Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Normas Internacionales de Auditoría (300-399)

No description
by

jaime lopez marin

on 3 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Normas Internacionales de Auditoría (300-399)

Planeación del trabajo
La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.
El Plan global de auditoría
El auditor deberá desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría, su forma y contenido variarán de acuerdo al tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnologías específicas usadas por el auditor.

Conocimiento del negocio.
Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno.
Riesgos e importancia relativa.
Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos.
Coordinación, dirección, supervisión y revisión.
315 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS
Alcance

La NIA trata de la responsabilidad del auditor para identificar y evaluar los riesgos de imprecisiones o errores significativos en los estados financieros, mediante la comprensión de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad.

Objetivo
El objetivo del auditor es identificar y evaluar los riesgos de imprecisiones o errores significativos, ya sea debido a fraude o error, a nivel del estados financieros y de las aseveraciones, mediante la comprensión de la entidad y de su entorno, incluyendo el control interno de la entidad, de tal modo que proporcione una base para el diseño e implementación de respuestas a los riesgos evaluados de imprecisiones o errores significativos.
310 CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO
Al desarrollar una auditoría de estados financieros, el auditor debería tener o adquirir un conocimiento suficiente del negocio para que le sea posible identificar y comprender los eventos, transacciones y prácticas que, a su juicio, puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros o en el examen o en el dictamen de auditoría. Por ejemplo, dicho conocimiento es usado por el auditor al evaluar los riesgos inherentes y de control y al determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría.
Normas Internacionales de Auditoría (300-399)
El programa de auditoría
El auditor deberá desarrollar y documentar un programa de auditoría que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados que se requieren para implementar el plan de auditoría global.

Cambios al plan global de auditoría y al programa de auditoría.
El plan global de auditoría y el programa de auditoría deberán revisarse según sea necesario durante el curso de la auditoría. La planeación es continua a lo largo del trabajo a causa de cambios en las condiciones o resultados inesperados de los procedimientos de auditoría. Deberán registrarse las razones para cambios importantes.
300 PLANEACIÓN
El auditor deberá planear el trabajo de auditoría de modo que la auditoría sea desarrollada de una manera efectiva.

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la planeación de una auditoría de estados financieros. Esta NIA tiene como marco de referencia el contexto de las auditorías recurrentes. En una primera auditoría, el auditor puede necesitar extender el proceso de planeación.
Antes de aceptar el trabajo, el auditor deberá obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, y considerará si pudo obtener un nivel de conocimiento del negocio adecuado para desarrollar la auditoría.
Obtención del conocimiento
El conocimiento del negocio es un marco de referencia dentro del cual el auditor ejerce su juicio profesional. Comprender el negocio y usar esta información apropiadamente ayuda al auditor.
Uso del conocimiento
320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORÍA
El auditor deberá considerar la importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoría cuando conduzca una auditoría.

La “Importancia relativa” está definida dentro del “Marco de Referencia para la Preparación de Estados Financieros” preparado por el “Comité Internacional de Normas de Contabilidad (IASC) en los términos siguientes:
Definiciones
Para los propósitos de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que se les atribuyen a continuación:

Aseveraciones.
Riesgo del negocio.
Control interno.
Procedimientos para la evaluación de riesgos.
Riesgo significativo.
Procedimientos para
la evaluación de riesgos y actividades relacionadas
El auditor debe realizar procedimientos para la evaluación del riesgo para proporcionar una base para la identificación y evaluación de los riesgos de imprecisiones o errores significativos a nivel de los estados financieros y de las aseveraciones.
Importancia relativa
El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado. La evaluación de qué es importante es un asunto de juicio profesional.
La relación entre importancia relativa y el riesgo de auditoría
a) Reduciendo el nivel evaluado de riesgo de control, cuando esto sea factible, y apoyando el nivel reducido desarrollando pruebas de control extensas o adicionales; o

b) Reduciendo el riesgo de detección al modificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos planeados.
Evaluación del efecto de representaciones erróneas
Al evaluar la apropiada presentación de los estados financieros, el auditor deberá evaluar si el valor acumulado de las representaciones erróneas no corregidas que han sido identificadas durante la auditoría, es de importancia relativa.
GRACIAS TOTALES
PRESENTADO POR:
JAIME ALBERTO LOPEZ MARIN
SANDRA MARITZA LIZARAZO BEJARANO
PATRICIA CORTES ABRIL
MIRELLA PRIETO BUITRAGO
Full transcript