Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PATOLOGIAS EN MADERA

No description
by

jaime alvarez

on 22 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PATOLOGIAS EN MADERA

PATOLOGIAS EN MADERA
CURSO:

PATOLOGIA Y REPARACIONES DE
ESTRUCTURAS
DOCENTE:

PISFIL REQUE HUGO
TEMA:

PATOLOGIA EN MADERA
EXPOSITOR:

ALVAREZ MORALES JAIME
1. PARTES DE LA MADERA
2. AGENTES BIÓTICOS DESTRUCTORES DE LA MADERA
2.1. CAUSAS BIOLÓGICAS:
Para que los agentes biológicos se desarrollen y subsistan se requiere que existan ciertas condiciones como son:

• Fuente de material alimenticio para su nutrición.
• Temperatura para su desarrollo. El intervalo de temperatura es de 3º a 50º, siendo el óptimo alrededor de los 37 ºC.
• Humedad entre el 20 % y el 140 %, para que la madera pueda ser susceptible de ataques de hongos. Por debajo del 20 %, el hongo no puede desarrollarse y por sobre 140 % de humedad, no existe el suficiente oxígeno para que pueda vivir.
• Una fuente de oxígeno suficiente para la subsistencia de los micro-organismos.

I. MARCO TEORICO
2.1. Hongos cromógenos
Se caracterizan por alimentarse de las células vivas de la madera.
El efecto importante que producen es un cambio de coloración, la madera toma un color azulado, pero en general no afecta a su resistencia, dado que no altera la pared celular.
Según lo expuesto, el hecho de presentar dicha coloración, es signo de que la madera ha estado expuesta a condiciones favorables para el desarrollo de hongos de pudrición, y si bien todavía no es visible su ataque, probablemente éste se ha producido en alguna medida.


2. AGENTES BIÓTICOS DESTRUCTORES DE LA MADERA

2. 2.2.Hongos de pudrición
Los hongos de pudrición constituyen el grupo de los hongos xilófagos, la pudrición afecta notablemente a las propiedades mecánicas de la madera y en particular a la resistencia estática y dinámica encontrándose pérdidas importantes de las mismas incluso en ataques aparentemente ligeros.
Cuando aparecen los primeros síntomas de pudrición, la madera ha perdido el 20% de su densidad y por consiguiente de todas sus propiedades relacionadas con ella.
Las pudriciones se pueden clasificar en tres clases:
Pudrición blanda(Foto 1) blanda aparece de color paja en fases avanzadas y puede ser difícil distinguirla de la pudrición blanca
Pudrición blanca o fibrosa (Foto 2)
Pudrición parda o cúbica. (Foto 3)
Estas se distinguen entre otras
alteraciones que producen en el color de
la madera y en el aspecto externo que
ésta presenta

2. AGENTES BIÓTICOS DESTRUCTORES DE LA MADERA

2.3. Insectos
Existe una gran cantidad de insectos que usan la madera para reproducirse y vivir y se alimentan de la celulosa que ésta contiene. El daño se produce debido a que sus larvas, orugas y adultos abren galerías en la madera para obtener alimento y protección. Dentro de estos insectos figuran los siguientes:
Coleópteros
Insectos que requieren un contenido de humedad en la madera mayor al 20%.
Insectos que atacan maderas parcialmente secas (menos del 18 % de humedad), siendo la albura habitualmente la zona afectada.
Insectos que atacan a las maderas secas.
 
Termitas
Son los ataques de estos insectos los que
pueden causar mayores daños a la estructura
de madera de una vivienda.

2. AGENTES BIÓTICOS DESTRUCTORES DE LA MADERA

3.1. DEGRADACIÓN POR LA LUZ
El espectro ultravioleta de la luz descompone la celulosa de la madera produciendo su degradación.
Así, los efectos de la luz se hacen visibles entre el primer y el séptimo año y la madera cambia de color, oscureciéndose o aclarándose, según el grado de exposición en que se encuentre.
3.2. HUMEDAD ATMOSFÉRICA
La humedad atmosférica produce deterioro por los repetidos cambios de dimensiones que se producen en las capas superficiales de las piezas que se encuentran a la intemperie.
3.3. EFECTO HIELO – DESHIELO
La humedad contenida en las cavidades celulares se transforma a estado sólido, aumentando el volumen (anomalía del agua) de las fibras leñosas de la madera en estado verde, produciendo un daño en la integridad física del material, lo que puede traducirse en la destrucción de las células ubicadas en la superficie. Si este fenómeno es repetitivo puede afectar la resistencia de la pieza.
3.4. FUEGO

