Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Agricultura orgánica y Gastronomía

Actividad Uno. Modulo uno La Ecologia. Materia de Biología. Programa de Gastronomía UMB Virtual. I semestre.
by

Juan Camilo

on 29 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Agricultura orgánica y Gastronomía

Agricultura orgánica y Gastronomía
Por Juan Camilo Hernández Ramírez
cc 1030540279

Esta investigación está basada en un documento realizado por La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su tesis Agricultura Orgánica, ambiente y seguridad Alimentaria, publicado en el 2003.
¿En qué consiste la agricultura orgánica y cuál es su potencial uso en gastronomía?
En qué consiste:
De acuerdo con La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su documento Agricultura Orgánica, ambiente y seguridad Alimentaria, publicado en el 2003, nos comenta al respecto de la agricultura orgánica:
• La agricultura orgánica es un sistema de producción orientado a los procesos, más que a los productos.
• el proceso de la agricultura orgánica implica restricciones significativas que elevan los costos de producción y comercialización
• los consumidores compran los productos principalmente porque perciben los beneficios que aportan a la salud, a la seguridad en los alimentos y al medio ambiente.
• Hay una eficiencia en el uso de los recursos en la agricultura orgánica y presenta un desempeño agrónímico, económico, social e institucional.

En qué consiste...
El enfoque ecosistémico es una estrategia para el manejo integral de la tierra, el agua y los recursos vivos, que promueve la conservación y el uso sostenible de manera equitativa. Se basa en la aplicación de metodologías científicas adecuadas, centradas en niveles de organización biológica, que abarcan la estructura, los procesos, las funciones y las interacciones esenciales entre los organismos y su entorno. (FAO, 2003, ¶4, Cap. 2)
Agricultura orgánica y ecosistema
El cocinero es más que cocinar, donde no debe quedarse solamente en el arte. Debe ser consciente en lo que hay detrás de cada alimento, pensar con responsabilidad y tener visión larga y proyectada en lo que cocina. Debe pensar en la salud más que en sabores, debe mezclar el arte con la ciencia, la bioquímica con la ingeniería alimentaria, que en cada plato exista el perfecto balance con la harmonía que exige el consumo responsable de la materia prima y la salud.
Agricultura orgánica y gastronomía
Definición: El término «agricultura orgánica» se refiere al proceso que utiliza métodos que respetan el medio ambiente, desde las etapas de producción hasta las de manipulación y procesamiento. La producción orgánica no sólo se ocupa del producto, sino también de todo el sistema que se usa para producir y entregar el producto al consumidor final. (FAO, 2003, ¶1)
El cocinero jamás piensa en un resultado acelerado, o en un plato donde se sacrifican principios vitales al respeto a la vida y al insumo. El cocinero jamás cocinará sin antes pensar en la cadena por la que ha pasado el alimento bien sea animal o vegetal. Es responsabilidad del cocinero usar los productos de la mejor calidad, y cuando me refiero a mejor calidad no es el producto que genéticamente está manipulado, o aquel producto que es explotado, sino en un producto que se le ha tratado de manera justa y sin una explotación injusta. El plato con filosofías tan sublimes, sin duda sabrá más delicioso, porque hay una ética alrededor del plato, donde la responsabilidad social del cocinero es el punto focal al preparar alimentos.
Los métodos agrícolas modernos trajeron aparejados aumentos significativos en la productividad: mayor cantidad de cereales y de animales por hectárea, más carne y leche por animal, más producción de alimentos por persona empleada. Se pueden producir grandes cantidades de alimentos si se poseen insumos, conocimientos y habilidad. Hasta qué punto lo pueden llevar a cabo con métodos que no empeoren el daño ambiental ya causado por la agricultura. (FAO, 2003, ¶1, Cap. 5)
En oposición a los sistemas modernos, la agricultura orgánica representa un intento conciente de obtener el mejor uso de los recursos naturales locales. El objetivo de la agricultura orgánica, también conocida como agricultura ecológica o biológica, es crear sistemas agrícolas viables tanto ambiental como económicamente, que dependan de recursos renovables locales o derivados de las granjas, e incluyan el manejo de los procesos ecológicos y biológicos. (FAO, 2003, ¶1, Cap. 5)
Bibliografía

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (2003). Agricultura Orgánica, Ambiente y Seguridad Alimentaria. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/005/y4137s/y4137s00.htm#Contents
Full transcript