Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cultivo de tilapia en invernaderos

Este prezi ha sido realizado a modo de complemento al vídeo final para la última fase de presentación realizado para el concurso escolar LSdreams (Grupo LSdreams42).
by

Laura Mª Gálvez Marcos

on 9 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultivo de tilapia en invernaderos

Índice
Cultivo de Tilapia en invernaderos
- Desarrolladores del proyecto:

Juan Jesús del Águila Ferrer

Laura Mª Gálvez Marcos

José Ángel Martínez Jaén

- Tutor del proyecto:

Don Antonio Galindo Cuenca

¿Por qué elegimos este proyecto?
A la hora de elegir el proyecto, fueron muchos los factores que influyeron en mayor o menor medida en la decisión. Uno de ellos, y quizá el que más peso ejerció sobre nosotros, fue el hecho de tener la oportunidad de desarrollar un proyecto firme y profesional cuyo objetivo principal es solucionar los problemas de los agricultores de nuestra provincia, Almería, donde la agricultura en invernaderos es una actividad económica más que arraigada entre la población.

La característica esencial de nuestro proyecto es la extracción del alimento por medio de la transformación de los excedentes de la producción agrícola, con el objetivo de combinar ambas actividades a la vez que trabajamos en el desarrollo de un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Una de las características mas llamativas de la tilapia es que es un animal omnívoro, es decir, puede alimentarse de todo tipo de alimento; por ello su alimentación ha de ser la adecuada y perfectamente complementada por distintos tipos de nutrientes para que cumpla las tablas de crecimiento previstas.

Los excedentes de los vegetales producidos en los invernaderos son utilizados para alimentar a los peces. Estos excedentes previamente han sido sometidos a un proceso de transformación. En el desarrollo del proceso de transformación, los tomates de estrío son disecados y posteriormente son molidos juntos con los excedentes de la poda de las plantas produciendo una especie de harina la cual es suministrada a los peces.

Además de la harina producida por nosotros, también es alimentado por otros tipos de harina como lo son la harina de trigo y la harina de pescado las cuales complementan perfectamente la alimentación del pez en cuestión.

Otra de las variantes relevantes para el correcto desarrollo del pez es que los distintos componentes de agua (PH,salinidad,oxigenación, etc.) estén dentro de las variables que hemos de seguir para el desarrollo del mismo, además de que el agua este a la temperatura adecuada la cual a de oscilar entre los 14 y 22 grados.



- La primera idea que tuvimos fue la de hacer una quinta gama con los restos de producción de los invernaderos para aprovechar al máximo los medios de producción almerienses y ser respetuosos con el medio ambiente además de contribuir al desarrollo sostenible.

- La segunda idea que se nos ocurrió fue la de usar los restos de producción de un invernadero específicamente los restos de producción del tomate para hacer unos snack, es decir pequeñas cantidades de alimento que en un momento determinado como puede ser el cine se pueda ingerir sin ningún tipo de problema además nuestro objetivo primordial era que la producción de estos snack fuera barata para conseguir que se compraran con facilidad es decir que fueran como las palomitas pero de una manera más saludable y de esa manera involucrar a los niños en la ingesta de verduras.

- Sin embargo, fue la última idea la que se convirtió en la definitiva, ya que nos pareció la más interesante. En esta idea se aprovechaban por completo todos los restos de producción de la producción de tomates ya que se usaba tanto los tomates de estrío como los restos de la limpieza de las plantas. Con estos restos lo que pretendemos es que sufran un proceso de transformación
y puedan servir de alimento a los peces.
Mediados de agosto
Mediados de septiembre
Mediados de enero
Marzo
Primera fase: Cultivo del tomate
Alrededor del 15 de agosto, la campaña se pone en marcha.
Segunda fase: Alevinaje de la tilapia y crecimiento del tomate
En esta segunda fase, se produce la inserción de las crías de las tilapias (alevines) en las piscinas, donde comenzará su fase de desarrollo.
Tercera fase: Cría y engorde
En esta fase se lleva a cabo la cría y engorde de los alevines, convirtiéndose en peces con las proporciones adecuadas para ser puestos en el mercado.
Cuarta fase: Recolección y comercialización
Para finalizar nuestro proceso productivo, se procederá a la recolección del cultivo de tomates y a la retirada de los peces de las piscinas para la entrada definitiva en el complejo mundo del mercado.
Vídeo resumen de presentación
Definición del proyecto
El proyecto que vamos a llevar a cabo consiste en la combinación de dos actividades económicas que hasta día de hoy habían estado separadas, como son la agricultura y la acuicultura continental, con el fin de obtener el máximo beneficio posible con dicha combinación. La idea se basa en la introducción de piscinas con peces en el interior de un invernadero, con el fin de aprovechar los excedentes generados en el primero de los campos para beneficiar al segundo.

