.
Considera la necesidad de la formación de ciertas conexiones. Estimulo-respuestas, reflejos, y a través del condicionamiento, se crean una multiplicidad de conexiones nuevas E-R Mediante la formación de una serie de reflejos se aprende nuevas respuestas y nuevos hábitos complejos.
Estas interrogantes epistemológicas son abordadas por Plaget, desde la psicología a partir de las premisas reseñadas por Orellana 1996.
Con respecto al pensamiento científico estableció seis pasos característicos:
Full transcript