Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIDAD DE COMPETENCIA 1

USO DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0, A TRAVÉS DEL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS ALUMNOS, CON LA TEMÁTICA DE "TÉCNICAS DE IMPRESIÓN EN ALTO RELIEVE
by

artemisa reyes

on 12 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD DE COMPETENCIA 1

Xilografía a contrafibra
UNIDAD DE COMPETENCIA 1
Técnica de Impresión en Alto Relieve:
Xilografía y Linóleo
Grupo 401

3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS
4. PROCEDIMIENTO
2. PRINCIPIOS DE LA XILOGRAFÍA Y LINÓLEO
Después de una primera fase de estampación de hojas sueltas, la xilografía se aplicó a libros impresos con tipos móviles, un nuevo soporte cultural que se instaló en Europa desde la aparición de la Biblia de Gutenberg (c. 1465), aunque su progreso fue moderado, en una sociedad mayoritariamente analfabeta: la tirada media de las ediciones no superó los mil ejemplares hasta mediados del siglo XVI. El libro con ilustraciones xilográficas más antiguas es el alemán Edelstein (Piedra preciosa), de 1461, colección de fábulas compiladas por Ulrich Boner.
1. ANTECEDENTES
El material más noble y antiguo es la madera, pero en tiempos recientes (desde hace unos decenios) ha sido sustituido a voces por el linóleum producido industrialmente para otros usos (para suelos, etc.) y más fácil y blando para la talla, de ahí el término linografía.
Etimológicamente el prefijo xilo procede de la raíz griega que significa madera, de modo que el término xilografía podría ser entendido genéricamente como el arte de grabar en madera.

También conocida como xilografía a testa o a contrahilo. la xilografía a fibra es una técnica directa de grabado en relieve, si bien la madera se corta a contrafibra, es decir, perpendicular al tronco del árbol; Se utilizan buriles especiales para grabar y permite líneas más finas y que pueden estar más juntas.
Destaca por la fuerza de los blancos. Se entinta y estampa como la xilografía a fibra; . Se utiliza ampliamente durante todo el S. XIX, especialmente en las revistas ilustradas, pues permite tiradas muy altas.
Xilografía

Linograbado
El Linograbado es una variante del grabado en madera en la que una hoja de linóleo (a veces montados en un bloque de madera) se utiliza para la superficie en relieve. El procedimiento para obtener la imagen es idéntico al del grabado en madera, incidiendo sobre el linóleo con gubias, de manera que las partes vaciadas quedarán en blanco y las zonas en relieve serán las que reciban la aplicación de la tinta.
GRABADO AL BURIL

Madera (blanda)
Gubias
Papel calco

Papel liso de bajo gramaje
Tinta china
Rodillo
Tinta de impresión
Cuchara de madera
XILOGRAFÍA
Grabado a buril
El grabado a buril o talla dulce1 es una técnica de huecograbado en la que se dibuja sobre una plancha de metal excavando líneas sobre una matriz ayudándose exclusivamente del buril; herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se ha sujetado una pieza alargada, de metal, con forma de cilindro al que se le han excavado dos caras que se cortan en una arista y se han afilado en bisel. Más que una técnica, es una manera de entender el grabado calcográfico, propia de los siglos XVII y XVIII en Europa.
El buril recuerda en su forma a un arado, y el grabador lo utiliza de una manera semejante; haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce, consigue realizar una incisión más profunda sobre ella, lo que provocará que se aloje luego una mayor cantidad de tinta. Los surcos producidos por el buril retendrán la tinta que posteriormente pasará al papel al impresionarlo en el tórculo o prensa.
Se diferencia del punta seca en que lo que retiene la tinta es un surco, no una rebaba como en el caso de la punta seca, por lo que la duración de la plancha es mayor. Además las calidades que produce son distintas, las líneas son más nítidas y moduladas.
Se parte de un grabado al aguafuerte matizándolo después con buril para obtener tonos con exquisitas modulaciones incidiendo más o menos profundamente sobre los trazos de aguafuerte. Es una técnica sumamente trabajosa, que exige una perfecta planificación y un largo oficio para obtener resultados profesionales.
Las estampas realizadas según la talla dulce tienen un aspecto característico, que en buena parte proviene de la utilización más o menos ortodoxa de la teoría de los trazos, que permitía traducir cada tono de gris de un dibujo o cada color de un cuadro copiado con asombrosa delicadeza cruzando líneas en ángulos normalizados. Entre los grabados realizados por los talleres profesionales de entonces destacan sobre todo las copias de cuadros de colecciones, como las magníficas copias de Velázquez que se pueden hallar en la Calcografía Nacional de España.
Se puede reconocer un grabado de talla dulce por su típica textura de rombos, un aspecto pulcro y trabajado y por la modulación de los trazos al ver la estampa muy aumentada.
Hoy en día esta técnica ha caído en desuso, si bien se utiliza al menos su aspecto gráfico para realizar los originales de los billetes de banco, en los que los dibujos se forman a base de miles de líneas cruzadas y con grosores modulados.


