Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MARIO BUNGE "La ciencia su método y su filosofía"

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MARIO BUNGE "La ciencia su método y su filosofía"

MARIO BUNGE
"La ciencia su método y su filosofía"
Introducción
Mario Bunge: La ciencia, su método y su filosofía Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
Ciencia Formal
Ciencia formal Objeto de estudio; ideal. Los enunciados consisten en relaciones entre signos. Para demostrar los teoremas se utiliza la lógica.
Ciencia fáctica Objeto de estudio; material.Los enunciados se refieren en su mayoría a entes extracientíficos (sucesos y procesos).Para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento.
Ciencia Fáctica
¿Qué significa cuando se dice que el conocimiento científico de la realidad es objetivo?
Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo, significa:

a) Que concuerda aproximadamente con su objeto; vale decir quebusca alcanzar la verdadFáctica.

b) Que verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendoa un comercio peculiar con los hechos (observación y experimento), intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.

c) Ambos rasgos de la ciencia fáctica, la racionalidad y la objetividad,están íntimamente soldados.
Características principales de la ciencia fáctica
1) El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos.Un ejemplo; el físico atómico perturba el átomo al que desea espiar; el biólogo modifica e incluso puede matar al ser vivo que analiza; el antropólogo empeñado en el estudio de campo de una comunidad provoca en ella ciertas modificaciones.

2) El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica.
3) La ciencia es analítica: la investigación científica abordaproblemas circunscriptos, uno auno, y trata de descomponerlo todo en elementos (nonecesariamente últimos o siquierareales).

4) La investigación científica es especializada: una consecuenciadel enfoque analítico de los problemas es la especialización.

6) El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino público.

7) El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia.

8) La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
5) El conocimiento científico es claro y preciso: La claridad y la precisión se obtienen en ciencia de las siguientes maneras:

a) los problemas se formulan de manera clara; lo primero, y a menudo lo más difícil, es distinguir cuáles son los problemas.

b) la ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado; y las complica, purifica y eventualmente las rechaza.

c) la ciencia define la mayoría de sus conceptos.

d) la ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos (palabras, signos matemáticos, símbolos químicos, etc.

e) la ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos.
¿Cuál es el método de la ciencia?
1. La ciencia, conocimiento verificable Criterios de VERDAD : el gusto, el argumento de autoridad, la evidencia, laconveniencia.
2. Veracidad y verificabilidadPara que un trozo de saber merezca ser llamado "científico", no basta —ni siquiera esnecesario— que sea verdadero.
3. Las proposiciones generales verificables: hipótesiscientíficas Al tratar el problema de la verificación, debemos averiguar qué se puede verificar, ya que no toda afirmación es verificable. Cuando un enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente, habitualmente se lo llama hipótesis científica.
4. El método científico ¿ars inveniendi?La investigación se abre camino en la selva de los hechos, no hayavenidas hechas en ciencia, pero hay una brújula llamada MétodoCientífico. Hay, ciertamente, reglas que facilitan la invencióncientífica, y en especial la formulación de hipótesis; entre ellasfiguran las siguientes:
el sistemático reordenamiento de los datos
la supresión imaginaria de factores con el fin de descubrir las variables relevantes
el obstinado cambio de representación en busca de analogías fructíferas.A las hipótesis científicas se llega, de muchas maneras: hay muchosprincipios heurísticos (vía inductiva, analogía, consideracionesfilosóficas), y el único invariante es el requisito de verificabilidad.
5. El método científico, técnica de planteo y comprobaciónEl proceso que conduce a la enunciación de una hipótesis científica puede estudiarse endiversos niveles; el lógico, el psicológico y el sociológico. El lógico se interesará por la inferencia plausible como conexión inversa (no deductiva) entre proposiciones singulares y generales. El psicólogo investigará la etapa de la "iluminación" o relámpago en el proceso de resolución de los problemas, etapa en que se produce la síntesis de elementos anteriormente inconexos; también se propondrá estudiar fenómenos tales como los estímulos e inhibiciones que caracterizan al trabajo en equipo. El sociólogo inquirirá por qué determinada estructura social favorece ciertas clases de hipótesis mientras desalienta a otras. El metodólogo, en cambio no se ocupará de la génesis de las hipótesis, sino del planteo de los problemas que las hipótesis intentan resolver y de su comprobación. El origen del nexo entre el planteo y la comprobación —esto es, el surgimiento de la hipótesis— se lo deja a otros especialistas.
6. El método experimentalLo que habitualmente se llama "método experimental" noenvuelve necesariamente experimentos en el sentido estricto deltérmino, y puede aplicarse fuera del laboratorio.

7. Métodos teóricos La ciencia moderna consiste en su mayor parte de teorías explicativas, es decir, en sistemas de proposiciones que pueden clasificarse en: principios, leyes, definiciones, etc., y que están vinculadas entre sí mediante conectivas lógicas (tales como "y, o, si... entonces", etc.).

8. En qué se apoya una hipótesis científicaPor esto, no debiera sorprender que las hipótesis científicas tengan soportes nosólo científicos (empíricos y racionales), sino también extracientíficos(psicológicos y culturales).Soporte empírico: Mientras más numerosos sean los hechos que confirman lashipótesis, y mayor sea la precisión con que ella reconstruye los hechos,tendremos este soporte.
En conclusión
El libro de Mario Bunge “La ciencia, su método y su filosofía” es una obra hecha con el fin de explicar de manera simple que es la ciencia, como funciona y para qué sirve.
Full transcript