3.AGENTES ABIÓTICOS DE DESTRUCCIÓN O DEGRADACIÓN DE LA MADERA

El deterioro que puede sufrir una estructura debido a causas relacionadas con la estabilidad y resistencia pueden resumirse en los siguientes grupos:

Sección insuficiente para las cargas que actúan o como consecuencia de un aumento de las cargas con respecto al origen de la estructura.
Deformaciones elevadas debidas al efecto de la fluencia en piezas colocadas en verde y roturas a largo plazo.
Fallos en las uniones debidas a un dimensionado insuficiente o a un diseño incorrecto y posible incremento de la deformación.
Roturas en alguna pieza con defectos locales muy superiores a los medios en la estructura.
Arriostramiento insuficiente que conduce al desplome y pérdida de verticalidad de parte de la estructura.

4. PATOLOGÍA DE ORIGEN ESTRUCTURAL


Porque cada vez se observa la presencia de patologías en las edificaciones en la mayor parte de la ciudad; es un motivo de preocupación; más aún con las viviendas que se encuentran ubicadas cera al mar. Y no olvidemos mencionar que los insectos son también los principales agentes de deterioro en estructuras de madera. Todos estos factores crean un ambiente malo para las personas.

III. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


1. OBJETIVO GENERAL
Determinar y evaluar las condiciones de las edificaciones y estructuras de madera ubicadas en la Urb. La Caleta, El Muelle de Chimbote y el Vivero Forestal, y así conocer el grado de vulnerabilidad de las condiciones y dar las correctivas correspondientes.

2. OBJETIVO ESPECIFICOS
Identificar los factores por las cuales se presentan estas patologías en las maderas de las estructuras y edificaciones evaluadas.
Determinar el tipo de agentes que ocasionan las patologías y alteraciones.
Analizar los diferentes tratamientos preventivos y curativos empleados más frecuentemente para prevenir o contrarrestar los ataques de los agentes destructores de la madera.

II. OBJETIVOS

FOTO Nº 1, FOTO Nº 2 Muelle de Chimbote.
Se observa el varadero (zona de descargue) en el cual esta apoyado por pilares de madera, el cual se encuentra muy deteriorada por agentes biológicos y el agua.
 En la fotografía N°1 y N° 2, se observa que los pilares de madera presentan hongos y mohos de color verdosos producto de los agentes biológicos que presenta el agua salada, el cual hace que se pudra la madera, además de que estos pilotes tienen varios años de vida, sin un adecuado mantenimiento.
Cabe mencionar que el muelle está conformado por pilares de madera y de concreto armado este último es el que ayuda a resistir las cargas ya que los de madera se encuentran deteriorados.

IV. RECOLECCION Y ESTUDIO DE PATOLOGIAS ENCONTRADAS

FOTO Nº 3, FOTO Nº 4 Casa ubicada en la Urb. La Caleta (estas casas tienen aproximadamente 40 años de vida).
En la fotografías N° 3 y N° 4, podemos observar que el muro la fachada de la casa de madera (construcción de madera casi en su totalidad), presenta una patología por causa biológica puesto que tiene hongos de pudrición ya que a simple vista (figura N° 4) el cual se muestra la desintegración de la madera en polvillo de color blanco.
Esta patología afecta a la madera haciéndole perder su densidad y resistencia.
Esta patología se produce por el alto contenido de humedad de la zona.

IV. RECOLECCION Y ESTUDIO DE PATOLOGIAS ENCONTRADAS

FOTO Nº 5, FOTO Nº 6 Casa ubicada en la Urb. La Caleta
En la fotografías N° 5 y N° 6, apreciamos que las vigas de madera, presenta una patología por causa biológica producida por los insectos (probablemete polillas) por la forma de los agujeros que presenta la madera típicos daños que hace la polilla a la madera.
Estos insectos realizan concavidades internas de la madera produciendo que la madera pierda su resistencia y de fracture.

