Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ética y Ciudadanía

No description
by

jhon Castaño Rendon

on 4 May 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética y Ciudadanía

Preguntas en el foro
Guía de actividades
Rúbrica evaluativa
Quíz en línea.

Ética del Posconflicto. ¿Y ahora qué? (2015, octubre 05). Recuperado de https://polis.revues.org/11553
Castells, M. (2016). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política. Colombia: Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/5921

Actividades de la unidad 3.
Deconstrucción
Deconstrucción de la realidad de la comunidad

La Deconstrucción es una estrategia que permite analizar las dinámicas sociales y comunitarias a fin de desmontar los elementos sobre los cuales se basan, para contrastarlos con el mundo de hoy y con las formas de poder y saber. Después de desmontado cada elemento, se establece qué se puede rescatar para una praxis transformadora, en este sentido, el ejercicio de la Deconstrucción se hace para reconstruir.

Indague en su comunidad para saber cómo ven…, cómo entienden… y cómo expresan la problemática identificada en el foto-relato. A partir de esa indagación y desde su propia percepción, elabore un ejercicio de desmontaje de esa problemática. En la lógica de quien re-construye una casa, trate de identificar en la problemática relatada:
- Lo que sirve
- Lo que no sirve
- Lo que sirve pero mejorado
- Lo nuevo que se debe incorporar.

(Elaborar la Deconstrucción en el formato disponible en el Entorno de Aprendizaje Práctico - Actividades Prácticas).

P
r
e
g
u
n
t
a
s


Banco de la República [suly castro]. Ética del posconflicto. ¿Y ahora qué? (2015, octubre 05). Recuperado de
C
o
n
t
e
n
i
d
o

T
e
ó
r
i
c
o
Villa, J. D. (2016). Perdón y reconciliación: una perspectiva psicosocial desde la noviolencia. Polis Revista Latinoamericana. No. 43, pp. 1-19. Recuperado de https://polis.revues.org/11553
El Debate:


Se proponen discutir los contenidos planteados en una actividad, en ellos se orienta hacia la indagación y la reflexión sobre algún tema planteado. Para Arango (2003), estos foros propician mecanismos de participación a través de discusiones que, si bien se valen de los argumentos y reflexiones expuestas por los participantes, deben conducir hacia un diálogo pragmático (práctico) en el que la intención última no es persuadir al interlocutor, sino más bien indagar y utilizar el diálogo para el intercambio de pensamientos, ideas y enfoques variados sobre el tema que se esté discutiendo. En ellos prevalecen los diálogos argumentativos y pragmáticos; esto facilita y orienta la discusión y construcción del conocimiento.

La principal utilidad que se le puede dar es el planteamiento de conceptos o ideas a tratar. En este espacio se plantea un diálogo argumentativo, donde cada participante aporta su experiencia pudiendo fundamentar sus comentarios. Prevalece el punto de vista al de los otros participantes.


• Debate, diálogo y comunicación

Cuando un foro es creado con un fin concreto, desarrollar una actividad, realizar un análisis individual, defender una postura determinada ante un tema,…, se dan situaciones en las que el simple intercambio de información pasa a ser un trabajo reflexivo, de diálogo y debate.

Es en este punto en el que el foro se transforma en una herramienta de intercambio de opiniones, en el que cada participante aporta sus propias experiencias, pudiendo argumentar y fundamentar sus respuestas o sus nuevos comentarios.

Todo ello puede derivar en un aprendizaje colaborativo, en un aprendizaje de lo dicho por los demás, enriqueciendo la experiencia y el conocimiento de todos.

Estas dos alternativas, el cambio de información y el debate y diálogo, pueden verse complementadas en las aportaciones de los participantes, añadiendo referencias textuales, bibliográficas, enlaces electrónicos que traten el tema debatido. Ofrece esta opción, la posibilidad, a los demás usuarios, de poder ampliar sus conocimientos, de poder saber más sobre el punto de vista del otro, etc.

Espacio de socialización.

Además de para el trabajo a través del diálogo y el debate, se pueden observar los foros virtuales como espacios para la socialización.

La socialización es un factor fundamental que se da en todos los contextos, incluidos los virtuales. Si este proceso es positivo y se desarrolla dentro de canales de normalidad, la comunicación entre los usuarios o participantes será mejor y más fluida, entendiendo como normalidad, situaciones de respeto, educación, cordialidad, tolerancia, flexibilidad, etc.

Siempre se dan, dentro de los foros creados para trabajar, ciertos elementos de sociabilidad entre los participantes, normas de cortesía, saludos, bromas, que irán siendo más profundas en caso de tener un cierto grado de continuidad en el tiempo. Este comportamiento “social” suelen preceder a la aportación sobre el tema objeto del foro, sea del tipo que sea (Empleo de la Netiqueta).

Teniendo todo lo anterior en cuenta, y de forma más concreta, dentro del foro, se puede dar diferentes tipos de diálogos o comunicaciones como son diálogos sociales (de carácter informal), argumentativos, producidos por la defensa de una postura o argumento, o programáticos aportando conocimiento desde diferentes puntos de vista sobre un mismo concepto.

Todas estas formas de comunicación pueden darse en el mismo foro, no siendo necesario crear uno específico para cada tipo de comunicación. A medida, como ya indicábamos, que un mismo grupo de personas trabaja y realiza sus aportaciones, la relación se va tiñendo en algunos casos con rasgos de confianza, confidencialidad, etc., dándose comentarios en un tono más relajado, lo que va generando cierto “sentido de comunidad”.


Referentes Blibliográficos
Banco de la República [suly castro]. Ética del posconflicto. ¿Y ahora qué? (2015, octubre 05). Recuperado de



Villa, J. D. (2016). Perdón y reconciliación: una perspectiva psicosocial desde la noviolencia. Polis Revista Latinoamericana. No. 43, pp. 1-19. Recuperado de https://polis.revues.org/11553



Castells, M. (2016). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política. Colombia: Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/5921
CIPA: Escenarios de ejercicio ciudadano
Full transcript