Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SALUD OCUPACIONAL EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

No description
by

alejandro parra

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SALUD OCUPACIONAL EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

SALUD OCUPACIONAL
EN LA ASIST. ADMIN. 1. OBJETIVO.
Notificar los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los tiempos establecidos por el decreto 1295/1994 y la resolución 1401 de 2007 de manera que se pueda hacer un direccionamiento oportuno del accidentado y a su vez realizar la investigación del accidente o incidente La Ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia la relación entre el entorno de trabajo (lugar de trabajo), y quienes realizan el trabajo (los trabajadores).


-Iluminación. -Ventilación. -Ambiente térmico. -Ruido. - Música LEYES QUE PROTEJAN AL TRABAJADOR. La Ergonomía los riesgos Hay muchas leyes tanto federales como del estado que proveen un gran número de protecciones a los trabajadores.
Leyes Que Protegen La Los Trabajadores:
- Ley Número 17 de 1988, Ley para prohibir el hostigamiento sexual en el empleo.
- Ley número 80 de 1976, Ley de despido injustificado.
- Ley número 180 de 1998, Salario mínimo federal, vacaciones y licencia por enfermedad.
- ley número 230 de 1942, Ley de empleo de menores.
- Ley número 289 de 1946, Ley del día de
descanso.
- Ley número 379 de 1948, Ley de jornada de trabajo. PROTOCOLO DE NOTIFICACIÒN E INVESTIGACIÒN DE
INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO 2. ALCANCE.
La notificación de los accidentes a la ARP la deberán hacer las personas designadas por la empresa. (Coordinadora salud ocupacional). 3. RESPONSABLES
• El trabajador notificará el incidente y/o accidente de trabajo al jefe inmediato y al Coordinador de Salud Ocupacional. 4. DESARROLLO.
- Direccionamiento del incidente. -Direccionamiento accidente leve.
-Direccionamiento accidentes Severos. -Investigación del Incidente y accidente de trabajo. Factores que pueden influir en la ergonomía ambiental “la probabilidad de sufrir un evento adverso e indeseado (accidente o enfermedad) en el trabajo y condicionado por ciertos “factores de riesgo ergonómico”.

“un conjunto de atributos de la tarea o del puesto, más o menos claramente definidos, que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo.

1. Factores biomecánicos, entre los que destacan la repetitividad, la fuerza y la postura 2. Factores psicosociales: trabajo monótono, falta de control sobre la propia tarea, malas relaciones sociales en el trabajo, penosidad percibida o presión de tiempo. ”Riesgo Ergonómico” se define como: “Factores de Riesgo Ergonómico” son: Los factores de riesgo son: Se define como cualquier conducta sexual indeseada que ocurre en el lugar de trabajo, la cual afecta el empleo mismo y el ambiente laboral. LEY PARA PROHIBIR EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL. LEY DE DESPIDO INJUSTIFICADO Según el Artículo 1 de esta ley cualquier empleado remunerado sin tiempo determinado que haya sido despedido sin causa justa tiene derecho a recibir:
Indemnización de salario por cierta cantidad de meses, dependiendo de la antigüedad del empleado
Indemnización progresiva adicional al salario mensual, una de pago semanal por cada año de servicio.
 Esta ley establece como derecho local el salario mínimo para las empresas que estén cubiertas por la legalización federal
 Provee un mecanismo con el propósito de dar un salario razonable a aquellos empleados cuya empresa no esté regida por la legalización federal
 Regulación de las licencias de vacaciones y por enfermedad que protegen los beneficios de los empleados que ya poseían beneficios superiores a los mínimos estipulados por ley. SALARIO MÍNIMO FEDERAL Las vacaciones se disfrutan de forma consecutiva. Las vacaciones pueden ser fraccionadas con el acuerdo entre patrón y empleado. Es obligatorio por este beneficio por un mínimo de 5 días consecutivos.
Pueden acumularse hasta 2 años con el acuerdo del patrón y el empleado. Si no se conceden las vacaciones luego de dicho máximo, se pagará el doble por el exceso de dicho tiempo Se les libera de esta ley a los siguientes:
Empleados del gobierno de los Estados Unidos o Puerto Rico, excepto aquellas agencias que funcionen como negocio o empresas privadas
Las disposiciones de esta ley tampoco son aplicables a Administradores, Ejecutivos ni profesionales, tales términos definidos mediante el reglamento Número 13 de la junta de Salario Mínimo o según sea enmendado por el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos EXCLUSIÓN DE PERSONAS REGULACIONES DE LAS LICENCIAS DE VACACIONES Y DE ENFERMEDAD Documentos necesarios para sacar un permiso e trabajo
•Declaración firmada del futuro patrono
•Prueba de edad
•Certificado de capacidad física y mental
•Record escolar

Después de cada 6 días de trabajo se tiene que ofrecer un periodo de 24 Horas de día de descanso. LEY DE EMPLEO DE MENORES LEY DEL DÍA DE DESCANSO Jornada de Trabajo Regular
-8 Horas al día
-40 Horas a la semana

-Cualquier Exceso de 8 horas al día
-Cualquier exceso de 40 horas a la semana
-Horas trabajadas durante el día de descanso

-1 Hora de almuerzo
-12 Horas de entremedio
Si el pago del salario es semanal o mensual, este será equivalente a las horas trabajadas regulares durante el periodo de tiempo. LEY DE JORNADA DE TRABAJO Horas acordadas entre el empleado y el patrón Horas Extras De Trabajo
En el nuevo esquema preventivo, que incorpora los conceptos de riesgo ergonómico y psicosocial, las oficinas han dejado de ser espacios libres de riesgos. Los más relevantes son:

-El sedentarismo
-Las posturas continuadas mantenidas durante el trabajo
-El ambiente de trabajo
La prevención
Es en este terreno donde se deben centrar las principales intervenciones ergonómicas y preventivas. Aspectos importantes de estas intervenciones son:

Los programas de ejercicios y mantenimiento físico durante el trabajo.
El diseño de los lugares y puestos de trabajo.
La adecuada selección de los equipos utilizados.
El diseño y control de las condiciones ambientales. +Tipos de cargo que puede desarrollar un asistente administrativo
El asistente administrativo tiene una formación profesional que esta principalmente encaminada hacia el desarrollo de un trabajo de oficina, para el cual el asistente fue formado.

Los cargos son:
-Secretario
-Asistente personal
-Recepcionista
-Cajero

+Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso, siendo su responsabilidad directa y maneja periódicamente equipos y materiales medianamente complejos, siendo su responsabilidad indirecta.
tampoco deben descuidarse aspectos psicológicos como el estrés, la monotonía o la falta de motivación en el trabajo generados por razones como por ejemplo: ASPECTOS PSICOSOCIALES:
RIESGOS RELACIONADOS CON LA CARGA FÍSICA

En este aspecto, cabría diferenciar entre la aparición de posibles problemas muscoesqueléticos y la aparición de molestias generadas por los elementos que configuran el entorno de trabajo. • Problemas muscoesqueléticos asociados al trabajo de oficina.
Full transcript