1..Preparar la tabla de madera (taco):
Pintar uno de los lados dela madera con la tinta china.
2..Al secarse la tinta china, barnizar ese mismo lado con la goma laca de esta manera: armar una muñeca envolviendo el algodón con un trozo de trapo; embébela en la goma laca y aplicarla sobre el taco haciendo "ochos" hasta cubrir toda la superficie. (con una mano de goma laca es suficiente)
Al secarse la goma laca, el taco ya estará listo para desbastar.
3..Crear un diseño sobre el taco utilizando el lápiz.
4..Teniendo en cuenta tu diseño comenzar a desbastar con la gubia en "U" las zonas blancas.
5..Esparce una pequeña cantidad de tinta xilográfica sobre el vidrio utilizando la espátula.
6..Pasa el rodillo por la tinta xilográfica en distintas direcciones hasta que ésta quede homogéneamente esparcida.
7..Entinta el taco con el rodillo hasta que toda la superficie en relieve esté uniformemente entintada.
8..Con una mano toma la cuchara de madera.
Con la cuchara presiona el papel "dibujando" círculos sobre toda la superficie de manera que el diseño se imprima.
Con la otra mano haz presión sobre el papel para evitar que este se deslice durante el proceso.

Pasos para realizar Xilografía
Hay dos perfiles básicos de corte en V y U, la gubia en U produce perfiles menos exactos pero mucho mas variable y la gubia V produce formas y perfiles mas exactos y suelen llamarse las marcas de los detalles

Usos en la actualidad
del Grabado



Golpe
en seco
Es una técnica de acabado que consiste en imprimir en en relieve, altorrelieve o bajorrelieve, ilustraciones o tipografías sin utilizar tintas ni barnices (técnica seca). según la disposición de las piezas. Se consigue ejerciendo presión sobre dos clichés (macho-hembra) introduciendo entre los dos clichés el soporte sobre el que queremos imprimir. Un papel 100% algodón de alto gramaje. En algunos casos usa calor para reforzar el efecto.


Aunque no requiere el uso de tintas ni barnices, no quiere decir que no puedan ser utilizados para un acabado mas espectacular, para aplicar color primero se recomienda imprimir primero en offset y después aplicar el golpe en seco.
La xilografía juntamente con el linograbado se constituye las principales técnicas de grabado en relieve.
HISTORIA DE LA XILOGRAFÍA

La xilografía es originaria de China (siglo V d.C.) y supuso la mecanización del proceso de impresión. Como método de impresión sobre tela, los ejemplos más antiguos que sobrevivieron en China son anteriores al año 220, y en Egipto, del siglo VI o VII. El ukiyoe es el tipo de impresión japonés por medio de sellos de madera más conocido.
Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nula, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.
El primer libro ilustrado con esta técnica fue el Sutra del Diamante (868. Londres. British Museum). En Occidente se introdujo en la Edad Media, las primeras muestras de xilografía datan del siglo XIII, se trata de naipes realizados con esta técnica. A continuación se emplea para estampas religiosas, la primera data de finales del siglo XIV. Se adopta como técnica para ilustrar libros, en los primeros años aparece en los llamados libros xilográficos, de 20 a 30 páginas con textos breves e imágenes destacadas. Además el cristianismo se aprovecha de la nueva técnica para acompañar sus mensajes de ilustraciones.


Usos y aplicaciones
La impresión
Braille
para ciegos, las tarjetas de visita con dibujos o letras en relieve y las tapas de algunos libros así como tarjetas de presentación.
Las herramientas utilizadas para la talla del linóleo son:
Planchas de linóleo
Gubias
Rodillos de caucho
Tintas grasas
Tintas de agua

Linografía
El linóleo (De lino, y del latín olĕum,
aceite) es un material utilizado para construir recubrimientos de pisos fabricado a partir
de aceite de lino solidificado mezclado con harina de madera o polvo de corcho
colocado sobre un soporte de
una lona o tela basta. Se le suele
agregar pigmentos a la mezcla
para darle distintos colores.
El linóleo fue inventado por el británico
Frederick Walton quien patentó su
fórmula en 1860.
En 1864, creó la Linoleum Manufacturing Company
y hacia 1869 la fábrica ubicada en Staines,
Inglaterra exportaba a Europa y
Estados Unidos.

