Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Untitled Prezi

No description
by

Ingrid Martinez

on 28 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Untitled Prezi

LENGUAJE Y ARGUMENTACIÓN.
El papel del lenguaje en los procesos discursivos y en el derecho en particular LENGUAJE EMOTIVO TIPOS DE ACUERDO Y DESACUERDO LENGUAJE Y ARGUMENTACIÓN. Funciones básicas del lenguaje - Informativa

- Expresiva

- Directiva Examinaremos ahora las palabras.
La oración debe formular una proposición
Las palabras deben tener un significado literal o cognitivo - referirse a algo. El mismo estado de cosas se puede describir de diferentes formas que expresan actitudes ampliamente divergentes en torno a él. Peligro de simplificar demasiado
No sólo comunicar algo: hacer sentir algo, ordenar, impulsar - También desinformativa
- Carácter descriptivo del mundo
- Verdad o falsedad - Lo relevante no es el conocimiento, sino los sentimientos y actitudes que despierta. Poesía, lírica, discurso político.
- Inducir sentimientos, emociones.
- "Que barbaridad!!!"
- Como tal no es V o F
- Puede haber elementos informativos - Intenta ocasionar o evitar ciertas acciones
- órdenes y peticiones
- En rigor, tampoco es V o F, pero si se acompaña de otros elementos puede ser un argumento correcto o incorrecto, razonable o irrazonable. - Discurso ceremonial - Un poco de la 2 y 3
- Ritual. - Realizativa - Hay implícita una acción
- Te felicito... me excuso El lenguaje cumple varias funciones: directiva, expresiva, informativa o mixta.
No debe confundirse la forma con la función.
Diferenciar las oraciones - unidad del lenguaje que expresa un pensamiento completo. - Para evaluar un determinado pasaje en forma apropiada, se requiere conocimiento de la función o funciones del lenguaje a las que intenta servir.
- Necesidad de ver texto y contexto - para determinar la función del lenguaje ¿Qué es determinar el propósito del discurso? ¿Hay alguna conexión necesaria entre la función y su forma gramatical?
- "Me gustaría tomar café" = tráigame...
- "¿Te das cuenta que vamos tarde?" = apuráte. ¿A qué funciones del lenguaje es más probable que pretenda servir cada uno de los siguientes pasajes? 1. El honorable caballero me ha acusado del atroz crimen de ser joven, como si fuera una falta a la decencia. No intentaré paliarlo o negarlo, pero me conformo yo mismo con desear ser uno de esos locos que pretenden ser jóvenes y no uno de aquellos que son ignorantes a pesar de sus años. Respuesta:
Directivo - dejar de hablar sobre mi edad.
Expresivo - evocar antipatía y enojo por el "honorable caballero" como por un viejo tonto, el cual es un ignorante a pesar de su experiencia.
Informativo - admitir que el hablante es joven. Cuando expresan una actitud o un sentimiento, algunas de sus palabras deben tener una sugestividad emocional o impacto. Una palabra o frase puede tener un significado literal y uno emotivo BUROCRATA
FUNCIONARIO DE GOBIERNO
SERVIDOR PÚBLICO Significados literales similares, pero emotivos diferentes El impacto emotivo de una palabra está relacionado con alguna cualidad de su referente Comunismo y socialismo explicados en abstracto y sin esos nombres, puede ser algo altruista, pero con ellos se convierten en algo cuestionable ¿QUÉ ES UN EUFEMISMO? "Perder es ganar un poco" Elegir el nombre que sugiere aquello que deseamos.
"Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante." RAE Pierden rápidamente su función con la realidad de lo que designan, así que regularmente han de ser remplazados con otros eufemismos. La realidad no cambia solamente nuestra manera de percibirla. El lenguaje tiene vida propia, independientemente de los hechos que describe.
Relevancia del contexto y del auditorio Usos manipulatorios de las diferencias ente el significado literal y el emotivo.
Conjugaciones irregulares
"Yo soy firme, tú eres obstinado, él es un cabeza dura". "Yo estoy justamente indignado, tú estas obnubilado; él está haciendo una tormenta en un vaso de agua" La misma actividad recibe una descripción laudatoria en primera persona, neutral en segunda y crítica en tercera Acuerdo en creencias, pero desacuerdo en actitud. ¿Existe pobreza en Colombia? La situación de la pobreza en Colombia (acuerdo) pero no en la forma de atacar el problema - cuestión de política económica. Desacuerdo de creencias: si ha sucedido o no un hecho. Desacuerdo de actitud: Una diferencia en las percepciones acerca de ese hecho. Si tenemos claridad sobre el tipo de desacuerdo que existe, tendremos claridad sobre el método para resolverlo. El desacuerdo de creencias se resuelve estableciendo los hechos - métodos de investigación científica - cuestión de hecho El desacuerdo de actitud se resuelve con métodos menos técnicos y directos.
Es sobre como deben ser valorados los hechos ¿Qué hacer? ¿Qué métodos? - Motivos o intenciones, interpretación teleológica.
- Considerar las consecuencias de ese hecho, benéficas o nocivas - consecuencialismo.
- Retórica: persuasión - extenso lenguaje expresivo Es preciso ir avanzando en la discusión, encontrando puntos de acuerdo (positivos o negativos) y continuar avanzando. ¿Existe conflicto armado en Colombia? Hay acuerdo sobre la presencia de actos violentos, pero desacuerdo en cuanto a su concepción: unos los califican de una forma y otros de otra. ¿Cuándo el desacuerdo es genuino? ¿Cuándo es verbal? Ejercicio - QUEJA o INFORME
El Código Disciplinario Único establece que al auto de archivo se notificará al quejoso y este tendrá la oportunidad de impugnar esta decisión.
También señala que los servidores públicos tienen el deber de poner en conocimiento o informar a la autoridad competente sobre las faltas disciplinarias de que tengan conocimiento. ¿Debe notificarse el auto de archivo al servidor público que puso en conocimiento la falta disciplinaria? CONCLUSIÓN Conocer los diferentes usos del lenguaje permite entender los tipos de desacuerdo y resolverlos. LENGUAJE EMOTIVAMENTE NEUTRO El uso expresivo del lenguaje es legítimo, como lo es el informativo. No hay nada de malo en el lenguaje expresivo, ni el lenguaje que no es emotivo: neutro. ¿Cuándo resulta importante el lenguaje neutro? Cuando la verdad factual es el objetivo.
Cuando queremos evitar ser malinterpretados. Las emociones son un distractor poderoso. Las pasiones tienden a obnubilar la razón. Si notamos un lenguaje altamente emotivo (cargado) es viable traducir esas formulaciones en otras neutrales.
Full transcript