IV. RECOLECCION Y ESTUDIO DE PATOLOGIAS ENCONTRADAS

FOTO Nº 7, FOTO Nº 8 Casa ubicada en la Urb. La Caleta.
En la fotografías N° 7 y N° 8, se ve claramente el deterioro de la vivienda por factores que se relacionan con el clima de la zona ya que se encuentra frente a las costas del mar chimbotano, por factores bióticos como insectos (presencia de termitas) y abióticos como son la humedad de la zona y la degradación por la luz solar el cual produce agrietamiento por el secado de la madera el cual una ves agrietado permite el ingreso de la humedad con mayor facilidad.

IV. RECOLECCION Y ESTUDIO DE PATOLOGIAS ENCONTRADAS

FOTO Nº 9, FOTO Nº 10 Casa ubicada en la Urb. La Caleta.
Podemos apreciar la aparición del moho en las paredes de la vivienda y en los cercos del jardín, debido a que las condiciones climatologías son adecuadas para que aparezcan estos tipos de hongos.
Hay que procurar que los elementos de Madera estén bien ventilados, y que en caso de mojarse por goteras o filtraciones, puedan secarse con rapidez. Por otra parte, un buen aislamiento térmico del exterior evitará la humedad por condensación

IV. RECOLECCION Y ESTUDIO DE PATOLOGIAS ENCONTRADAS

FOTO Nº 11, FOTO Nº 12 Antiguo almacén ubicado en el Vivero Forestal de Chimbote.
En la fotografías N° 11 se observa que la viga de madera atacada por insectos como polillas el cual han destruido la madera carcomiéndola produciéndole grandes orificios y dejando una especie de cascaras.
En la fotografía N° 12 se aprecia que los tijerales de madera del almacén también esta n infectados por polilla, para protegerla, se utilizan productos que impiden el desarrollo de hongos e insectos. Estos productos pueden aplicarse superficialmente o por impregnación

IV. RECOLECCION Y ESTUDIO DE PATOLOGIAS ENCONTRADAS

FOTO Nº 13, FOTO Nº 14 Rotonda ubicada en el Vivero Forestal de Chimbote.
Se puede observar la presencia de agentes bióticos del tipo hongos del tipo parda, el cual se aprecia mejor en la fotografía N° 14, en el que se aprecia un polvillo marrón color característico que queda como resultado de la descomposición.
Como vemos esta patología está en sus inicios a muy poca escala.

IV. RECOLECCION Y ESTUDIO DE PATOLOGIAS ENCONTRADAS

A menudo se desconoce si la plaga esta activa o bien ya ha dejado de actuar. La tecnología pone al abasto un abanico de métodos de detección que algunos solo son por termitas y otros consiguen detectar la actividad de la carcoma de la madera. Utilizar un método u otro y interpretar el resultado es trabajo del profesional de especializado
 
Acústicos: Método muy utilizado y eficaz para detectar la actividad de las termitas
Microondas: Método nuevo que detectado el movimiento de termitas (incluido en muros) y la carcoma grande.
Rayos X: De dudosa eficacia (útil en piezas de arte).
Olfato electrónico: Detecta concentraciones de metano después por termitas (de relativa utilidad).
Olfato de perros: Muy utilizado en EEUU y de forma germinal en Francia.

V. SISTEMAS DE DETECCIÓN

2. TRATAMIENTOS CONTRA ORGANISMOS XILÓFAGOS
Introducir productos químicos en la madera con el objetivo de eliminar la presencia de los agentes degradadores e impedir a su vez que puedan volver a atacar las piezas de madera.
A continuación se resumen los métodos de tratamiento que se pueden emplear en función del tipo de ataque.
Metodología del tratamiento contra hongos xilófagos
Metodología del tratamiento contra insectos xilófagos de ciclo larvario
Metodología del tratamiento contra insectos xilófagos sociales


VI. REPARACION Y PREVENCION DE ESTAS PATOLOGIAS

2.1. Metodología del tratamiento contra hongos xilófagos
La eliminación de las humedades que han permitido el desarrollo de los hongos de pudrición, es suficiente para detener el ataque y puede considerarse como un tratamiento curativo.
Preparación de las superficies: Esta operación consiste en eliminar los materiales que puedan impedir la aplicación del producto protector (levantado de pavimentos del suelo, eliminación de yesos u otros revestimientos de las paredes).
 Tratamiento del suelo, muros y tabiques: En primer lugar se recomienda proceder a quemar con soplete los desarrollos miceliares (HONGOS) que existan en las paredes. Posteriormente se realizará un tratamiento en profundidad mediante la inyección del producto.
 Tratamiento de la madera: El tratamiento consta de las siguientes operaciones: eliminación de la zona dañada; tratamiento en profundidad (mediante la colocación de implantes o la inyección de un protector fungicida a través de taladros, en casos especiales con elevados contenidos de humedad se pueden aplicar pastas de productos fungicidas).