*El linóleo es más suave que la mayoría de las maderas, lo que hace que sea más fácil de tallar.
*Los bloques de linóleo hechos para xilografía tienen la misma suavidad.
*El linóleo es menos sensible al clima.
*El linoleo no se expande ni contrae con la humedad.

Pasos para tallar un bloque de linoleo para imprimir
1 Revisa tu diseño cuidadosamente, ¿es del tamaño correcto?

2 Revisa la ortografía si hay texto.

3 Evalúa el texto y el diseño. Ponlo a un lado por un tiempo si no estás seguro de que te gusta; cámbialo si hay algo que no te gusta.

4 Toma el dibujo y dale la vuelta sobre tu bloque de linóleo para que las marcas de lápiz estén boca abajo en el bloque.

5 Pega el dibujo con cinta si es necesario. Necesitas que se quede en su lugar.

6 Traza tu dibujo desde la parte posterior. Pasa por todas las líneas, los puntos y el sombreado.

7 Transfiere cada color separado a un bloque de linóleo separado, si estás planeando imprimir en más de un color.

8 Levanta el papel de calco del bloque. El proceso de calcado debería haber transferido tu diseño a la superficie del bloque.

9 Pon a un lado el dibujo.

10 Coloca el bloque de linóleo sobre una superficie estable y mantenlo en su lugar con tu mano izquierda (si eres zurdo, sostén el bloque con la mano derecha).

11 Utiliza las herramientas de tallado para darle forma a la superficie del bloque. Es posible que desees utilizar la herramienta de ribete primero para esbozar las líneas rectas.

12 Cepilla hacia afuera los residuos con frecuencia para mantener una visión clara de tu diseño.


Las técnicas de grabado en hueco se denominan así porque, al contrario que las de grabado en relieve, quedan impresas en el papel las líneas o áreas que en la plancha se han rehundido.
Técnicas de grabado en hueco o calcográfico
El origen de la palabra calcográfico viene del
griego calcós
que significa
cobre
y
grafos que significa
dibujo.

El grabado calcográfico se divide en dos grandes apartados: tècnicas directas y técnicas indirectas:
Técnicas directas

Son aquellas en las que el grabador incide directamente sobre la superficie de la plancha con un utensilio metálico punzante o cortante, tales como la punta de acero, el buril o el berceau o graneador.
Técnicas indirectas

Se denominan así, porque el artista no graba la imagen incidiendo directamente sobre la plancha, sino que la dibuja sobre una capa de barniz protector que preserva la plancha de la acción corrosiva del ácido.
Utiliza como matriz una aplancha de madera, el cual deja en relieve las partes correspondientes a la figura que sera impresa, y se talla en bajo relieve la parte de la figura que no va a aparecer en el impreso. Permite conseguir imágenes a base de líneas negras sobre fondo blanco, líneas blancas sobre fondo negro, ampliar superficies planas, que a menudo conservan la textura propia de la madera o también se puede intervenir la madera con una lija u otra especie de herramienta creando nuevas texturas.
Mezzo - Tinta
Esta Técnica fue inventada por Ludwig Von Siegen, quien en 1642 sentó las bases de esta Técnica, que rápidamente fue adopata por los grabadores, especialmete por Inglaterra, debido a esto con frecuencia se le denomina "el método inglés".



LA MADERA
Esta Técnica, parte de una superficie negra en vez de una plancha en blanco, que se consigue mendiante una textura producida por un graneador. Las rebabas creadas atrapan, gran cantidad de tinta y producen un negro intenso uniforme y aterciopelado. También es necesario raspar la zona de la plancha con bruñidores para sacar las medias tintas y las luces, esto ayudara a obtener la imagen deseada.