Para ser más concretos, la actividad se realizará en el interior de un invernadero productor de tomates, perteneciendo el pez que se desarrollará en las piscinas de la familia de las tilapias.
Al ser uno de los problemas principales en nuestra provincia la falta de productividad obtenida de los excedentes de dichos invernaderos (concretamente tomates de estrío y tallos producidos por la limpieza de las plantas), nuestra solución consiste en emplear los mencionados productos para alimentar a los peces, obteniendo al final de la campaña un doble beneficio: el conseguido por la venta de los tomates y la consiguiente ganancia procedente de la venta de los peces.

Delimitación del proyecto
Las delimitaciones de nuestro proyecto están bastante definidas, ya que se ciñen al aprovechamiento de las estructuras ya construidas de cultivos bajo plástico, que actualmente proliferan en nuestra provincia y áreas limítrofes.
En mucha menor medida afectaría al arco mediterráneo (principalmente Marruecos e Israel) y zonas de Holanda.
Diagrama de Gantt
Es el primer mes de trabajo, y se caracteriza porque en él sólo se produce la plantación de las semillas de tomate; es decir, la tilapia aún no se está desarrollando en las piscinas, aunque es preciso acondicionar la zona que posteriormente se dedicará a dicha actividad.
Paralelamente, el crecimiento de las plantas de tomate continúa su curso, y los primeros frutos comienzan a ver la luz.
Brainstorming
OBJETIVOS DEL PROYECTO

A continuación vamos a pasar a desarrollar los que consideramos los objetivos principales del proyecto:

- Ayudar a los empresarios agrónomos a desarrollar un proyecto de cultivo más amplio y que aporte un beneficio mayor, permitiendo el mejor desarrollo de su actividad empresarial y una consiguiente mejora de su economía personal.
- Aprovechar al máximo los recursos ofrecidos por la situación geográfica en la que se desarrollará el proyecto (temperaturas favorables, versatilidad de la actividad económica base, etc).
- Combinar dos actividades económicas (agricultura y acuicultura continental) para sacar provecho y enriquecer aún más la actividad económica base, en este caso, la agricultura.
- Reducir los desechos generados con las actividades económicas, siendo los desechos producidos por la agricultura reutilizados como alimento para que la segunda de las actividades, la acuicultura, pueda llevarse a cabo, concretamente con el cultivo del pez tilapia.
Análisis DAFO
De forma simultánea, las plantas de tomates hacen su función, aportando una gran cantidad de estos frutos rojos, preparados para su recolección y posterior comercialización; eso sí, de manera independiente a la de las tilapias.
Alimentación
Comercialización
Nuestro proyecto se basa en la combinación de dos actividades como lo son la agricultura y la acuicultura continental, siendo la segunda las más relevante en nuestro proyecto ya que es la principal fuente de ingresos siendo la combinación de ambas la base del proyecto.

La idea principal es dar nuestro servicio de una manera muy concreta, atendiendo a las necesidades de la población. Por lo general la sociedad actual tiende a usar en mayor medida los productos pre-cocinados, por ello nuestra intención es poner a la venta la tilapia previamente tratada para que sea comercializada como producto pre-cocinado el cual solo necesita unos minutos en el microondas para su posterior ingestión.

Otra de las opciones sería la comercialización del producto de manera natural es decir sin haber sufrido ningún tipo de transformación; sin embargo esta variante tiene varios inconvenientes como lo son la caducidad del producto y la baja rentabilidad del mismo puesto que los beneficios serían menores debido a la necesidad de venta causada de la pronta caducidad del producto.

Las dos maneras de venta de producto han de pasar por un paso intermedio en ambos casos:

- En el caso de la venta como producto pre-cocinado ha de pasar por una contratada por la nuestra, la cual trata la tilapia y la somete a los procesos necesarios para que esta pueda ser vendida.

- Respecto a la venta del producto fresco, este tiene que pasar por la lonja para poder ser comercializado en primer lugar a minorista que sería la persona de la cual recibiríamos el beneficio.

El proyecto en maqueta
Uniendo todas las anteriores ideas, la nube general de nuestro proyecto toma forma, siendo capaces pues de aportar una representación digital de nuestro proyecto.
Este es el invernadero visto desde fuera. La forma y dimensiones reales serían aproximadas.
Desde una vista aérea, podemos observar las piscinas donde se desarrollarán los peces. La cantidad de piscinas variará en función del invernadero y de los objetivos del agricultor.
Las piscinas ocuparían un espacio específico, acondicionadas a la perfección para el correcto desarrollo de los peces.
El proyecto llevado a la realidad
Para hacer el proyecto más real y factible, hemos completado las maquetas con imágenes reales de cómo sería la infraestructura en la que se llevaría a cabo la innovadora actividad.
Invernadero visto desde fuera
Vista aérea de la infraestructura
Zona que se destinará a la instalación de piscinas
Grado de consolidación del sector
La Industria Española de Alimentación, con una producción bruta de 86.2908 millones de euros, es el primer sector industrial de la economía española y el quinto de Europa. El sector de alimentación por casi 30.000 empresas, que ofrecen empleo a 439.675 personas, lo que supone un 20% del empleo industrial.

El sector en el que se va desarrollar la comercialización de los productos es, por tanto, un entorno consolidado en el que la posibilidad de fracaso es poca, aunque debemos de hacer diferenciar entre sí los dos productos a comercializar, porque sus diferentes posiciones en el sector así lo requieren.