VI. REPARACION Y PREVENCION DE ESTAS PATOLOGIAS

2.2. Metodología del tratamiento contra los insectos de ciclo larvario
Tratamiento con productos líquidos: tratamiento curativo en profundidad (inyección del producto protector en el interior de la madera), tratamiento curativo superficial (por pincelado o presión), tratamiento preventivo (se realizan sobre las piezas de madera nueva que se incorporen a la obra y sobre las piezas de madera vieja que ya están instaladas y que no presentan signos de ataques).
 El tratamiento de las piezas de madera policromada requiere un estudio previo de la compatibilidad del producto químico del tratamiento (principalmente del disolvente empleado) y el tipo de pintura o policromía, así como de las posibles capas de imprimación.
 Tratamiento con productos gaseosos (fumigación): Son eficaces contra la eliminación de insectos xilófagos de ciclo larvario y se utilizan cuando se puede aislar fácilmente la pieza de madera en la atmósfera del gas.
Tratamiento por esterilización con calor: El tratamiento consiste en calentar el aire por medio de calefactores móviles y mantener enel interior de la madera temperaturas de 80ºC, que se controlan a través de sondas

VI. REPARACION Y PREVENCION DE ESTAS PATOLOGIAS

2.2. Metodología del tratamiento contra los insectos de ciclo larvario
Tratamiento con productos en forma de humos: Se suele utilizar en aquellas situaciones en las que es muy difícil acceder a los elementos de madera. El humo se va depositando y deja una fina película del producto insecticida sobre la madera que elimina a los insectos que entran en contacto con ella, pero que no elimina a las larvas que se encuentran en el interior de la madera. Por este motivo, se requiere repetir cada año el tratamiento hasta transcurrir la duración del ciclo de vida. Otro de los inconvenientes es que hay que limpiarlas superficies de las zonas que el humo afecta pero no son de madera, para evitar riesgo de toxicidad.
Tratamiento por esterilización con frío: Se aplica en piezas que pueden ser trasladables con facilidad (muebles, libros, textiles y obras de arte). Las piezas se introducen en una cámara donde se hace bajar la temperatura gradualmente en un proceso que puede durar varios días. Después de alcanzar la temperatura adecuada se mantienen durante aproximadamente doce horas. Finalmente, se vuelve a la temperatura ambiente de manera gradual. El tratamiento de frío no daña la pieza, los barnices ni las pinturas

VI. REPARACION Y PREVENCION DE ESTAS PATOLOGIAS

2.3. Metodología del tratamiento contra insectos xilófagos sociales
 Las termitas precisan un contenido de humedad elevado en la madera para poder desarrollarse.
 Tratamiento químico tradicional: Se basa en la aplicación de productos tóxicos para las termitas con la estrategia de conseguir que la colonia abandone el edificio al detectar una situación adversa para su biología.
 Sistema de cebos: Se basa en el conocimiento de la biología y en el comportamiento social de las termitas. Consiste en colocar cebos que incorporan un producto químico de efectos retardados. Las obreras se alimentan de los cebos, al cabo de unas semanas el producto empieza a funcionar impidiendo que completen su desarrollo normal. La progresiva desaparición de las obreras provoca, lógicamente, la desaparición de la colonia por falta de alimento.

VI. REPARACION Y PREVENCION DE ESTAS PATOLOGIAS

3. MEDIDAS DE CARÁCTER ESTRUCTURAL
A partir de un análisis del problema se deberá elegir la solución más adecuada:
- la sustitución de las piezas cuyo estado sea irrecuperable
- la consolidación para recuperar la capacidad portante original
- y el refuerzo para aumentar la capacidad de carga o la limitación de la deformación de la estructura.
Algunas soluciones para la consolidación o el refuerzo de las piezas estructurales utilizan diferentes técnicas según los materiales que emplean. Estas actuaciones pueden clasificarse en los siguientes grupos:

3.1. Utilización De Perfiles Metálicos
Utiliza perfiles metálicos de refuerzo que en algunos casos dan lugar a soluciones pobres desde el punto de vista estructural y estético. Sin embargo permite la fabricación de piezas especiales para solucionar problemas estáticos complejos, como pueden ser los encuentros con la fábrica o el añadido de atirantados para mejorar el diseño de armaduras de cubierta.