Con esta técnica se trabajaron brillantes reproducciones de pintura desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. Tras la invención de la fotografía y con los nuevos sistemas de reproducción, la técnica fue cayendo en desuso hasta casi desaparecer,
fibrocil u madera (las maderas que se utilizan para grabar pueden se de cualqueri tipo,si bien y función del grabado de dureza y dencidad podriamos obtener unos resultado diferentes)
GUBIAS
GUBIAS PLANAS: parecidas a los formones pero con una leve curvatura que facilita mucho su uso ala hora de la talla, ya que así se evita los vértices del extremo cortante rayen la madera
GUBIAS CURVAS: cañoncitos o con forma de U tienen forma semi sircular con radio variado y su uso facilita el debastado de la madera antes de llegar a tocar la forma final deseada.
GUBIAS EN VÈRTICE,trincantos o con forma de V son como la conjución de dos formones en un vértice y su uso principal es de usar la punta de la unión como elemento decorte que marca la forma de manera previa,como si se dibujase sobre el boceto del proyecto. De ese modo también da un margen de seguridad para trabajar las adyacencia sin poner en peligro el otro extremo.
GUIAS EN FORMA DE CUCHARA: como su nombre lo indica su forma recordaría al de una cuchara pero con un extremo recto. Son usadas para la excavacíon de concavidades en la madera.
RODILLO DE GOMA
es uno de los elementosmás característicos de un taller de grabado. Son utilizados para la estampación en relieve de matrices y puede tener formatos y características distintas.Es un material delicado que requiere cuidado en su manipulación y mantenimiento, por lo que debe protegerse de cualquier agreción física o química en su superficie que dañe la calidad de estampa. su efectividad dependera de la composición,calidad y dureza de su recubrimiento y de la paricia del estampador
TINTA
ESPATULA
PRENSA
HOJAS
preferentemente grandes
Grabado a punta seca.
Es una técnica similar a la del grabado al buril, el artista dibuja la imagen sobre una lámina de zinc, cobre, sin tratar, o de acrílico o plástico utilizando un instrumento que parece un lápiz, con punta de diamante, o simplemente metal afilado.
Grabado al linóleo
El grabado al linóleo es una variante de la xilografía, en la cuál se sustituye la plancha de madera por una porción de linóleo. Es un material blando y de densidad muy uniforme, que permite ser tallado en todas direcciones, por lo que se pueden conseguir detalles muy finos. Las herramientas usadas en la linoleografía son las mismas que se utilizan para la xilografía a fibra: cuchillas y gubias. Al ser un material muy cómodo de trabajar, la talla debe realizarse con precaución para no vaciar en exceso la plancha, pues los errores son difíciles de rectificar.
Es una técnica de uso reciente, que coincide con la aparición del linóleo como material para revestir suelos, está compuesto por una mezcla de corcho molturado, aceite de linaza oxidado, goma kauri, resina y materias colorantes, que se sustentan en una base de tela de yuste.

Es una técnica de acabado que consiste en imprimir en relieve tanto ilustraciones o logotipos como tipografía. Se llama “en seco” porque no requiere la utilización de barnices ni de tintas.
¿Qué es el golpe en seco o alto relieve?
Tarjetas relieve
Se consigue ejerciendo presión entre dos grabados, el cliché hembra y el macho directamente sobre el soporte que vaya a ser usado.
cliché hembracliche macho
Se recomienda que sea un papel de un gramaje superior a 100 gr. como por ejemplo un conqueror verjurado de 300 gr. y sin embargo evitar un papel estucado que es mucho más duro y menos flexible para recoger el impacto.
Además un papel de un gramaje alto, permitirá mayores profundidades que uno de bajo gramaje que podría romperse al recibir el golpe.
imprimir en secoimprimir en relieve
Aunque anteriormente se ha explicado que no requiere el uso de tintas ni de barnices, esto no quiere decir que no puedan ser usados para que el resultado del acabado sea más espectacular. El proceso para introducir color a estos relieves sería imprimir primero preferiblemenete en offset y después aplicarle el golpe en seco, siendo un trabajo complicado, pues requiere mucha precisión y tiempo de ajuste, pero que merecerá la pena al ver los resultados.

¡Gracias!
El grabado es una técnica de impresión que consiste en
dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada
matriz, dejando una huella que después alojará tinta y
será transferida con alguna técnica de impresión a otra
superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias
reproducciones de la estampa.
El arte del grabado sobre huevos
En las Dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), la gente tenía la costumbre de regalar huevos con cáscara roja en las bodas, cumpleaños y nacimientos. En aquella época prevalecía esta tradición, sobre todo en Beijing, donde el consumo de huevos era considerable. Así, se desarrolló todo un negocio entorno a los huevos secos rojos. Posteriormente, los comerciantes comenzaron a pintar decoraciones sobre ellos, como flores y aves, peces e insectos o maquillaje facial, con el fin de mejorar sus ventas. Tras años de evolución, la artesanía de los huevos decorados fue mejorando. En la actualidad, se suele vaciar el huevo y grabar delicados dibujos en la cáscara, dando como resultado una obra de arte de alto valor.
Full transcript