Tomates
Los tomates, en este caso, supondrían el producto más seguro a la hora de su comercialización, por ser más común y conocido, y tener ya unos consumidores fijos y fácilmente medibles en volumen. Además, las barreras de entrada y de salda serían asumibles, por ser los riegos reducidos y la rentabilidad previsible.
Tilapias
En el caso de la tilapia, aprovechando los canales de exportación de los productos hortícolas y conociendo la demanda de la tilapia en el mercado europeo, podríamos solapar la comercialización de horticultura y acuicultura en los mismos mercados ya que existe una demanda insatisfecha de tilapia en Europa. Además tendríamos la ventaja competitiva de la trazabilidad del producto que en los productos exportados de Asia no es tan escrupulosa, siendo Asia la mayor productora y suministradora de este tipo de pez a Europa sin tantas garantías medioambientales de que gozan los productos en nuestra producción tanto hortícola como acuícola. La calidad que supone el producto español frente al asiático y africano en cuanto a la trazabilidad y garantías medioambientales de producción.
Competencia
En un sector tan expandido y consolidado como es el de la alimentación, es frecuente la aparición de dignos competidores que compliquen las tareas de comercialización o que frustren los deseos del comerciante, en este caso, nosotros.
Es necesario paliar todos estos problemas, para asegurar que la existencia de dichos competidores no va a imposibilitar la existencia de nuestros productos en el mercado.
Otra vez más, es necesario hacer una diferenciación entre nuestros productos, por no presentar ambos el mismo nivel de competidores:

Tomates
Al existir mayor variedad de este alimento en el mercado, así como de empresas comercializadoras, la tarea de coexistir con estas será bastante más difícil de lo que en un principio pudiera parecer.


Tilapias
Aunque como hemos explicado con anterioridad la inicial presentación de este mercado como prácticamente virgen puede suponer inconvenientes, también genera ventajas considerables, por reducirse al mínimo el número de competidores, dejando vía libre para un mejor desarrollo y dominio del entorno.
El proyecto paso a paso
No dejemos que sea sólo una idea
Durante todos estos meses (desde el inicio del proyecto hasta día de hoy) nos hemos dado cuenta del poder de la imaginación. Una simple idea que salga de la cabeza de una, dos o tres personas puede solucionar problemas de alcance insospechado.
Por eso, hemos decidido que nuestra idea no puede quedar como tal; queremos que sea un hecho. Que de la nube inicial caiga una tormenta que haga sembrar unos frutos que, esperamos, ayuden a agricultores a resolver los inconvenientes de la actividad económica a la que se dedican, además de ofrecerles alternativas que mejoren su nivel adquisitivo a la vez que sean respetuosas con el medio ambiente.
Diagrama de Gantt en el que se resumen las etapas del proyecto en una sola imagen:
Cultivo de tilapia en invernaderos
La idea general de nuestro proyecto está creada, y las bases del mismo están sentadas. Sin embargo, la idea de imaginar cómo pueden criarse peces en el interior de un invernadero de tomates tradicional puede parecer un tanto singular. Por ello, y para facilitar la visualización mental de las infraestructuras, vamos a ayudarnos de las siguientes imágenes.
Objetivos pretendidos
Nuestro objetivo principal con la realización de este proyecto radica en el hecho de lograr innovar en una actividad económica muy arraigada y que se encontraba estancada momentáneamente en lo que a perfeccionamientos del sistema se refiere. Además, hemos pretendido:

1. Acercar a nuestros compañeros de clase un proyecto innovador y explicar su funcionamiento.

2. Aprender a desarrollar un trabajo sostenible y documentado que puede ayudar a todo aquel que necesite ayuda sobre el asunto tratado.

3. Conocer y profundizar en el mundo empresarial, así como en lo que al desarrollo de una empresa o, en este caso, un proyecto de empresa se refiere.

4. Obtener todos los conocimientos aportados en un concurso de tales proporciones y grado de profesionalidad como lo es LSdreams.
Cultivo de tilapia en invernaderos
Realizado por:

- Juan Jesús del Águila Ferrer

- Laura Mª Gálvez Marcos

- José Ángel Martínez Jaén

Para:




Créditos
1. ¿Por qué elegimos este proyecto?

2. Definición y delimitación del proyecto

3. Vídeo resumen de presentación

4. Brainstorming

- Objetivos del proyecto

- Análisis DAFO

5. Cultivo de tilapia en invernaderos

- El proyecto en maqueta

- El proyecto llevado a la realidad



6. El proyecto paso a paso

- Primera fase: Cultivo del tomate

- Segunda fase: Alevinaje de la tilapia y crecimiento del tomate

- Tercera fase: Cría y engorde

Alimentación

- Cuarta fase: Recolección y comercialización

Comercialización (Grado de consolidación del sector y competencia)

7. Diagrama de Gantt

9. Tabla de gastos

8. Objetivos pretendidos

9. Créditos

Tabla de gastos
Como es lógico, todas las actividades realizadas supondrán un coste.
Full transcript