VI. REPARACION Y PREVENCION DE ESTAS PATOLOGIAS

3.1. Utilización De Perfiles Metálicos
Utiliza perfiles metálicos de refuerzo que en algunos casos dan lugar a soluciones pobres desde el punto de vista estructural y estético. Sin embargo permite la fabricación de piezas especiales para solucionar problemas estáticos complejos, como pueden ser los encuentros con la fábrica o el añadido de atirantados para mejorar el diseño de armaduras de cubierta.


VI. REPARACION Y PREVENCION DE ESTAS PATOLOGIAS

3.1. Utilización De Perfiles Metálicos


VI. REPARACION Y PREVENCION DE ESTAS PATOLOGIAS

3.1. Utilización De Perfiles Metálicos


VI. REPARACION Y PREVENCION DE ESTAS PATOLOGIAS

3.1. Utilización De Perfiles Metálicos


VI. REPARACION Y PREVENCION DE ESTAS PATOLOGIAS

3.1. Soluciones con hormigón
Hace referencia a la utilización del hormigón en soluciones de sustitución de las piezas de madera, a veces dejando la estructura como un simple encofrado sin función estructural. Recientemente su aplicación más prometedora es el empleo como parte de una estructura mixta de madera y hormigón.



VI. REPARACION Y PREVENCION DE ESTAS PATOLOGIAS

3.1. Soluciones con hormigón



VI. REPARACION Y PREVENCION DE ESTAS PATOLOGIAS

3.1. Soluciones con hormigón



VI. REPARACION Y PREVENCION DE ESTAS PATOLOGIAS

3.1. Soluciones con hormigón



VI. REPARACION Y PREVENCION DE ESTAS PATOLOGIAS

Se recomienda atacar los problemas cuando están en su inicio para evitar daños mayores; como el uso de diferentes aditivos o insecticidas para los agentes bióticos.
Se recomienda prevenir antes que estas patologías empeoren para evitar que las estructuras de madera se debiliten.
Para evitar el deterioro y aparición de patologías en la madera, se deben elegir los productos más adecuados para su protección, conservación y decoración, para que su mantenimiento sea el más duradero posible a lo largo de su vida útil.
Una forma muy fácil de comprobar el grado de daño de la madera (si hay alguna zona vista) es clavar una llave en las partes más deterioradas. Si la llave se clava con facilidad en la madera, ha perdido toda su resistencia y hay que reforzar la estructura.
 

VII. RECOMENDACIONES

En la localidad de Chimbote existen pocas estructuras con madera por lo que se hizo un poco difícil la recolección de datos.
Podemos observar que existen muchos moradores que muestran poco interés por mejorar sus estructuras de madera, y no le dan el mantenimiento adecuado para evitar posibles riegos en su seguridad propia que estos pueden ocasionar si no se tratan a tiempo.
Se puede observar que los problemas de hongos en la madera (como la pudrición parda) aparecen cuando se dan contenidos de humedad superiores al 18 – 22%, por lo que son muy comunes en las llamadas zonas húmedas de un edificio (cocinas, baños y en algunos casos sótanos / cimentación) ya que la constante presencia de agua (tuberías, duchas, humedad…) termina por llegar a la estructura de madera, que gradualmente aumenta su humedad.

VII. OBSERVACIONES

Para que los agentes biológicos se desarrollen y subsistan se requiere que existan ciertas condiciones como son: Temperatura para su desarrollo entre de 3º a 50º, siendo el óptimo alrededor de los 37 ºC. Y humedad entre el 20 % y el 140 %, para que la madera pueda ser susceptible de ataques de hongos. Por debajo del 20 %, el hongo no puede desarrollarse y por sobre 140 % de humedad, no existe el suficiente oxígeno para que pueda vivir.
Uno de los factores a tener en cuenta al momento de construir con elementos de madera es que evitar el contacto con zonas húmedas ya sea por el terreno o ambiental ya que esto podría presentar hongos de pudrición.
Al momento de diseñar estructuras de madera se debe utilizar maderas que no sean fácilmente atacados por agentes bióticos y que tengan una resistencia óptima para soportar las cargas que van a soportar.

VII. CONCLUCIONES
Full transcript