Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTADO DE LA EPOCA MEDIEVAL

No description
by

Ayde Sanchez

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTADO DE LA EPOCA MEDIEVAL

La edad media abarco un lapso de aproximadamente 1000 años en los cuales se dieron muchas transformaciones, impidiendo formar un periodo unitario, la iglesia tuvo una gran influencia en la mayoría de decisiones tomadas en la época incluyendo a los nobles, caballeros y señores feudales.
En la edad media se sitúa el comienzo del Renacimiento y el Humanismo.

Se presencia la burguesía la cual desarrolla el capitalismo.

Se encuentran varias migraciones de pueblos.

Se encuentran nuevas formas políticas poderes universales del cristianismo.

Se encuentran Monarquías feudales, que se transforman en monarquías autoritaria.

En la Edad Media se presenta una crisis escolástica.



La Edad Media, es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV.
Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América fecha que coincidió con la Guerra de los Cien Años.
La Economía prevaleció en esta época.
Los esclavos se tomaron como clase obrera.
Tuvo un alto nivel de jerarquización
Constantes conflictos entre los señores feudales.
Una cultura fuertemente influenciada por la religión cristiana.

Época Medieval
Sociales
La sociedad en la edad media era básicamente rural.la mayoría de población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían.
Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras. Así da comienzo lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal instaurando como modo de organización social.

Clases Sociales
1. Monarcas y la Nobleza. Estos eran los altos mandatarios y creían que su Dios los elegía y les daba el poder de poder gobernar algún territorio.
PRESENTADO POR :
ESTADO DE LA EPOCA MEDIEVAL
Caroline Batioja
Eimy Blanco
2. Clero. En esta clase social se encuentran todas aquellas personas que estaban involucradas en la iglesia católica, ya sean papas, obispos, padres, sacerdotes, etc. Esta es la segunda clase social más poderosa, tenían el control sobre las personas.
3. Los campesinos, artesanos y esclavos de los monarcas.
Características
El feudalismo es la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de arriendo al amo de las tierras.

Culturales
La educación estaba a cargo de la Iglesia y se enseñaba Teología,pero los burgueses comenzaron a reclamar estudios mas prácticos como medicina y leyes Así surgieron las primeras Universidades donde acudían alumnos de diversos países.Esta diversificación de culturas, generó un intercambio de ideas, lográndose un visión del mundo mucho mas abierta y práctica muy en oposición a la difundida por la autoridad de la Iglesia. Se comenzó a tratar de interpretar la naturaleza y sus secretos a través de la razón , la observación y la experiencia, ya no era necesario invocar en todo lo desconocido al " poder de Dios.
Esta diversificación de culturas, generó un intercambio de ideas, lográndose un visión del mundo mucho mas abierta y práctica , muy en oposición a la difundida por la autoridad de la Iglesia. Se comenzó a tratar de interpretar la naturaleza y sus secretos a través de la razón , la observación y la experiencia, ya no era necesario invocar en todo lo desconocido al " poder de Dios
".
Los monasterios representaban la forma superior de la vida religiosa. Vivían bajo estrictas reglas. Se comía a ciertas horas, se oraba y se trabajaba, de acuerdo a normas muy claras. Allí se estudiaba, se hacían traducciones de libros clásicos, se fabricaba cerveza y vinos, comidas, y también se hacían remedios. Eran los centros culturales y espirituales por excelencia de esa etapa. También a veces funcionaron como hospitales.En algunas ciudades se fundaron las mas importantes Universidades, como la de París, Oxford, Cambridge, Padua y Praga. Se estudiaba las siete artes liberales: gramática, retórica y lógica (conocidas como trivium) y aritmética, geometría, astronomía y música, llamada cuatrivium.
Científicamente predominaban las teorías de Aristóteles, como por ejemplo la Tierra era inmóvil y rodeada por otros planetas y el Sol que giraban en unas esferas cristalinas y transparentes, que producían música. También se suponía que los cuerpos mas pesados caían antes que los mas livian
Instituciones
Las instituciones en la edad media se originan a partir de las universidades las cuales eran instituciones educativas a partir de la cristiandad latina.

Existían las escuelas palatinas, monásticas, y episcopales eran comunidades de maestros y estudiantes universitario que, aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber, generando vigorosos debates y polémicas.
Proceso evolutivo
Decadencia
La decadencia del estado medieval se dio por la muerte de Carlo magno, y hubo una gran pelea
por el poder, también por el tratado de verdum y nuevas invasiones de pueblos bárbaros.

Legado histórico
Jerarquía política
Legado cultural
El Cristianismo
Decisión de la iglesia en aspectos políticos.
Gracias
La época medieval, eran los tiempos de hace más de 800 años. En el Medievo había muchos castillos (con sus Reyes, condes, guerreros, campesinos y bufones). También había muchos conventos y sus monjes eran los que mejor sabían leer y escribir.


Época Medieval
La Edad Media fue una época donde la sociedad se caracterizó por la gran desigualdad de clases. Solamente había un grupo reducido de personas que eran libres; el resto se encontraba sometido y no podía abandonar la tierra donde había nacido, sistema que se conoció como servidumbre.


Político
La estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano.
Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo.



Económico
Las relaciones feudo entre individuos, que tiene que ver más con el mundo de la agricultura. En el campo predomina la agricultura de subsistencia. El producto se obtenía en pequeña escala, utilizando técnicas agrícolas relativamente primitivas. El objetivo del feudo era la autosuficiencia.
Las relaciones gremiales. En las ciudades los gremios (agrupaciones de artesanos) potencian la economía local e impiden la expansión de la producción y el mercado: las actividades comerciales entre regiones y/o países estaban severamente limitadas, poco desarrollo tecnológico, escasez de capital, no hay facilidades para la movilidad de los individuos.


Full transcript